Guillermo III de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo III de los Países Bajos
Rey de los Países Bajos
Gran Duque de Luxemburgo
William III of the Netherlands.jpg
Información personal
Nombre secular Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk de Orange-Nassau
Reinado 17 de marzo de 1849 -
23 de noviembre de 1890
Nacimiento 17 de febrero de 1817
Bruselas, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento 23 de noviembre de 1890
(73 años)
Religión Protestante
Predecesor Guillermo II
Sucesor Guillermina
Familia
Casa real Casa de Orange-Nassau
Padre Guillermo II de los Países Bajos
Madre Ana Pávlovna Románova
Consorte Sofía de Württemberg
Emma de Waldeck-Pyrmont
Descendencia Ver Hijos
[editar datos en Wikidata]

Guillermo III de los Países Bajos (Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk van Oranje-Nassau) (Bruselas, 17 de febrero de 181723 de noviembre de 1890) rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890.

Guillermo III era hijo de Guillermo II y de la gran duquesa Ana Pávlovna de Rusia, hija del zar Pablo I.

Infancia y Juventud[editar]

Guillermo nació en Bruselas, hijo del Rey Guillermo II de los Países Bajos y de la Reina Ana Pavlovna de Rusia, hija del zar Pablo I de Rusia y de la emperatriz María Fiodorovna (Sofía Dorotea de Wurtemberg). Recibió una educación militar.

Se casó con su prima Sofía de Wurtemberg, hija del Rey Guillermo I de Wurtemberg y de la Gran Duquesa Catalina Pavlovna de Rusia en 1839. Su matrimonio fue infeliz y se caracterizó por las peleas entre los cónyuges y entre sus hijos. Sofía era una mujer liberal e intelectual, que odiaba la rigidez y le desagradaban los militares. Guillermo era un hombre sencillo, conservador, había sido educado en el ejército y le gustaba la vida militar. En mitad de las disputas familiares llegó a prohibir el ejercicio intelectual en su casa, por lo cual la Reina Victoria del Reino Unido, que mantenía correspondencia con la Reina Sofía, lo llamó “patán maleducado”. Por otra parte, sus aventuras extramatrimoniales llevaron al New York Times a considerar al rey holandés como el monarca más decadente de la época. Otra causa de tensiones en su matrimonio era su carácter caprichoso: podía enfadarse hasta el límite con alguien un día, y mostrarse extremadamente educado al siguiente.

Guillermo rechazaba los cambios constitucionales iniciados en 1848 por su padre, el Rey Guillermo II de los Países Bajos, y el Primer ministro Johan Rudolf Thorbecke. Guillermo II y su nuera Sofía consideraban que esos cambios eran necesarios para salvar la monarquía a largo plazo. Sin embargo, el príncipe Guillermo los consideraba limitaciones inútiles del poder real y deseaba gobernar como su abuelo Guillermo I de los Países Bajos.

Ante la perspectiva de gobernar un reino constitucional, trató de ceder sus derechos al trono a su hermano menor, el Príncipe Enrique de los Países Bajos, pero su madre le convenció de que no lo hiciera. Un año después, en 1849, Guillermo se convertía en Rey de los Países Bajos a la muerte de su padre.

Reinado[editar]

En varias ocasiones reiteradas el Rey Guillermo III sopesó la posibilidad de abdicar cuando su hijo mayor cumpliera dieciocho años, lo que ocurrió en 1858, pero finalmente decidió continuar en el trono. Su primer acto de gobierno fue la inauguración del gabinete parlamentario de Thorbecke, el arquitecto liberal de la constitución holandesa de 1848, que el monarca detestaba.

Cuando la jerarquía católica fue restaurada en los Países Bajos en 1853, Guillermo III aprovechó la oportunidad para disolver el gobierno del ministro Thorbecke. En las dos décadas siguientes de su reinado disolvió el Parlamento holandés en varias ocasiones, creando gabinetes reales que gobernaron brevemente al no contar con el respaldo del parlamento electo.

En 1867 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Napoleón III, pero su propuesta casi provocó el estallido de la guerra entre Francia y Prusia, y la impopularidad de la decisión finalmente terminaría provocando que Luxemburgo se convirtiera en un país independiente.

A pesar de sus periódicos enfrentamientos con los parlamentarios, el Rey Guillermo III disfrutaba de gran popularidad entre los holandeses, mostrando una actitud muy cordial y abierta con el pueblo.

En 1877 la Reina Sofía murió y las tensiones matrimoniales y palaciegas terminaron. En 1879 el rey Guillermo decidió volver a casarse con la Princesa Emma de Waldeck-Pyrmont, un pequeño principado alemán. Algunos políticos holandeses se opusieron, porque la nueva reina era 41 años más joven que el rey. Sin embargo, Emma demostró ser una mujer cordial y comprensiva, y finalmente las tensiones entre el parlamento (que debía dar su aprobación al enlace) y el rey finalizaron y la pareja pudo casarse. No había sido su primera elección, anteriormente el Rey Guillermo había sido rechazado por la Princesa Paulina de Waldeck-Pyrmont (hermana de Emma) y la Princesa Thyra de Dinamarca.

La Reina Emma tuvo una influencia relevante sobre la caprichosa personalidad de Guillermo y el matrimonio fue especialmente feliz. La última década del reinado del monarca holandés fue sin duda la mejor. En 1880 nació la Princesa Guillermina, que se convirtió en heredera en 1884 después de la muerte del último de los hijos del primer matrimonio de Guillermo.

El rey enfermó gravemente en 1887 y murió en 1890. Como Guillermina todavía no había alcanzado la edad adulta, la Reina Emma se convirtió en la regente de su hija hasta que Guillermina cumplió los 18 años en 1898. Como el Gran Ducado de Luxemburgo sólo podía ser heredado por varones en aquel momento, debido a la existencia de una ley sálica, Luxemburgo fue heredado por el Gran Duque Adolfo de Luxemburgo, anteriormente Duque de Nassau.

Hijos[editar]

De los cuatro hijos de Guillermo III, sólo tres sobrevivieron hasta la edad adulta. Dos eran hijos de su primer matrimonio con la Reina Sofía y la hija de su matrimonio con la Reina Emma.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Guillermo IV de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
8. Guillermo V de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Ana de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
4. Guillermo I de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Augusto Guillermo de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
9. Federica Guillermina de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Luisa Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
2. Guillermo II de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Augusto Guillermo de Prusia (=18)
 
 
 
 
 
 
 
10. Federico Guillermo II de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Luisa Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel (=19)
 
 
 
 
 
 
 
5. Federica Luisa Guillermina de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis IX de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
11. Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Carolina de Zweibrücken-Birkenfeld
 
 
 
 
 
 
 
1. Guillermo III de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Carlos Federico de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
12. Pedro III de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Ana Petrovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
6. Pablo I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
13. Catalina II de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Juana Isabel de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
3. Ana Pávlovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Carlos I Alejandro de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
14. Federico II Eugenio de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Augusta de Thurn y Taxis
 
 
 
 
 
 
 
7. Sofía Dorotea de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
15. Federica Dorotea de Brandeburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Sofía Dorotea de Prusia
 
 
 
 
 
 
Precedido por:
Guillermo II
Royal coat of arms of the Netherlands.svg
Rey de los Países Bajos
1849 - 1890
Sucedido por:
Guillermina
Gran Duque de Luxemburgo
1849 - 1890
Sucedido por:
Adolfo