Metro de Génova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Génova
Logo Metropolitane Italia.svg
Genova-Metro-De Ferrari-IMG 1534.JPG
Tren del Metro de Génova en la estación De Ferrari.
Lugar
Ubicación Centro urbano de Génova, Italia
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración 13 de junio de 1990
Características técnicas
Longitud 7,1 km[1]
Estaciones 8
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 750 V CC
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 22.000 al día
Operador ATM, Azienda Mobilità e Trasporti-Genova (Autoridad de Movilidad y Transportes de Génova).
Mapa
Genova mappa metropolitana.svg
Mapa del metro de Génova.
Notas
Página web Metropolitana di Genova

El metro de Génova es un sistema de transporte ubicado en la zona urbana de Génova, costa italiana de Liguria. Dada su escasa frecuencia de paso, limitado horario de funcionamiento y reducida capacidad de transporte de personas, se considera del tipo metro ligero.

Historia[editar]

Los primeros pasos para su construcción comenzaron a principios del siglo XX, hacia 1907, cuando se intentó solucionar el problema del transporte metropolitano, sin embargo el proyecto era caro, mal planteado y se desechó por inviable. En los años 1970 se creó a modo de sustitución una red de tranvías, que con el tiempo se vieron insuficientes para absorber la demanda de los más de 800.000 habitantes con los que contaba la ciudad en el momento, cuando llegó a su máxima histórico.

Dado que se veía la necesidad de un sistema más rápido que los tranvías y que no interfiriera con el tráfico rodado, así como que permitiera salvar la complicada orografía de la ciudad, el planteamiento de construir un sistema de metro subterráneo volvió al escenario para mejorar la movilidad. Las obras de la línea 1 comenzaron hacia finales de 1981, con la idea de ser inaugurado para el Mundial de Fútbol de 1990. Para ese momento se lograron concluir los primeros 2,6 km de la red, que unían Certosa-Brin (extremo oeste) con la estación de Dinegro (la zona del puerto al oeste del centro histórico), sin estaciones intermedias.[2] Este primer tramo aprovechó, en su mayor parte, el antiguo trazado de tranvías que discurría bajo Certosa, construido hacia 1908.[3]

Las siguientes ampliaciones se realizaron en 1992 (con motivo de la celebración Colombina por el V Centenario del Descubrimiento de América), hasta la estación de Príncipe (junto a la estación de ferrocarril junto al puerto), en 2003, en que se abren las estaciones de Darsena y de San Giorgio (ambas situadas por el recorrido que bordea al puerto), en 2005, con la ampliación hasta De Ferrari (una de las plazas más céntricas de la ciudad, junto a edificios de gobierno y el teatro), en 2006 se abre la estación intermedia entre San Giorgio y De Ferrari llamada Sarzano-Sant’Agostino, y finalmente, la última ampliación prevista es inaugurar en 2012 la estación de Brignole, junto a la principal estación de ferrocarril.

Estaciones[editar]

  • Brin
  • Dinegro
  • Principe
  • Darsena
  • San Giorgio
  • Sarzano/Sant'Agostino
  • De Ferrari
  • Brignole

Ascensores[editar]

En la zona alta de Génova existen varios ascensores que salvan el desnivel de pronunciada pendiente entre el centro de la ciudad y los barrios más altos, éstos están explotados por la compañía municipal de transportes y son los siguientes:

  • El ascensor de Montegalletto: se encuentra próximo a la plaza del príncipe. Une vía Balbo con corso Dogali. Sube 70 metros de altura en un recorrido de 270.
  • Ascensor Portello - Castelletto: En la terraza Belvedere L. Montaldo se aprecia una gran vista de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. . metrogenova.com. Consultado el 5-10-2010.
  2. Carboni, Mario (2003). Un secolo di solidarietà a Sestri Ponente - Storia della Croce Verde. P.A. Croce Verde. p. 203. 
  3. «Genova». Archivado desde el original el 5-10-2010.

Enlaces externos[editar]