.eu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
.eu
Creado 2005
Tipo de TLD Dominio de nivel superior patrocinado
Estado Activo
Registrador EURid
Promotor Comisión Europea
Uso previsto Dentro de la Unión Europea
Resolución de disputas EU ADR
Sitio web www.eurid.eu
DNSSEC
[editar datos en Wikidata]

.eu es el dominio de nivel superior geográfico para la Unión Europea. Es administrado por la entidad sin ánimo de lucro EURid.

Su registro en fase Sunrise (o pre registro) fue abierto el 7 de diciembre de 2005 y la fase Land Rush (abierto al público) el 7 de abril de 2006. Durante la primera fase, el EURid recibió más de 346 000 solicitudes de registro, aprobó más de 54 000 y activó más de 26 000 dominios. En la primera semana del registro abierto se registraron más de 1,5 millones de dominios.

Se espera además un importante número de registros en Portugal y Galicia donde eu significa ‘yo’, al igual que en Rumanía.

Antes de la creación del dominio .eu, las instituciones de la Unión Europea utilizaban el subdominio .eu.int para sus páginas web, pero está previsto que los dos dominios convivan durante un año y el antiguo sea eliminado por completo desde entonces.

Algunas web del País Vasco (España) y Galicia (España) también están usando este dominio como propio, como la página oficial del Partido Nacionalista Vasco o el ayuntamiento de Pontevedra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]