Luxemburgo (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad de Luxemburgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luxemburgo
Luxembourg / Lëtzebuerg / Luxemburg
Capital de Luxemburgo
HS20 Bd Roosevelt Casino.JPG Clausen Mousel 2012.JPG
MNHNL 01 Luxembourg.jpg
Cinémathèque Luxembourg 01.jpg 30 Pasteur.jpg
Bandera de Luxemburgo (ciudad)
Bandera

Escudo de Luxemburgo (ciudad)
Escudo

Luxemburgo
Luxemburgo
Localización de Luxemburgo en Luxemburgo
Coordenadas: 49°36′36″N 6°08′00″E / 49.61, 6.1333333333333Coordenadas: 49°36′36″N 6°08′00″E / 49.61, 6.1333333333333
Entidad Capital
 • País Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
 • Distrito Luxemburgo
 • Cantón Luxemburgo
Alcalde Xavier Bettel
Superficie  
 • Total 51,73 km²
Altitud  
 • Media 273 msnm
Población (2012)  
 • Total 100,000 hab.
 • Densidad 1.800 hab/km²
Gentilicio Luxemburgués, -esa
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Luxemburgo (en luxemburgués: Lëtzebuerg, en alemán: Luxemburg, en francés: Luxembourg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués: Stad Lëtzebuerg, en alemán: Stadt Luxemburg, en francés: Ville de Luxembourg), es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse al sur del país y contiene el histórico Castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.

El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange tiene una población de 103.973 habitantes.

Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo. La ciudad de Luxemburgo contiene varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.

Luxemburgo a pesar de su tamaño es una ciudad de importante presencia en la cultura centro europea. Fue capital europea de la cultura en dos ocasiones, la primera en 1995 y más tarde en 2007, con razón de promover la movilidad y conciliación de culturas con las regiones colindantes del país en la Unión Europea.[1]

Historia[editar]

La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en el año 965.

En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.

La ciudad de Luxemburgo al final de la Edad Media, diseñado en 1581 por Franz Hogenberg. El mapa cubre el área de Ville-Haute, limitada por el Alzette y el Pétrusse.

La ciudad de Luxemburgo, tras ser conquistada por las tropas borgoñonas dirigidas por Felipe el Bueno, entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte,[2] además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas. En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y I de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1542, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio español en 1554. El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrecht, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1683-1684, las tropas francesas del marqués de Vauban reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vauban hace construir fortificaciones de defensa. Tras la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta fue remplazada por la francesa tres años más tarde.

Tras el tratado de Utrecht en 1713, los holandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.

En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio francés.

En 1815, luego del congreso de Viena, la soberanía de Luxemburgo es reconocida, además de que su estatus es elevado al de Gran Ducado de Luxemburgo. Luego, tras la Crisis luxemburguesa, es declarado neutro en la conferencia de Londres en 1867.

A pesar de los esfuerzos de Luxemburgo por permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania el 2 de agosto de 1914. El 30 de agosto Helmuth von Moltke trasladó su sede a la ciudad de Luxemburgo, cerca de sus ejércitos en Francia, como preparación para una rápida victoria. Sin embargo la victoria nunca llegó, y Luxemburgo acogería al alto mando alemán durante otros cuatro años. Al final de la ocupación la ciudad de fue el escenario de un intento comunista de revolución, el 9 de noviembre de 1918 los comunistas declararon una república socialista, pero sólo duró un par de horas.[3]

En 1921 los límites de la ciudad se expandieron enormemente. Las comunas de Eich, Hamm, Hollerich y Rollingergrund se incorporaron a la ciudad de Luxemburgo, haciendo de esta la comuna más grande del país (una posición que mantendría hasta 1978).

En 1940 Alemania ocupó Luxemburgo de nuevo. Los nazis no estaban dispuestos a permitir que los luxemburgueses se autogobernasen, y poco a poco integraron a Luxemburgo en el Tercer Reich, adjuntando informalmente la administración del país a una provincia alemana vecina. Fue liberada el 10 de septiembre de 1944.[4] La ciudad estuvo bajo bombardeo de largo alcance por cañones V-3 alemanes, en diciembre de 1944 y enero de 1945. Después de la guerra Luxemburgo puso fin a su neutralidad, y se convirtió en miembro fundador de varias instituciones inter-gubernamentales y supra-gubernamentales.Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.[5]

En 1952, la ciudad se convirtió en la sede de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1967, la Alta Autoridad se fusionó con las comisiones de las demás instituciones europeas, aunque la ciudad de Luxemburgo dejó de ser la sede de la CECA, fue sede por algunos períodos parciales de sesiones del Parlamento Europeo hasta 1981.[6] Luxemburgo sigue siendo la sede de de la secretaría del Parlamento Europeo, así como del Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo de Inversiones. Varios departamentos de la Comisión Europea también se basan en Luxemburgo.

Geografía[editar]

Fotografía aérea de Luxemburgo.

La ciudad de Luxemburgo se encuentra en la parte sur de la meseta de Luxemburgo, una gran formación de areniscas del Jurásico Temprano que forma el corazón de Gutland, un área baja y plana que cubre los dos tercios meridionales del país.

El centro urbano está ubicado en un lugar pintoresco sobre una saliente, en lo alto de los acantilados escarpados que descienden en los estrechos valles de los ríos Alzette y Pétrusse, cuya confluencia se encuentra en la ciudad. Los 70 m de profundas gargantas cortadas por los ríos están atravesados por numerosos puentes y viaductos, incluyendo el puente Adolfo, el puente de la Gran Duquesa Carlota, y la Pasarela. A pesar de que la ciudad no es particularmente grande, su diseño es complejo, ya que está distribuida en varios niveles.

El municipio de Ciudad de Luxemburgo cubre un área de más de 51 km², o el 2% de la superficie total del Gran Ducado. Esto hace de la ciudad la cuarta comuna más grande en Luxemburgo, y por mucho, la mayor área urbana. Con unos 1700 habitantes por km², la ciudad no está particularmente poblada, tiene amplias zonas que se mantienen como parques, áreas forestales, sitios históricos importantes (sobre todo los sitios de la UNESCO), mientras que también hay grandes extensiones de tierras de cultivo en los límites de la ciudad.

Está dividida en veinticuatro barrios: Beggen, Belair, Bonnevoie-Nord (Buena vía norte) / Verlorenkost (costa perdida), Bonnevoie-Sud (Buena vía sur), Ville-Haute (ciudad alta), Cents, Cessange, Clausen, Dommeldange, Eich, Gare (estación del tren), Gasperich, Grund, Hamm, Hollerich, Kirchberg, Limpertsberg, Merl, Muhlenbach, Neudorf-Weimershof, Pfaffenthal, Pulvermuhl, Rollingergrund / Belair-Nord y Weimerskirch.

Barrios de Luxemburgo[editar]

Mapa con los 24 barrios de Luxemburgo.
Clima de Luxemburgo.

La ciudad de Luxemburgo se encuentra dividida en 24 barrios[7] que integran la comunidad completamente. Los barrios corresponden generalmente a los vecindarios y suburbios de la ciudad, aunque algunos de los distritos históricos, como Bonnevoie, son subdivididos en dos barrios. Los barrios son:

Clima[editar]

Luxemburgo tiene un clima oceánico influenciado por las brisas del océano Atlántico, y se caracteriza por los inviernos suaves y veranos agradables. El aire es generalmente templado y húmedo. La ciudad recibe un promedio de 782,2 mm de precipitaciones por año. Las temperaturas medias anuales son de 9 °C, las más bajas promedian 0,8 °C en enero y las más altas son de 17,5 °C en julio. Las temperaturas más altas generalmente se dan en julio y agosto.

Gobierno[editar]

Ayuntamiento de Luxemburgo, sede de tanto la oficina del consejo comunal como de la alcaldía.

Según la constitución de Luxemburgo, la alcaldía se centra en un consejo (consejo comunal)[10] elegido por medio democrático cada segundo domingo de octubre y seis años, asumiendo el cargo el 1 de enero del siguiente año, el consejo hasta ahora se forma de veintisiete miembros, siendo el más extenso del principado luxemburgués. Actualmente el partido político mayoritario es el Partido Democrático ya que cuenta con once concejales, y curiosamente este partido es el tercero en fuerza en su país. El poder administrativo se le concede al alcalde, siendo esté el líder del partido mayoritario en la ciudad.[11] [12]

Tras las elecciones municipales del 9 de octubre de 2011 lleva el cargo de alcalde el abogado Xavier Bettel,[13] [14] también el Partido democrático se decidió por hacer coalición con el partido de Los verdes para gobernar la ciudad.[15] [16]

Gobierno Nacional[editar]

La ciudad de Luxemburgo es sede del poder nacional, ya que en Colmar-Berg vive la familia del Gran duque Enrique I.

Sede de instituciones europeas[editar]

Ciudad natal de uno de los fundadores de la Europa unida, Robert Schuman, Luxemburgo es una de las tres sedes de la Unión Europea. La ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la UE, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el secretariado general del Parlamento Europeo, el oficio de publicaciones, así como diferentes servicios de la Comisión Europea.

Economía[editar]

Anteriormente dominada por la industria pesada y la agricultura, la la económica de Luxemburgo ha experimentado profundos cambios desde principios de 1970. Antes de la previsible disminución en la importancia de la industria pesada, el gobierno de Luxemburgo sistemáticamente aplicó una política de diversificación, se establecieron nuevas industrias, desarrollándose con gran éxito, sobre todo en el sector bancario y de seguros.[17] Como Frankfurt, Londres, Zúrich, Hong Kong y Singapur, la ciudad de Luxemburgo es uno de los más importantes centros financieros del mundo. Es después de Estados Unidos, es el mayor centro de especialización para los fondos de inversión en el mundo, líder en Europa Central de empresas de reaseguros y el mayor centro de banca privada en la Eurozona. El sector financiero es el pilar más importante de la economía de la ciudad.[18] En general, los servicios financieros y los servicios a las empresas generan hoy casi la mitad del valor agregado bruto de Luxemburgo. En el sector financiero cuenta con el 22 por ciento de la fuerza laboral. La gran mayoría de ellos en los distritos de Kirchberg y Ville-Haute, directamente en la capital. En la actualidad la ciudad ostente la quinta posición de ciudades con mejor nivel de vida del mundo.

La industria de la construcción es una industria importante. Se beneficia de la creación de nuevas industrias, bancos y compañías de seguros, así como de obras públicas para mejorar la infraestructura.[17]

La ciudad de Luxemburgo es el centro administrativo de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica en el mundo. Se formó en 2007 mediante la fusión de la antes independiente multinacional siderúrgica Arcelor y Mittal Steel. Arcelor se creó en 2002 por la fusión de las empresas siderúrgicas Arbed (Luxemburgo), Usinor (Francia) y Aceralia (España). Arbed siempre ha sido el mayor empleador privado en Luxemburgo. La antigua sede de Arbed estaba en un edificio de estilo neoclásico en la Avenue de la Liberté, el mayor bulevar de Luxemburgo.

Población[editar]

La ciudad contaba con unos 75.377 habitantes en 1991, en 2004 su población había aumentado a 83.832 personas.Y en el 2011 actual hay 90.000 habitantes.[19]

Sólo un 39.58 % de los habitantes de la ciudad son luxemburgueses nativos, siendo el resto de la población extranjera.


Evolución demográfica
1871 1900 1930 1970 2000 2006 2010 2011
26 303 39 488 53 837 76 159 80 670 82 509 90 848 95 058

Estadísticas[editar]

  • Hombres: 41.768
  • Mujeres: 42.064
  • Luxemburgueses: 39,58 % (aprox. 33.181 habitantes)
  • Extranjeros: 60,42 % (aprox. 50.651 habitantes) conformados principalmente por:
    • Portugueses: 14.518 (28,66 % de los extranjeros)
    • Franceses: 8.818 (17,41 % de los extranjeros)
    • Italianos: 5.650 (11,15 % de los extranjeros)
    • Belgas: 3.534 (6,98 % de los extranjeros)
    • Alemanes: 2.753 (5,43 % de los extranjeros)
    • Británicos: 1.794 (3,54 % de los extranjeros)
    • Españoles: 1.490 (2,94 % de los extranjeros)
    • Serbios: 2.045 (1,72 % de los extranjeros)
    • Suecos: 802 (1,58 % de los extranjeros)

Sitios de interés[editar]

Luxemburgo: barrios antiguos y fortificaciones
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mudam 04 jnl.jpg
Fuerte Thüngen, parte de las fortificaciones.
Coordenadas 49°36′42″N 06°07′48″E / 49.61167, 6.13000
País Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 699
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Los lugares de interés de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María de Luxemburgo, las fortificaciones de la Edad Media (Patrimonio cultural de la Humanidad concedido por la Unesco en 1994), el Palacio Gran Ducal, el Museo de Luxemburgo, la Plaza de Armas, el ayuntamiento de la ciudad, entre algunas otras construcciones.[20]

Centros culturales[editar]

La ciudad también se caracteriza por una cultura de museos muy amplia, además del Museo de Luxemburgo cabe mencionar el Museo de historia Ciudad de Luxemburgo, el reciente inaugurado Museo de arte Grand Duke Jean, y el Museo nacional de historia natural, igualmente destacan las galerías de arte Villa Vauban, Casino Luxemburgo y Am Tunnel. También tienen importante presencia sus dos teatros principales como son Gran Teatro de Luxemburgo y Théâtre des Capucins. La nueva sala de conciertos Philharmonie acoge los eventos musicales de la capital, así como el gran auditorio del Consevatorio de Luxemburgo.[21]

Personalidades[editar]

Los Grandes Duques y sus familias[editar]

Otras personalidades[editar]

Hermanamientos[editar]


Predecesor:
Bandera de Portugal Lisboa
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura

1995
Sucesor:
Bandera de Dinamarca Copenhague
Predecesor:
Bandera de Grecia Patras
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Rumania Sibiu

2007
Sucesor:
Bandera del Reino Unido Liverpool
Bandera de Noruega Stavanger

Referencias[editar]

  1. Anteriores capitales culturales de Europa (Comisión Europea)
  2. Kreins (2003), p. 64
  3. Luxembourg country profile. WorldStatesman.org. Consultado el 2006-07-23.
  4. Thewes (2003), p. 121
  5. Historia de Luxemburgo
  6. «Alcide De Gasperi Building». CVCE - Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe (16 de junio de 2006). Consultado el 23 de julio de 2006.
  7. Los 24 barrios de Luxemburgo consultado el 23 de febrero de 2013
  8. «World Weather Information Service - Luxembourg City».
  9. Climatological Information for Luxembourg, Luxembourg, consultado el 6 de abril de 2012.
  10. Atribución del consejo comunal, consultado el 20 de febrero de 2013
  11. (en francés)Hansen, Josée (8 de octubre de 1999). «Cliff-hanger». Lëtzebuerger Land. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2007. 
  12. (en francés)«Composition du conseil communal». Ville de Luxembourg. Consultado el 21 de septiembre de 2007.
  13. "Xavier Bettel - Luxembourg City's new Mayor", Wort.lu, 10 de octubre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011.
  14. "Xavier Bettel sworn in as capital's mayor", Wort.lu, 24 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2011
  15. (en francés)«Composition du collège échevinal». Ville de Luxembourg. Consultado el 21 de septiembre de 2007.
  16. (en francés)«Organisation des communes - Textes Organiques» (PDF). Code administratif Luxembourgeois. Service central de législation (2007). Consultado el 21 de septiembre de 2007.
  17. a b «Luxemburg – Wirtschaftspolitik» (en alemán). Auswärtiges Amt. Consultado el 23 de febrero de 2013.
  18. «Der Finanzplatz Luxemburg» (en alemán). Luxembourg for Finance. Consultado el 23 de enero de 2013.
  19. Données statistiques sur le Grand Duché de Luxembourg.
  20. Patrimonio cultural de la UNESCO, consultado el 20 de febrero de 2013
  21. Cultura de Luxemburgo, consultado el 20 de febrero de 2013

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]