Verano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campo de verano en Bélgica (Hamois). La flor azul es de Centaurea cyanus. La roja corresponde a Papaver rhoeas.

El verano o estío[1]​ es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Sigue a la primavera y precede al otoño.[2]​ El verano se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas. Astronómicamente, el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) marca el comienzo de esta estación[3]​ y el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 23 de septiembre el boreal) marca el término de esta estación y el comienzo del otoño.[4]​ Lo perteneciente o relativo al verano o estío, se conoce, respectivamente, con los adjetivos: veraniego[5]​ o estival.[6]

Verano, óleo sobre tela (1573) de Giuseppe Arcimboldo.

En diversas culturas, las estaciones comienzan en diferentes fechas, basadas en fenómenos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el estío ocurre en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el hemisferio norte, o austral, cuando ocurre en el hemisferio sur.

Sin embargo, a veces, el verano se define como la totalidad de los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y como la totalidad de los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte. En la zona intertropical a veces se emplea el vocablo «verano» para referirse a la estación seca, e «invierno» para la estación lluviosa. Durante el verano se practican actividades tales como, ir más seguido a la playa, camping en zonas montañosas en el austral ya que cuenta con la mayor cantidad de playas y flora en el continente americano.

Ocurrencia[editar]

Desde un punto de vista astronómico, los equinoccios y solsticios serían la mitad de las respectivas estaciones,[7][8]​ pero a veces el verano astronómico se define como el que comienza en el solsticio, el momento de máxima insolación, a menudo identificado con el día 21 de junio o diciembre. En cambio, según el cálculo solar, el verano comienza el día de mayo y el solsticio de verano es el pleno verano. Un desfasaje estacional variable significa que el centro meteorológico de la estación, que se basa en patrones de temperatura media, se produce varias semanas después del momento de máxima insolación.[9]

La convención meteorológica es definir el verano como el que comprende los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.[10]​ Según las definiciones meteorológicas, todas las estaciones se fijan arbitrariamente para que comiencen al principio de un mes del calendario y terminen al final de un mes.[10]​ Esta definición meteorológica del verano también se alinea con la noción comúnmente vista del verano como la estación con los días más largos (y cálidos) del año, en la que predomina la luz del día.

El cálculo meteorológico de las estaciones se utiliza en países como Australia, Nueva Zelanda, Austria, Dinamarca, Rusia y Japón. También lo utilizan muchas personas en el Reino Unido y Canadá. En Irlanda, los meses de verano según el servicio meteorológico nacional, Met Éireann, son junio, julio y agosto. Según el Calendario irlandés, el verano comienza el 1 de mayo y termina el 1 de agosto. Los libros de texto escolares en Irlanda siguen la norma cultural de que el verano comienza el 1 de mayo en lugar de la definición meteorológica del 1 de junio.

Los días continúan alargándose desde el equinoccio hasta el solsticio y los días de verano se acortan progresivamente después del solsticio, por lo que el verano meteorológico abarca la acumulación del día más largo y una disminución posterior, teniendo el estío muchas más horas de luz que la primavera. Teniendo en cuenta sólo las horas de luz, el solsticio de verano marca el punto medio, no el principio, de las estaciones. El solsticio de verano tiene lugar durante la noche más corta del año, que es el solsticio de verano, o en una fecha cercana que varía según la tradición.

Cuando es habitual un desfasaje estacional de media estación o más, el cálculo basado en marcadores astronómicos se desplaza media estación.[11]​ Según este método, en América del Norte, el verano es el periodo que va desde el solsticio de verano (normalmente el 20 o 21 de junio en el hemisferio norte) hasta el equinoccio de otoño.[12][13][14]

Contando con las fiestas culturales, tradicionalmente se considera que la temporada de verano en Estados Unidos comienza el fin de semana del día de los Caídos (el último fin de semana de mayo) y termina el Labor Day (el primer lunes de septiembre), lo que se ajusta más a la definición meteorológica para las partes del país que tienen un clima de cuatro estaciones. La tradición similar de Canadiense comienza el verano el Victoria Day una semana antes (aunque las condiciones de verano varían mucho en el extenso territorio canadiense) y termina, como en Estados Unidos, el Labor Day.

En la astronomía china, el verano comienza alrededor del 5 de mayo, con el jiéqì (término solar) conocido como lìxià (立夏), es decir, «establecimiento del verano», y termina alrededor del 6 de agosto.

En el sur y el sureste de Asia, donde se produce el monzón, el verano se define más generalmente como la duración de marzo, abril, mayo y junio, la época más cálida del año, que termina con el inicio de las lluvias monzónicas.

Debido a que el retraso de la temperatura es más corto en el hemisferio sur templado oceánico,[15]​ la mayoría de los países de esta región utilizan la definición meteorológica con el verano que comienza el 1 de diciembre y termina el último día de febrero.[16][17]

En pleno verano, el sol puede aparecer incluso a medianoche en el hemisferio norte. Foto del sol de medianoche en Inari, Finlandia.

Los días siguen alargándose desde el equinoccio hasta el solsticio y los días de verano se acortan progresivamente después del solsticio, por lo que el verano meteorológico abarca la acumulación hasta el día más largo y una disminución posterior, teniendo el estío más horas de luz que la primavera. Teniendo en cuenta sólo las horas de luz, el solsticio de verano marca el punto medio, no el principio, de las estaciones. El solsticio de verano tiene lugar durante la noche más corta del año, que es el solsticio de verano, o en una fecha cercana que varía según la tradición.

Donde es común un desfase estacional de media estación o más, el cálculo basado en marcadores astronómicos se desplaza media estación.[18]​ Según este método, en Norteamérica, el verano es el periodo comprendido entre el solsticio de verano (normalmente el 20 o 21 de junio en el hemisferio norte) y el equinoccio de otoño.[19][20][14]

En algunos países del Hemisferio Sur, como Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, el verano se asocia a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Muchas familias prolongan sus vacaciones dos o tres semanas o más durante el verano.

En Colombia, los meses de verano son de junio y julio.

En Australia y Nueva Zelanda, el verano comienza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero (29 de febrero en los años bisiestos).

En el sur y el sureste de Asia, donde se producen los monzones, el verano se define de forma más general como el periodo que abarca los meses de marzo, abril, mayo y junio, la época más cálida del año, y que finaliza con el inicio de las lluvias monzónicas.

Iconología[editar]

En el número de las cuatro diosas de las estaciones existentes en la villa de Albaoi, el Estío (sinónimo de verano) está representado corriendo con una antorcha encendida en cada mano. En un sepulcro fuera de Roma, donde en estuco estaban representadas las Cuatro Estaciones, en una mano el Estío tenía una hoja de trébol.

Entre las pinturas de Herculano (Italia) hay una figura vestida de amarillo con una azada de muchas puntas. Sobre la urna cineraria que representa las bodas de Tetis y Peleo, al verano se le representa más gallardamente vestido (provisto de una corona) que al invierno y al otoño. Se le designaba también por la caza del león. Se le pintaba igualmente con una túnica amarilla, con un manto azul celeste, color que indica la constante serenidad del cielo durante esta estación, sobre todo en los países cálidos. El amarillo indica la madurez de las mieses.

Los modernos la simbolizan por una joven vestida de amarillo coronada de espigas y portando una antorcha encendida. Otros representan al verano casi desnudo, coronado de espigas, sosteniendo en una mano el cuerno de la abundancia, rebosante de toda especie de granos y frutas, y en la otra una hoz.[21]

Tiempo[editar]

Temporada húmeda por la noche en Darwin, Territorio del Norte, Australia.

El verano se asocia tradicionalmente con el tiempo cálido o templado. En los climas mediterráneos también se asocia con el tiempo seco, mientras que en otros lugares (sobre todo en Asia oriental debido a los monzones) se asocia con el tiempo lluvioso. La estación húmeda es el principal período de crecimiento de la vegetación dentro del régimen clima de sabana.[22]​ Cuando la estación húmeda está asociada a un cambio estacional en los vientos dominantes, se conoce como monzón.[23]

Imagen del Huracán Lester de finales de agosto de 1992.

En el norte del Océano Atlántico, la temporada de ciclones tropicales se produce desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.[24]​ El pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre. El océano Pacífico nororiental tiene un período de actividad más amplio, pero en un marco temporal similar al del Atlántico.[25]​ En el Pacífico noroccidental se producen ciclones tropicales durante todo el año, con un mínimo en febrero y marzo y un máximo a principios de septiembre. En la cuenca del Índico Norte, las tormentas son más comunes de abril a diciembre, con picos en mayo y noviembre.[24]​ En el Hemisferio Sur, la temporada de ciclones tropicales va desde principios de noviembre hasta finales de abril, con picos a mediados de febrero y principios de marzo.[24][26]

La temporada de tormentas eléctricas en Estados Unidos y Canadá se extiende desde la primavera hasta el verano, pero a veces puede llegar hasta octubre o incluso noviembre en el otoño. Estas tormentas pueden producir granizo, fuertes vientos y tornados, normalmente durante la tarde y la noche.

Referencia[editar]

  1. Real Academia Española. «estío». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. ASALE, RAE-. «verano». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  3. País, El (21 de diciembre de 2018). «Con el solsticio de verano llega el día más largo al hemisferio sur». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  4. «Estaciones del Año». www.entrerios.gov.ar. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2019. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  5. Real Academia Española. «veraniego». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  6. Real Academia Española. «estival». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  7. Ball, Sir Robert S (1900). id=sNSHRDu98k0C&pg=PA52 Elements of Astronomy. London: The MacMillan Company. p. 52. ISBN 978-1-4400-5323-8. 
  8. Heck, Andre (2006). google.com/books?id=YSsaxkeixH0C&pg=PA14 Organizaciones y estrategias en Astronomía 7. Springer. p. 14. ISBN 978-1-4020-5300-9. 
  9. Cecil Adams (11 de marzo de 1983). «¿Es cierto que el verano en Irlanda comienza el 1 de mayo?». The Straight Dope. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  10. a b Meteorological Glossary. London: HMSO. 1991. p. 260. ISBN 978-0-11-400363-0."Professor Paul Hardaker answers questions on meteorological forecasting" Archivado el 2 de febrero de 2017 en Wayback Machine. . Royal Geographical Society.
  11. Driscol, D. M.; Rice, P. B.; Fong, J. M. Y. (1994). org/record/1229243 «Variación espacial de los aspectos climáticos de la temperatura: Variabilidad interdiurna y retraso». International Journal of Climatology 14 (9): 1001. Bibcode:1994IJCli..14.1001D. doi:10.1002/joc.3370140905. 
  12. «Primer día del verano que merece la pena celebrar». JSOnline. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  13. «El día del padre es el primer día del verano». Fox11online.com. 19 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  14. a b «Solsticio de verano». El mundo de la astronomía de Eric Weisstein. Scienceworld.wolfram.com. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  15. Gabler, Robert E.; Petersen, James F.; Trapasso, L. ¡Michael; Sack, Dorothy (2008). Geografía Física. Belmont, California: Cengage Learning. p. 107. ISBN 0495555061. 
  16. Williams, Jack (22 de febrero de 2005). «Respuestas: Cuándo comienzan las estaciones». Usatoday.Com. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  17. «Bureau of Meteorology». Bom.gov.au. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  18. Driscol, D. M.; Rice, P. B.; Fong, J. M. Y. (1994). org/record/1229243 «Variación espacial de los aspectos climáticos de la temperatura: Variabilidad interdiurna y desfase». International Journal of Climatology 14 (9): 1001. Bibcode:1994IJCli..14.1001D. doi:10.1002/joc.3370140905. 
  19. «Primer día del verano que merece la pena celebrar». JSOnline. Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  20. «El Día del Padre es el primer día del verano». Fox11online.com. 19 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  21. Diccionario universal de mitología.
  22. Universidad Charles Darwin (2009). Características de las sabanas tropicales. Archivado el 17 de febrero de 2009 en Wayback Machine. Universidad Charles Darwin. Recuperado el 27 de diciembre de 2008.
  23. Glosario de Meteorología (2009). Monzón. Archivado el 22 de marzo de 2008 en Wayback Machine. Sociedad Americana de Meteorología. Recuperado el 16 de enero de 2009.
  24. a b c Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, Hurricane Research Division. «Preguntas frecuentes: ¿Cuándo es la temporada de huracanes?». National Oceanic and Atmospheric Administration. Archivado desde el original el 18 de julio de 2006. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  25. McAdie, Colin (10 de mayo de 2007). «Climatología de los Ciclones Tropicales». National Hurricane Center. Archivado desde shtml el original el 6 de mayo de 2010. Consultado el 9 de junio de 2007. 
  26. «Plan Operativo de Ciclones Tropicales para el Sudeste del Océano Índico y el Pacífico Sur». Organización Meteorológica Mundial. 10 de marzo de 2009. Archivado desde pdf el original el 25 de marzo de 2009. Consultado el 6 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]