Reino de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Koninkrijk der Nederlanden
Reino Hulandes
Kingdom of the Netherlands
Reino de los Países Bajos
Flag of the Netherlands.svg
Bandera
Royal coat of arms of the Netherlands.svg
Escudo
Himno: Het Wilhelmus
(neerlandés: «El Guillermo»)

Kingdom of the Netherlands. administrative divisions - de (3x zoom).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Ámsterdam
Amsterdam.svg

52° 22′ N 4° 53′ E
Idiomas oficiales Neerlandés, papiamento (lengua oficial en el Caribe), español (hablado regularmente en el Caribe), inglés (hablado en las islas BES)
Gentilicio neerlandés, -esa
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Rey Guillermo Alejandro
Órgano legislativo Estados Generales de los Países Bajos
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
 • Reino
del Imperio español
26 de julio de 1581
30 de enero de 1648
8 de octubre de 1954
Superficie Puesto 135.º
 • Total 42 679 km²
 • % agua 20
Fronteras 1027 km
Población total Puesto 59.º
 • Censo 17 100 715 hab.
 • Densidad 391 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 24.º
 • Total (2005) US$ 504 818 000 000
Moneda Euro[1] (€, EUR)
Florín antillano (NAƒ, ANG)
Florín arubeño (ƒ, AWG)
Dólar de EE.UU. ($, USD)
Huso horario En los Países Bajos:
CET (UTC +1)
En los territorios del Caribe:
UTC -4
 • en verano En los Países Bajos:
CEST (UTC +2)
En los territorios del Caribe:
No aplica
Código ISO 530 / ANT / AN
533 / ABW / AW
528 / NLD / NL
Dominio Internet .nl, .an y .aw[2]
Prefijo telefónico +31, +599, +297
Prefijo radiofónico PJA-PJZ, P4A-P4Z, P4A-P4Z, PAA-PIZ
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE
  1. Antes, el florín neerlandés (ƒ, NLG).
  2. También .eu.

El Reino de los Países Bajos (en neerlandés: Koninkrijk der Nederlanden; en alemán: Königreich der Niederlande; en francés: Royaume des Pays-Bas; en papiamento: Reino Hulandes; en inglés: Kingdom of the Netherlands) es una federación establecida en 1954 que, actualmente, está formada por cuatro países y tres municipios especiales.

Los cuatro países constituyentes son: Aruba, Curazao, Sint Maarten y los propios Países Bajos, a los que pertenecen los tres municipios especiales del Caribe Neerlandés, que son: Bonaire, Saba y San Eustaquio.

El Reino de los Países Bajos es, además, una monarquía con un rey a la cabeza del Estado; en este momento, el monarca es Guillermo Alejandro de los Países Bajos. Esta monarquía federal fue constituida bajo el estatuto del 8 de octubre de 1954, cuando los Países Bajos perdieron sus últimas posesiones de ultramar y pasaron a denominarse Reino de los Países Bajos junto con los territorios que quedaban aún en su posesión.

Historia[editar]

Antes de 1954, Surinam, Curazao y las demás dependencias eran simples colonias de los Países Bajos. A partir de este año, las relaciones entre los Países Bajos, Surinam y Curazao (hasta 2010 Antillas Neerlandesas) fueron muy tensas. Surinam y las Antillas Neerlandesas obtuvieron el estatus de país, lo que les daba cierta autonomía en sus asuntos internos con respecto a la metrópoli. Es así como gracias al nuevo estatuto los Países Bajos entregan parte de su soberanía al Reino de los Países Bajos (en materia de asuntos extranjeros y de ciudadanía).

En 1975, Surinam se convierte en una república independiente, segregándose completamente del Reino. En 1986, Aruba, hasta entonces parte de las Antillas Neerlandesas, consiguió convertirse en un nuevo Estado autónomo (de las Antillas), aunque seguía siendo parte del Reino.

En octubre de 2010 se disolvieron las Antillas Neerlandesas y Curazao y Sint Maarten accedieron a la autonomía ese año. Es así como obtenemos la estructura del Reino en la actualidad: cuatro entidades bajo una sola corona.

Gobierno[editar]

El Estatuto para el Reino de los Países Bajos decide qué es considerado un asunto del reino y qué órgano debe encargarse de dicho asunto.

Asuntos[editar]

Los asuntos del reino incluyen:

Administración[editar]

El rey o la reina, junto con el consejo de ministros (Rijksministerraad), tiene la administración del reino. El consejo de ministros está constituido por el consejo de ministros de los Países Bajos y por dos ministros representantes de las islas caribeñas.

Las leyes aplicables dentro del reino se conocen como Leyes del Reino (Rijkswetten). Un claro ejemplo de una ley del reino es la de la ciudadanía neerlandesa.

El rey o la reina es el jefe de Estado del reino. Como este reside en los Países Bajos, dos gobernadores son designados como representantes de la casa real ante los gobiernos isleños.

Constitución[editar]

El Reino de los Países Bajos está regido por el Estatuto para el Reino de los Países Bajos, el cual es aplicable en cualquier parte del reino.

Cada uno de los cuatro países miembros tiene su propia constitución, por lo que existen cuatro constituciones: Constitución de los Países Bajos (Grondwet van het Koninkrijk der Nederlanden), Constitución de Curazao (Staatsregeling van Curaçao), la Constitución de Sint Maarten (Staatsregeling van Sint Maarten)y la Constitución de Aruba (Staatsregeling van Aruba). Cada uno de los cuatro territorios tiene también su propia administración, su propio parlamento, y su propia ciudadanía y juntos forman un arreglo sui géneris que tiene las características de un Estado federal, de una confederación, de una federación y de una unión con un monarca como el jefe de Estado, representado separadamente por gobernadores. Las instituciones del Reino se encuentran en su mayor parte en los Países Bajos, con una representación (el Gobernador de Aruba, el Gobernador de Curazao, el Gobernador de Sint Maarten y un representante del Estado Holandés) en los territorios de ultramar.

Países[editar]

País N.° de habitantes Área Densidad Moneda
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16 770 000 (enero de 2014) 41 526 km² 393 hab./km² Euro (EUR) y Dólar estadounidense (USD)[4]
Bandera de Curaçao Curazao 141 766 (2009) 444 km² 319 hab./km² Florín antillano neerlandés (ANG)
Bandera de Aruba Aruba 103 065 (2010) 193 km² 534 hab./km² Florín arubeño (AWG)
Bandera de San Martín San Martín 40 917 (2010) 34 km² 1 203 hab./km² Florín antillano neerlandés (ANG)

Futuro del Estatus[editar]

Una comisión ha propuesto grandes reformas para las Antillas Neerlandesas. El 28 de noviembre de 2005, se firmó un acuerdo entre el gobierno neerlandés y los gobiernos de cada una de las islas antillanas que quieren ejecutar lo que diga la comisión antes de diciembre de 2008. Según el estudio, la reforma incluiría la autonomía de Curazao y de San Martín, que formarían dos entidades aparte (aunque seguirían siendo parte del reino). San Eustaquio, Saba y Bonaire, se convertirían directamente en parte de los Países Bajos, como islas del reino (Koninkrijkseilanden). El reino en sí mismo se convertiría en su mayor Estado. Aruba seguiría siendo un Estado autónomo, pero formando parte del reino.

Además, el Reino consistiría en el gobierno de los Países Bajos, y un ministro por cada país caribeño. Las islas del reino estarían entonces representadas en el gobierno por los Países Bajos.

Los Países Bajos han propuesto que la nueva Constitución Europea permita a Aruba, Curazao y Sint Maarten ser considerados como regiones ultraperiféricas si éstas lo deseasen.

Unión Europea[editar]

El reino de los Países Bajos es uno de los miembros de la Unión Europea. No obstante, los territorios de Aruba, Curazao y Sint Maarten, no son considerados como territorios de la UE, sino más bien como territorios de ultramar (Región Ultraperiférica de la Unión Europea). Pero como la ciudadanía es manejada por el reino, y no por cada uno de los países, los ciudadanos de los tres Estados son ciudadanos de la UE.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Netherlands Antilles no more». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  2. a b c d «Dutch Caribbean islands get new status Dutchnews». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  3. a b c d «El final de las Antillas Holandesas Radio Nederland». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  4. «Introducción del dólar estadounidense en los municipios especiales».