Jacopo Vignola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola (Italia), 1507Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena, fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.

Biografía[editar]

Traducción al castellano, 1593, de la obra de 1562 del arquitecto italiano Jacopo Barozzi, Jacopo Vignola , (1507 - 1573), por el arquitecto y pintor italiano residente en España desde 1567, Patricio Caxés, (Arezzo, Italia, circa 1544 - Madrid, España, 1611), padre del pintor nacido en España, Eugenio Caxés, (1577 - 1634)

Estudió pintura y arquitectura en Bolonia. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, siendo ayudante de Peruzzi. Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo así como por la tradición renacentista, fue el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista.

Tras una primera etapa profesional como arquitecto en la ciudad de Bolonia, se estableció en Roma a partir de 1530. Trabajó en el Vaticano con Peruzzi, y Sangallo el Joven, reconstruyendo algunos monumentos y convirtiéndose en secretario de la Academia Vitruviana. Fue el arquitecto de los Farnesio y participó en el proyecto de Villa Giulia en 1550 en colaboración con Giorgio Vasari y Bartolommeo Ammanati y de la Villa Farnesia en Caprarola (cerca de Viterbo), en 1559. Se trata de un edificio de planta pentagonal y patio interior circular, donde creó un conjunto en el que se combina la construcción de edificios con el diseño de jardines.

Discípulo de Miguel Ángel, le sucede tras su muerte en las obras de la basílica de San Pedro en Roma, añadiendo las pequeñas cúpulas laterales.

Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda. El transepto no sobresale lateralmente.

Escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, ha sido objeto de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. Compendía los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.

En 1973, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de Agripa, en Roma.

Obras[editar]

Obra arquitectónica[editar]

Obras menores en el Lazio[1] [editar]

Obra teórica[editar]

  • Regola delli cinque ordini d’ architettura, Roma (1562)[1]: la obra consta exclusivamente de grabados en cobre y los comentarios están integrados en los grabados.

Bibliografía: http://architectura.cesr.univ-tours.fr/Traite/Auteur/Vignole.asp?param=

  • Le due regole della prospettiva pratica, Roma (1583): publicado después de la muerte de Vignola por Ignazio Danti, quien incluye en el prefacio una biografía del arquitecto.

Enlaces externos[editar]

  • Jacopo Barozzi da Vignola. Aggiornamenti critici a 500 anni dalla nascita. Comitato nazionale per il Vignola, 2008.