Capital Europea de la Cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipos de capitales europeas de la cultura

Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional. Cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas.

Historia[editar]

Concebido como un método para acercar las ciudades europeas, el proyecto de Ciudad Europea de la Cultura es lanzado el 13 de junio de 1985 en el Consejo de Ministros bajo la iniciativa de Melina Mercouri. Desde entonces, la iniciativa ha tenido mejor acogida entre los ciudadanos europeos y un creciente impacto cultural y socio-económico gracias al gran número de visitantes que atrae.

En 1990 los ministros de cultura lanzaron el Mes Cultural Europeo, que sólo existió hasta 2001. Este evento, era similar al de Ciudad de la Cultura, aunque duraba menos tiempo que el anterior, además de estar dirigido principalmente a las ciudades de los países no miembros de la UE.

En 1991, los organizadores de las diferentes ciudades europeas de la cultura, crearon una red que permitiese el intercambio y la difusión de la información también para los organizadores de los eventos futuros. Esta red llevó a cabo a finales de 2004 un estudio sobre el impacto de las ciudades europeas de la cultura desde su creación.

En 1999 la Ciudad Europea de la Cultura fue rebautizada Capital Europea de la Cultura y es ahora financiada por el programa Cultura 2007, como lo fue antes por el Cultura 2000. El 25 de mayo de ese mismo año, el Parlamento Europeo tomó la decisión de integrar el evento en el marco comunitario y ha introducido un nuevo procedimiento de selección para las capitales en el período de 2005/2019. Esta decisión fue tomada debido a la feroz competencia de los miembros comunitarios por obtener un reconocimiento, ahora se establece un sistema rotatorio, por lo que cada país miembro tendrá la oportunidad de albergar la Capital Europea de la Cultura por lo menos una vez.

Las ciudades europeas de la cultura eran designadas sobre la base intergubernamental hasta finales de 2004; los estados miembros seleccionaban unánimemente las ciudades más aptas para hospedar el evento, el cual es patrocinado por la Comisión Europea, que garantizaba un subsidio para la ciudad escogida cada año. A partir de 2005, las instituciones europeas toman parte en el procedimiento de selección de la ciudad que hospedará el evento.

Los representantes de las capitales europeas de la cultura y de los meses culturales europeos, así como representantes de las ciudades candidatas y de la red de capitales culturales fuera de la Unión Europea, forman la red de Capitales y de Meses culturales europeos (ECCM) desde 1985, que es una ONG con sede en el ministerio de cultura, investigación y enseñanza superior de Luxemburgo. El objetivo principal de esta red, es asegurar la transferencia de conocimientos y de experiencias concernientes a las capitales culturales, de dar la documentación necesaria y de ayudar las futuras Capitales culturales.

En 2014, Letonia emitió una moneda conmemorativa de 2€ para celebrar la designación de Riga como Capital Europea de la Cultura.

Ciudad Europea de la Cultura[editar]

Capital Europea de la Cultura[editar]

Aún por establecer[editar]

Mes cultural europeo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]