Inmigración española en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España Españoles en Venezuela Bandera de Venezuela
'
Regiones de origen Toda España (principalmente Bandera de las Islas Canarias Islas Canarias)
Población censal 55.850
Descendencia estimada + 26.000.000 [1]
Idiomas Español, Español venezolano, Vasco, Catalán, Gallego
Religiones Predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Pueblo español, Españoles en Colombia, Españoles en Ecuador, Españoles en Brasil
Asentamientos y comunidades activas
1.º Venezuela

En Venezuela, según los datos del Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) del Reino de España, a fecha 1 de enero de 2011, residen 173.456 ciudadanos españoles, siendo Venezuela el tercer país en número de españoles, detrás de Argentina (345.866) y Francia 189.909. Hoy en día se permite legalmente la doble nacionalidad entre ambos países.

Historia[editar]

Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 1 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla Trinidad.[2] Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares. Al llegar, Colón observó las corrientes del Orinoco y las selvas. El viaje prosiguió luego por el golfo de Paria y bordeó la costa cerca de la isla de Margarita. El año siguiente, Alonso de Ojeda realizó una expedición más extensa por el país, llegando al golfo de Venezuela después de pasar por la península de Paraguaná.

Casa Guipuzcoana en Aragua.

Se dio inicio a un proceso de colonización con el establecimiento de la efímera gobernación de Coquibacoa, y de ciudades y rutas comerciales entre el territorio y la metrópolis. Se efectuaron demarcaciones de territorio con el fin de crear una estructura jurisdiccional que se materializó con la creación de la Provincia de Margarita (1525), Venezuela (1527), Trinidad (1532), Nueva Andalucía y Guayana (1568) y posteriormente la de Maracaibo (1676). No obstante, el proceso colonizador no se quedó sin percances: los españoles enfrentaron varias rebeliones por parte de los indígenas locales, las más destacadas siendo la comandada por el cacique Guaicaipuro en 1560 y la sublevación de los Quiriquires en 1600, y hasta de sus propios coterráneos, como Lope de Aguirre en el siglo XVI y Juan Francisco de León en el XVIII.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ine.gov.ve/CENSO2011/documentos/pdf/ResultadosBasicosCenso2011.pdf
  2. Carlos Siso. La formación del pueblo venezolano. Pág. 104