Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Հայաստանի Հանրապետություն
Hayastani Hanrapetut’yun
República de Armenia
Flag of Armenia.svg
Bandera
Coat of arms of Armenia.svg
Escudo
Lema: Մեկ Ազգ, Մեկ Մշակույթ (armenio)
Mek Azg, Mek Mshakuyt’   Transcripción
"Una nación, una cultura"
Himno: Մեր Հայրենիք (armenio)
Mer Hayrenik   (transcripción: "Nuestra patria")

Armenia (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Ereván
Yerevan coa.gif

40°11′01″N 44°31′00″E / 40.183529, 44.516602
Idiomas oficiales Armenio
Gentilicio Armenio/a
Forma de gobierno República semipresidencialista
Presidente
Primer Ministro
Serzh Sargsyan
Hovik Abrahamyan
Independencia

Fecha

Independencia
Fecha
del Imperio ruso y el Imperio otomano
28 de mayo de 1918

de la Unión Soviética
21 de septiembre de 1991
Superficie Puesto 138.º
 • Total 29,800 km²
 • % agua 4,7%
Fronteras 5.529 km
Población total Puesto 135 4
 • Censo 3,215,800 3 hab.
 • Densidad 112 hab./km²
 • Total (2010) USD 16 826 millones[1]
 • Total (2010) USD 9 371 millones[2]
 • PIB per cápita USD 2 840 [3]
IDH (2014) Sin cambios 0,730[4] (87.º) – Alto
Moneda Dram (AMD)
Huso horario UTC +4
 • en verano UTC +5
Código ISO AM / ARM / 051
Dominio Internet .am
Prefijo telefónico +374
Prefijo radiofónico EKA-EKZ
Miembro de: ONU, OSCE, COE

Puesto basado en el año 2005 por las Naciones Unidas estimación de la población de facto.

Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastan), oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización[5] que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial[6] en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).[7] [6] Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa.[8] [9] Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.[10] Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.[11]

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

Etimología de Armenia[editar]

El nombre nativo del país en armenio es Hayk‘. Este nombre se transformó durante la Edad Media en Hayastan, con el sufijo persa- stan”, que significa país. El origen de la autodenominación armenia "hay" es incierto. Ha sido tradicionalmente derivada de Hayk (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición era hijo de Torgom o Togarma, a su vez hijo de Gomer (identificado con los cimerios), a su vez hijo de Jafet y nieto de Noé (Génesis 10:3). Según el historiador Moses de Corena (siglo V), Hayk derrotó y mató al gigante babilonio Belo en una batalla cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (Turquía oriental actual), tradicionalmente fechada en 2492 a. C. Según algunos historiadores contemporáneos, "hay" proviene del país de Hayasa, mencionado en las escrituras cuneiformes hititas de los siglos XIV-XIII a. C.[12] [13]

Diversos exégetas bíblicos han identificado a Armenia como el sitio del jardín del Edén, y se ha interpretado que el monte Ararat es la montaña sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).

El origen del nombre "Armenia" también es incierto. Varios eruditos armenios, incluyendo Rafael Ishkhanyan (1989), lo han identificado con "Armani" (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional. Según algunos historiadores, la primera mención de la voz "Armina" aparece en la inscripción cuneiforme de Behistun del rey Darío I de Persia (ca. 519 a.C.).[12] El término griego Armenoi griego aparece en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., quien sostiene que los armenios eran colonos de Frigia. La etimología tradicional para el etnónimo es su derivación de Aram, bisnieto del bisnieto de Hayk, como lo hace Moisés de Khorene.

Historia[editar]

Prehistoria y Antigüedad[editar]

El reino de Urartu en la época de Sarduris II en el año 743 a. C.

Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y las baratijas de cobre, de bronce y de hierro fueron producidas en Armenia y negociadas comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.

Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio Hitita (en su máximo esplendor), Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni;[14] también floreció la gente de Nairi (siglo XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglo IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.

Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la dinastía oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C.

Tras la derrota del Imperio seléucida, uno de los estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, en la batalla de Magnesia a manos de Roma (190 a. C.), el gobernador de Armenia, Artashes, restableció la independencia de Armenia -- conocida como Armenia Mayor -- y fundó la dinastía Artáxida (190 a. C.), que perduró hasta 1 d. C. Al mismo tiempo, el reino de Sofene, al sudoeste de la meseta de Armenia, restableció su independencia bajo Zariadres. La zona de Armenia Menor, al noroeste de la meseta, permaneció bajo el control de los reinos de Capadocia y de Ponto, y posteriormente fue anexada al imperio romano.

El reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, cuando se convirtió brevemente en un imperio, extendiéndose desde el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo y desde el Cáucaso hasta la frontera de Palestina.

Templo romano de Garni, construido en el siglo I d. C.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyucidas, mongoles, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado,[15] [16] por influencia de San Gregorio el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió doce años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Constantino I (emperador) y casi ocho décadas antes de que Teodosio adoptara el cristianismo como religión oficial del imperio (380). En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.

Armenia persa[editar]

Después de la caída del reino de Armenia en 428, la mayor parte del país fue incorporada al Imperio sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión en 451, los armenios mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan nativo, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El marzpanato de Armenia duró hasta 640, cuando la Persia Sasánida fue destruida por el Califato árabe.

Tras la conquista árabe de Armenia, Armenia fue inicialmente agrupada en una unidad administrativa con el nombre de Arminiyya, que también incluyó partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin, bajo un gobernador árabe, llamado vostikan. A mediados del siglo IX la administración fue delegada en el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando el país recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.

Época medieval[editar]

El reino armenio fue gobernado por la dinastía Bagrátida hasta 1045, con capital en la ciudad de Ani. Al mismo tiempo, varias áreas de la Armenia bagrátida se separaron formando reinos y principados feudales, como el reino de Vaspurakan, gobernado por la casa de Artzruni, pero que a la vez reconocían la supremacía de los reyes bagratidas.

En 1045, el Imperio bizantino conquistó Ani y acabó con el reino de la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue breve, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rupen se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.

El Reino armenio de Cilicia, 1078-1375.

El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.

Ocupación extranjera[editar]

En 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongoles pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron de 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron el territorio de Armenia. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los kanatos de de Erivan y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.

Armenia otomana[editar]

Toma de la fortaleza de Ereván por tropas rusas en 1827. Cuadro de Franz Roubaud (1893).

Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó bajo el Imperio otomano hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.

I Guerra Mundial y genocidio armenio[editar]

Mientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Los armenios que vivían en el imperio esperaban que la revolución de los Jóvenes Turcos cambiase su estado de segunda clase. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del Imperio otomano sobre el imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.

Víctimas del Genocidio Armenio en 1915.

Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado.[cita requerida]

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650.000 hasta el millón y medio de personas. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña desde hace años en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. El 24 de abril se conmemora como día del genocidio armenio.

Aunque el ejército ruso tuvo éxito en ocupar la mayor parte de la Armenia durante la Primera Guerra Mundial, sus ganancias fueron perdidas con la revolución rusa de 1917. En ese momento, Armenia, Georgia, y el Azerbaiyán controlado por los Rusos, trataron de adherirse formando la república federativa democrática transcaucásica. Esta federación, sin embargo, duró solamente de febrero a mayo de 1918, cuando las tres partes se decidieron a disolverla. Consecuentemente, Armenia del este llegó a ser independiente como República Democrática de Armenia (DRA) el 28 de mayo.

Proyecto de Wilson para una Nueva Armenia[editar]

Armenia Wilsoniana como fue prometida durante la división del Imperio otomano en el Tratado de Sèvres.

Poco después de su independencia se creó un proyecto de estado armenio a costa del Imperio otomano, derrotado en la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Sèvres firmado por Turquía y algunos de los aliados de la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920,[17] que dejó la delimitación de la frontera en manos del Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. El tratado final, sin embargo, no fue firmado por los Estados Unidos, y aunque aceptado por el Imperio otomano, fue rechazado por los turcos, dando lugar a una nueva guerra.

El proyecto de estado, incorporaba las provincias de Erzurum, Bitlis y Van, que eran partes de la región denominada Armenia otomana (conocida también como la Armenia occidental). Ésta región se amplió hacia el norte, hasta la zona oeste de la Provincia de Trabzon para proporcionar a la República Democrática de Armenia una salida al Mar Negro en el puerto de Trabzon.

La Guerra de Independencia Turca, en la que los turcos vencieron a los armenios y a los griegos, obligó a los aliados a volver a la mesa de negociaciones antes de la ratificación del Tratado. Las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923, que estableció las actuales fronteras de Turquía. Las fronteras orientales las obtuvieron por medio del Tratado de Alexandropol el 2 de diciembre de 1920, y mediante el Tratado de Kars, firmado el 23 de octubre de 1921 y ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922,[18] con Armenia y la Unión Soviética, confirmando el Tratado de Lausana. El Tratado de Lausana y artículos relacionados no son reconocidos por el actual gobierno de la República de Armenia.

República Democrática de Armenia[editar]

Civiles armenios huyendo de Kars tras su captura por las fuerzas del general turco Kâzım Karabekir (c. 1920-21).

Desafortunadamente, la independencia de breve duración del DRA acabó con guerra, conflictos territoriales, una afluencia total de refugiados de Turquía, enfermedades y hambre. No obstante, la Entente, aterrada por las acciones del gobierno otomano, intentaron ayudar al nuevo estado armenio a través de fondos y de otras formas de ayuda.

Al final de la guerra, se decidió dividir el Imperio otomano. Firmado entre las potencias aliadas y el Imperio otomano en Sèvres el 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres prometió mantener la existencia de la DRA y unir los territorios del Imperio Otomano parcialmente poblados por armenios otomanos.[cita requerida] Debido a que las nuevas fronteras de Armenia debían ser dibujadas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, la Armenia otomana también es conocida como “Armenia Wilsoniana.” Se consideró incluso la posibilidad de convertir Armenia en un protectorado bajo tutela de los Estados Unidos. El tratado, sin embargo, fue rechazado por el movimiento nacional turco, y nunca entró en efecto. El movimiento comandado por Mustafa Kemal (Atatürk), utilizó el tratado como la ocasión para declararse el gobierno legítimo de Turquía y sustituyó la monarquía con capital en Estambul por una república con la suya en Ankara.

En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra, un violento conflicto que terminó con el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920). El tratado de Alexandropol obligó a Armenia a desarmar a la mayoría de sus fuerzas militares, ceder más del 50% de su territorio antes de la guerra, y renunciar a todos los territorios conferida a su favor en el tratado de Sèvres. Al mismo tiempo, el Undécimo Ejército soviético bajo el mando de Grigoriy Ordzhonikidze, invadió Armenia en Karavansarai (actual Ijevan) del 29 de noviembre. Al 4 de diciembre las fuerzas de Ordzhonikidze entraron en Ereván y la efímera República de Armenia se derrumbó.

Armenia soviética[editar]

Escudo de la RSS de Armenia.

Simultáneamente a los acontecimientos del enfrentamiento entre Armenia y Turquía en 1920, Armenia fue invadida por el Ejército Rojo, lo que condujo al establecimiento de la dominación soviética en diciembre de 1920. Durante varios meses los nacionalistas armenios mantuvieron el control de Nagorno Karabaj, que finalmente fue ocupado por los comunistas. El tratado de Alexandropol, firmado por los funcionarios armenios anteriores (depuestos después del establecimiento del gobierno soviético), nunca fue ratificado por el nuevo gobierno comunista.

En 1922 el país fue incorporado a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, de breve duración, junto con Georgia y Azerbaiyán. El tratado de Alexandropol fue reemplazado por el tratado de Kars, entre Turquía y la Unión Soviética. En él, Turquía cedió la provincia de Ajara a la Unión Soviética a cambio de la soberanía sobre los territorios de Kars, Ardahan e Iğdır. A fecha de hoy Armenia no reconoce este tratado como legítimo, ya que los armenios no participaron en él. De momento Armenia no ha hecho reclamaciones territoriales sobre las provincias que entonces pasaron a Turquía.

La República Socialista Soviética de Transcaucasia existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia de Nagorno Karabaj, y RSS de Georgia). Los armenios gozaron de un período de estabilidad relativa bajo la dominación soviética. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones desde Moscú, y la dominación comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los años finales turbulentos del Imperio otomano. La situación fue difícil para la iglesia, que luchó bajo la dominación soviética. Después de la muerte de Lenin, Stalin tomó las riendas de la URSS y comenzó una era de prosperidad e industrialización para la región. Cuando Stalin murió en 1953 Nikita Jrushchov emergió como el nuevo líder.

Independencia[editar]

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorni Karabaj.

En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de 2 azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (personaje perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones. [cita requerida]

La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió opio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio. [cita requerida]

Pronto la ciudad ardía en un pogromo, las líneas telefónicas fueron cortadas, los hospitales recibieron órdenes de no atender a ningún paciente, los policías estaban ausentes, los bomberos tampoco se presentaron y el suministro eléctrico fue suspendido, dejando clara la artimaña del gobierno azerí. Muchos ciudadanos armenios se armaron en sus hogares con armas caseras o fueron alojados por sus vecinos rusos y azeríes que no participaron en la revuelta. Los asaltantes ingresaban a cada departamento en grupos de entre 50 y 80 personas provistos de cuchillos, sierras, y armas de metal previamente hechas en las fábricas. A este grupo de asaltantes se les unió otra gran multitud de jóvenes azeríes entre 12 y 17 años, que participaron activamente en el saqueo y el destrozo de los departamentos y locales armenios.

Algunos automóviles fueron incendiados con sus ocupantes dentro de ellos y muchos golpearon y mutilaron a decenas de personas, robaron todo lo que tenían a su disposición, e incluso violaron a muchas mujeres, luego arrojándolas al fuego. [cita requerida] La policía especial soviética de Bakú, llegó al siguiente día, pero fueron incluso atacados con cócteles molotov y muchos quedaron seriamente heridos, el caos se apoderó de la ciudad.

Llegado el tercer día, tropas especiales provenientes de la Óblast de Riazán y Daguestán, ingresaron en la ciudad, y evacuaron a los pobladores armenios a un club local, posteriormente los armenios y luego rusos y otras nacionalidades abandonaron la ciudad, rescatando lo poco o nada que les dejaron los saqueadores.

Tras los acontecimientos se publicó una lista de 32 víctimas, entre ellas 26 armenios y 6 azeríes, pero estas cifras son muy pequeñas para la realidad, incluso en los depósitos de cadáveres en 3 ciudades, se contaron hasta 100 cadáveres armenios.

Tras los acontecimientos de Sumgaít, se comenzó con un plan de investigación de los hechos, condenándose a varias personas. La población azerí del área en general tenía un elevado nivel de insensibilidad por las muertes armenias, apoyando en cierto modo la masacre como una respuesta merecida frente a la petición de autonomía de Nagorni Karabaj e incluso un grupo se precipitó en crear un lema "Libertad a los héroes de Sumgaít", estos hechos, hicieron que miles de personas armenias y de otras nacionalidades abandonaran la RSS de Azerbaiyán, miles de armenios se instalaron en Armenia, y miles de azeríes, temiendo represalias, salieron de Armenia hacia Azerbaiyán, generando un poderoso intercambio de poblaciones, sin embargo la mayor parte de azeríes no salió de Armenia hasta 1993, con la única diferencia que los refugiados armenios fueron saqueados y sus bienes expropiados, mientras los azeríes pudieron vender sus viviendas y trasladar gran parte de sus bienes a Azerbaiyán. [cita requerida]

Sin duda alguna las masacres de Sumgaít, se debió al deseo de la población de apoderarse de la gran cantidad de bienes materiales de los armenios [cita requerida], eventos similares se repitieron en Kirovabad (la actual Ganja) en 1989 (donde asesinaron a 16 ancianos, algunos de ellos minusválidos), en el pogromo de Bakú en 1990, y que luego se extendió por todo el país, siendo los más trágicos, el "Anillo de la Operación" realizado en la región de Shahumyán, deportando a miles de armenios, hiriendo, matando, y violando los derechos de aquellas personas, el caos se extendió a las áreas de Shamkur, Shushi, y Dashkesán.

Imágenes de la Guerra de Nagorno Karabaj (1988-1994).

Durante el Referéndum de Karabaj en 1991, la aviación azerí bombardeó la capital de Artsaj, la ciudad de Stepanakert. El mismo año de los acontecimientos de Sumgaít, el 7 de diciembre de 1988, un terrible sismo de 6,9 seguido por otro de 5,8 devastó el norte de la RSS de Armenia, junto al área fronteriza con Turquía y la RSS de Georgia, el epicentro se ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Spitak, donde se habían alojado millares de armenios provenientes de la RSS de Azerbaiyán, el trágico terremoto fue el peor sismo que sacudió Armenia en más de 80 años.

Ocurrido a las 11:41, cuando fábricas, y escuelas se encontraban repletas de personas, y en época cuando el Cáucaso está dominado por temperaturas incluso inferiores a -25 °C, el área de mayor daño se concentró en la Región de Shirak, y gran parte de Lori, siendo las ciudades más afectadas Spitak, Leninakán (Gyumri), Stepanaván, y Kirovakán (Vanadzor), según las autoridades soviéticas las víctimas sumaron 25,000, pero según datos del exterior llegaron a los 50,000, además casi 500,000 quedaron sin hogar, y la industria y el potencial económico de un gran área de Armenia quedó estancada. Las autoridades soviéticas se enfrentaron a otro terrible desastre después del de Chernóbil en la RSS de Ucrania en 1986.

Más de 80 países colaboraron directamente en el apoyo solidario a la Unión Soviética, pero la RSS de Azerbaiyán no tardó en enviar telegramas y notas formales a la sede de gobierno del Kremlin y a la de Ereván, con la vergonzosa nota "Felicidades por tu terremoto", e inclusive las celebraciones no se hicieron esperar en la RSS de Azerbaiyán, muchos crearon lemas, como el de "Allah los ha castigado" o las expresiones "Se lo tenían merecido", sin consideración no sólo de los millares de víctimas armenias, puesto que en el área habitaba una considerable comunidad de griegos, rusos, georgianos, e incluso azeríes.

En 1991, la República Socialista Soviética de Armenia declara formalmente su independencia. En 1992 Armenia en apoyo a Karabaj, declara guerra abierta contra Azerbaiyán, la cual recibe apoyo de Turquía. En la guerra participaron combatientes chechenos y muhadiyes afganos, a pesar de aquello, Armenia logró liberar Artsaj nuevamente y ocupar parte de áreas que históricamente le correspondían, [cita requerida] como un cordón de seguridad. Un cese de fuego con mediación rusa fue puesto en práctica en 1994. Desde entonces, Armenia y su vecino han llevado a cabo las negociaciones de paz con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj debe todavía ser determinado y las economías de ambos países han sido perjudicadas por la ausencia de una solución total. No obstante, a pesar del alto desempleo, Armenia ha podido llevar a cabo algunos cambios económicos y en 2006, era clasificada como la 27ma nación "económicamente más libre" en el mundo [cita requerida]. Sus relaciones con Europa, el Medio Oriente, y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, han permitido que Armenia aumente el comercio. El gas, el petróleo, y otras fuentes de energía vienen a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia, con quienes Armenia ha estado manteniendo relaciones cordiales.

Gobierno y política[editar]

Gobierno[editar]

Serzh Sargsyan, actual presidente de Armenia.

En 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 se eligió el primer presidente de la República. Armenia es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El presidente de la República de Armenia es el jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros de gobierno. Desde 2008, Serzh Sargsyan, del Partido Republicano, es el presidente del país.

El máximo órgano legislativo es la Asamblea NacionalAzgayin Zhoghov, con 190 miembros. El parlamento unicameral es actualmente controlado por el conservador Partido Republicano. Los principales partidos de la oposición son Armenia Próspera, la Federación Revolucionaria Armenia, Patrimonio y el Congreso Nacional Armenio. El poder judicial está conformado por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Procurador General y por las cortes menores. La Constitución actual está vigente desde el 5 de julio de 1995 y fue reformada el 27 de noviembre de 2005. Armenia tiene un sistema legal de sufragio universal a partir de los 18 años de edad.

La política de Armenia se ejecuta en el marco de una república democrática. Según la Constitución de Armenia, el presidente es el jefe de gobierno de un sistema multipartidario. El objetivo principal del gobierno armenio es construir un estilo de democracia parlamentaria occidental como la base de su forma de gobierno. Sin embargo, los observadores internacionales del Consejo de Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han puesto en duda la imparcialidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales y el referéndum constitucional desde 1995, alegando deficiencias en las votaciones, la falta de cooperación por parte de la Comisión Electoral Central y el deficiente mantenimiento de las listas electorales y los lugares de votación. Freedom House Armenia, en su informe de 2008, adjudicó a Armenia la categoría de "régimen autoritario semiconsolidado" (junto a Moldova, Kósovo, Kyrgyzstán y Rusia) y le dio el puesto número 20 en un ranking de 29 naciones en transición, con una "puntuación de democracia" de 5,21 sobre 7 (7 representa el progreso democrático más bajo).[36] Desde 1999, la "puntuación de democracia" de Freedom House para Armenia ha declinado firmemente (desde 4,79 a 5,21).[37] Más aún, Freedom House ranqueó a Armenia como "parcialmente libre" en su informe de 2007, aunque no la categorizó como una "democracia electoral", indicando una ausencia de elecciones relativamente libres y competitivas. De todos modos, parecen haber ocurrido progresos significativos y la elección presidencial de 2008 fue interpretada como ampliamente democrática por parte de la OSCE y los monitores occidentales.[14]

Miembros del Gobierno de la República de Armenia
(2013)
Presidente Serzh Sargsyan
Primer Ministro Tigran Sargsyan
Min. de Agricultura Sergo Karapetian
Min. de Cultura, Juventud y Deportes Hasmik Poghosian
Min. de Defensa Seyrán Ohanian
Min. de Educación y Ciencia Armén Ashotian
Min. de Energía y Recursos Naturales Armén Movsisian
Min. de Medio Ambiente Aram Harutiunian
Min. de Economía Tigrán Davtian
Min. de Asuntos Exteriores Eduard Nalbandian
Min. de Salud Derenik Dumanian
Min. de Administración Territorial Armén Guevorgian (vice primer ministro)
Min. de Trabajo y Asuntos Sociales Artem Asatrian
Min. de Justicia Hrayr Tovmasian
Min. de la Diáspora Hranush Hakobian
Min. de Finanzas Vaché Gabrielian
Min. de Situaciones Extraordinarias Armén Yeritsian
Min. de Transporte y Comunicación Gaguik Beglarian
Min. de Urbanismo Samvel Tadevosian
Min. de Deportes y Asuntos Juveniles Hrachyá Rostomian
Representación Permanente ante la ONU, Nueva York Karen Nazarian

La división administrativa del país implica 10 regiones y 21 ciudades; cada distrito tiene cuerpo legislativo y ejecutivo propio.

Política internacional[editar]

Embajada de Armenia en Moscú.

Armenia actualmente mantiene buenas relaciones con casi todos los países del mundo, con dos importantes excepciones que son sus vecinos inmediatos, Turquía y Azerbaiyán. Las tensiones fueron creciendo con fuerza entre armenios y azerbaiyanos durante los últimos años de la Unión Soviética. La guerra de Nagorni Karabaj dominó la política de la región durante todo el decenio de 1990. La frontera entre los dos países rivales permanece cerrada hasta el día de hoy, sin que se haya llegado a una solución permanente para el conflicto, pese a la mediación proporcionada por organizaciones tales como la OSCE.

Turquía también tiene un largo historial de malas relaciones con Armenia sobre todo por su negativa a reconocer el genocidio armenio de 1915. El conflicto de Karabaj se convirtió en una excusa para Turquía para cerrar su frontera con Armenia en 1993. No ha levantado el bloqueo a pesar de las presiones internas turcas interesados en los mercados de Armenia y los pedidos de Armenia de abrir las fronteras.[19]

Debido a su posición hostil entre sus dos vecinos, Armenia mantiene estrechos vínculos de seguridad con Rusia. A petición del gobierno de Armenia, Rusia mantiene una base militar en el noroeste de la ciudad armenia de Gyumri como elemento de disuasión contra Turquía. A pesar de ello, Armenia también se ha acercado a las estructuras euroatlánticas en los últimos años. Mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, especialmente debido a la diáspora armenia en ese país, pues (según el censo de 2000) hay 385.488 armenios viviendo en el país.

Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea, especialmente con Francia y Grecia, ya que una encuesta en 2005 informó que el 64% de la población de Armenia se manifestó a favor de la adhesión a la UE y varios funcionarios armenios también han expresado el deseo de que su país, a la larga, llegue a convertirse en estado miembro, ya que algunos predicen que se hará una oferta oficial de ingreso en unos pocos años. También se ha examinado qué parte de la sociedad está a favor de unirse a la OTAN. Sin embargo, el Presidente Serzh Sargsyán quiere mantener a Armenia vinculada a la Federación Rusa y a la CEI.

Fuerzas armadas[editar]

Blindados BTR-80 de transporte de tropas durante el desfile el 15º aniversario de la independencia de Armenia.

El Ejército Armenio, la fuerza aérea, la Defensa Aérea, y la Guardia fronteriza abarcan las cuatro ramas de las fuerzas armadas de la República de Armenia. Esta estructura de los militares armenios viene dispuesta desde el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991 y con el establecimiento del Ministerio de Defensa en 1992. El Comandante en jefe es el gobernante electo de la república. El Ministerio de Defensa está a cargo de la dirección política, dirigida actualmente por Serzh Sargsyan, mientras que sigue habiendo un comando militar en las manos del Estado Mayor, dirigido por el jefe de personal, que actualmente es el Coronel General Yuri Grigor Khachaturov.

Las Fuerzas armadas activas se componen de cerca de 60.000 soldados, con una reserva adicional de 32.000, y una “reserva de la reserva” de 350.000 tropas. Los guardias fronterizos están a cargo de patrullar las fronteras del país con Georgia y Azerbaiyán, mientras que las tropas rusas supervisan las fronteras con Irán y Turquía. En el caso de un ataque eventual, Armenia está preparada para movilizar a cada hombre y mujer en estados de salud razonables de entre 24 y 55 años, todos ellos con estado de preparación militar.

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que establece límites comprensivos en las categorías dominantes del equipo militar, fue ratificado por el parlamento armenio en julio de 1992. En 1993, Armenia firmó la multilateral Convención de armas químicas, que llama para la eliminación eventual de las mismas. Armenia entró a formar parte del Tratado de no proliferación nuclear (NPT) en julio de 1993 y es miembro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO) junto con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. También es miembro de la Asociación para la Paz. Es parte de una organización de la OTAN llamada Consejo Social Euro-Atlántico (EAPC) y ha participado a la misión pacificadora dentro de Kosovo.[20] La compañía 46 formó parte de la Coalición internacional que invadió Iraq en 2003.[21]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Armenia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[22]
Bandera de Armenia
Armenia
Tratados internacionales
CESCR[23] CCPR[24] CERD[25] CED[26] CEDAW[27] CAT[28] CRC[29] MWC[30] CRPD[31]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgArmenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgArmenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgArmenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgArmenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Yes check.svgArmenia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Armenia está dividida en 11 provincias. Éstas se llaman marzer (մարզէր) o en la forma singular marz (մարզ) en armenio.

Marz Capital Área Población
Aragatsotn (Արագածոտն) Ashtarak (Աշտարակ) 2753 km² 126 278
Ararat (Արարատ) Artashat (Արտաշատ) 2096 km² 252 665
Armavir (Արմավիր) Armavir (Արմավիր) 1242 km² 255 861
Gegharkunik (Գեղարքունիք) Gavar (Գավառ) 5348 km² 215 371
Kotayk (Կոտայք) Hrazdan (Հրազդան) 2089 km² 241 337
Lorri (Լոռի) Vanadzor (Վանաձոր) 3789 km² 253 351
Shirak (Շիրակ) Gyumri (Գյումրի) 2681 km² 257 242
Syunik (Սյունիք) Kapan (Կապան) 4506 km² 134 061
Tavush (Տավուշ) Ijevan (Իջևան) 2704 km² 121 963
Vayots Dzor (Վայոց Ձոր) Yeghegnadzor (Եղեգնաձոր) 2308 km² 53 230
Yereván (Երևան) 0227 km² 1 091 235

Geografía[editar]

Mapa detallado de Armenia.

Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el mar Negro y el mar Caspio. La Armenia moderna ocupa parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía. La geografía de la actual Armenia es la de un país sin salida al mar situado en Asia menor.

El terreno armenio es principalmente montañoso, con ríos rápidos y pocos bosques. El clima es continental: veranos calurosos e inviernos fríos. Ningún punto del país está por debajo de los 400 metros por encima del nivel del mar. El monte Ararat, un símbolo armenio, es la montaña más alta de la región y se encuentra en territorio de Turquía, por lo que la máxima altitud de Armenia es el Aragats.

La contaminación producida por productos químicos tóxicos, como el DDT, no contribuyen al enriquecimiento del suelo armenio, que ya de por sí es de mala calidad. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación.

Armenia está intentando resolver sus problemas ecológicos. Se ha creado un Ministerio de Protección de la Naturaleza, a la vez que se castigó con impuestos la contaminación del aire y del agua, así la generación de residuos tóxicos sólidos, cuyas recaudaciones se usan para llevar a cabo proyectos de protección y recuperación ambiental. El gobierno armenio planea cerrar la única planta de energía nuclear, Metzamor, que data de la época soviética, tan pronto como se consigan explotar fuentes de energía alternativas.

Imagen satelital de Armenia obtenida por la NASA (mayo de 2003) en la que se destaca el lago Sevan.

Datos geográficos[editar]

Topografía[editar]

La topografía de Armenia es montañosa y volcánica.

Hace veinticinco millones de años, una agitación geológica empujó la corteza terrestre para formar la meseta armenia, creando así la compleja topografía de Armenia. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde el norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerí hasta Irán. Así situada, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continúa hoy día, y sus más grandes manifestaciones son en algunos casos terremotos y sismos de escala menor. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país Gyumri; anteriormente conocida como Leninakán, sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas.

Su territorio ocupa una superficie de 29.800 km², que a título comparativo es casi exactamente la misma extensión territorial de Bélgica. Aproximadamente la mitad se encuentra a más de 2.000 msnm y sólo un 3% del mismo está por debajo de los 650 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las zonas de menor elevación se encuentran en los valles de los ríos Aráks y Debet, al norte del país, con altitudes entre los 380 y 430 msnm. respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 msnm.; al suroeste de esta cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes, algunos de ellos inactivos. El mayor de éstos, el Monte Aragats, de 4.095 msnm de altitud, es también el punto más alto del país. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores aglomeraciones urbanas: la capital Ereván y Gyumri.

Clima[editar]

Las temperaturas en Armenia dependen, generalmente, de la elevación. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del clima que el Mar Mediterráneo y del Mar Negro generan, lo que crea una gran diferencia climática entre las estaciones del año. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de cero grados centígrados, mientras que la media en verano excede los 25 °C. Las precipitaciones medias van desde 250 milímetros al año en el valle del río Araks hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.

Flora y fauna[editar]

El territorio de la República de Armenia es rico en múltiples especies endémicas. En el valle del Aráks se encuentran plantas halófitas. Desde una altura de 1.400 msnm son comunes las artemisias. En el área montañosa crecen muchos arbustos espinosos y otras plantas. En las montañas altas se presentan plantas xerófilas. Alrededor de los años 1900 los árboles y arbustos cubrían aproximadamente el 25% de la superficie, en 1964 aproximadamente el 15% y en 2005 solamente entre un 8 y un 10%.

En Sangesur, en el sur del país, el límite del bosque llega cerca de 2.400 msnm. El mundo de la planta se asemeja al de las montañas. Hay muchos reptiles, entre ellos el lagarto armenio de roca y algunos venenosos como, por ejemplo, las víboras. También arácnidos, tales como los escorpiones. En los valles húmedos viven cerdos salvajes, chacales, ciervos, visones y águilas; en las estepas sobre todo roedores de las montañas; y en los bosques osos pardo sirios, gatos salvajes y lobos. En el área protegida Chosrow todavía se pueden encontar linces y algunos leopardos del cáucaso.

El nombre latino del damasco o albaricoque se deriva de Armenia. El albaricoque tiene gran fama y es todo un símbolo nacional armenio, representado por el color de la banda inferior en la bandera de Armenia.

Economía[editar]

Hasta su independencia, la economía de Armenia se basó en la producción industrial de productos químicos, electrónica, maquinaria, alimento procesado, caucho sintético y textiles, era además altamente dependiente en recursos externos. La agricultura contribuía solo con el 20% del Producto Interno Bruto y el 10% del empleo antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La república había desarrollado un sector industrial moderno, máquinas de herramientas que proveían, textiles, y otros productos manufacturados a las repúblicas cercanas a cambio de las materias primas y de energía.

Las minas armenias producen cobre, cinc, oro, y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear (para la única planta de energía atómica); la principal fuente de energía doméstica es hidroeléctrica.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Flag of Belgium.svg Bélgica 23% Flag of Russia.svg Rusia 15%
Flag of Russia.svg Rusia 15% Flag of the United States.svg Estados Unidos 12%
Flag of the United States.svg Estados Unidos 13% Flag of Belgium.svg Bélgica 10%
Flag of Iran.svg Irán 10% Flag of Iran.svg Irán 9%
Otros 39% Otros 54%

Un auge en curso de la construcción, especialmente en la ciudad de Ereván, ha mantenido el desarrollo económico de Armenia en dígitos dobles. Como otros estados recientemente independientes de la anterior Unión Soviética , la economía de Armenia sufre de la herencia de una economía planificada centralmente y de la interrupción soviética. La inversión y la ayuda soviética en la industria armenia ha desaparecido virtualmente, de modo que pocas industrias soviéticas importantes todavía funcionan allí. Además, los efectos del terremoto del año 1988 en Spitak, en el que murieron más de 25.000 personas y otras 500.000 quedaron sin hogar, todavía se están sintiendo. El conflicto con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj no se ha resuelto. El cierre de las fronteras azerís y turcas ha devastado la economía, porque Armenia depende de fuentes exteriores de energía y la mayoría de las materias primas provienen del exterior. Las rutas de tierra a través de Georgia y de Irán son inadecuadas o no fiables. El PIB cayó en casi 60% a partir de 1989 hasta 1992-1993. La divisa nacional, la copita, sufrió de hiperinflación durante sus primeros años después de su introducción en 1993.

Sin embargo, el gobierno ha podido hacer vastas reformas económicas que han resultado en una inflación más baja y en un crecimiento constante. El cese al fuego en 1994 en el conflicto de Nagorno-Karabaj también ha ayudado a la economía. Armenia ha tenido un fuerte desarrollo económico desde 1995, y la inflación ha sido insignificante para los años recientes. Los nuevos sectores, tales como el de piedras preciosas que procesa y fabrica joyería, tecnologías de información y de comunicación, e incluso turismo están comenzando a suplir sectores más tradicionales en la economía, tal como la agricultura.

La ciudad de Ereván, con el monte Ararat de fondo en febrero de 2012. La capital es el principal centro económico del país.

Este progreso económico constante ha significado un aumento de la ayudad por parte de las instituciones internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (EBRD) y otras instituciones financieras internacionales (IFIs) y los países extranjeros están ampliando concesiones y préstamos considerables. Los Préstamos a Armenia en 1993 excedieron los 1,1 mil millones de dólares. Estos préstamos se dirigen hacia la reducción del déficit presupuestario, la modernización; la privatización de negocios; la energía; la agricultura, la transformación de alimentos, el transporte, y los sectores de la salud y de la educación; y la rehabilitación en curso en la zona del terremoto. El gobierno ingresó a la organización mundial del comercio el 5 de febrero de 2003. Pero una de las fuentes principales de inversiones directas extranjeras sigue siendo la Diáspora armenia, que financia una parte importante de la reconstrucción de la infraestructura y de otros proyectos públicos. Siendo un estado democrático cada vez mayor, Armenia también espera conseguir una mayor ayuda financiera del mundo occidental.

En junio de 1994 se aprobó una ley liberal en favor de la inversión extranjera, y en 1997 se adoptó una ley sobre la privatización, así como un programa sobre la privatización del estado. El progreso continuado dependerá de la capacidad del gobierno de consolidar su gerencia macroeconómica, incluyendo el aumento en el tributo de impuestos, la mejora en el clima de inversión, y dando grandes pasos en la lucha contra la corrupción.

En la carta internacional 2005 del CPI de la transparencia (índice de la opinión de la corrupción), Armenia se calificó con un valor de 88 (en una escala de 1 a 158), continuando como uno de los estados menos corruptos entre las antiguas repúblicas soviéticas. Según el informe del desarrollo humano de la O.N.U en 2005 , Armenia tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 83 (en una escala de 1 a 177) el más alto entre las repúblicas transcaucásicas. En el índice 2006 de libertad económica, Armenia se alineó 27mo, al lado de Japón y delante de países como Noruega, España, Portugal e Italia. Este resultado pone a Armenia en la categoría de los países “más liberales” , convirtiéndose en el estado más libre económicamente de la Comunidad de Estados Independientes.

Demografía[editar]

Evolución de la población desde 1949 (en miles de habitantes).

Armenia tiene una población de 3.215.800 (censo de abril del 2006), y es la segunda mayor densidad de población de las ex Repúblicas Soviéticas. Se ha producido un problema de disminución de la población debido al aumento en los niveles de emigración tras la desintegración de la URSS. Las tasas de emigración y de la disminución de población, sin embargo, han disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan a Armenia, se espera que esta tendencia continúe. Armenia, de hecho, espera que reanude su crecimiento positivo de la población por 2010.

El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos. También hay pequeñas comunidades de valacos, morduinos, osetios, udi, y Tats. También existen minorías de polacos y alemanes del Cáucaso, aunque están muy rusificados.[32] Durante la era soviética, los azeríes fueron históricamente la segunda población más grande del país (alrededor de 10% en 1939[33] ). Sin embargo, debido a las hostilidades con el vecino Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj, prácticamente todos ellos emigraron de Armenia. Por el contrario, Armenia recibió una gran afluencia de refugiados armenios de Azerbaiyán, dando así una población armenia de carácter homogéneo.

Armenia tiene una diáspora muy grande (8 millones según algunas estimaciones, que supera con creces los 3 millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades más numerosas se pueden encontrar: en Argentina, Australia, Canadá, Chipre, Chile, Colombia, también en la Federación Rusa, Estados Unidos, Francia, Georgia, Irán, Israel en donde cerca de 1.000 armenios residen en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un remanente de una comunidad otrora mayor.[34] Líbano, Siria, Turquía (en su mayoría dentro y alrededor de Estambul)[35] dentro de los que hay que considerar los 40.000 a 70.000 armenios que aún viven en el país, Uruguay y Ucrania. Además, cerca de 130.000 armenios viven en la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayoría.[36]

La lengua oficial del país es el armenio, y como consecuencia de la etapa soviética, el ruso sigue estando bastante extendido, sobre todo en los ámbitos urbanos. Buena parte de la población urbana (sobre todo en Ereván) puede considerarse bilingüe.

Religión[editar]

Monasterio de Khor Virap, del siglo VII d. C., levantado a la sombra del monte Ararat, donde según la Biblia encalló el Arca de Noé.

La religión predominante en Armenia es el cristianismo. Las raíces de la Iglesia Armenia comienzan en el siglo I. Según la tradición, la Iglesia Armenia fue fundada por dos de los apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60. Debido a estos dos apóstoles, el nombre oficial de la Iglesia Armenia es Iglesia Apostólica Armenia. Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión del Estado, en el año 301. Cerca del 93% de cristianos armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, una forma de Ortodoxia Oriental al igual que las Iglesia copta y siriaca, incorrectamente llamada Iglesia Gregoriana, y agrupada entre las llamadas monofisitas. Esta iglesia se considera Iglesia Ortodoxa (aunque no debe confundirse con la Iglesia Ortodoxa de cuño griego), por haber mantenido la ortodoxia de la doctrina cristiana en conformidad con los padres de la Iglesia. Armenia también tiene una población de católicos de rito armenio de unos 180.000 miembros y de protestantes y seguidores evangélicos de la religión tradicional armenia. Los kurdos de Yazidi, que viven en la parte occidental del país, practican Yazidismo. La Iglesia Católica de rito armenio tiene su sede en Bzoummar, Líbano.

San Gregorio el Iluminador, Catedral de Ereván. La Catedral fue terminada en septiembre de 2001 para la celebración del 1700 aniversario de la Cristiandad Armenia.

Armenia se sostiene en parte por una muy importante diáspora armenia alrededor del mundo: en Rusia (2,5 millones), en América del Norte (1,5 millones), en África (15.000), en Siria y Líbano (120.000), en la Unión Europea (500.000), principalmente en Francia; y en América Latina, (125.000), principalmente asentados en Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y México.

  • Armenios Apostólicos (Iglesia Apóstolica Armenia) : 93%.
  • Otros cristianos: 4%.
  • Animistas: 2%.

Cultura[editar]

Los armenios tienen su propio alfabeto e idioma distintivos. El alfabeto fue inventado por Mesrob Mashtots y consiste en 38 letras (con 36 sonidos fonéticos), dos de las cuales fueron añadidas durante el período de Cilicia. El 96% de los habitantes del país habla armenio, mientras el 75,8% de la población habla además ruso como resultado de la política lingüística soviética. La tasa de alfabetización adulta en Armenia es del 98% [7]. La mayoría de los adultos de Ereván pueden comunicarse en ruso, mientras la popularidad del inglés crece. En 1914, Grigory Nikolaevich Neujmin bautizó con el nombre de Armenia al asteroide 780.

Literatura[editar]

La literatura comenzó en Armenia alrededor del 400 a. C. Crearon la mayoría de las artes literarias cerca de Moses de Khorene, en el siglo V. Con los años, tanto los elementos de la literatura así como las historias y los mitos fueron cambiando a través de las generaciones. Durante el siglo XIX, el escritor Mikael Nalbandian trabajó para crear una nueva identidad literaria armenia. El poema de Nalbandian “La canción de la muchacha italiana” se convirtió en la letra del himno nacional armenio Mer Hayrenik.

Arte[editar]

Música[editar]

Danza tradicional armenia.

Armenia es la madre patria del compositor y director clásico contemporáneo Aram Jachaturián. Jachaturián es uno de los grandes músicos del siglo XX. Su carrera se desarrolló principalmente en Moscú. Llegó a popularizarse gracias a la selección de algunos pasajes de su obra por el genial Stanley Kubrick para la banda sonora de 2001 Una Odisea Espacial (Las Hilanderas del adajio de Gayaneh). Destacan entre sus obras, Gayaneh, Espartaco y su contribución con grandes partituras al ballet soviético. También forman parte del patrimonio universal colectivo los trepidantes y vertiginosos compases de la "Danza del Sable", el primer movimiento de Gayaneh.

En la actualidad, la cabeza más visible de la música armenia es Arto Tunçboyaciyan, Samvel Yervinyan y el grupo System of a Down, cuyos integrantes son de origen armenio, formada en Los Ángeles en el año 1995. Compuesta por Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan. Dos exponentes de la música armenia propiamente dicha son Levon Minassian y Armand Amar. Otro reconocido cantante de origen armenio es el francés Charles Aznavour.

Armenia forma parte de la UER desde el 2005, hecho que le permitió participar en el Festival de la Canción de Eurovisión al año siguiente pasando la semifinal con muy buenos resultados hasta la edición de 2011 en Düsseldorf, aunque en su breve participación es uno de los países con mejores resultados promedio. Armenia también ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, habiendo organizado el certamen de la edición de 2011 en la que participaron 13 países. Además Armenia tiene un larga tradición de producción de música regional y tradicional.

Así como en la gastronomía hacen uso del albaricoque, en música se debe mencionar el duduk que es un instumento de aire, especie de clarinete con lengüeta de caña y cuerpo de madera de albaricoque de sonido tan melodioso, meláncolico y sutil que no puede dejar de mencionarse aquí, ya que es tan adaptable que acompaña tanto a la musica festiva popular de baile como a la música religiosa y clásica y que es la mejor muestra de una música a caballo entre la europea y la asiática muy representativa de Armenia. Uno de los mejores interpretes, entre otros, del duduk es Djivan Gasparyan, que nos puede hacer estremecer con su interpretación musical del verdadero sentir del pueblo armenio.

Gastronomía[editar]

El albaricoque, un símbolo culinario de la cocina armenia.

La Gastronomía de Armenia está formada por los platos y tradiciones culinarias de los pueblos armenios, incluido los integrantes de la diáspora armenia. La historia de Armenia muestra que tras la destrucción del Imperio seléucida surgió el primer estado armenio independiente, fue fundado en el 190 a. C. por Atarxias, cuyos sucesores se conocen como dinastía Artáxida y siendo después en el siglo XX parte del estado soviético, hecho éste último que marcó algunas costumbres culinarias en este país y fijó un cambio de las tradiciones culinarias de muchos siglos. La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, se trata de un conjunto de elaboraciones características de una población nómada que vive en una región fría. Con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio, de Rusia y de los Balcanes.

Deportes[editar]

En Armenia se juegan muchos tipos de deportes, entre los que destacan la lucha libre, el levantamiento de pesas, el judo, el fútbol, el tenis de mesa, el ajedrez y el boxeo.[37] Armenia es un terreno montañoso y ofrece la oportunidad de que algunos deportes como el esquí y el alpinismo sean practicados masivamente. Al ser un país sin litoral, los deportes acuáticos sólo puede ser practicados en los lagos, en especial el lago Sevan. Competitivamente, Armenia ha tenido éxito en halterofilia y lucha libre.

Armenia es también participante activa en la comunidad deportiva internacional con la plena pertenencia a la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas y la Federación Internacional de hockey sobre hielo. También es sede de la Pan - Juegos de Armenia.

Armenia es una auténtica potencia mundial en el ajedrez. El campeón mundial Tigran Petrosian fue uno de los mayores exponentes del ajedrez de tipo posicional. En la Olimpiada de ajedrez celebrada en Turín en 2006, el equipo masculino se proclamó campeón y el equipo femenino se clasificó en séptimo lugar. Levon Aronian, Vladímir Akopián, Karen Asrian, Smbat Lputian, Gabriel Sargissian y Artashes Minasian conformaron el equipo masculino. Lilit Mkrtchian, Elina Danielian, Nelli Aginian y Siranush Andriasian formaron el femenino. El equipo técnico lo formaban Arshak Petrosian y Tigran Nalbandian.

Armenios destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  2. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  3. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  4. PNUD (2014). hdr.undp.org (ed.): «Informe sobre Desarrollo Humano 2014» (en inglés) (html). Consultado el 2014.
  5. http://asbarez.com/114127/editorial-the-long-road-to-democracy/
  6. a b . Garsoïan, Nina G. (1997). ed. Richard.G. Hovannisian, ed. Armenian People from Ancient to Modern Times: The Dynastic Periods: From Antiquity to the Fourteenth Century (Palgrave Macmillan edición). pp. Volume 1, p.81. ISBN 0-312-10169-4. «"La conversión de Armenia al cristianismo fue probablemente el paso más crucial de su historia. Armenia cambió bruscamente de su pasado iraní que durante siglos, con un carácter intrínseco, identificó claramente a la población autóctona como a los de fuera de sus fronteras, casi a la vez se identificó a Armenia como el primer estado que adoptó el cristianismo"» 
  7. Grousset, René (abril de 1995). Payot, ed. Histoire de l'Arménie. p. 122. ISBN 2-228-88912-1. «Los datos estimados varian desde el 284 al 314.» 
  8. Juergen-Zahorka, Hans. «How Armenia Could Approach the European Union». LIBERTAS - Europaeisches Institut GmbH. Consultado el December 23 de 2006.
  9. «EUROPE AND ARMENIA». Inside Europe. Consultado el December 23 de 2006.
  10. Como país transcontinental, a Armenia se la puede considerar como perteneciente a Asia. La clasificación de regiones mundiales de las Naciones Unidas ubica a Armenia en Asia Menor; la World Factbook de la CIA [1], el National Geographic, y la Encyclopædia Britannica también ubican a Armenia en Asia. Por otra parte, muchas fuentes ubican a Armenia en Europe, como la BBC [2], el Oxford Reference Online [3], el Merriam-Webster's Collegiate Dictionary (aunque también ubica al histórico Reino de Armenia en Asia), y el www.worldatlas.com. El gobierno armenio y en general la mayor parte de la población armenia se consideran identificados como asiaticos y como parte de Asia: [4]. El ministro Relaciones Exteriores de Armenia, Vardan Oskanyan, repitió recientemente que "Armenia está en Asia. Esto es un hecho, no una respuesta a un cuestionamiento." [5]. El señor Torben Holtze, jefe de la representación de la Comisión Europea de la Unión Europea y Georgia y el embajador de la Unión Europea con residencia en Tiflis establecieron recientemente que "Como una cuestión de principio, Armenia es un país europeo..." [6]; Juergen-Zahorka, Hans. «How Armenia Could Approach the European Union» (en inglés) (PDF) págs. 18. LIBERTAS - Europaeisches Institut GmbH. Consultado el 23 de diciembre de 2006.; «EUROPE AND ARMENIA» (en inglés). Inside Europe. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  11. Rosenberg, Matt. «Where is the border between Europe and Asia?» (en inglés). The New York Times Company. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  12. a b Otero, Edgardo (2003). El orígen de los nombres de los países del Mundo (y muchas de las islas que éstos poseen) (1º ed. edición). Buenos Aires: De los cuatro vientos. p. 509. ISBN 987-1027-68-0. 
  13. Panossian, Razmik (2006). The Armenians: From Kings And Priests to Merchants And Commissars. Columbia University Press. p. 106. ISBN 978-0-231-13926-7. 
  14. Kurdoghlian, Mihran (1994). Badmoutioun Hayots, Volume I. Athens, Greece: Hradaragoutioun Azkayin Oussoumnagan Khorhourti. p. 41. 
  15. CIA World Factbook: Armenia
  16. Brunner, Borgna. Time Almanac with Information Please 2007, p. 685 (ISBN 1-933405-22-8).
  17. Dadrian Vahakn N. The History of the Armenian Genocide: Ethnic Conflict from the Balkans to Anatolia to the Caucasus - Page 356
  18. Text of the Treaty of Kars
  19. Armenia reclama a Turquía que reabra la frontera común para la reconciliación entre ambos países, en Lukor del 25 de mayo de 2007 (consulta:24-11-2009)
  20. «KFOR Contingent: Armenia». Official Web Site of the Kosovo Force (24 January 2006). Archivado desde el original el 2006-02-17. Consultado el 11-03-2007.
  21. Armenian defense minister to visit Iraq as Armenia to extend small troop presence. The Associated Press. 13 de noviembre de 2006. http://library.aua.am/library/news/archive/2006_11-14.htm. Consultado el 20-02-2007. 
  22. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  23. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  24. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  25. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  26. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  27. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  28. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  29. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  30. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  31. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  32. Garnik Asatryan and Victoria Arakelova, Las Minorías Etnixas de Armenia, Routledge, parte de la OSCE, 2002
  33. (en ruso) The All-Union Population Census of 1939. Demoscope.ru
  34. Jewish Virtual Library: Jerusalem - The Old City: The Armenian Quarter
  35. Turay, Anna. «Tarihte Ermeniler». Bolsohays:Istanbul Armenians. Consultado el 04-01-2007.
  36. Nationmaster.com: Azerbaijan
  37. World info

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en armenio es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Gobierno

(En orden alfabético por dominio)

Otros

(En orden alfabético)

Datos