Belém (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belém
Municipio del Brasil
Bandera de Belém
Bandera
Escudo de Belém
Escudo
Metrópole da la Amazônia
La Metrópolis del Amazonas
Para Municip Belem.svg
Localización del municipio de Belém
País Bandera de Brasil. Brasil
• Estado Bandeira do Pará.svg Pará
• Municipio Belém
Ubicación 01°27′S 48°30′O / -1.450, -48.500


Coordenadas: 01°27′S 48°30′O / -1.450, -48.500
• Altitud 10 msnm
Superficie 1.064,91 km²
Fundación 12 de enero de 1616
Población 1.408.847 hab. (2007)
• Densidad 1.322,97 hab./km²
Gentilicio belenense o belemense
Huso horario UTC-3
Código postal 66000
Pref. telefónico +55 91
Prefecto Duciomar Costa
Sitio web www.belem.pa.gov.br

Belém (en portugués) o Belén (en español) es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población estimada de 1.408.847 habitantes,[1] [2] siendo la ciudad más poblada del estado. Su área metropolitana está conformada por los municipios de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará,[3] la cual tiene una población estimada de 2.146.595 habitantes.[1] Es la "puerta" de acceso al norte del Brasil, y el principal punto de entrada para la Amazonía,[4] ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil.[5] Ciudad de origen portugués, fue fundada en 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo. Su situación representaba un sitio estratégico en el cual los portugueses podían controlar la navegación en la región y evitar ataques de invasores extranjeros.

Historia[editar]

La región que actualmente ocupa la ciudad estaba antiguamente poblada por los indios tupinambás.

La ciudad fue fundada el 12 de enero de 1616 por Francisco Caldeira Castelo Branco, que fue enviado por la corona portuguesa para defender la región contra los intentos de colonización de los franceses, holandeses y británicos. Con este fin, se construyó una fortaleza llamada Forte do Presépio (actualmente llamado Forte do Castelo). Inicialmente, la ciudad fue nombrada Feliz Lusitânia. Más tarde se la rebautizó como Santa Maria do Grão Pará, y como de Santa Maria de Belém do Grão Pará, para finalmente recibir su nombre actual Belém.

Durante este periodo junto con la recolección de las llamadas Drogas do sertão, la economía se basó en la agricultura de subsistencia y en la actividad ganadera y pesquera practicada principalmente por pequeños productores de las islas de Marajó y Vigía.

Estrechamente ligada a Portugal, Belém aceptó la independencia de Brasil en agosto de 1823, casi un año después de su declaración.

Entre los años 1835 y 1840 la ciudad fue centro de la revuelta del Cabanagem, la cual consiguió el derribo del gobierno local. Posteriormente el emperador Pedro II le concedió el título de municipio imperial.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Belém alcanza gran importancia comercial debido al crecimiento de la producción del caucho, extraído del Hevea brasilensis, en un proceso que se denominó la Fiebre del caucho. De esta época datan los más emblemáticos edificios de la ciudad, como son el Palácio Lauro Sodré, el Colégio Gentil Bittencourt, el Teatro da Paz (1878), el Palácio Antônio Lemos y el Mercado do Ver-o-Peso (1901).

A causa de este esplendor económico la zona se convirtió en un gran polo de atracción para inmigrantes extranjeros como portugueses, chinos, franceses, japoneses, españoles y otros, que llegaban para trabajar en la agricultura. También creció el comercio de esclavos que haría posteriormente surgir la figura del mestizo.

Geografía[editar]

Belém está situado 1° 27' sur, 48° 29' longitud oeste. A partir de 2004, la población era aproximadamente de 1.421.000, lo que hace de Belém la 10º mayor ciudad de Brasil. La región metropolitana tiene una población de aproximadamente 2.100.000, lo que la hace la décima región metropolitana más grande de Brasil. El sur del canal de desembocadura del río Amazonas se encuentra justo al norte de la ciudad, al igual que la isla de Marajó.

Vegetación[editar]

Vitoria Regia, en el museo Paraense Emílio Goeldi de Belém.

La selva amazónica representa más de la mitad de las selvas tropicales del planeta que quedan y comprende la mayor y más rica en especies del tracto de selva tropical en el mundo. Los bosques tropicales son las más ricas en especies bioma, y los bosques tropicales de América son los bosques húmedos más ricos en especies, más que África y Asia.[6] Los bosques tropicales amazónicos tiene una incomparable diversidad biológica, más de 1/3 de todas las especies del mundo viven en la Región Amazónica.[7] La mayor biodiversidad del planeta está presente en todo el Estado de Amazonas.

Límites[editar]

Belém limita la norte con la Bahía del Sol, con el Furo das Marinhas y el municipio de Ananindeua al este, con el río Guamá al sur, y con la bahía de Guajará al oeste.

Clima[editar]

El clima de Belém es ecuatorial, cálido y húmedo por influencia directa de la selva amazónica donde las lluvias son constantes, todos los meses tienen precipitaciones de al menos 60 mm. De julio a noviembre se alcanzan las temperaturas más altas pudiendo llegar a los 41 grados. La temperatura promedio anual es de 25 °C, el índice de lluvias anuales es de 1.900 mm.

Promedios[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Belém WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30 30 30 30 31 31 31 31 31 31 31 31 31
Temperatura mínima media (°C) 23 23 23 23 23 23 23 22 22 23 23 23 23
Precipitación total (mm) 350 410 440 370 280 160 150 120 120 100 100 200 2790
Fuente: Weatherbase[8] 25 de abril de 2008

Composición étnica[editar]

Según un estudio genético autosómico de 2011, la composición de la población de Belém es 69,70% de ancestralidad europea, 10,90% de ancestralidad africana y 19,40% de ancestralidad indígena.[9]

Economía[editar]

La economía de Belém se basa en servicio público, desarrollando actividades de comercio, servicios y turismo. También se há desenvuelto la industria maderera, pesca, metalúrguica y el palmito, fuera del sitio urbano, pero dentro de la municipalidad. Belém funciona como entreposto comercial y financeiro para la Amazônia Oriental, concentrando la mejor infraestructura y mayor classe media del estado. Con pocas industrias, los gobiernos estatal y municipal intentan incrementar sú economía a través del turismo, con destaque para el "turismo de eventos y negocios", implementando importantes proyectos de embellecimiento urbano y construcción/restauración de locales turísticos .

Turismo y recreación[editar]

Mercado Ver-o-Peso.
Teatro de Belém.
Mercado Ver-o-Peso zona de hierbas medicinales y santería.

Bioparque Amazônia[editar]

Ubicado a menos de 15 kilómetros del centro de Belén, en el barrio de Tenon, el Amazonas Bioparque - Crocodile Safari está rodeado de bosques, ríos y arroyos. Resumen del paisaje del Amazonas con una exuberante flora y fauna, el zoológico cuenta con alrededor de 14 millas de senderos Pará en un área compuesta por cuatro ecosistemas interconectados.

Un gran Bioparque atractivo es el Museo de Paleontología y Malacología donde los visitantes pueden ver una colección de tres mil piezas de conchas y moluscos expuestos recogidos de todos los continentes. En el sitio, usted también verá pinturas con motivos de caboclos del Amazonas.

Bioparque La Amazonía es una inversión privada, autorizados y licenciados por el IBAMA para funcionar como zoológico de clase C, la única categoría de Pará Hay cuatro especies diferentes de lagartos en una población de miles de personas, destacando açu de cocodrilo, monos, osos hormigueros, y la nutria, el guacamayo jacinto, pspagaios, tucannos, pacaranas, el águila arpía, entre otros animales.

El espacio también se utiliza la investigación y la educación ambiental, Bioparque es hoy uno de los lugares de interés de los más buscados después del turismo de ocio. El acceso puede hacerse por vía Maracacuera otro lado del río, a través de la compañía se especializa en viajes y turismo en el Amazonas Amazonas Atakan Tour, con salida en lancha rápida desde los muelles y terrenos por la carretera Augusto Montenegro.

El costo total de la atracción como el museo para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos niños es de aproximadamente $ 150.00. El Bioparque también ofrece una guía durante el recorrido que dura aproximadamente tres horas y se puede llegar en coche en el zoológico. Un programa diferente para que usted pueda salir de Belén e instructivo, a los niños les encanta. Una sugerencia para complementar las parrillas son paseio Rodovia Augusto Montenegro para el almuerzo o restaurantes con un menú de Icoaraci irresistible.

Jardín Botánico Rodrigues Alves[editar]

Inspirado por el parque "Bois de Boulogne" de París, el jardín Rodrigues Alves es un trozo de la Amazonía conservada en el centro de la ciudad. Consta de 16 hectáreas, en la amplia Avenida Almirante Barroso (una de las calles de más actividad de la ciudad) cuenta con 2.500 especies nativas, lagos, grutas, cascadas, e incluso la réplica de una montaña. Allí se pueden ver pequeños animales característicos de la región, como los agoutis y los guacamayos.

Venta de verduras en el Mercado Ver-o-Peso

El Complejo Estação das Docas[editar]

El complejo fue diseñado por Paulo Chagas, quien deseaba reabrir el acceso de Belém a la bahía de Guajará. El proyecto de restauración abarcaba la zona de los antiguos almacenes de la empresa Muelles Pará. Dichos almacenes portuarios habían sido elaborados a partir de estructuras de metal prefabricadas en Inglaterra, que fueron construidas a principios del siglo XX en Belém. Tiene 1,8 ha de zona urbanizada, con servicios de cafetería, diversos restaurantes, tiendas, agencias de viajes, bancos, además de un auditorio y dos monumentos: El Porto Memorial y el Memorial Fortaleza de San Pedro Nolasco, también tiene una estación fluvial y una amplia zona exterior.

Mercado Ver-o-Peso[editar]

Creado en 1688, como resultado de la decisión de los portugueses de recaudar un impuesto para todo lo que entrara y saliese del Amazonas. La mezcla de colores, aromas y objetos es muy interesante, así como folclórica, en este mercado de pueden encontrar hierbas medicinales, diferentes clases de frutas, los servicios públicos nacionales, carnes, pescados y condimentos y especias. El Mercado reúne a dos mil puestos de venta y a comerciantes de distintas partes de la región, que se encuentran cerca del antiguo Mercado de Ferro (Mercado del Hierro). El mercado Ver-o-Peso es la mayor feria libre de América Latina, y también el símbolo de Belém y su mayor atracción turística.[10]

Ciudad Vieja[editar]

Conocido como Centro Histórico de Belém, el local tiene como característica principal a la herencia arquitectónica Brasil-Colonial. El barrio es una de las mayores referencias del patrimonio histórico y cultural del Pará.

El barrio nació con la construcción del fuerte do Presépio hoy llamado fuerte do Castelo, el cual fue construido a mando de la corona portuguesa, en el inicio del siglo XVI.

En la ciudad vieja surgió la primer calle de la ciudad, la rua da ladeira. Otro lugar famoso del barrio es la plaza del reloj, con un reloj inglés de 12 metros levantado en los años 30.

Religión[editar]

El municipio alberga una de las mayores procesiones religiosas de Brasil y la fiesta más grande del estado de Pará, el Círio de Nazarét. Las festividades comienzan el segundo domingo del mes de octubre y rinde homenaje a Nuestra Señora de Nazaret, patrona del Estado. Organizado desde 1793, actualmente se reúnen en torno a 1,5 millones de seguidores, que van en una procesión por la ciudad hasta la Basílica de Nazarét, donde la imagen es venerada.

Gastronomía[editar]

La gastronomía belemense tiene sabores africanos, portugueses, alemanes, británicos, españoles, franceses, italianos entre otros.

La culinaria de este municipio tiene fuerte influencia indígena, los platos típicos locales son: pato no tucupi con jambu, el tacacá y la maniçoba.

Transporte[editar]

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Internacional de Belém fue fundado en los territorios que formaba la hacienda Val de Cans, perteneciente a la familia Mendonça. Estos terrenos fueron donados a los padres Mercedarios en 1675, pero en 1798 fueron expropiados mediante un decreto real.

En 1934, el General Eurico Gaspar Dutra, director de la Aviación Militar, ordenó que se buscase en Val de Cans un sitio óptimo para la construcción de un aeropuerto. El 3 de octubre de 1938 se seleccionó oficialmente el lugar exacto. Inicialmente se construyó una pista de aterrizaje de 1200 m × 150 m, así como un hangar para guardar los aviones.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Belém se convirtió en escala de cientos de aviones estadounidenses y canadienses, que repostaban en la ciudad para luego continuar su viaje hasta el norte de África y Europa. El gobierno de Brasil logró obtener a cambio la ayuda norteamericana para construir dos pistas adicionales de 1500 m x 45 m, así como instalaciones mínimas para atender a personal militar y civil.

En 1945 los estadounidenses dejaron de utilizar el aeropuerto, y en su lugar llegaron las aerolíneas Panair do Brasil, Pan American, Cruzeiro do Sul y NAB (Navegação Aérea Brasileira), que iniciaron el transporte de pasajeros utilizando sus propias terminales. En 1958 se inauguró la primera terminal general.

El 24 de enero de 1959, el Aeropuerto de Belém fue declarado aeropuerto internacional.

Fue ampliado en el 2001 por el arquitecto Sérgio Parada. Puede atender 2.7 millones de pasajeros anualmente y cuenta con un área de 33.255,17 m². En el 2006 se movilizaron 1.776.008 pasajeros, lo que significa un incremento de pasajeros en 48% en cuatro años.[11]

Carreteras[editar]

La principal carretera de acceso a Belém es a través de la autopista BR-153, más conocida como la autopista Belém-Brasilia, y de la BR-316.

Distancias:

Puerto[editar]

El puerto de Belé tiene restaurantes, galerías de arte, una pequeña fábrica de cerveza, tiendas de helados, stands de artesanía, kioscos de comida regional, cafés, un espacio para ferias y eventos, un teatro para 400 espectadores y un puerto turístico.

Deportes[editar]

Los principales clubes de fútbol son el Clube do Remo y el Paysandu Sport Club, conocidos por su rivalidad. Otro tradicional club de fútbol de Pará es el Tuna Luso Brasileira, fundado por la comunidad portuguesa de Belém. También existen otros grupos menores que disputan el campeonato, como el Abaeté Futebol Clube, el Clube Municipal Ananindeua o Águia de Marabá Clube, y el Castanhal Esporte Clube.

El cásico de Belém es el Remo vs Paysandu, conocido como Re-Pa: estos dos clubes se han enfrentado desde el 10 de junio de 1914 (con victoria para el Remo 2 a 1). Ningún otro clásico de Brasil se ha jugado tantas veces como este, con casi 700 ediciones, es considerado además el mayor clásico de la Región Norte de Brasil.

Curiosidades[editar]

  • Belém fue la primera capital brasileña en tener energía eléctrica para sus habitantes.
  • Belém fue la primera capital de la Amazonia.
  • Belém es considerda la mayor ciudad situada sobre la línea del Ecuador.
  • Belém está entre las diez ciudades más buscadas de Brasil.
  • Belém tiene el quinto m² más caro de dicho país
  • La región metropolitana de Belém es la 179 mayor del mundo, y está entre las diez mayores de Brasil.
  • En 1994 se firma en esta ciudad la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como "Convención Belém do Pará"

Ciudadanos notables[editar]

Artistas[editar]

Deportistas[editar]

Políticos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007), "UF:Pará", Contagem da População 2007 e Estimativas da População 2007., consultado 5 de octubre de 2007.
  2. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007), "Belém - PA", Contagem da População 2007 e Estimativas da População 2007., consultado 5 de octubre de 2007.
  3. Secretaria Municipal de Coordenaçao Geral do Planejamento e Gestāo (2006), "Região Metropolitana de Belém, Conforme Lei Complementar nº 027, publicado no Diário Oficial do Município, em 19 de outubro de 1995", Prefeitura Municipal de Belém, consultado 5 de octubre de 2007.
  4. Belém - PA en portugués.
  5. [1]
  6. Turner, I.M. 2001. The ecology of trees in the tropical rain forest. Cambridge University Press, Cambridge. ISBN 0-521-80183-4
  7. Amazon Rainforest, Amazon Plants, Amazon River Animals en inglés
  8. Belem, Brazil. WeatherBase.com. 25 de abril 2008. http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=39128&refer=&units=metric. 
  9. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0017063
  10. Ver-o-Peso en portugués.
  11. Aeroporto Internacional de Belém. INFRAERO. Consultado el 26 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]