Isla de Saba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Openbaar lichaam Saba
Public entity Saba
Entidad pública Saba
Municipio especial de los Países Bajos
Bandera de Isla de Saba
Bandera

Escudo de Isla de Saba
Escudo

Lema: Remis Velisque
(latín:Con Remo y Vela)
Nt-map.png
Coordenadas: 17°38′00″N 63°14′00″O / 17.633333333333, -63.233333333333


Coordenadas: 17°38′00″N 63°14′00″O / 17.633333333333, -63.233333333333
Capital The Bottom
 • Población 496 (2006).
Idioma oficial Neerlandés, papiamento, inglés
Entidad Municipio especial
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Vicegobernador Jonathan Johnson
Fundación
Disolución de las Antillas Neerlandesas
10 de octubre de 2010
Superficie  
 • Total 13 km²
Población (2004)  
 • Total 1424 hab.
 • Densidad 109,54 hab/km²
Gentilicio Sabano-ana
 • Moneda Dólar estadounidense ($, USA)
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico 5999
Dominio de Internet .an
[Editar datos en Wikidata]


Saba es una pequeña isla de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, localizada en la latitud 17° 38’ norte y longitud 63° 13’ oeste, a unos 250 km al sureste de Puerto Rico. La capital es The Bottom.

Este territorio forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos como un municipio especial desde 2010, pero no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus; por ejemplo Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, por ejemplo la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Historia[editar]

Se dice que Cristóbal Colon avistó Saba el 13 de noviembre de 1493, pero no desembarcó en ella. Saba fue inicialmente colonizada por los holandeses en 1640. Durante los siglos XVII y XVIII las principales industrias fueron el azúcar y el ron, y más tarde la pesca. En 1818, Holanda tomó posesión de Saba.

Las ruinas del primer asentamiento, fundado en 1640, pueden encontrarse en Spring Bay. De interés en The Bottom son los 800 escalones labrados en piedra que conducen a Ladder Bay. Todo lo que entraba a la isla subía por ellos hasta fines del siglo XX.

El 5 de noviembre de 2004 se celebró un referéndum en la isla en el que el 86,05 % del electorado votó por terminar el estatus actual de Saba dentro de las Antillas holandesas, por lo que tras negociar con el gobierno holandés el 12 de octubre de 2006 se llegó a un acuerdo que disuelve las Antillas holandesas y convierte a Saba en municipalidad especial o isla del Reino de los Países Bajos. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, esta fue pospuesta para el 10 de octubre de 2010.[1]

Geografía[editar]

La mayor parte de la superficie de Saba la constituye el volcán inactivo Mount Scenery de 888 metros, que es a su vez, el punto más alto del reino de los Países Bajos, la lava que descendió en el pasado hacia el mar Caribe hizo que la costa tomara una forma rocosa. Saba se encuentra a 30 km al suroeste de la isla de San Martín. Tiene aproximadamente 4,5 km de diámetro, y su superficie es de 1300 hectáreas (13 km²). Al norte de Saba hay una pequeña isla rocosa deshabitada que pertenece al territorio de Saba: Isla Verde (Green Island).

Flora[editar]

El clima es húmedo tropical, la isla está cubierta por la selva. A pesar que Saba fue deforestada en gran parte del periodo colonial por la tala de árboles indiscriminada, durante los años siguientes se pudo recuperar un bosque secundario, rico en especies que está muy bien comunicado por vías construidas para los turistas, el parque nacional de Saba de 43 hectáreas (0,43 km²) abarca gran parte del norte de la Isla, y ofrece una muestra sobre la biodiversidad de flora y fauna de Saba. Para los buceadores, Saba y sus arrecifes de coral son uno de las sitios de buceo más fascinantes del Caribe. Hay varios centros de buceo en la isla, que son principalmente frecuentados por excursionistas.

Fauna[editar]

A pesar de su pequeño tamaño, Saba alberga relativamente un gran número de murciélagos. Las especies que se pueden encontrar son Monophyllus plethodon, el murciélago de la fruta de Jamaica (Artibeus jamaicensis), el murciélago antillano (Ardops nichollsi), el Stramineus natalus, el bate guano (Tadarida brasiliensis) y Molossus molossus.[2] También existe una rijstrat extinta, pero su identidad aún no está clara.[3]

Los acantilados de la isla, en parte dentro del Parque Nacional de Saba, son una importante área de nidificación de aves de pico rojo del trópico (Phaethon aethereus).[3] Existen además especies de animales peligrosos como serpientes venenosas como la black racer y la black belly racer. Debido a la altas precipitaciones los mosquitos pueden ser una molestia principalmente durante la estación lluviosa.

Clima[editar]

El clima es tropical, cálido, templado por los vientos alisios que vienen de la dirección noreste. Las temperaturas diarias son entre 21 °C y 29 °C, las temperaturas nocturnas oscilan entre 18 °C y 24 °C. La precipitación anual es de 1000 mm aproximadamente.

Sede del Gobierno local de Saba, en The Bottom.

Demografía[editar]

Según datos de 2004, la isla tiene 1424 habitantes. Sus principales poblaciones son The Bottom, Windwardside, Hell's Gate y Saint Johns. El pequeño tamaño de la isla ha dado lugar a un número bastante reducido de familias isleñas, que pueden rastrear sus apellidos de nuevo a alrededor de una media docena de familias. Esto significa que muchos apellidos son compartidos por toda la isla, la más comunes son Hassell y Johnson. La mayoría de las familias son un mestizaje rico de la lengua neerlandesa, escoceses, y su herencia africana. La población es también descendiente de los irlandeses que fueron exiliados de ese país después de la ascensión del rey Carlos I de Inglaterra en 1625, fueron enviados al Caribe en un esfuerzo por sofocar la rebelión después de haber adquirido sus tierras por la fuerza.

Lenguas[editar]

Los idiomas oficiales son el neerlandés y el inglés, el papiamento no tiene mayoría en la isla a diferencia de lo que ocurre en Curazao y Bonaire, el español es hablado por una pequeña minoría.

Idiomas por porcentaje de uso en Saba y las Antillas Holandesas en 2001
Idioma Papiamento Inglés Neerlandés Español Otros
Saba 1 88 2 5 4
Antillas Holandesas 65 16 7 6 5

Economía[editar]

Los famosos encajes de Saba (Saba lace), llamados también Encaje español, han sido importantes productos de exportación. En los años 1870, la joven Mary Gertrude Hassell Johnson fue enviada a estudiar a un convento en Caracas, donde aprendió esta artesanía. La técnica se hizo popular en la isla, y las damas copiaban las direcciones de empresas estadounidenses de los contenedores de mercancías provenientes de ese país, y escribían a los empleados. A menudo recibían de vuelta pedidos del encaje, y esto inició una industria casera digna de consideración.

El camino principal, llamado simplemente The Road (El Camino) es la única vía de comunicación terrestre en la isla. Su construcción fue dirigida por Lambert Hassell, quien estudió construcción de caminos a través de un curso por correspondencia. El Camino se construyó enteramente a mano, y fue terminado en 1958. Es un curso intimidante, y las curvas en Hell's Gate y las que descienden desde The Bottom a Fort Bay son difíciles en extremo.

Vista de The Bottom, Isla de Saba.

La isla de Saba es reconocida hoy como destino turístico, y como un sitio formidable para el buceo. Existe un puerto, recientemente ampliado (2006), y un diminuto aeropuerto con servicio desde San Martín. Hay también un transbordador que parte de San Martín.

A Saba se le conoce como la Reina Inmaculada. La isla se conserva absolutamente limpia, merced a una cuadrilla de trabajadores que diariamente realiza la colecta de desperdicios en las ciudades principales y a lo largo de El Camino.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Las Antillas neerlandesas dejan de existir como país".
  2. Murciélagos en Saba.
  3. a b S. T. Turvey: Holocene extinctions (359 pág.). Oxford University Press, 2009. ISBN 978-0-19-953509-5.