Galeazzo Alessi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galeazzo Alessi
Información personal
Nacimiento 1512
Perugia, Italia
Defunción 1572
Nacionalidad Italiano

Galeazzo Alessi, fue un arquitecto italiano nacido en Perugia en 1512 y fallecido en 1572

Discípulo de Miguel Ángel, fue uno de los primeros maestros del barroco. Autor de la Villa Cambiaso (Génova, 1549), la Basílica de Carignano (Génova, 1552) y el Palacio Marino (Milán, 1568).

Biografía[editar]

Tuvo influencias de Miguel Ángel, Bramante y Sangallo el Joven. Trabajó, a partir de 1548, para algunas grandes familias italianas, como los Sauli, Grimaldi, Flescari, etc. La organización y la rica ornamentación de sus palacios son elementos precursores de la arquitectura barroca.[1]

Portal Siberia, proyecto de Galeazzo Alessi.
Palacio Marino.

En 1542, regresó a Perugia, donde reemplaza a Sangallo en los trabajos de la Rocca. En 1548 se traslada a Génova, donde trabaja para la familia Sauli en la reconstrucción de la Basílica de Santa María di Carignano, en la que plantea una planta de cruz griega, como la que Bramante había elaborado para San Pedro. A partir de 1550 participa en la elaboración de los proyectos de la apertura de la Vía Nuova, más tarde conocida como vía Garibaldi, además de proyectar las villas Cambiaso y Sauli, donde aporta soluciones que fueron fundamentales para la renovación urbanística, arquitectónica y paisajística de Génova.

A partir de 1553 pasa algunas temporadas en Milán donde está al cargo de la construcción del Palacio Marino, la iglesia de San Barbana y la renovación de la fachada de Santa María presso San Celso. Alessi escribió en esta época el Libro dei Misteri, según el que se amplió el Sacro Monte di Varallo, un Via Crucis a escala real que terminaba en una reconstrucción del Templo de Salomón

En los últimos años de su vida regresa a Umbría, donde participa entre otros proyectos en la construcción de Santa María de los Ángeles en Asís.

Sus obras de Génova marcaran una importante influencia en ese entorno, con ellas introduce las formas articuladas y plásticas del Cinquecento romano, con importantes juegos de claroscuro.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Galeazzo Alessi». Consultado el 4 de marzo de 2008.