Guillermina de Prusia (1774-1837)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermina de Prusia
Reina consorte de los Países Bajos
Wilhelmina van Pruisen.jpg
Guillermina de Prusia, a una edad temprana.
15 de marzo de 1815 - 7 de octubre de 1837
(22 años de reinado)
Predecesor Título de nueva creación
Sucesor Ana Pávlovna Románova
Información personal
Nombre secular Federica Luisa Guillermina
Otros títulos Princesa de Prusia
Nacimiento 18 de noviembre de 1774
Potsdam, Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
Fallecimiento 12 de octubre de 1837
(62 años)
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Entierro Nieuwe Kerk (Delft)
Familia
Casa real Casa de Hohenzollern
Casa de Orange-Nassau
(Por matrimonio)
Padre Federico Guillermo II de Prusia
Madre Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
Cónyuge Guillermo I de los Países Bajos

Guillermina de Prusia (nombre completo en holandés: Frederica Louisa Wilhelmina; nombre completo en alemán: Friederike Luise Wilhelmine) (Potsdam, 18 de noviembre de 1774 - La Haya, Palacio Noordeinde, 12 de octubre de 1837) fue la primera esposa del rey Guillermo I de los Países Bajos y por lo tanto la primera reina de los Países Bajos. También era conocida como Mimi.

Biografía[editar]

Pintura de la reina Guillermina, de 1833 por J. B. van der Hulst.

La princesa Guillermina nació en Potsdam. Fue el cuarto hijo de los ocho nacidos del rey Federico Guillermo II de Prusia y la reina Federica Luisa. Su educación estuvo dominada por el estricto régimen de su tío abuelo, Federico el Grande, pero en general se sabe muy poco acerca de su juventud.Dominaba varios idiomas. Toda su vida, Guillermina tuvo una relación especialmente estrecha con su hermano, quien más tarde se convertiría en el rey Federico Guillermo III de Prusia.[1]

El 1 de octubre de 1791, en Berlín, a los 17 años de edad, se casó con su primo Guillermo de los Países Bajos, hijo del estatúder Guillermo V de Orange-Nassau y la fiesta duró diecisiete días. El matrimonio fue organizado como parte de una alianza entre la Casa de Orange y Prusia, pero también fue, de hecho, un matrimonio por amor y fue muy feliz. La joven pareja se fue a vivir al Palacio Noordeinde en La Haya. En 1795, los franceses invadieron la República Holandesa, y la familia principesca fue al exilio. Primero se quedaron en Inglaterra, y desde 1796 en Berlín.Su marido llevó medianamente entre 1795 y 1813 una vida poco gloriosa, inicialmente contra Napoleón, a continuación, incluso con Napoleón y más tarde contra Napoleón. En 1806, Guillermina fue nuevamente obligada a huir del ejército francés, dio a luz el 30 de agosto, a un niño nacido muerto. Durante el viaje su hija Paulina cayó gravemente enferma y murió en diciembre en brazos de su madre. Guillermina apenas se podía separar del cuerpo de su hija y se temía por su salud mental. Los franceses ya habían ocupado Prusia, y por lo tanto Guillermina no consiguió ir a Prusia y ver a su familia. Después de una petición a Napoleón, Guillermina fue autorizada a retirarse a Berlín bajo la estricta supervisión francesa, donde podría tener correspondencia de corto tiempo con su marido. Después de que su marido se le permitió visitar a su esposa llevó a su hijo mayor a Inglaterra, algo que Guillermina no apoyó completamente. Quería que sus hijos estuvieran como en Prusia, en torno al amor y, a menudo visitado sus lecciones.

En marzo de 1813 los franceses tuvieron que retirarse de Berlín, pero regresaron poco después. Esta vez Guillermina buscó refugio en sus propiedades en Silesia, que había comprado el año anterior. Vivía ahí en condiciones bastante primitivas. Poco después de que Napoleón fue derrotado por primera vez a finales de 1813 pudo dejar Silesia para llegar a los Países Bajos a principios de 1814.

Guillermina se convirtió en reina de los Países Bajos en 1815. En ese momento, los Países Bajos incluían el actual país de Bélgica. La reina Guillermina fue modesta y se quedó en un segundo plano, y no jugó ningún papel dominante como reina. Sin embargo dio generosos donativos a la caridad. Ella no era una reina popular, y fue criticada por el aislamiento de la familia real, en la zona de la actual Bélgica y fue criticada por su alemán estilo de vestir, pasada de moda lo que le valió muchas burlas entre las mujeres de Bruselas. Guillermina pasó allí con su familia el verano, alternando con La Haya. En el invierno se pasó un tiempo en el Palacio Het Loo o el Castillo Real de Laeken. También viajó casi todos los años a Berlín, donde realizó funciones de representación en nombre de su hermano Federico Guillermo, rey de Prusia.

Ella se interesó en la pintura, asistió a las exposiciones, y ayudó a proteger los museos y apoyar a los artistas. Así, el famoso pintor Friedrich Bury llegó a los Países Bajos para darle clases y considerada como una aficionada con talento, en última instancia, fue admitida como miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes. Mimi pintaba preferentemente escenas bíblicas y retratos de familia.

En el artículo 13 de la Constitución holandesa del 24 de agosto de 1815, los hijos de Guillermina fueron designados como legítimos herederos al trono holandés.[2]

A partir de 1820, su salud empeoró, y después de 1829, rara vez fue vista en público, donde algunos se sorprendieron por la delgadez y palidez de la reina. Cuando estaba con el rey en Amsterdam asistió a una representación teatral en abril de 1837, sorprendiendo por su aspecto ruinoso, postura encorvada y difícil por supuesto. Su último viaje lo hizo en mayo / junio a Berlín, para asistir al bautismo de su nieto Alberto, algo que a toda costa quería hacer. El 4 de octubre, viajó con su marido a La Haya; Guillermina se debilitó enormemente durante este viaje. Una vez en La Haya empeoró su condición. Murió en el Palacio Noordeinde en La Haya en 1837, a los 62 años de edad, mientras que su marido, sus hijos Guillermo y Federico y su nieto Guillermo estaban a su lado. Está sepultada en la Nueva Iglesia en Delft.[3]

Descendencia[editar]

  1. Rey Guillermo II de los Países Bajos (6 de diciembre 1792 - 17 de marzo 1849) se casó en 1816, con la Gran Duquesa Ana Pávlovna de Rusia, con descendencia.
  2. Hijo nacido muerto (18 de agosto 1795 - 18 de agosto 1795).
  3. Príncipe Federico de los Países Bajos (28 de febrero 1797 - 8 de septiembre 1881) se casó en 1825, con la princesa Luisa de Prusia, con descendencia.
  4. Princesa Paulina de los Países Bajos (1 de marzo 1800 - 22 de diciembre 1806).
  5. Hijo nacido muerto (30 de agosto 1806 - 30 de agosto 1806).
  6. Princesa Mariana de los Países Bajos (9 de mayo 1810 - 29 de mayo 1883) se casó en 1830, con el príncipe Alberto de Prusia, con descendencia.

Referencias[editar]

  1. Charakter-Züge und historische Fragmente aus dem Leben des Königs von Preussen Friedrich Wilhelm III. , Heinrichshofen, 1845, S. 195 f. (Digitalizado)
  2. Karl Heinrich Ludwig Pölitz: Die europäischen Verfassungen seit dem Jahre 1789 bis auf die neueste Zeit, Band 2, F.A. Brockhaus, 1833, S. 207
  3. Geneall

Wilhelmina Van Pruisen (en holandés)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Título de nueva creación
Reina consorte de los Países Bajos
1815 - 1837
Sucesor:
Ana Pávlovna Románova