Phaethon aethereus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rabijunco etéreo
Phaethon aethereus Little Tobago.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phaethontiformes
Familia: Phaethontidae
Género: Phaethon
Especie: P. aethereus
Linnaeus, 1758

El rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) es una especie de ave fetontiforme, una de las aves marinas que habitan los mares tropicales.

Distribución y hábitat[editar]

El rabijunco etéreo vive en las zonas tropicales del océano Atlántico, Pacífico oriental y Océano Índico. La raza de este último océano, P. a. indicus, fue considerada una especie diferente llamada rabijunco etéreo pequeño de Pakistán y del oeste de la India. Se reproduce en las islas tropicales; la hembra deposita un solo huevo directamente sobre la tierra o sobre un territorio firme en un acantilado. Emigra hacia regiones muy lejanas en las épocas no reproductivas: se han avistado ejemplares de esta especie en Gran Bretaña y más recientemente en Canadá y Australia. Se alimenta de pescado y calamares, aunque no es un buen nadador.

Descripción[editar]

Subespecie P. a. indicus; ilustración de Joseph Smit, 1898.

El adulto presenta un plumaje de color blanco y un cuerpo esbelto, de cuarenta y ocho centímetros de largo, sin contar las plumas centrales de la cola, que duplican su tamaño. Con las alas abiertas mide un metro. Sus alas tienen un tono negruzco en las plumas de vuelo, al igual que las líneas que cruzan sus ojos. El pico es de color rojo.

Ambos sexos son similares, aunque por lo general los machos tienen colas más largas. Los pichones carecen de plumas negras en la cola, tienen lomo gris y pico amarillo. La subespecie P. a. indicus es muy parecida pero la línea negra del ojo es más corta y el pico es más anaranjado.

Relación con los humanos[editar]

Esta ave aparece en el billete de cincuenta dólares de las Bermudas, aunque su presencia en las islas no es muy amplia. Fue seleccionada dándola prioridad ante al ave nacional de las Bermudas, la endémica fardela de Bermuda, y al rabijunco común.[2]

Se trata de una de las primeras especies de aves identificadas en el continente americano; Cristóbal Colón la cita con frecuencia en el Diario de a bordo de su primer viaje (Septiembre de 1492).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Phaethon aethereus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 29 de diciembre de 2013.
  2. [1] Associated Press.[2]

Bibliografía[editar]