Catedral de Génova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Lorenzo
Cattedrale di S. Lorenzo
Cattedrale di San Lorenzo Genoa.jpg
Vista de la fachada
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Génova: Le Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli», 2006)
Localización
País Flag of Italy.svg Italia
División Flag of Liguria.svg Liguria
Subdivisión Provincia de Génova
Municipio(s) Génova
Ubicación Piazza San Lorenzo (16123)
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Génova
Acceso público Libre
Sitio web www.diocesi.genova.it
-----
Uso Iglesia
Estatus Catedral [1]
Advocación San Lorenzo mártir
Dedicación 1118
-----
Arzobispo metropolitano Cardenal Angelo Bagnasco
Historia del edificio
Construcción 1100- siglo XIV
Estilo Románico, gótico,
Datos arquitectónicos
Tipo Planta en cruz latina de tres naves longitudinales
Mapa(s) de localización
Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo (Génova)
Coordenadas 44°24′26.92″N 8°55′53.83″E / 44.4074778, 8.9316194Coordenadas: 44°24′26.92″N 8°55′53.83″E / 44.4074778, 8.9316194
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de san Lorenzo (en italiano: Cattedrale di S. Lorenzo) es la sede espiscopal (católica) de la ciudad de Génova, e iglesia principal de la Diócesis de Génova, en la región italiana de Liguria. Fue consagrada por el papa Gelasio II en 1118, y está dedicada a san Lorenzo.

En lo fundamental, es un edificio de época medieval, con añadidos posteriores. Fue construida entre el año 1100 (las naves secundarias y las portadas laterales son de estilo románico), y el final del siglo XIV (la fachada principal, gótica, a comienzos del siglo XIII, las columnas con capiteles y los pasillos interiores a comienzos del siglo XIV; la torre del campanario y la cúpula son del siglo XVI).

Descripción[editar]

Exterior[editar]

Fachada[editar]

Detalle de la portada central
Uno de los leones de la escalera central.

Impresiona la alternancia de gris y blanco sobre la fachada, bastante común en la Liguria. El aspecto macizo del conjunto un estilo romano, mientras que los tres pórticos adornan múltiples estatuas la compara con la catedral gótica de Francia. Las alternancias de columnas de colores y formas diferentes son igualmente de mejor impresión. La escalera majestuosa está rodeada de dos muros que portan leones.

En el pórtico del centro, el Cristo que bendice, que lleva un libro dotrado de una inscripción, está rodeado de una mandorla apenas circular; parece que se despierta de la tumba, detrás de él. El resto de este nivel es adornado con cuatro animales del Apocalipsis en las cuales la tradición cristiana reconocía habitualmente los cuatro evangelistas. En el nivel inferior, un friso horizontal presenta el martirio de San Lorenzo, sobre una parrilla rodeada de dos verdugos que atizan las llamas con fuelles. A la izquierda, se reconoce al emperador, barbudo y que con un dedo imperioso comanda la ejecución.

A la derecha del pórtico, el árbol de Jesé presenta escenas que describen los ancestros de cada etapa de la historia del pueblo elegido, hasta que María, elegida por Padre quien tiene al Hijo en cruz de sus dos brazos, aunque de su boca surge la paloma del Espíritu Santo, que llega a la cabeza del Hijo.

A la izquierda del pórtico las escenas de la vida de Cristo: Anunciación, Visitación, Navidad, y huida de Egipto.
En el extremo derecho de la fachada, en la esquina, un reloj solar es tenido por un personaje, (ángel o San Sebastián).

Otras entradas[editar]

  • En el lado izquierdo, la entrada lateral está relativamente discreta, porque se sitúa justamente delante del bautisterio, el cual se acerca en el lado del cuerpo principal del edificio. Esta entrada está adornada de una galería guarnecida de cuatro columnas.
  • En el lado derecho, justo después del campanario, la entrada adornada por una galería semejante está decorada en su lado derecho de un pequeño piso siempre en la alternancia gris y blanco.

Interior[editar]

El conjunto se divisa en tres naves, bastante luminosas, pero cuyas bóvedas están desprevistas de todo adorno antes del crucero.

Nave de la derecha[editar]

  • Entrando, se observa el ataúd de Pietro Giovanni Chiavica (1559).
  • Seguido de una crucifixión anónima, datada en 1443.
  • En el interior del pórtico lateral, una Virgen Eleusa entre dos santos y dos ángeles datados alrededor de 1312, en un estilo evocando los iconos bizantinos.
  • Un obús no explotado disparado por los marines ingleses durante la segunda Guerra mundial y caído en el Duomo, está situada en una pequeña columna en ex-voto como « signo de protección del Cielo ».
  • Justo encima de la estatua del cardinal Pietro Boetto (1938-1945) un fresco de la Última Cena de Lazzaro Tavarone realizada en 1626.
  • La cátedra, realizada en 1526 es de P. Scala da Carona.
  • El tríptico de la Presunción realizada en 1905 por Gaetano Previati.
  • En la altura del crucero, una estatua moderna de Sant Joseph que guiaba al Hijo Jesús se desaploma en la tumba del cardinal Giuseppe Siri.
  • Entrando en la parte cerrada de esta nave, la capilla Senarega, se puede mencionar aún:
    • Crucificación con la Virgen, San Juan y San Sebastián de Federico Barocci en el estilo clásico de Guido Reni.
    • Por encima del altar, la Madonna odigitria (puede ser asistente, ya que el Hijo Jesús parece sugerirle alguna cosa al oído), del siglo XV, de un autor anónimo.
    • La bóveda de la capilla está adornada de un conjunto de frescos y de estucos realizados por Giovanni Andrea Carlone en honor de Notre Dame del perpetuo socorro.
  • Al fondo de la nave, se encuentra el tesoro de San Lorenzo quien posee una reliquia sagrada, el Sacro Catino.
  • Volviendo a salir de la capilla, se puede observar una estatua (siglo XX) de san Giovanni Maria Gianini, un santo obispo fundador.

Nave central[editar]

La separación de esta nave con las dos naves laterales está asegurada por una hilera de columnas, superpuestas a un segundo piso de pequeñas columnas.
El conjunto está muy aéreo. En cambio la bóveda de la nave está sin ninguna decoración, éste contrasta fuertemente con el exceso de colorido de frescos del santuario.

Santuario[editar]

  • En el centro del santuario, preside la estatua de la Virgen del pueblo por Domenico Fiasella y Gio Battista Bianco, datado en 1637. Ella tiene de particular que dos ángeles tienen una corona encima de la cabeza de la Virgen dando la impresión de no estar apoyada sobre nada.
  • La bovéda del santuario está decorado por un conjunto de estucos y de medallones que rodean grandes frescos de Lázaro Tavarone en los que se representa el martirio de san Lorenzo y San Lorenzo presentando al emperador a los pobres, que son las riquezas de la Iglesia.

Coro[editar]

El coro (realizado entre 1527 y 1565) está guarnizado de un triple nivel de sillas de coro, cuyo solo nivel superior está completo sobre el conjunto de la ábside. Los niveles intermedios e inferior están armonizados de modo que permite la circulación de los canónigos. En el nivel superior de las sillas de coros, se distingue las sillas de coro mismas, cuyos asientos están realizados en marquetería de colores oscuros, y los tableros, realizados en colores más claros, tendiendoa caoba. Sobre una de ellas, se puede admirar la escena maritrio de San Laurent, inteperlando al emperador después de estar en ascuas.

Nave de la izquierda[editar]

Bautisterio[editar]

  • Una capilla en forma de L, más abajo, autor del bautisterio dicho de San Juan el viejo, de un autor desconocido del siglo XV.
  • La capilla del bautisterio está decorada de diversas telas y frescos: por encima del altar, una tela de Luca Cambiaso, que presenta San Benoît, San Juan Bautista y San Lucas, la originalidad de esta tela está colocada San Benoît en el centro de otros dos santos. En la pared de la derecha viendo el altar, Les noces de Cana de Domenico Fiasella.
  • Delante de la entrada de la capilla del bautisterio, un hudimiento ha sido habilitado en la capilla, adornado de un cuadro de la Anunciación de Giovanni Battista Paggi. En el lado, un yacimiento.

Capilla de San Juan Bautista[editar]

  • Adorno de la urna de cenizas
  • Baldaquín de mármol.
  • Estatuas a los lados.

Crucero[editar]

  • Grandes órganos cuyo alivio es un ángel opuesto al crucero derecho. El aparador es una realización de Gaspare Forlani en 1554-1555. Los postigos de decoración sostienen obras de Giulio Benso, que las compuso entre 1634 y 1655.
    • Postigo de decoración interna: los cuadros que presentan obras de santos protectores de la villa, están rodeados de ángeles músicos.
    • Postigo de decoración externa: el cuadro en dos partes presenta David que baila delante del arco.
  • Altar de San Pedro y San Pablo.
  • Acceso a la sacristía.

Capilla Lercari[editar]

  • Capilla del Santo Sacramento: la capilla está compuesta de dos pisos en su conjunto, separadas del resto de la catedral por un primer piso de escaleras, después por una mesa de comunión en mármol en doble arco de círculo que distingue el santuario del resto; en el santuario, como de ordinario, el altar está coronado de un tabernáculo monumental, desproporcionado, en un estilo de la Contrarreforma. La capilla está nombrada de después de la familia Lercari, famillia de patricios genoveses cuya celebridad remonta al menos del siglo XVI.
  • La bóveda de esta parte ha sido decorada por Giovanni Battista Castello le Bergamasque, que presenta la Presunción de la Virgen, en el fresco que cubre la parte circular del ábside, y la Coronación de la Virgen en el medallón del techo de la parte central, mientras que los dos lados ofrecen una galería de santos que asisten al triunfo. El conjunto está decorado con estucos dorados que dan relieve a los frescos.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase en la entrada «Cattedrale di S. Lorenzo» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].

Enlaces externos[editar]