Giulio Cesare Procaccini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asunción al Cielo de San Carlos Borromeo (1610). Milán, iglesia de Santo Tomás.

Giulio Cesare Procaccini (Bolonia, 1574 - Milán, 14 de noviembre de 1625) fue un pintor italiano.

Vida y obra[editar]

Hijo del pintor Ercole Procaccini y hermano de Camillo y de Carlo Antonio, ambos asimismo pintores, se trasladó a la edad de once años, junto con toda su familia a Milán, comenzando a trabajar, en 1590 en las obras de la Catedral de Milán. Provenía de una dinastía de pintores que, en Bolonia, habían representado una vía alternativa a la de los Caracci. Cuando el papel de estos se hizo dominante en Bolonia, los Procaccini decidieron trasladarse a Milán, ciudad en la que el clima contrarreformista impuesto por Federico Borromeo la había convertido en un centro de elaboración de las nuevas formas en el campo de las artes figurativas.

En su pintura es muy evidente la influencia de artistas como Correggio o de Parmigianino, así como el sugestivo arte de Rubens.

Últimas obras[editar]

Ecce Homo, 1615-20, Museo de Arte de Dallas.

El estilo de sus últimas obras perdió su elegancia atmosférica, que lo había distinguido, para convertirse en más escultórico y manierista. Buen ejemplo de ello es la obra Caín matando a Abel, de 1623.

Junto a Cerano y a Morazzone, con los que firma el famoso Cuadro de las tres manos (Quadro delle tre mani), Giulio Cesare Procaccini fue uno de los artistas lombardos más importantes de la primera mitad del siglo XVII.

Su último cuadro, un autorretrato, pintado en 1624 y conservado en la Pinacoteca de Brera, es una obra maestra de intensa melancolía en la que el artista se muestra prematuramente envejecido, a sus cincuenta años.

Murió en Milán, al año siguiente de realizar dicha obra, el 14 de noviembre de 1625.

Este pintor es poco conocido en España. En 2013, el Museo del Prado incorporó un importante ejemplo suyo de hacia 1616-20: La oración en el Huerto de los Olivos [1].

Otras obras[editar]

La Oración en el huerto, 1616 - 1620, Museo del Prado, Madrid.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]