Prospero Colonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prospero Colonna
RetratoColonna.jpg
Grabado de Prospero Colonna
Años de servicio 1484 - 1523
Lealtad Estados Pontificios
Participó en

Guerras Italianas


Nacimiento 1452
Civita Lavinia, Lacio
Fallecimiento 1523
Milán
[editar datos en Wikidata ]

Prospero Colonna (Civita Lavinia, 1452- Milán, 30 de diciembre de 1523), algunas veces llamado Prosper Colonna, fue un condotiero italiano al servicio sucesivamente de Francia, los Estados Pontificios, España y el Sacro Imperio Romano Germánico durante las Guerras Italianas.

Biografía[editar]

Miembro de la antigua familia noble de los Colonna, nació en Civita Lavinia, cerca de Velletri (Lacio) en 1452 y era primo de Fabrizio Colonna.

Su primera acción notable como líder militar tuvo lugar en 1484, cuando defendió el castillo familiar de Paliano contra un ataque de las familias rivales Orsini y Riario. Tras haber participado en algunas batallas más, Prospero, que se había unido al partido del cardenal Giuliano della Rovere, fue encerrado en el castillo de Sant'Angelo (Roma) por el Papa Alejandro VI. Una vez liberado, fue encerrado de nuevo por su alianza con Carlos VIII de Francia durante su invasión de Italia. Al final, el rey de Francia resultó victorioso contra el Papa y entró en Roma, seguido por Prospero y Fabrizio Colonna en 1495.

Durante el breve dominio francés sobre el Reino de Nápoles, Prospero obtuvo el Ducado de Trasetto, y el Condado de Forli. Sin embargo, cuando Carlos retornó tras los Alpes, Prospero ayudó al rey Fernando II de Nápoles a expulsar al virrey francés de Nápoles.

La situación cambió de nuevo con la nueva invasión francesa de Luis XII. Mientras el rey napolitano Federico I huía hacia la isla de Isquia, Fabrizio y Prospero intentaron defender el reino. Fueron derrotados y encerrados en el Castel Nuovo de Nápoles, a la vez que eran excomulgados por Alejandro VI, quien confiscó sus castillos en el Lacio. Con el tiempo fueron rescatados y ambos primos entraron al servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba, jefe del ejército español en Nápoles.[1]

Prospero Colonna tuvo un destacado papel en la victoria española de Ceriñola (1503), que abrió a los españoles las puertas de Nápoles. Tras la muerte de Alejandro VI también recuperó sus posesiones en el Lacio. Comandó la caballería ligera en la batalla del Garellano.

Prospero añadió entonces Itri, Sperlonga, Ceccano y Sonnino a sus dominios, llegando a ser de nuevo un gran señor feudal en el sur de Italia. Se casó con Isabella Carafa quien le dio un heredero, Vespasiano.[2] Continuando al servicio de España, Colonna obtuvo más victorias contra Francia en el norte de Italia en 1522 (batalla de Bicoca).

Sin embargo su salud estaba decayendo y murió en 1523 en l'Hôtel Clemenceau de Milán.

Referencias[editar]

  1. Hernán Pérez del Pulgar: Coronica llamada las dos conquistas del reino de Nápoles, incluída en las Crónicas del Gran Capitán, págs. 97-98.
  2. Libro d'oro della nobiltà mediterranea.

Enlaces externos[editar]