Santo patrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San José es el santo patrón de los carpinteros, ingenieros, y trabajadores

En la creencia religiosa, un santo patrón (en latín: sanctus patrōnus) es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Los términos patrón y patrono son sinónimos de defensor y protector.

El concepto de Santo patrón se define como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.[1]

Veneración[editar]

La Iglesia católica considera la veneración a los santos como una práctica que tiene base en la Biblia, entre otros ejemplos se citan:[2][3]

Ningún santo está muerto, todos están vivos en el cielo:

¿No habéis leído aquellas palabras de Dios cuando os dice: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos.
Mateo 22, 31-32.

Los santos del cielo reciben las oraciones de los que están en la tierra y pueden presentarlas ante Dios:

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Ap 5,8.

Los apóstoles intercedieron para lograr sanaciones en la gente común:

Había un hombre, tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponían todos los días junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna. Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «Míranos». El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ponte a andar». Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos, y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Dios”.
Hech 3,1-8.

San Pablo de Tarso oró por un tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús:

Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado. Este escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y se puso a caminar.
Hech 14,8-10

El Concilio Vaticano II expresó el vínculo de veneración hacia los santos cuyos carismas los hacían recomendables a la devoción e imitación de los fieles:

La Iglesia de los viadores [...], ya desde los primeros tiempos de la religión cristiana guardó con gran piedad la memoria de los difuntos y ofreció sufragios por ellos, porque santo y saludable es el pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus pecados (2 Macabeos 12, 46). Siempre creyó la Iglesia que los Apóstoles y mártires de Cristo, por haber dado el supremo testimonio de fe y de caridad con el derramamiento de su sangre, nos están más íntimamente unidos en Cristo; les profesó especial veneración junto con la Bienaventurada Virgen y los santos ángeles e imploró piadosamente el auxilio de su intercesión. A éstos pronto fueron agregados también quienes habían imitado más de cerca la virginidad y pobreza de Cristo y, finalmente, todos los demás, cuyo preclaro ejercicio de virtudes cristianas y cuyos carismas divinos los hacían recomendables a la piadosa devoción e imitación de los fieles. [...] Es, por tanto, sumamente conveniente que amemos a los amigos y coherederos de Cristo, hermanos también y eximios bienhechores nuestros; que rindamos a Dios las gracias que le debemos por ellos; que los invoquemos humildemente y que, para impetrar de Dios beneficios por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, que es el único Redentor y Salvador nuestro, acudamos a sus oraciones, protección y socorro. Todo genuino testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su propia naturaleza, a Cristo y termina en Él, que es la corona de todos los santos, y por Él va a Dios, que es admirable en sus santos y en ellos es glorificado.[4]

En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen.

La veneración de los santos en la Iglesia católica se sustenta (aunque no explícitamente) en la Biblia (en libros como Macabeos) y en la Sagrada Tradición, que ésta atestigua que los primeros cristianos sí creían en la intercesión y por ende veneración de los santos.

Oposición[editar]

Algunas sectas y congregaciones protestantes desconocen el patronazgo de los santos y su veneración basándose en su interpretación bíblica y desestimando escritos posteriores de cualquier otra autoridad humana por considerarlos carentes de la inspiración del Espíritu Santo que sí le atribuyen a los escritos canónicos. Sin embargo, protestantes como los luteranos y los anglicanos sí que aceptan la veneración de los santos y su patronazgo.

Al ser Cristo el único mediador entre Dios y los hombres, niegan la necesidad de terceras figuras que intercedan, siguiendo los escritos de 1.ª Timoteo 2:5 (Primer Epístola del apóstol San Pablo a Timoteo)[5]​ y Hebreos 4:14-16 (Epístola a los Hebreos).[6]

Patronazgos de los santos[editar]

Santos patronos por continentes y regiones: San Benito de Nursia (Europa), San Jorge (Oriente Medio), San Moisés el Moro (África), San Francisco Javier (Asia), Nuestra Señora de Guadalupe (América) y San Pedro Chanel (Oceanía).

Por continentes[editar]

Continente Santo patrón
Asia Virgen María, San José, San Francisco Javier
África San Moisés el Moro, Nuestra Señora de Kibeho
América

Nuestra Señora de Guadalupe,[7][8]
Santa Rosa de Lima,[9]San José

Antártida Virgen de las Nieves,[10]
San Juan Bosco[11]
Europa San Benito de Nursia[12][13]
San Cirilo y Metodio[14][15]
Santa Brígida de Suecia[12]
Santa Catalina de Siena[12]
Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz)[12]
Oceanía San Pedro Chanel[16]

Por regiones[editar]

Patronos de Europa: San Cirilio, Santa Catalina de Siena, San Metodio, Santa Brígida de Suecia, San Benito de Nursia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
Región Santo patrón
Anatolia San Juan el Apóstol
Alsacia Santa Odilia de Alsacia
Australasia María Auxilio de los Cristianos[17]
África central Corazón Inmaculado de María[18]
América central San Pedro de San José de Betancur
San Óscar Romero
Norte de África (Libia, Túnez, Argelia) San Cipriano de Cartago[18]
Escandinavia San Óscar[12]
Sudamérica Santa Rosa de Lima[12]
Indias Occidentales Santa Gertrudis Magna
Papa San Gregorio I
Oriente Medio San Jorge de Capadocia

Ubicaciones extraterrestres[editar]

Lugar Santo patrón
Luna Virgen María, madre de Jesús[19][20]
Espacio exterior José de Cupertino[21]

Por colectivos[editar]

Ejemplos de «santos patronos de colectivos»
San Jenaro de Nápoles, patrono de los bancos de sangre.
San Paulino de Nola, patrono de los campaneros.
San Cosme y Damián, patronos de los médicos.
San Antonio de Padua, patrón de las parejas.
Santa Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros.
San Ramón Nonato, patrono contra el aborto.
San Cristóbal, patrono de los transportistas.
San Agustín de Hipona, patrón de los teólogos.
San Pedro de San José de Betancur, patrono de los servidores de la salud.
Santa Apolonia de Alejandría, patrona de los dentistas.

Por grupo étnico o nacional[editar]

Ejemplos de «santos patronos de grupos étnicos»
San Ignacio de Loyola, santo del pueblo vasco.
San Patricio, patrono de Irlanda.
Santa Juana de Arco, santa que identifica a los franceses.

Varios pueblos cristianos han tomado santos como sus patronos étnicos. Otros son santos que se los identifica generalmente con una determinada comunidad o grupo étnico, entre ellos:

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Surhone, Lambert M; Tennoe, Mariam T; Henssonow, Susan F (2010). Patron Saint (en inglés). 72 pp. Saarbrücken (Alemania): VDM Verlag Dr. Mueller AG & Co. ISBN 978-6-1345-8375-6. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  2. «Mito 3: Veneración de ángeles y de santos muertos inició cerca de 375 A.D.». es.catholic.net. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  3. «La Intercesión de los santos ¿Qué dice la Sagrada Escritura?». es.catholic.net. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  4. Concilio Vaticano II (1976). Documentos del Vaticano II (31a. edición). Biblioteca de Autores Cristianos. pp. 95-96. ISBN 84-220-0010-5. 
  5. 1ª de Timoteo 2:5, Biblegateway: Versión Reina-Valera de 1960, 1ªTi.2:5.
  6. Hebreos 4:14-16 Biblegateway: Versión Reina-Valera de 1960, He.4:14-16.
  7. Walsh, p. 6.
  8. Walsh, p. 13.
  9. «CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: St. Rose of Lima». www.newadvent.org. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  10. «Thames Windows». www.peninsula.faithweb.com. 
  11. «Church in Antarctica – W.A.P.». www.waponline.it. 
  12. a b c d e f Bunson, p. 214.
  13. «St. Benedict and the key to European unity». CatholicCulture.org. 9 de abril de 2008. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  14. Jones, Terry. «Methodius». Patron Saints Index. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2007. Consultado el 18 de febrero de 2007. 
  15. «Egregiae Virtutis». Consultado el 26 de abril de 2009.  Letters of the Popes in modern times|Apostolic letter of Pope John Paul II, 31 December 1980
  16. Walsh, p. 15.
  17. Staff Writers (24 de enero de 2013). «St Mary of the Cross MacKillop Named Second Patron of Australia». 
  18. a b Walsh, p. 3.
  19. «On the anniversary of the moon landing, here’s why you should call on Mary, and pray for the Church». Aleteia — Catholic Spirituality, Lifestyle, World News, and Culture (en inglés). 20 de julio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  20. «Yes, the moon has it's own Catholic Bishop». Aleteia — Catholic Spirituality, Lifestyle, World News, and Culture (en inglés). 3 de agosto de 2018. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  21. User, Super. «A Patron Saint for Astronauts». www.catholiceducation.org (en inglés británico). Consultado el 1 de junio de 2023. 
  22. Neyra Ramírez, José (1999). Imágenes históricas de la medicina peruana. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. p. 32. 
  23. «Santo Hermano Pedro, patrono de los servidores de salud». CRN Noticias. 24 de abril de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  24. Gloria Pílar Totoricagüena (1 de junio de 2004). Boise Basques: Dreamers And Doers. Center for Basque Studies, University of Nevada, Reno. ISBN 978-1-877802-37-9. 
  25. Patrona del archipiélago Canario Sitio web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
  26. «Vilaflor solicita que el Hermano Pedro sea copatrón de Canarias». Diario de Avisos. 23 de abril de 2022. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  27. «Hrvatski sabor - Povijest». www.sabor.hr. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  28. a b c d e f A Roof Over Our Heads and Food On the Table. PublishAmerica. 26 de noviembre de 2010. pp. 18-. ISBN 978-1-4560-7374-9. «Each ethnic group contained its patron saint. Saint Patrick overlooked his Irish fl ock; Saint Joan of Arc watched over her fellow French; Saint Anthony of Padua looked after his Italians; Saint Stanislaus Kostka was in charge of his fellow Poles; ». 
  29. Diós, István. «Szent István király [King Saint Stephen]». A szentek élete [Lives of Saints]. Szent István Társulat. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  30. Gregory Dipippo. «Ss Francis of Assisi and Catherine of Siena, Patron Saints of Italy». 
  31. Butler's Saint for the Day. Bloomsbury Publishing. 15 de mayo de 2007. pp. 21-. ISBN 978-1-4411-4862-9. 
  32. Jacob G. Ghazarian (2000). The Armenian Kingdom in Cilicia During the Crusades: The Integration of Cilician Armenians with the Latins, 1080-1393. Psychology Press. pp. 23-. ISBN 978-0-7007-1418-6. 
  33. David Scott Fox (1 de enero de 1983). Saint George: the saint with three faces. Kensal Press. p. 120. ISBN 978-0-946041-13-8. 
  34. James Minahan (2012). Ethnic Groups of South Asia and the Pacific: An Encyclopedia. ABC-CLIO. pp. 244-. ISBN 978-1-59884-659-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]