Subcontinente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un subcontinente es un área extensa de un continente. No hay acuerdo sobre qué constituye un subcontinente, si bien generalmente está dividido del resto del continente por algún accidente geográfico como una cadena de montañas o por un límite entre placas tectónicas.

Subcontinentes geográficos y geológicos[editar]

En la tectónica de placas, una placa continental pequeña conectada con una placa continental más grande puede ser considerada subcontinente, como es el caso del subcontinente indio en la Placa India y del subcontinente árabe en la Placa Arábiga. Arabia no es comúnmente considerada subcontinente en geografía a pesar de la carencia de frontera geográfica con Asia y de variedad de climas. Europa, por su parte, es en realidad sólo una gran península, ya que forma parte de la Placa Euroasiática.

En geografía, Europa se describe a veces como subcontinente de Eurasia. Asimismo, el continente más pequeño, Australia, y la isla más grande, Groenlandia, se consideran a veces subcontinentes.

En el ámbito hispanohablante, Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica se consideran subcontinentes del continente americano, al estar conectados por un istmo. África y Eurasia se considera a veces que forman subcontinentes del continente Eurafrasia por la misma razón. Sin embargo, Eurasia, Eurafrasia, y en el ámbito anglófono también América (llamada entonces las Américas para enfatizar su división en dos continentes), se consideran generalmente supercontinentes integrados por continentes.

Lista de subcontinentes[editar]

African Plate map-fr.png

Véase también[editar]