Pórtico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tesoro de los atenienses en Delfos, un templo dórico dístilo in antis.
Pórtico septentrional o "de las cariátides" en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas. El edificio, de orden jónico, tiene una composición asimétrica, con otros dos pórticos: el oriental, hexástilo y el meridional, tetrástilo.[1]
Templo de Atenea Niké, en el mismo lugar, un templo jónico tetrástilo.
Pronaos del Panteón de Agripa, octástilo.
Pórtico norte de la Catedral de Chartres, estilo gótico.
Pórtico de Donato Bramante en San Ambrosio de Milán, Renacimiento florentino del siglo XV (Cuattrocento).
Pórtico del Palacio de los Conservadores del Capitolio romano. Miguel Ángel y Giacomo della Porta, 1568.
Pórticos de la Villa Rotonda, de Andrea Palladio (1566-1585).
La colonnade de la fachada este del palacio del Museo del Louvre, de Claude Perrault (1667), Clasicismo francés.
Colonnade Row o LaGrange Terrace de Nueva York, de Ithiel Town, 1833.
Marktbrunnkolonnade en Karlovy Vary.
Pórtico "de los buzones" del Palacio de Comunicaciones de Madrid (Antonio Palacios, 1907), Eclectismo.

Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio.

La stoa (palabra griega traducible como "pórtico") era una construcción propia del urbanismo griego, común en las ágoras, y que consistía básicamente en una columnata que sostenía un alargado espacio cubierto. Las entradas monumentales a los recintos sagrados, que también estaban porticadas, se denominaban propileos.

Pronaos era el pórtico situado delante de la cámara sagrada o cella de los templos griegos o romanos. Es célebre el que da paso al Panteón de Roma, que de hecho es muy anterior al espacio interior, cubierto con la gran cúpula de Adriano, y sigue llevando en el friso la epigrafía que atribuye a Agripa su construcción. El templo romano típico (como la Maison Carrée de Nimes) tenía el pronaos delimitado con sólo las columnas, sin muros laterales de cierre (sí existentes en algunos templos in antis -antae, las columnas o pilares que flanquean la entrada-[2] griegos, una tipología derivada del megaron micénico). El significado de la palabra griega pronaos es «ante el templo». En latín, el pronaos también se denominaba anticum o prodomus. Cryptoporticus ("criptopórtico", de crypta y porticus) es el pasaje o galería semi-subterráneo cuyas bóvedas sostienen los pórticos de foros o villas.

En la arquitectura medieval se realizaron estructuras denominadas "pórticos" (en francés antiguo porche, del latín porticus, la palabra castellana "porche" provendría del catalán porxe)[3] ante las portadas de algunas catedrales, como el pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo, siglo XII -Románico-), pero con diferente concepción formal.[4] El Renacimiento rescató el antiguo concepto greco-romano y lo aplicó a distintas tipologías de edificios, como la villas palladianas, de gran difusión en la arquitectura anglosajona (The Vyne -John Webb, 1654- fue el primer ejemplo, posteriormente muy imitado tanto en Inglaterra -Cumberland Terrace, de John Nash, 1826-, como en Estados Unidos -pórtico este del Capitolio y muchos otros edificios legislativos, aunque la primera utilización de un pórtico clásico para tal destino fue el Palais Bourbon de París-). En el Barroco se usaron los pórticos con muy distintos criterios (colonnato de Bernini en la Plaza de San Pedro de Roma -1657-, colonnade de Claude Perrault en el Louvre de París -1667-, fachada oeste de la catedral de San Pablo de Londres, de Christopher Wren -1675-,[5] Karlskirche de Fischer von Erlach en Viena -1714-) La arquitectura neoclásica utilizó reiteradamente los modelos greco-romanos (Königsplatz de Múnich -Leo von Klenze, 1815-).

A pesar de que existen diferencias conceptuales entre ambos términos, "pórtico" y "atrio" se utilizan de forma casi intercambiable, incluso en la bibliografía; donde también es habitual utilizar "pórtico" para denominar cualquier tipo de portada arquitectónica, aunque propiamente sólo serían pórticos las portadas cubiertas y con columnas o arcadas.[6] Más confusa es la distinción entre "pórtico" y "soportales" o calles y plazas porticadas; el propio DRAE define "porticado" como dicho de una construcción: que tiene soportales.[7]

Tipos de pórtico en la arquitectura clásica[editar]

Panorámica de la Königsplatz de Múnich.

Los edificios se pueden clasificar en función de las columnas que posee el pórtico de su fachada principal, que suele estar en el frente más corto.

Dístilo[editar]

Dístilo se denomina al edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o más fachadas. Se llama dístilo in antis, cuando dichas columnas están situadas entre dos pilastras que se alzan a ambos lados de la misma.

Tetrástilo[editar]

El edificio tetrástilo tiene cuatro columnas en su fachada principal. Era comúnmente empleado por los griegos y los etruscos para pequeñas estructuras de edificios públicos.

Los romanos prefirieron el pórtico de cuatro columnas para sus santuarios, como el de Portuno, y para templos como el de Venus y Roma, y para los pórticos de entrada de grandes edificios públicos, como la Basílica de Majencio.

Denario de la época de Julio César:
en el anverso, puede verse un templo tetrástilo.

Hexástilo[editar]

Los edificios hexástilos tenían seis columnas en fachada y eran los pórticos típicos del estilo dórico.

Hexástilo griego[editar]

De orden dórico son:

El pórtico hexástilo también fue aplicado en el templos de orden jónico, como el Erecteónn de la Acrópolis de Atenas.

Hexástilo romano[editar]

Con la colonización griega del sur de Italia, el hexástilo fue adoptado por los etruscos y posteriormente por los romanos. El gusto romano pseudoperipteral favoreció los edificios estrechos con altas columnas, levantadas sobre podios para más grandiosidad y esplendor conferido por altura considerable. La Maison Carrée en Nimes es el templo romano mejor conservado que sobrevive de la antigüedad clásica.

Octástilo[editar]

El octástilo tenía ocho columnas. Estos edificios son más raros que los hexástilo en canon clásico griego arquitectónico. Los edificios octástilos más conocidos que sobreviven de la antigüedad son el Partenón de Atenas, construido durante el Siglo de Pericles (450-430 a. C.), y el Panteón de Agripa en Roma (125 a. C.).

Decástilo[editar]

El decástilo tiene diez columnas, como el templo de Apolo Didimeo en Mileto, y el pórtico del University College de Londres.

Dodecástilo[editar]

El dodecástilo tiene doce columnas, como del Palacio Borbón, en París.

Pórticos y columnatas en la arquitectura del Próximo Oriente Antiguo[editar]

El concepto de fachada con pórtico no es habitual de la arquitectura del Próximo Oriente Antiguo, aunque se hizo un uso intensivo de las columnas en la arquitectura egipcia y persa. El templo de Jerusalén construido por Salomón tuvo una fachada con puerta flanqueada por columnas, a las que incluso se puso nombre (Boaz y Jachin), y estaba rodeado de pórticos.

Pórticos en la arquitectura islámica[editar]

Pórticos en la arquitectura no occidental[editar]

Tanto las arquitecturas orientales (arquitectura china, arquitectura japonesa, arquitectura de la India) como la arquitectura precolombina americana utilizan pórticos en sus construcciones.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Planta y alzado
  2. Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning (First ed.). Boulder, CO: Westview Press. ISBN 0-06-430158-3. Fuente citada en en:Anta (architecture).
  3. «porche», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=porche  c.1300, "covered entrance," from Old French porche "porch, vestibule," from Latin porticus "covered gallery, covered walk between columns, arcade, portico, porch," from porta "gate, entrance, door" ... The Latin word was borrowed directly into Old English as portic.
  4. Porche en Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle.
  5. Tiene más pórticos columnados:
  6. «pórtico», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=p%C3%B3rtico 
  7. «porticado», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=porticado 
  8. Zenkō-ji Website. Fuente citada en en:Zenkō-ji
  9. Sangam literature. Fuente citada en en:Koil

Véase también[editar]