Venezolanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venezolanos
Venezuelans.png
Venezolanos
Ubicación Flag of Venezuela.svg Venezuela
Población total 27.150.095 en Venezuela[1]
Idioma Español
Religión Católicos
Asentamientos importantes
1.º Flag of the United States.svg Estados Unidos[2]
260.000 hab.
2.º Flag of Colombia.svg Colombia
220.000 hab.
3.º Flag of Spain.svg España
150.000-200.000 hab.
4.º Flag of Italy.svg Italia
150.000 hab.
5.º Flag of Portugal.svg Portugal
100.000 hab.
6.º Flag of Canada.svg Canadá
34.000 hab.
7.º Flag of France.svg Francia
30.000 hab.
8.º Flag of Panama.svg Panamá
24.000 hab.
9.º Flag of Germany.svg Alemania
20.000 hab.
10.º Flag of Mexico.svg México
17.000 hab.
11.º Bandera de Inglaterra Inglaterra
15.000 hab.

Los venezolanos son aquellos ciudadanos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, país ubicado en la parte septentrional de América del Sur. Con una población que ronda los 30 millones de habitantes, Venezuela se consolida como el quinto país más poblado del subcontinente sudamericano, de los cuales, la mayoría profesa el cristianismo (siendo en su mayoría de fe católica) y tienen al español como lengua materna. Al igual que otros países de la región, la mayoría de los venezolanos son el resultado de una mezcla de grupos étnicos, destacándose los europeos, africanos y amerindios (49,9 % de la población son mestizos) y el 42,2 % son blancos de ascendencia europea.

De acuerdo con un estudio genético de ADN autosómico realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB) la composición de la población de Venezuela es 60,60 % contribución europea.[3]

Aspectos históricos y étnicos[editar]

Período precolombino[editar]

La época precolombina, es una etapa histórica donde varios grupos migratorios comienzan a trasladarse al actual continente americano, momento en el que la escritura aún no era utilizada, siendo entonces difícil encontrar evidencias de las personas que comenzaron a poblar estas tierras. Sin embargo, son las excavaciones arqueológicas las que permiten establecer ciertas evidencias de períodos que fueron llevándose a cabo en el continente.

En el caso de Venezuela, probablemente el hombre apareció por primera vez hace 16.000 años, esto debido a las corrientes migratorias de otras culturas originarias de América, desde el sur por el Amazonas, desde el oeste a través de Los Andes y el norte por el mar Caribe.

Existen cuatro períodos de diversidad que se desarrollan en la actual Venezuela, donde además la introducción de un nuevo período, no significaba la finalización del anterior.

Las primeras migraciones al continente eran probablemente provenientes de Asia oriental 15.000 años a. C. Estos primeros migrantes (llamados sucesivamente con el nombre genérico «indios») llegaron en un primer momento a ubicarse en el Norte de América, trasladándose posteriormente al territorio de la actual Venezuela. Ya por su descendencia, era evidente verificar las facciones asiáticas en sus rostros que irán adaptándose de acuerdo al clima y al ritmo de vida.

En este período, diversos mamíferos fueron desapareciendo por cambios climáticos que ya se comenzaban a llevar a cabo desde 5000 años atrás, así que la población ubicada en el territorio peninsular, comienza a trasladarse hacia la costa y extenderse hacia algunas islas cercanas, intentando buscar nuevas alternativas de alimentación.[4]

Colonización[editar]

El 2 de agosto de 1498 (516 años), Cristóbal Colón y los colonizadores españoles acompañantes de la embarcación, tocan por primera vez tierra firme continental y lo hacen en el actual territorio venezolano. Con el rápido proceso de colonización a pesar de pequeñas rebeliones indígenas locales, los españoles logran conquistar el territorio, iniciando durante este período el más significativo proceso de mestizaje que definirá más adelante el perfil social del país.

Con el paso del tiempo, y la introducción de africanos al continente, una tercera raza (la de los negros[5] ) comienza a integrarse en la población, creando heterogeneidad en los rostros de la sociedad de la época.

La sociedad comenzó entonces a conformarse por la raza de los «blancos peninsulares», provenientes directamente de la península Ibérica y que eran quienes ejercían cargos de la corona, representando solo un 15 % de la población. Otro grupo de blancos eran los nacidos en Venezuela llamados «criollos», representando más del 20 % de la población, y los «blancos de orilla» provenientes de las Islas Canarias y dedicados a actividades comerciales menores. Los «pardos», eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro y era el grupo racial y social más numeroso siendo más del 60 % de la población, y haciendo que los otros dos grupos más reducidos fueran los habitantes autóctonos indígenas y los negros traídos de África, que ocupaban cerca del 5 % de la población.[6]

Este proceso es el responsable de que actualmente la mayoría de los venezolanos sea de raza mestiza (o mixta).

Grupos étnicos actuales[editar]

Los datos étnicos actuales arrojan que, cerca del 49,9 % de la población es mestiza, o de ascendencia mixta: europea, el 42,2 % son blancos de ascendencia europea o del Medio Oriente. Otro 3,5 % es negro o afrodescendiente, mientras que el 2,7 % es de ascendencia amerindia; el resto (1,1 %) de otras razas, principalmente asiáticos. Estas cifras fueron arrojadas durante el censo de población realizado en el año 2011.[7]

El país tiene una población diversa que refleja su rica historia y los pueblos que han poblado aquí desde la antigüedad hasta el presente. La amalgama histórica de los diferentes grupos principales forma las bases de la demografía actual de Venezuela: los inmigrantes europeos, los pueblos amerindios, africanos, asiáticos, del Medio Oriente y otros inmigrantes recientes.

Muchos de los pueblos indígenas fueron absorbidos por la población mestiza, pero los 500.000 restantes actualmente representan más de 85 culturas distintas. Los inmigrantes europeos fueron principalmente los colonizadores españoles, pero otro y creciente gran número de europeos (portugueses, italianos, alemanes y norteamericanos) emigraron a la región a mediados del siglo xx por el crecimiento petrolero en el país; y en menor medida franceses, ingleses y polacos emigraron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra fría.

Los negros africanos fueron traídos como esclavos, sobre todo a las tierras bajas costeras , comenzando temprano en el siglo xvi, y continuando en el siglo xix. Otras poblaciones de inmigrantes son asiáticos y del Medio Oriente, particularmente libaneses, sirios y chinos, algunos judíos provenientes del sur de España, Israel así como de Europa Central, chinos, dominicanos, haitianos, cubanos, peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos y colombianos, siendo esta la de mayor impacto social debido a un gran número de individuos desplazados que ingresó al territorio venezolano producto del conflicto armado que vive esa nación; lo que generó una alta oferta de personal obrero, domésticas y economía informal.[8] [9]

En ciudades como Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Lecheria, Cabudare, Colonia Tovar, Punto Fijo, Porlamar, y los estados andinos se concentra la mayoría de los europeos —principalmente españoles, italianos, portugueses— y sus descendientes.

Finalmente los amerindios indígenas comprenden un 1 % de la población.

Características étnico-somáticas[editar]

Los merideños son reconocidos por ser, en su gran mayoría, de tez blanca y cabello oscuro, debido a la histórica inmigración europea en el estado.

Actualmente, según el crítico D'Ambrosio[10] y otros estudiosos, aproximadamente el 70 % de los venezolanos son mestizos/criollos —el 40 % con rasgos mayoritariamente blancos, el 20 % con rasgos mayoritariamente negros y el 10 % con rasgos mayoritariamente indios—, el 20 % son blancos, el 8 % son negros y el 2 % indios.

Cabe destacar que, según estos estudiosos, prácticamente no hay negros puros en Venezuela, ya que también los más oscuros de piel, que se encuentran especialmente en el área de Barlovento son en realidad «mulatos oscuros». Además en el interior del país, a más de 100 km lejos de la costa la presencia de personas negras o mulatas es casi nula.

Por otro lado, la existencia de venezolanos blancos con ojos azules y cabellos rubios es casi nula, siendo limitada a pocos descendientes de la inmigración europea de los años de Pérez Jiménez. La única localidad venezolana donde se encuentra un número consistente de ellos es la Colonia Tovar y el estado Mérida.

Además, de acuerdo con un estudio genético de ADN autosómico realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB), la composición de la población de Venezuela es: 60,60 % de la contribución europea, el 23 % de la contribución indígena americana y 16 % de la contribución africana.[3]

Estatura

La mayoría de los venezolanos tenía estatura mediana: los hombres alrededor de 170 cm y las mujeres entre 160 y 165 cm. Los pocos (probablemente menos del 5 % del total) con más de 180 cm eran hombres blancos y negros. Los indios, especialmente en el Territorio Amazonas, medían cerca de 160 cm (las mujeres indias no llegaban a 150 cm en muchos casos). En ninguna zona de Venezuela había fenómenos de nanismo.
Peso
El peso de los venezolanos tendía a ser excesivo entre los blancos (donde el 20 % acusaba problemas de obesidad, especialmente en las grandes ciudades), pero era escaso entre los indios. No había problemas de malnutrición en ningún estado de Venezuela.
Aspectos secundarios

Los hombres de las etnias indígenas no tenían «barba», mientras que la mayoría de los blancos (especialmente de tipo mediterráneo) la tenía muy desarrollada. La calvicie no era común. El tipo «dolicocéfalo» de cráneo era muy reducido en porcentaje, mientras que era abundante el tipo «braquicéfalo». Aproximadamente el 20 % de los venezolanos llevaba anteojos para la vista. Los ojos claros eran muy escasos (menos del 1 %), mientras que el 75 % tenía ojos de color negro o marrón oscuro. Los venezolanos con cabellos lisos y/o ondulados eran la mayoría, aunque había un 15 % que tenía cabellos completamente crespos de tipo negroide. El color negro del cabello era el predominante. La población anciana (aunque en crecimiento) era escasa, siendo la curva demográfica de Venezuela caracterizada por mucha juventud. Casi todos los ancianos con cabellos blancos (alrededor del 90 %) eran blancos y criollos con rasgos mayoritariamente blancos. Eran muy escasos los indios y negros con más de 75 años.[11]
Negra barloventeña con cabellos no crespos, que denotan su parcial mestizaje.

El área metropolitana de Caracas en 1980 estaba poblada principalmente por blancos —de tipo mediterráneo españoles, italianos, portugueses, etc.— y por criollos con rasgos mayoritariamente blancos —el 67 % del total que entonces era de unos 3 millones de habitantes, o sea unos dos millones—, pero registraba una numerosa minoría negra y criolla con rasgos mayoritariamente negros o indios —el 33 % del total, o sea un millón—. La componente india era casi nula. La Dirección de Extranjería de Caracas calculaba en 1.105.800 los extranjeros legalmente residenciados en Venezuela en 1976: de estos casi 850.000 eran de origen europeo, que se concentraban, por el 75 %, en el área metropolitana de Caracas. O sea que, según el estudio de D'Ambrosio, más de 600.000 europeos vivían en Caracas, donde eran mayoría en urbanizaciones del este de la ciudad como Altamira, Palos Grandes, Prados del Este y Las Mercedes. Estas urbanizaciones, en la llamada «Venezuela Saudita» de esos años, eran frecuentemente citadas como áreas de nivel europeo-norteamericano, como riqueza pero también como tipo de habitantes.

Nacionalidad y ciudadanía[editar]

En el Artículo 32 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela[12] se establece que:

Capítulo II

De la Nacionalidad y de la Ciudadanía

Sección Primera:

De la Nacionalidad

Artículo 32° Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

  1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
  2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
  3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
  4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Artículo 33° Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

  1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin, deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
  2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
  3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Artículo 34° La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35° Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36° Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente con los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 37° El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 1 del artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 38° La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/ine--segun-censo-2011,-venezuela-tiene-27-150-095-.aspx
  2. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venezuelans_around_the_world.PNG
  3. a b de Oliveira Godinho, Neide Maria (2008). «O impacto das migrações na constituição genética de populaçőes latino-americanas» (en portugués) (PDF). Universidade de Brasília.
  4. http://www.americascollege.us/paises/Sociales/venezuela/02-prehispanico.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).Enlace irrecuperable.
  5. Rojas, Reinaldo (1993). Rebeliones de esclavos negros en Venezuela antes y después de 1789 (PDF). Estudios de historia social y económica de América. Número 10. Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  6. «Venezuela en la Época Colonial». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Resultados básicos. Censo 2011» (en español). Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  8. http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/cada-dia-huyen-a-venezuela-300-colombianos-y-colombianas/
  9. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/144641/venezuela-el-pais-que-continua-siendo-el-destino-para-algunos-inmigrantes-colombianos/
  10. D'Ambrosio, B. L'emigrazione italiana nel Venezuela. Edizioni "Universitá degli Studi di Genova". Genova, 1981
  11. «Estudio sobre los aspectos étnico-somáticos de los venezolanos en 1981». Consultado el 21 de febrero de 2014.
  12. «Página Oficial para descargar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Enlaces externos[editar]