Casa real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casa real, casa regia o Casa de Su Majestad son denominaciones convencionales de la casa de un rey o soberano de una monarquía hereditaria; en el sentido que engloba al conjunto de su familia (familia real) y servidumbre. También se entiende como la prolongación en el tiempo (antepasados y descendientes) y en el espacio (distintos reinos) de los miembros de esa casa, es decir, la totalidad de una dinastía (dinastía real).

Los servidores personales del rey, ennoblecidos desde la Edad Media con el ejercicio de los oficios de Corte, terminaron generando en el Antiguo Régimen una burocracia cada vez más abundante y compleja (lo que en los Estados contemporáneos es el gobierno y la función pública), que pasó a ser una oportunidad de ascenso social y de prestigio (Iglesia, mar o Casa real).[1] La atracción de la aristocracia (que muy a menudo se identificaba con las familias emparentadas, en teoría o de hecho, con la familia real -pares de Francia, grandes de España, lores-) a la corte real terminó por hacer necesario diferenciar entre Casa y Corte del rey (en la Monarquía Hispánica existía la institución denominada Sala de Alcaldes de Casa y Corte).

El conjunto de casas reales de los distintos reinos en el sentido de dinastías, incluyen a las ramas laterales no reinantes, e incluso a los pretendientes a tronos vacantes (en países que han dejado de tener rey -la mayor parte de los países del mundo-), siempre que gocen de algún reconocimiento por parte de alguna de las casas reales, se conoce como realeza.

El apellido que se hace seguir al nombre propio de los miembros de una casa real, y el mismo nombre de ésta, es muy variable: puede ser un apellido familiar (Casa de Estuardo, Casa de Bernadotte, Casa de Osmán, Casa de Saud, Casa Alauí), pero lo más habitual es hacerlo coincidir con el territorio sobre el que se reina o se aspira a reinar (Casa de Borgoña, Casa de Grecia); pero en muchas ocasiones se conserva, por cuestiones de prestigio o tradición, el de otros lugares donde se reinó, el del solar original de la casa (Casa de Valois, Casa de Trastámara, Casa de Habsburgo, Casa de York, Casa de Tudor, Casa de Borbón, Casa de Saboya). En ocasiones, se altera el nombre de la casa real por cuestiones meramente políticas (Casa de Windsor).

Ejemplos[editar]

La casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, por ejemplo, se originó en Alemania como familia ducal y electoral. Hoy, no tiene ningún estatus en Alemania, pero diversas ramas se sientan sobre varios tronos europeos, incluyendo los del Reino Unido y de Bélgica. Los monarcas anteriores de Portugal y de Bulgaria también pertenecieron a esta casa, aunque no relacionados de cerca, como descendieron de diversas ramas, algunos de ellos con márgenes de siglos. Los nombres reales de las casas en Europa se toman del padre; en caso de que una reina reinante case a su príncipe con una princesa de otra casa, sus hijos (y por lo tanto los monarcas subsecuentes) pertenecen a su casa. Así la reina Victoria de Gran Bretaña perteneció a la casa de Hannover, pero los descendientes nacidos de su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, son miembros de esa casa. (El nombre se cambió por el de Windsor en 1917). Esto se ha incumplido recientemente; los hijos de las reinas reinantes en los Países Bajos y Luxemburgo han conservado su asociación materna con la casa y en el Reino Unido, descendientes de su marido, el príncipe Felipe de la reina Isabel II de Grecia y Dinamarca, seguirá siendo oficialmente Windsor, aunque son técnicamente de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Otra manera por la que la casa real de un país dado puede cambiar es cuando se invita a un príncipe extranjero a que ocupe un trono vacante. Esto ocurrió con la muerte de la reina sin hijos Anne de la casa de Estuardo: le sucedió un príncipe de la casa de Hannover que era su pariente más cercano. La casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg gobierna en Noruega y ha gobernado en Grecia, porque los monarcas de esas naciones eran inicialmente príncipes invitados de Dinamarca, que es una rama cadete de esa casa.

Debido al desarrollo de países una vez en el imperio británico en reinos soberanos en una unión personal, la casa de Windsor ha gobernado sobre 32 países; 16 permanecen con la monarquía compartida (conocida como los reinos de la Commonwealth), mientras que los otros ahora están debajo de una diversa casa real, o tienen repúblicas convertidas. De todos los europeos, la mayor parte de las familias reales del mundo realmente no tienen nombres de familia y los que los han adoptado los utilizan raramente. Son referidos en lugar de otro por sus títulos, a menudo relacionado a un área gobernada o gobernada una vez por esa familia. El nombre de una casa real no es un apellido; es una manera conveniente de identificación para los individuos de una dinastía.

Casas reinantes[editar]

Reinos extintos o depuestos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Capítulo XXXIX de El Quijote, el relato del capitán cautivo, que había partido como sus otros dos hermanos de las montañas de León al mandarles su padre ganarse la vida por un camino distinto cada uno de ellos. Texto en cvc.

Enlaces externos[editar]