Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turín
Torino
Capital regional de Italia
La Mole Antonelliana, vista de Turín bajo la nieve, la Piazza Vittorio Veneto, el Palacio Real de Turín y el Palacio Carignano
La Mole Antonelliana, vista de Turín bajo la nieve, la Piazza Vittorio Veneto, el Palacio Real de Turín y el Palacio Carignano
Bandera de Turín
Bandera

Escudo de Turín
Escudo

Otros nombres: "la capital de los Alpes", "la capital automovilística de Italia" y "la Detroit de Italia".

Turín
Turín
Localización de Turín en Italia
Turín
Turín
Localización de Turín en Piamonte
Coordenadas: 45°04′00″N 7°42′00″E / 45.066666666667, 7.7Coordenadas: 45°04′00″N 7°42′00″E / 45.066666666667, 7.7
Entidad Capital regional
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Piedmont.svg Piamonte
 • Provincia Provincia de Turín
Alcalde Piero Fassino
Superficie  
 • Total 130 km²
Altitud  
 • Media 240 msnm
Distancias 124 km a Génova
126 km a Milán
174 km a Ginebra Flag of Switzerland (Pantone).svg
235 km a Lyon Bandera de Francia
522 km a Roma
Clima Clima continental húmedo
Curso de agua Río Po
Población (2012)  
 • Total 911,823 hab.
 • Densidad 6,630 hab/km²
Gentilicio turinés
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 10100, 10121-10156
Prefijo telefónico 011
Matrícula TO
Código ISTAT 001272
Fiestas mayores 24 de junio
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón San Juan Bautista
Organigrama de la Iglesia católica Archidiócesis de Turín
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[Editar datos en Wikidata]

Turín (en italiano: Torino, en piamontés: Turin) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 2.200.000 habitantes.[1]

La ciudad es rica en cultura e historia. Es conocida por sus numerosos museos de arte, sus restaurantes, sus iglesias, sus palacios, sus teatros de ópera, sus plazas, sus parques, sus jardines y sus bibliotecas, entre otros atractivos. Turín es ampliamente reconocida por su arquitectura barroca, rococo, neoclásica y Art Nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y elegantes palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles, en Francia.[2] Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pequeño Palacio de Caza de Stupinigi y la Basílica de Superga.

Turín es frecuentemente llamada la "cuna de Italia" por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour.[3] La ciudad actualmente alberga algunas de las mejores universidades de Italia, como la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos prestigiosos e importantes, como el Museo Egipcio de Turín[4] y la Mole Antonelliana. Los diversos monumentos y atracciones de Turín la convierten en una de los 250 principales destinos turísticos del mundo y en la décima ciudad más visitada de Italia para el año 2008.[5]

La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia.[6] A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial". A pesar de tener muchos menos habitantes que Roma y Milán, Turín es la tercera ciudad más rica de Italia, después de éstas.[7] Con un Producto Interno Bruto de $58 billones, Turín es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.[8] [9] [10] Turín es también la sede de gran parte de la industria automovilística italiana.[11] [12]

La ciudad es también conocida por resguardar la Sábana Santa, por ser la sede del equipo de fútbol Juventus F.C., el lugar donde se producen los coches FIAT, Lancia, Alfa Romeo y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Turín.

Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y finalmente la primera capital de Italia.[13]

Piero Fassino es actualmente el alcalde de Turín, elegido en mayo de 2011 para un mandato de 5 años. El representa una coalición de centro-izquierda y es el sucesor de Sergio Chiamparino.

Geografía[editar]

Turín se ubica en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po (que atraviesa el este de la ciudad hacia el norte). El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina en el este y la Turín de la planicie en el oeste que tiene una altitud entre los 280 y los 220 msnm y que está inclinada hacia el este.

El clima es continental. La temperatura media en enero es +1 °C y en julio es +22 °C. Característico de Turin es el viento llamado föhn.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

Turin, antiguo centro celta, fue colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los bárbaros. Más tarde fue dominio bizantino, longobardo y franco.

Antes de lael área de Turín fue habitada por el pueblo de los Taurinos. La ciudad se desarrolló en el siglo I sobre el campamento romano de Castra Taurinorum, y poco después fue dedicada a Augusto (Augusta Taurinorum). La ciudad actual conserva todavía en su centro la estructura del campamento romano con muchas vías perpendiculares que interseccionan tres o cuatro ejes horizontales principales.

En el año 69 la ciudad fue destruida en parte por un incendio durante el choque entre los ejércitos de Otón y de Vitelio.

Edad Media[editar]

Vista de la ciudad desde el Monte dei Cappuccini
Plaza San Carlo.
Castillo del Valentino, antigua residencia sabauda y actual sede de la facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín

En el siglo VI Turín se convirtió en un ducado lombardo. En el 773 fue conquistada por las tropas de Carlomagno y se convirtió en un condado francés. En los siglos XII y XIII fue una ciudad libre. En el 1280 pasó a la casa Saboya.

Renacimiento[editar]

En el siglo XV Turín llegó a ser capital del Piamonte. Ocupada por los franceses en 15361562, volvió a los Duques de Saboya con Manuel Filiberto, el Duque Cabeza de Hierro, quien transfirió allí la capital del Ducado desde Chambery, con el pretexto de acortar el recorrido del cardenal Carlos Borromeo que quería orar frente al Manto Sagrado.

En el siglo XVI, durante los ducados de Manuel Filiberto y de Carlos Manuel I, mecenas de poetas y pintores, tuvo lugar un florecimiento de las artes y de la economía turinesa.

Entre los siglos XVI y XVII una multitud de arquitectos y urbanistas dieron a la ciudad el aspecto peculiar que la caracteriza aún. Sin embargo se respetó la antigua disposición de las calles en forma de tablero de ajedrez de la Augusta Taurinorum romana.

Siglo XVIII[editar]

Al inicio del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, Turín fue objeto de un asedio por parte del ejército francés. El prócer de aquellos largos días de reclusión en el interior de la ciudad fue Pedro Micca. El asedio acabó con la victoria de Eugenio de Saboya sobre los franceses (véase Asedio de Turín (1706)).
En 1798 Carlos Manuel IV de Saboya fue obligado por los franceses a abdicar y dejar la ciudad, donde los Saboya regresarían con Víctor Manuel I de Saboya.

Siglo XIX[editar]

En el siglo XIX Turín se convirtió en centro propulsor de la Unidad de Italia y más tarde en capital del nuevo Reino con Víctor Manuel II.

En los años 18501860, las reformas políticas y sociales y la obra de renovación de Cavour, junto a los movimientos democráticos, sentaron las bases para la creación de un movimiento de regeneración y del proceso de unificación nacional.

Después del Risorgimento Turín fue capital del Reino de Italia del 1861 al 1865, título que pasó por un breve periodo a Florencia y después a Roma. Junto al nacionalismo italiano-risorgimento- Turín fue un foco de gran actividad política y puede considerarse también la cuna del liberalismo y del socialismo italianos del siglo XIX.

Siglo XX[editar]

Con el inicio del siglo XX para Turín se abrió una fase de intenso desarrollo cultural y económico. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en un centro neurálgico de las primeras luchas sociales y de oposición al fascismo. En 1943 estuvo en el centro de una gran huelga obrera que se extendió a otras ciudades y contribuyó a acelerar la caída del régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial Turín conoció un intenso desarrollo industrial, compartiendo con Milán el récord del «milagro económico» aunque perdiendo su rol cultural de vanguardia anterior.

Hoy Turín está dividida entre fuertes señales de renovación urbanística y cultural, y los temores de una posible crisis económica debida a la crisis de la industria automovilística.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Turín entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT — elaboración gráfica por Wikipedia

Desde el censo del 1971, cuando la ciudad alcanzó su máximo, la población del Municipio de Turín ha ido disminuyendo, siguiendo una tendencia semejante a la de otras metrópolis italianas. Ese hecho no depende solamente del retorno de muchos emigrantes del sur hacia sus regiones de origen (compensado en parte por el flujo migratorio en sentido inverso, incluyendo también la migración proveniente de otros países, en particular de los llamados «extracomunitarios»), sino que depende fundamentalmente de la mudanza de la población desde Turín hacia su área metropolitana, que alcanza los 2,2 millones de habitantes (2001), determinando así la expansión de los municipios del primero y segundo cinturón. Estos, en efecto, se hallan actualmente unidos en una única aglomeración humana.

Considerando los datos Istat de 2006, la población de la ciudad es de 900.569 habitantes,[14] evidenciando un leve aumento en relación a los datos de 2001. El saldo positivo se debe, de forma relevante, a la migración desde otras partes de Italia, desde los países del Este Europeo, desde el Maghreb y desde los países del África subsahariana. Los ciudadanos de países extracomunitarios (incluyendo los provenientes de Rumanía y Bulgaria) constituyen el 9% de la población. Los principales grupos son: rumanos (23.114), marroquíes (14.134), peruanos (5.502), albaneses (4.297) y chinos (3.533).[15]

Se nota un envejecimiento de la población: los jóvenes con menos de 18 años representan el 14,5% de los habitantes de Turín, y los que tienen más de 60 años representan el 30,12%.

Hitos[editar]

Residencias de la casa real de Saboya
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Palazzo Reale.JPG
Palacio Real de Turín
Coordenadas 45°04′21.1″N 7°41′08.6″E / 45.072528, 7.685722
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, v
N.° identificación 823
Región Piamonte
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)

Entre los monumentos de la ciudad se destacan la Mole Antonelliana y la Catedral de San Juan Bautista del siglo XV, que aloja la Sábana Santa. La ciudad de Turín y sus alrededores son embellecidos por las Residencias Sabaudas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El Museo Egipcio de Turín aloja una de las colecciones egipcias más importantes del mundo.

  • Puerta Palatina — Es la puerta romana de la antigua ciudad de Iulia Augusta Taurinorum. Forma parte del Parque Arqueologico de Turin junto al Teatro romano.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Juventus de Turín Football pictogram.svg Fútbol Serie A Juventus Stadium 1897
Torino Football Club Football pictogram.svg Fútbol Serie A Stadio Grande Torino 1906

En febrero de 2006 ha tenido lugar en Turín la XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos juegos han sido una gran ocasión para el desarrollo urbanístico de toda la provincia y han dado enorme visibilidad internacional tanto a la ciudad como a los valles en donde han tenido lugar las pruebas más importantes. Las competiciones, en efecto, se han realizado en parte en Turín y en parte en algunas municipalidades de los valles y montañas circundantes entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. La Villa olímpica, ubicada en el área antigua de Turín, ha hospedado a más de 2.600 personas entre atletas, técnicos y delegaciones oficiales. Las entregas de premios han tenido lugar en la Piazza Castello, que para la ocasión fue rebautizada como «La plaza de las medallas».

Economía[editar]

Empresas transnacionales con sede en Turín
FIAT
Lavazza
Martini & Rossi
FIAT 500 modelo 1957 y 2007

Turín es conocida por la producción metalmecánica debida a la FIAT (fundada en 1899) y por la producción de una chocolatina de cacao y avellana denominada gianduiotto. Además de FIAT, ha visto nacer la compañía telefónica SIP, después convertida en Telecom Italia, Seat Pagine Gialle, EIAR que después se convertiría en la RAI, Lavazza, Martini, Lancia y bancos como el Istituto Bancario Sanpaolo. Fue la primera patria del cine italiano y desde hace algún tiempo es apreciada como localización para la producción de películas.

Nacionalidades de Turín[editar]

Según el censo de 2008, los extranjeros residentes en Turín son el 13% de la población.[16]

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Loggiato.jpg Universidad de Turín 1404 UNITO Universidad pública
Valentino castle.jpg Politécnico de Turín 1859 POLITO Universidad pública

Transportes[editar]

Aeropuerto Código IATA Código OACI
Aeroporto di Torino.jpg Aeropuerto de Turín-Caselle TRN LIMF

Conexiones viales[editar]

Turín es un importante nodo en el que convergen cinco conexiones viales principales:

Conexiones ferroviarias[editar]

Turín es un importante nodo ferroviario con las siguientes estaciones principales:

  • Porta Nuova (estación principal, la más importante estación local y la tercera nacional por número de pasajeros)
  • Porta Susa y Lingotto (importantes estaciones para viajeros de paso)
  • Orbassano (Estación principal de mercancías)

Las líneas principales que salen de Turín, van hacia Génova (vía Asti y Alessandria), hacia Milán (vía Novara y Vercelli) y hacia Francia (vía Modane y el Túnel del Fréjus). Hay líneas menores hacia Aosta, Cuneo, Savona, Pinerolo, Chieri, Lanzo Torinese y Rivarolo Canavese.

Otras estaciones son Turín-Dora y Turín-Stura.

Transportes urbanos[editar]

Las líneas de transportes urbanas están constituidas por tranvías y autobuses. El 4 de febrero de 2006 se ha inaugurado la línea 1 del Metro, que está basada en el sistema VAL. De este modo, Turín se convierte en la primera ciudad de Italia en implantar este sistema innovador, ya en uso en algunas ciudades francesas (Lille, Toulouse y Rennes). Se trata de un ferrocarril metropolitano constituido por vehículos ligeros totalmente automatizados que no requieren conductor.

Turineses ilustres[editar]

Nacidos en Turín[editar]

Residentes célebres en Turín[editar]

Bandas musicales originarias de Turín[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Turín está hermanada con las siguientes ciudades:


Predecesor:
no hay
Universiadas
1959
Sucesor:
Bandera de Brasil Porto Alegre 1963
Predecesor:
Bandera de Canadá Montreal
Capital mundial del libro
2006
Sucesor:
Bandera de Colombia Bogotá
Predecesor:
Bandera de los Estados Unidos Salt Lake City 2002
Juegos Olímpicos de Invierno
2006
Sucesor:
Bandera de Canadá Vancouver 2010

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. OECD. «Competitive Cities in the Global Economy». Consultado el 30 de abril de 2009.
  2. «Slow Travel Italy – Turin: Simple Elegance by Anne Robichaud». Slowtrav.com. Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  3. «Cavour, Count Camillo Benso di (1810–1861)». Ohio.edu (22 de abril de 1998). Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  4. «ITALIA – Egyptian Museum of Turin». Italiantourism.com. Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  5. «Euromonitor Internationals Top City Destinations Ranking Euromonitor archive». Euromonitor.com (12 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de febrero de 2010.
  6. «Turin – Culture & History». Sydney Morning Herald. Consultado el 26 de diciembre de 2009.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. CENSIS
  8. «City Mayors reviews the richest cities in the world in 2005». Citymayors.com (11 de marzo de 2007). Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  9. «Global City GDP Rankings 2005 and by 2020». SkyscraperCity. Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  10. «GaWC – The World According to GaWC 2008». Lboro.ac.uk (3 de junio de 2009). Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  11. Zamagni, Vera. The Economic History of Italy 1860 ... – Google Books. Books.google.co.uk. ISBN 9780198292890. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  12. Encyclopædia Britannica. «Turin (Italy) – Britannica Online Encyclopedia». Britannica.com. Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  13. «The city's history». Turismo e promozione. Città di Torino. Consultado el 31 de agosto de 2007.
  14. Balance demográfico ISTAT del 2006
  15. Estadísticas demográficas ISTAT del 2005
  16. [1]