Gelasio II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gelasio II, O.S.B.
Papa de la Iglesia católica
24 de enero de 1118-28 de enero de 1119
GelasioII.gif
Predecesor Pascual II
Sucesor Calixto II
Información personal
Nombre secular Giovanni Coniulo
Nacimiento ha. 1060, Gaeta (Principado de Capua)
[editar datos en Wikidata ]

Gelasio II. (de nombre Juan Coniulo[1] ). (* Gaeta, ha. 1060 – † Cluny, 28 de enero de 1119). Papa nº 161 de la Iglesia católica de 1118 a 1119.

De cuna noble, inició su andadura en la Iglesia como monje en Montecassino donde permaneció hasta que Urbano II lo nombró cardenal diácono de Santa María en Cosmedin, puesto desde el que ejerció como canciller hasta su elección el 24 de enero de 1118.

Su elección provocó que Cencio Frangipani, representante del emperador Enrique V, intentando volver a la práctica anterior de influir en la elección de los pontífices, raptara a Gelasio y lo mantuviera encarcelado hasta que un levantamiento popular logró su liberación.

Esto hizo que Enrique V se dirigiera a Roma y provocando la huida del Papa que encontró refugio en su ciudad natal mientras el emperador negándose a reconocerlo hizo nombrar papa a Mauricio (Mauricio Burdino, Maurice Bourdin en francés), natural de Aquitania), arzobispo de Braga, que tomó el nombre de Gregorio VIII aunque fue más conocido por el apodo de "Burdinus".

En su refugio de Gaeta, el papa Gelasio fue consagrado pontífice el 10 de marzo de 1118, tomando como primera medida la excomunión de Enrique V y del antipapa Gregorio VIII.

En julio, con apoyo normando y aprovechando que el emperador había vuelto a Alemania, Gelasio intentó regresar a Roma donde se encontró nuevamente con los Fragipani quien lo exilió en Francia donde presidió un sínodo en Vienne. Su pretensión de reunir un concilio fue abortada por su muerte repentina en Cluny, el 29 de enero de 1119, siendo enterrado en su abadía.

Referencias[editar]

  1. John-Peter Pham, Heirs of the Fisherman, (Oxford University Press, 2004), 12.

Enlaces externos[editar]