Oriente Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona comúnmente conocida como Oriente Medio.

Tradicionalmente se designa como Oriente Medio o Medio Oriente a la región aproximadamente equivalente al sudoeste de Asia, por lo que con frecuencia suele ser similar o sinónimo de Oriente Próximo o bien de Asia Occidental. Sin embargo la Real Academia Española (RAE) considera que por el contrario este término está más bien relacionado con el sur de Asia.

Concepto y denominaciones[editar]

En español, no existe consenso sobre su delimitación. El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España[1] para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.

En verde el Oriente Medio según muchos organismos internacionales. En azul definición de la RAE para Oriente Medio.

Sin embargo la Real Academia Española (RAE) define a Oriente Medio como una región intermedia entre Oriente Próximo (mayoritariamente árabe) y el Lejano o Extremo Oriente (Asia Oriental, del Sudeste y más allá), por lo que más bien el término Oriente Próximo es el preferido por la RAE para referirse a los países del sudoeste asiático; y a su vez, reserva el término Oriente Medio para países como India, Pakistán y Afganistán.[2]

Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes, como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo, ABC, EFE,[3] y la Editorial Océano,[4] que suelen llamar Oriente Próximo a la región desde Asia menor hasta Arabia, dejando el término Oriente Medio para países como Afganistán y Pakistán, frecuentemente a Irán y muy raramente a la India.

El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Actualmente es común que además de los países mencionados se incluya también a los que conforman el África del Norte, a Sudán y Somalia, lo que la administración Bush ha dado en llamar "Great Middle East" (el Gran Oriente Medio) y en otros casos también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son mayoritariamente islámicas.

Toda esta multiplicidad de criterios al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado a muchos especialistas a desaconsejar completamente su uso y a preferir otros términos que son mucho más concretos y definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte de África, Cáucaso, etc.

Etimología e historia del término[editar]

El Oriente Medio tradicional y el Gran Oriente Medio concebido por la Administración Bush.

El término «Oriente Medio» tendría origen británico, ya que es una traducción literal del inglés "Middle East", originándose en los años 1850 probablemente relacionado con la British India Office.[5] Se considera que es un término eurocéntrico ya que define una región en virtud de su situación con relación a Europa: a una distancia mediana y en dirección a Oriente (entre el cercano y el lejano Oriente).

El término se hizo ampliamente conocido cuando el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan[6] lo usó en 1902 para identificar la región entre Arabia y la India británica. Por esa época, el Imperio británico y el Imperio ruso se disputaban la influencia en Asia Central, rivalidad que se conoció como el Gran Juego. Mahan se dio cuenta no solo de la importancia estratégica de la región, sino también de su núcleo, el golfo Pérsico.[7] [8]

Manhan etiquetó el área alrededor del golfo Pérsico como «Oriente Medio» y afirmó que, después del Canal de Suez, era el territorio más importante para que Gran Bretaña pudiera controlar el avance ruso hacia la India.[9]

Usó el término en su artículo "The Persian Gulf and International Relations" («El golfo Pérsico y las relaciones internacionales»), publicado en septiembre de 1902 en el diario británico National Review.

El Oriente Medio, si puedo adoptar un término que nunca he visto, un día necesitará su Malta, su Gibraltar, es decir, su enclave británico en el golfo Pérsico. La fuerza naval tiene la ventaja de la movilidad, lo cual trae consigo el privilegio de las ausencias temporales; pero necesita encontrar en cada escenario de operaciones bases establecidas para reparaciones, provisiones y, en caso de desastre, para seguridad. La Marina Real Británica debería tener la facilidad de concentrar su fuerza, si llega la ocasión, en Aden, India y el golfo Pérsico.[10]

El artículo fue reimpreso en The Times y fue seguido en octubre por una serie de veinte artículos titulados "The Middle Eastern Question", escritos por Sir Ignatius Valentine Chirol. En ellos, Chirol expandió la definición de «Oriente Medio» para incluir «aquellas regiones de Asia que se extienden hasta los límites de India o se aproximan a ella». Hacia el final de la serie, en 1903, The Times eliminó las comillas al usar el término.[11]

En los años 1930, los británicos establecieron como parte de su ejército el "Comando del Oriente Medio" con base en El Cairo.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, era frecuente llamar Oriente Medio a las áreas cercanas a Turquía; Oriente Próximo a la costa Este del Mediterráneo y Extremo Oriente a las cercanías de China.[12] En 1946 se funda en Washington DC el "Instituto del Oriente Medio" como un centro cultural para asuntos árabes, turcos, hebreos, persas, afganos y pakistaníes, entre otros, ganando difusión internacional el término "Oriente Medio".[13]

Crítica y ambigüedad en el uso[editar]

El término Oriente Medio ha sido criticado por su eurocentrismo, por lo que términos como Asia Occidental (o sudoccidental) han ido ganando aceptación en muchos trabajos académicos y en otras áreas.

Algunas disciplinas académicas como la arqueología e historia antigua continúan usando el término Oriente Próximo (ver Antiguo Oriente Próximo) pero en la mayoría de temas se impone largamente el término Oriente Medio. Cuando termina la I Guerra mundial y cae el Imperio otomano (el cual estaba comúnmente identificado con el término Próximo Oriente), emerge un nuevo mundo islámico y comienzan a usarse ambos términos indistintamente y aparece la ambigüedad entre ellos.

En 1957, el gobierno estadounidense hace uso oficial del término Middle East extendiéndolo tan lejos como Pakistán por un lado y Libia e incluso Etiopía por el otro,[14] sin embargo en 1958, el Departamento de Estado redefine la región equiparándola al sudoeste de Asia más Egipto y reconociendo que los términos Near East y Middle East son intercambiables.[15]

En alemán Naher Osten (Próximo Oriente) está ganando más aceptación que Mittlerer Osten; igualmente en lenguas eslavas como el ruso donde Ближний Восток (Blizhniy Vostok) tiene más aceptación que Средний Восток. En otros idiomas la ambigüedad del español Oriente Medio/Oriente Próximo se repite en francés: Moyen-Orient / Proche-Orient, italiano: Medio Oriente / Vicino Oriente, árabe: الشرق الأوسط Ash-sharq-l-awsat / شرق أدنى, turco: Orta Doğu / Yakın Doğu, persa: خاورمیانه Khāvarmiyāneh / خاور نزدیک, hebreo: המזרח התיכון Mizraj-Ha-Tijon / המזרח הקרוב y al final es constatable ver que en realidad cada idioma tiene una forma para ambas acepciones.

Geografía, historia y demografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Middle East: ¿Oriente Medio u Oriente Próximo?, Luis González.
  2. Oriente Medio - Oriente Próximo, Boletines terminológicos y normativos, n.º 42 6 de julio de 2002, editado por el Parlamento Europeo.
  3. ORIENTE PRÓXIMO - ORIENTE MEDIO Fundación del español urgente. Boletín n.º 42 Boletínes terminológicos y normativos de la UE, 2006
  4. Nuevo Atlas Geográfico Universal. G.E. Océano 1987
  5. Beaumont, Peter, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. p. 16. 
  6. Koppes, C.R. (1976). «Captain Mahan, General Gordon and the origin of the term "Middle East"». Middle East Studies 12:  pp. p. 95-98. 
  7. Melman, Billie. The Cambridge Companion to Travel Writing: 6 The Middle East / Arabia, Cambridge Collections Online. Retrieved January 8, 2006.
  8. Palmer, Michael A. Guardians of the Persian Gulf: A History of America's Expanding Role in the Persian Gulf, 1833-1992. New York: The Free Press, 1992. ISBN 0-02-923843-9 p. 12-13.
  9. Laciner, Dr. Sedat. "
  10. Adelson, Roger. London and the Invention of the Middle East: Money, Power, and War, 1902-1922. New Haven: Yale University Press, 1995. ISBN 0-300-06094-7 p. 22-23
  11. Adelson, Roger (1995). London and the Invention of the Middle East: Money, Power, and War, 1902-1922.. Yale University Press. ISBN 0-300-06094-7.
  12. Davison, Roderic H. (1960). «Where is the Middle East?». Foreign Affairs 38:  pp. p. 665-675. 
  13. Held, Colbert C. (2000). Middle East Patterns: Places, Peoples, and Politics. Westview Press. p. 7. ISBN 0-8133-8221-1.
  14. Davison, Roderic H. (1960). "Where is the Middle East?". Foreign Affairs 38 (4): 665–675. doi:10.2307/20029452
  15. "'Near East' is Mideast, Washington Explains". The New York Times. 1958-08-14. http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=F70E10FC3D59127A93C6A81783D85F4C8585F9&scp=1&sq='Near%20East'%20is%20Mideast,%20Washington%20Explains&st=cse. Retrieved 2009-01-25

Enlaces externos[editar]