Pueblo asirio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asirios
(en asirio ܐܬܘܪ̈ܝܐ Āūrāyē; ܣܘܪܝܝܐ Sūryāyē)
Flag of Assyria.svg
Población total ca. 3.3-4.3 millones
Idioma Neosiriaco (varios dialectos neoarameos), árabe, persa, turco
Religión Cristianismo siríaco
Etnias relacionadas Otros pueblos semíticos, y otros grupos étnicos del Creciente fértil.
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Irak Irak
500.000 - 1.400.000 hab.
2.º Bandera de Siria Siria
700.000 - 1.200.000 hab.
3.º Bandera de Irán Irán
74.000 - 80.000 hab.

Los asirios (a menudo conocidos como cristianos siríacos, Suroye/Suryoye) son un grupo étnico del Creciente Fértil. Hoy ese antiguo territorio es parte de varias naciones, los asirio-caldeos han sido las minorías bajo el dominio de otros grupos étnicos desde principios de la Edad Media. Ellos han vivido tradicionalmente en todo Irak, al noreste de Siria, el noroeste de Irán y al sudeste de Anatolia en la Turquía moderna. Muchos han emigrado a la región del Cáucaso, América del Norte y Europa durante el siglo pasado. Las principales subdivisiones étnicas entre un grupo del Este ("Iglesia Asiria del Este y "asirios cristianos caldeos") y otro occidental ("Siria Jacobitas ").

La diáspora y las comunidades de refugiados se basan en Europa (en particular Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania y Francia), América del Norte, América Latina (Argentina,[1] Brasil, México, Chile), Australia, Nueva Zelanda, Líbano, Armenia, Georgia, el sur de Rusia y Jordania. La emigración fue provocada por eventos tales como el genocidio asirio a raíz de la Primera Guerra Mundial durante la desintegración del Imperio otomano, la masacre Simele en Irak (1933), la revolución islámica en Irán (1979) y la Campaña de Anfal de Saddam Hussein. Más recientemente, la guerra de Irak ha desplazado a la comunidad asiria, y su gente se han enfrentado a la persecución. Del millón o más de los iraquíes reportados por las Naciones Unidas han huido, casi el cuarenta por ciento (40%) son asirios, aunque solo representan el tres por ciento de la población iraquí.

Asirios de la Antigüedad[editar]

Descendientes de los antiguos acadios, que, bajo Sargón I de Acad, fueron la clase dirigente de Asiria. El nombre provendría de Asur.

Cuando los asirios antiguos invadieron la Mesopotamia, y con ésta a Babilonia, Sumer y Acad fueron tras ser invadidas una colonia de Asiria. El título de "Rey de Babilonia" era "Rey de Sumer y Acad" con la transliteración del acadio Šār Mat Šūmerī ū Akkadī. Las tribus arameas fueron asimiladas por el Imperio Asirio y su lengua se convirtió en la dominante, aunque emergieron de culturas diferentes de la asiria.

Asirios actuales[editar]

En verde región comúnmente habitada por los asirios.

Hoy, en ciertas zonas del territorio asirio, actualmente la identificación con la comunidad depende de la ciudad de origen de la persona o de la denominación cristiana, como católicos caldeos o como Suryoyo (cristianos difisitas asirios).

La mayoría de los asirios actuales hablan una forma moderna de siríaco, una forma de arameo que incluye como dialectos tanto el caldeo y el suroyo como el asirio. Todos ellos son clasificados como lenguas neoarameas y se escriben en alfabeto siríaco, derivado del antiguo alfabeto arameo. Los asirios también pueden hablar una o más lenguas de su país de residencia.

Los neoasirios (aún hoy autodenominados asirios o Suryoyo) sufrieron un grave genocidio durante la Primera Guerra Mundial cuando padecieron una política de exterminio llevada a cabo principalmente por el Imperio otomano y luego (en los 1920) por Turquía, en esa época la ciudad en la cual residían los Shimun o patriarcas cristianos asirios Kodshannes (cerca de Ẏulamerk -hoy Hakkari-) fue arrasada y gran parte de la población (neo-) asiria que sobrevivió al genocidio debió emigrar desde el valle del Gran Zab a otras regiones del mundo (por ejemplo a la vecina zona de Urmiah o a la Caucasia entonces rusa, o a Europa Occidental o a Estados Unidos).
Como resultado de la persecución, principalmente en el s.XX, hay una significativa diáspora asiria. Eventos como la revolución islámica en Irán o la masacre de Símele han sido consideradas como genocidio contra los asirios. El último evento ha sido la guerra de Irak; del millón o más de iraquíes que se habían exiliado según las Naciones Unidas, un cuarenta por ciento son asirios, a pesar de que los asirios son el cinco por ciento de la población en el Iraq (antes de la Guerra de Iraq de inicios del siglo XXI, la mayoría de la población asiria vivía en Mosul o inmediatamente al norte de esa ciudad; la mayoría de los que habitaba en Mosul eran católicos caldeos, es decir asirios que se habían unido a la Iglesia Católica Apostólica Romana hacia no más de dos siglos y que mantenían gran parte de su liturgia ancestral (por ejemplo el uso del siriáco del norte o arameo-caldeo como lengua eclesial).

Genocidio asirio[editar]

Las persecuciones recientes más significativas contra la población asiria fue el genocidio asirio, que se produjo en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Entre 500.000 y 750.000 asirios se estima que fueron masacrados por los ejércitos del Imperio otomano y sus aliados los kurdos, pereciendo un total de dos tercios de toda la población. Esto llevó a un reasentamiento a gran escala de Turquía del pueblo asirio en países como Siria, Irán e Irak (donde sufrieron ataques más violentos a manos de los árabes), así como de otros países vecinos y en todo el Medio Oriente, tales como Armenia, Georgia y Rusia.

Masacre de Simele[editar]

La Masacre de Simele fue la primera de muchas de las masacres cometidas por el Gobierno de Iraq durante los ataques sistemáticos

Persecución por el partido Baath[editar]

El Partido Baath tomó el poder en Iraq en 1963, y esto llevó a una nueva ola de persecuciones y la discriminación contra los asirios. Las políticas nacionalistas árabes de los baazistas renovados incluyeron varios intentos de "arabizar" los asirios. Las versiones de los nombres de la Biblia en los idiomas asirios, acadio y arameo fue prohibida, las escuelas asiria y la literatura fueron reprimidos y los asirios fueron presionados en gran medida en la identificación de los cristianos árabes. El régimen baasista se negó a reconocer los asirios como grupo étnico. La campaña de Al-Anfal de la guerra Irán-Irak entre 1986 y 1989 vio muchas ciudades y pueblos asirios arrasadas, una serie de asirios fueron asesinados, otros fueron deportados a las grandes ciudades, sus tierras y hogares luego de ser apropiados por los árabes.

Creencias religiosas[editar]

Los Asirios se encuentran entre los primeros pueblos en abrazar el cristianismo, en el s. I d.C. Los asirios han tenido pocas variaciones en la fe que recuerdan algunas de sus tradiciones más temporales. La Asiria cristiana está dividida en diferentes denominaciones entre ellas las siguientes: la Iglesia Apostólica Asiria y la Iglesia Católica Asiria de Oriente, la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Católica Caldea (establecida en 1553, pero efectivamente sólo en 1830) y los protestantes.

Medio Ambiente[editar]

Las cuestiones ambientales principales de los iraquíes consisten en el insuficiente suministro de agua potable, la contaminación del agua y del aire, la degradación del suelo, la erosión y la desertificación. Por otra parte, las construcciones presas (especialmentela presa Makhul) a lo largo de los ríos Tigris y Eufrates, como consecuencia de disputas por el agua con Turquía, tienen un impacto negativo sobre los asentamientos asirios, sobre todo en las ciudades arqueológicas como Assur. Como se advirtió de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2002, el proyecto previsto pretende construir más presas que la capacidad real de los ríos, creando graves problemas ambientales y sus consecuencias perjudiciales para la población cercana.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Los árabes de Mardin, particularidades de una comunidad asentada en Argentina, de Ricardo Georges Ibrahim. Publicado digitalmente en Alta Política. http://www.altapolitica.com/n306