Iglesia de Santa María presso San Celso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista exterior del santuario.

Santa Maria dei Miracoli presso San Celso es una iglesia-santuario en Milán, Lombardía, Italia septentrional.

Historia y vista general[editar]

La construcción fue comenzada por Gian Giacomo Dolcebuono y Giovanni Battagio en 1493, para albergar un milagroso icono de la Virgen, inicialmente en el plano central. La primera parte construida era la cúpula octogonal, cubierta externamente por un tambor con una logia y arcadas decoradas por doce estatuas de ladrillo por Agostino De Fondulis, diseñado en estilo lombardo por Giovanni Antonio Amadeo (1494-1498).

Fachada.

En 1506 al edificio original se añadieron un complejo con una nave central y dos laterales, la primera cubierta pot una bóveda de cañon monumental también por Amadeo; el presbiterio recibió una girola poligonal inspirada en la del Duomo.

En el siglo XVI se añadió también el pórtico cuadrado en estilo clásico, quizá diseñado por Cesare Cesariano o Cristoforo Lombardo (il Lombardino). La fachada maciza fue diseñada por Galeazzo Alessi a finales del siglo XVI y fue realizada por Martino Bassi; está decorada por numerosas estatuas y relieves por Stoldo Lorenzi y Annibale Fontana.

Interior[editar]

El interior alberga numerosas obras de artistas del renacimiento y barroco milanés: Giovan Battista Crespi (il Cerano), Camillo y Giulio Cesare Procaccini, Carlo Francesco Nuvolone, Antonio Campi, Bergognone, Callisto Piazza y otros. Destacan el Bautismo de Jesús de Gaudenzio Ferrari y Giovan Battista della Cerva, la Caída de san Pablo por Moretto y, en el altar del transepto derecho, un retablo de Paris Bordone. La linterna del coro es obra de Giuseppe Meda.

San Celso.

En el transepto izquierdo, dentro de un altar diseñado por Martino Bassi, está la venerada estatua de mármol de la Asunción de la Virgen de Annibale Fontana (1586) con dos ángeles posteriores de Giulio Cesare Procaccini.

San Celso[editar]

Junto a Santa Maria está la iglesia románica de San Celso, dedicada al mártir san Celso, que estaba en gran parte demolida. Fue fundado en el siglo IV y reconstruida en el siglo XI.

La fachada (rehecha en el siglo XIX) tiene un rosetón y un portal románico con decoración de figuras animales. También del siglo XI es el campanario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 45°27′17″N 9°11′16″E / 45.454599, 9.187647

Enlaces externos[editar]