Renzo Piano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renzo Piano
Renzo Piano.jpg
Renzo Piano (izquierda) junto al presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, 2007.
Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1937, 76 años
Bandera de Italia Génova, Italia
Carrera profesional
Estudio Renzo Piano Building Workshop
Premios Premio Pritzker
Medalla de Oro del AIA
Premio Sonning

Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.

Trayectoria[editar]

El famoso arquitecto nació en Génova, Italia, en 1937, en el seno de una familia de constructores. Renzo Piano frecuentó la Facultad de Arquitectura en Florencia (1959 a 1960) y en Milán, graduándose del Politécnico de Milán en 1964; sus trabajos de sus inicios fueron con estructuras experimentales ligeras; trabajó con su padre y su hermano en la sociedad familiar. De joven, repasó uno a uno los edificios de Le Corbusier.[1]

Luego, aprendió proyectos con Franco Albini y, a continuación, durante cinco años (1965-1970), con Louis Kahn y Z.S. Makowsky. Esta es su etapa formativa. Nunca se ha desvinculado de su ciudad natal, Génova (ha remodelado su metro y su puerto).

Trabajó estrechamente con el arquitecto Richard Rogers desde 1971 hasta 1977; y entre sus proyectos conjuntos figura el famoso Centre Georges Pompidou en el corazón de París (1977). Es un edificio que tuvo un éxito de público decisivo para la difusión de su nombre, de modo que le encargaron remodelarlo posteriormente dado el desgaste experimentado por el uso multitudinario de ese edificio durante veinte años; fue reabierto en 2000. Hizo además edificios adjuntos.

Piano trabajó a continuación con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, bajo el nombre "L'Atelier Piano and Rice".

Pero seguidamente, en 1981, fundó el "Renzo Piano Building Workshop" (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave, de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar, muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas. Como dice Piano: "Al trabajar aquí se logra un recogimiento especial, ligado a la sensación de contacto con la naturaleza, el clima y las estaciones; todos ellos son elementos inmateriales que la arquitectura ha capturado". [2]

Una obra muy llamativa, en parte de ingeniería, fue el Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, concluida en Japón en 1994. La construyó sobre una plataforma o isla artificial; este edificio y sus pistas están unidos a tierra con miles de pilotes que soportan las conexiones terrestres a prueba de maremotos; se halla a dos horas de tren de Tokio.

En Suiza, ha hecho el Museo de la Fundación Beyeler, en Basilea (1999), así como el Centro Paul Klee, Berna (2005). Y, en Alemania, su intervención global en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín, destaca en el edificio Daimler-Benz (2000).

Piano ha dado clases en las universidades de Columbia y de Pennsylvania, en la Escuela de Arquitectura de Oslo, en la Politécnica de Londres así como en la Escuela de arquitectura de esta misma ciudad.

Actualmente está construyendo su primera obra en España, el Centro Botín de las Artes y la Cultura, en Santander.[3]

Algunas palabras aclaran su actitud:

Aspiro a una dignidad idéntica a la del arquitecto del siglo XVI, en tanto diseñador: el arquitecto como 'machinatore' que inventa y proyecta hasta los útiles para hacer lo que concibe.

Renzo Piano, Obras y proyectos, 1971-1989, Gustavo Gili, 1990, p. 239

Obras[editar]

Museo Nemo (entrada y plazoleta)
Ámsterdam, Países Bajos
Weltstadthaus
Colonia, Alemania


Premios[editar]

Cubierta vegetal del California Academy of Sciences, museo y lugar de investigación en San Francisco (California).

Bibliografía[editar]

  • Renzo Piano, Obras y proyectos, 1971-1989, Gustavo Gili, 1990.
  • On Tour with Renzo Piano (Phaidon edición). 2004. ISBN 0 7148 4341 5. 

Referencias[editar]

  1. Renzo Piano, La responsabilidad del arquitecto, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, p. 31
  2. Renzo Piano, Giornale di bordo, Florencia, Passigli, 2005, p. 168
  3. [1]
  4. Arkiteknytt Article. ""Verdens vakreste museum"", Mars 2009
  5. «Royal Gold Medallists» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2012. «1989 - Renzo Piano».

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sverre Fehn
Premio Pritzker de Arquitectura
1998
Sucesor:
Norman Foster