Diyarbakır

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diyarbakır
City of Diyarbakır.jpg

Diyarbakır
Diyarbakır
Localización de Diyarbakır
País Bandera de Turquía Turquía
• Provincia Diyarbakır
Ubicación 37°54′39″N 40°14′12″E / 37.910833333333, 40.236666666667Coordenadas: 37°54′39″N 40°14′12″E / 37.910833333333, 40.236666666667
Población 592.557 hab. (2007)
Código postal 21xxx
Pref. telefónico 412
Alcalde Osman Baydemir (DTP)
Sitio web www.diyarbakir.bel.tr
[editar datos en Wikidata ]

Diyarbakır (en otomano: دیاربکر como derivación del árabe; en kurdo: Amed; en sirio: ܐܡܝܕ; en griego: Ἄμιδα; en armenio: Ամիդ ) es una ciudad del sudeste de Turquía a orillas del río Tigris y la capital de la provincia de Diyarbakır. Es la segunda ciudad más grande de Anatolia Suroriental, tras Gaziantep. Cuenta con una población de 592.557 habitantes[1] (2007).

Diyarbakır tiene una gran población kurda, lo que hace que algunos kurdos y observadores se refieran a ella como la "capital no oficial" del Kurdistán turco. Esta denominación no tiene base administrativa y está abierta a controversias. Dentro de Turquía, Diyarbakır es conocida por su cultura, su rico folclore y sus afamadas sandías.

Historia[editar]

El área que rodea a Diyarbakır ha sido habitada desde la edad de piedra, hecho comprobado por los múltiples rasgos encontrados en el complejo cercano de Hilar. El sitio del periodo neolítico tardío de Çayönü data de hace casi 10 mil años y los restos de las excavaciones permanecen el Museo de Diyarbakır. Otro yacimiento importante es irikihaciyan Tumulus in Egil.

La primera gran civilización establecida en donde se encuentra actualmente la ciudad fue la del reino de los Hurritas por Mitanni quien la hizo su capital militar y económica. La ciudad fue dirigida por una sucesión de gobernantes que controlaban la Alta Mesopotamia tales como los asirios, los urartu, los medias, los seléucidas y los Partos. El imperio romano ganó el control de la ciudad en el 66 a.C cuando la llamaron Amida.

Clima[editar]

Diyarbakır posee un clima semiárido. El verano es muy caliente y seco debido a su ubicación en la panicie mesopotámica que recibe los vientos cálidos de los desiertos de Siria e Iraq desde el sur. El record de temperatura máximo fue de 44.8°C el 28 de Agosto de 1998. Los inviernos son fríos con noches heladas. La nieve es poco común en los meses entre diciembre y marzo, donde puede tener lugar entre una y dos semanas. El record mínimo de temperatura fue de -23.4°C el 30 de diciembre de 2006.

Lugares principales[editar]

Diyarbakır está rodeada de una serie casi intacta de murallas de basalto negro que forman un círculo de 5,5 kilómetros alrededor del centro histórico. Hay cuatro puertas en la ciudad antigua y 82 torres construidas en la antigüedad, restauradas y extendidas durante el gobierno del emperador romano Constantino II en el 349. Se destacan al igual una serie de mezquitas y madrazas medievales:

  • Gran Mezquita de Diyarbakır: Construida por el sultán turco-selyúcida Malik Shah en el siglo XI. La mezquita, una de las más antiguas de Turquía, fue construida alternando columnas de basalto negro y caliza blanca. La madraza cercana de Mesudiye fue una escuela de oradores de la ciudad.
  • La Mezquita de Beharampaşa: Construida bajo el Imperio otomano en 1572, sobresale por el detalle de los arcos de la entrada principal.
  • El Minarete de los cuatro pies: (Dört Ayaklı Minare), construído por Kasim Khan. La creencia popular apunta que al pasar 7 veces entre las cuatro columnas garantiza buena suerte.
  • Las mezquitas de Fatihpaşa, Hazreti Süleyman, Hüsrevpaşa e İskender Paşa
  • Iglesia Armenia de Santo Giragos: Una iglesia armenia ortodoxa restaurada y en desuso.
  • Iglesia Ortodoxa Siriaca de Nuestra Señora (siriaco: ܐ ܕܝܠܕܬ ܐܠܗܐ `Idto d-Yoldat Aloho, turco: Meryemana kilisesi), fue la primera construida como templo pagano en el siglo I d.C. La construcción actual data del siglo III y ha sido restaurada en múltiples ocasiones.
  • El museo arqueológico contiene artefactos del periodo neolítico, provenientes de la Edad de Bronce temprana, de los periodos asirio, urartu, romano, bizantino, artuquida, selyúcida turco, aq qoyunlu y del Imperio otomano.
  • El puente de Dicle con sus diez arcos, construido en el siglo XI.

Referencias[editar]

  1. World Gazetteer Censo de Diyarbakır. Consultado el 16 de octubre de 2008

Enlaces externos[editar]