Hebrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
الخليل
Hebrón
Hebron172.JPG
Hebrón
Hebrón
Localización de Hebrón en Palestina
País Flag of Palestine.svg Palestina / Flag of Israel.svg Israel
• División Gobernación de Hebrón (Palestina)
Distrito de Judea y Samaria (Israel)
Ubicación 31°32′06″N 35°05′55″E / 31.535, 35.098611111111Coordenadas: 31°32′06″N 35°05′55″E / 31.535, 35.098611111111
• Altitud 930 msnm
• Distancias 21 km a </noinclude> Belén
30 km a Bandera de Israel / </noinclude> Jerusalén
43 km a </noinclude> Ramala
60 km a </noinclude> Gaza
78 km a </noinclude> Nablus
Población 163.146 palestinos[1]
500 israelíes hab. (2012 (Palestina))
Huso horario EET
• Verano EEST
Alcalde Daoud Zatari
Sitio web www.hebron-city.ps
[editar datos en Wikidata]

Hebrón (en árabe الخليل , Al Khalil; en hebreo חֶבְרוֹן , en hebreo estándar Ḥevron, en hebreo tiberiano Ḥeḇrôn: derivado de la palabra "amigo") es una localidad palestina situada en Cisjordania, y una de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas de Oriente Medio.

Hebrón es conocida por albergar la Tumba de los Patriarcas, un destacado lugar religioso venerado en el islam y en el judaismo. Es también renombrada por sus fábricas tradicionales de vidrio y la arquitectura mameluca de su ciudad vieja.

Geografía[editar]

Hebrón se encuentra a 30 kilómetros al sur de Jerusalén y a una altitud de 930 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es famosa por sus uvas, piedra caliza, trabajos de cerámica y fábricas de vidrio soplado. También alberga la famosa fábrica de productos lácteos Al-Juneidi. La ciudad vieja se caracteriza por sus calles estrechas y sinuosas, las casas de techos planos, y sus viejos bazares. Allí están situadas la Universidad de Hebrón y la Universidad Politécnica Palestina.

Historia[editar]

Hebrón es una de las ciudades más antiguas de la región, lo cual es lo mismo que decir una de las ciudades más antiguas del mundo. Estaba habitada por los cananeos en el cuarto milenio y fue la sede de su reino.

Historia bíblica[editar]

En la Biblia se menciona al reino de Hebrón en el siglo XVIII a. C. y se afirma que antes de la conquista israelita (después de 1400 a. C.) se llamaba Quiryat-Arbá («ciudad de ‘Arbá‘») (Libro de Josué, 14:15).

Conforme a la crónica de María Valtorta (Italia, 1944), en Hebrón tuvieron su casa el sacerdote Zacarías Y Elizabeth su esposa ( Lucas 1 :5-7), padres de Juan el Bautista, donde María, esposa de José de Nazareth le visitó mientras estaba encinta para ayudarle en sus labores, por ser su prima y como se sabe, estaba entrada en años.[cita requerida]

Hebrón registra la primera adquisición de tierras de la que se tiene noticia. Es en el capítulo 23 del Génesis, donde se cuenta que Abraham, después de la muerte de su esposa Sara, decidió comprar la cueva de Macpelá y las tierras de alrededor para sepultar a su esposa y a él mismo. Se describen minuciosamente la negociación y la ceremonia de la compra. Es un fragmento muy importante de la Biblia, probablemente el primero que documenta un hecho concreto y condensa una de las tradiciones judías más queridas y conservadas.[cita requerida]

Una vez que Hebrón fue integrada en los dominios de la tribu de Judá, allí David fue proclamado primero rey de Judá (II Samuel, 2:1-4) [después rey de Israel] (II Samuel, 5:1-3) y fue la capital hasta la conquista de Jerusalén.[cita requerida] Se han hallado inscripciones del siglo VII a. C. con el nombre judío de la ciudad. Hacia 587 a. C., destruido el primer templo, los judíos fueron expulsados y su lugar fue ocupado por los edomitas. Herodes el Grande construyó una gran muralla de 12 metros de altura que aún rodea la cueva de Machpelah.

Historia antigua y medieval[editar]

Fue conquistada por Grecia, luego por Roma, convertido, saqueada por los zelotes. Bajo dominio romano y después bizantino, el emperador Justiniano construyó en el siglo VI una iglesia cristiana en la cueva, destruida por los persas ese mismo siglo. En 638 fue ocupada por los musulmanes, y la antigua iglesia cristiana se convirtió en mezquita musulmana. El califa Omar permitió a los judíos construir una sinagoga en la cueva.

A partir de 1266 se prohibió a los judíos entrar a la cueva a orar. Solo se les permitía subir siete escalones por el lado de la pared oriental. En el cuarto peldaño introducían papeles con sus peticiones a Dios en la cueva mediante un agujero practicado en la piedra de dos metros de profundidad. Usaban palos para empujar los papeles, hasta que caían, arriesgando sus vidas al hacerlo.

Historia contemporánea[editar]

Soldados israelíes en Hebrón (2004).

Hebrón fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces permaneció ocupada por éste hasta los Acuerdos de Oslo de 1995.

El Protocolo de Hebrón, firmado en enero de 1997 entre el entonces Presidente de la OLP, Yasir Arafat, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dividió la ciudad en dos sectores: el sector H1 bajo autoridad palestina, y el sector H2 bajo control militar israelí. En el sector H1 habitan 140.000 palestinos, mientras que en el sector H2 viven 30.000 palestinos y unos 500 colonos israelíes,[2] repartidos en cuatro asentamientos (Beit Hadassah, Avraham Avinu, Beit Romano y Tel Rumeida).[3]

Demografía[editar]

Hebrón contaba con 160.702 habitantes palestinos según el censo de las autoridades palestinas de 2007,[4] y más de 500 colonos israelíes según estimaciones de finales de 2010.[5] Otros 7.000 colonos judíos residen en el adyacente asentamiento de Kiryat Arba.

Lugares de culto[editar]

Historiadores como Paul Johnson consideran a Hebrón como un ejemplo de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años: ningún pueblo ha mantenido durante tanto tiempo un vínculo tan emotivo con un determinado rincón del planeta.[cita requerida] El sitio religioso e histórico más importante de la ciudad es la llamada Tumba de los Patriarcas (en hebreo: מערת המכפלה, Me'arat ha-Machpelah, "Cueva de los Machpelá"; en árabe: الحرم الإبراهيمي, Al-Haram Al-Ibrahimi, "El santuario de Abraham"). El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según el Génesis, es una cueva que compró Abraham por cuatrocientos shekalim de plata para enterrar a su esposa Sara. Según las tradiciones judías y coránicas, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva, considerada el segundo lugar más sagrado del judaísmo y el tercero del islam. En los alrededores se han edificado iglesias, sinagogas y mezquitas, destacando la mezquita de Ibrahim y las sinagogas de la Sala de Abraham y de la sala de Jacob.

Tensiones intracomunitarias[editar]

Calle del mercado de la ciudad vieja de Hebrón.

Hebrón es considerada como símbolo de la tensión entre palestinos y judíos. Antecedentes de estas tensiones intracomunitarias las podemos encontrar en varios enfrentamientos violentos, como la Matanza de Hebrón de 1929, cuando 133 judíos fueron asesinados por palestinos,[6] suceso que dio lugar a que los palestinos se apropiaran de la ciudad,[7] o en la matanza de Hebrón de 1994, en la que un militante judío fundamentalista asesinó a 29 musulmanes que rezaban en la Tumba de los Patriarcas.[8]

Allí se han denunciado prácticas que violan los derechos humanos de los palestinos, en las que se incluye desprotección ante la ley, restricciones a la libre circulación, cierre de comercios y toque de queda. Los colonos judíos llevan a cabo acciones de acoso enfocadas a que los palestinos dejen sus casa y la ciudad y los caminos permitidos a los palestinos han sido enrejados por el ejército israelí para impedir que los colonos apedreen a los mismos. Desde el comienzo de la Intifada hasta 2003, once colonos judíos habían sido asesinados por palestinos. Las tensiones entre ambos grupos son constantes.[9]

En 2010, cuatro judíos de Hebrón fueron víctimas de un ataque terrorista de milicianos islamistas bien de Hamás o de la Yihad Islámica, en una ruta frecuentada por miembros de la colonia judía de Kyriat Arba, en una zona de gran tensión recurrente entre palestinos e israelíes.[10]

Allí fueron encontrados, en 2014, los cuerpos asesinados de tres adolescentes judíos, suceso que desencadenó el Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014.[11]

Notas y referencias[editar]

  1. Community profile: Hebron (Al Khalil)PCBS, 2012. Consultado el 9 de agosto de 2014.
  2. Temporary International Presence in Hebron. «Hebron today» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  3. Temporary International Presence in Hebron. «Hebron Settlements» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  4. PCBS (Palestinian Central Bureau of Statistics. «Localities in Hebron Governorate by Type of Locality and Population Estimates, 2007-2016 - Hebron (Al Khalil)» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2013. «Cifras del censo de 2007».
  5. Ruth Sherlock (20 de noviembre de 2010). «In bid to revive the old city, Hebron residents put on traditional food festival» (en inglés). Haaretz. Consultado el 3 de junio de 2013.
  6. Arab discontent, BBC
  7. Hebron protestors demand property taken in '29
  8. Birth of the Palestinian Authority, BBC
  9. «Israeli human rights group slams Hebron settlers» (en inglés). Haaretz. 20 de agosto de 2003. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  10. Sal Emergui (31 de agosto de 2010). «Cuatro israelíes mueren a tiros en Hebrón en vísperas de las negociaciones de paz». El Mundo. Consultado el 13 de agosto de 2013.
  11. Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados, El País

Enlaces externos[editar]