Fuerzas Armadas de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de Armenia
Հայաստանի Զինված Ուժեր
Bandera de Argentina
Cuerpos Army Armenia.jpg Ejército Armenio

Armenian Air Force roundel.svg Fuerza Aérea Armenia

Mandos
Comandante jefe Serzh Sargsián
Ministro de Defensa Coronel General Seyran Ohanyan
Jefe del Estado Mayor General Coronel General Yuri Khatchaturov
Personal
Edad militar 18 años
Servicio militar obligatorio 24 meses
Disponible para
servicio militar
809.576 personas hombres, edad 15-49 años,
870, 864[5]  mujeres, edad 15-49 años
Aptos para
servicio militar
637.776 hombres, edad 15-49 años,
729.846 mujeres, edad 15-49 años
Alcanzan edad
militar cada año
31.774 hombres,
31.182 mujeres
Personal activo 46.684 (Ejército: 43.772, Fuerza Aérea: 2.912). Se ha reportado la existencia de 4.748 paramilitares.[1]
21.363 (en servicio dentro de las Fuerzas de Nagorno-Karabaj) [2]
Personal de reserva 210.000 reservistas que han prestado servicio en los últimos 15 años[3]
Personal desplegado Bandera de Kosovo Kosovo - 70

Bandera de Afganistán Afganistán - 40 [4]

Gastos
Presupuesto USD$312.000.000 (2012)[6]
 % PIB 4,2% (2012)
Industria
Proveedores extranjeros Flag of Russia.svg Rusia

Flag of Greece.svg Grecia[7] [8] [9] [10] [11]
Bandera de Chipre Chipre[12]
Bandera de la República Popular China China[13] [14]
Flag of Ukraine.svg Ucrania[15]
Flag of Lithuania.svg Lituania[16]
Flag of the United States.svg Estados Unidos[17]
Flag of France.svg Francia[17]

Artículos relacionados
Historia Historia militar de Armenia
Guerra de Nagorno-Karabaj

Las Fuerzas Armadas de la República de Armenia están formadas por el Ejército Armenio, la Fuerza Aérea Armenia, la Defensa Aérea Armenia y la Guardia de Fronteras Armenia. Se originó con parte de las tropas del ejército de la ex Unión Soviética y de las fuerzas estacionadas en la República Socialista Soviética de Armenia (partes del Distrito Militar de la Transcaucasia). El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de Armenia, actualmente Robert Kocharyan. El Ministerio de Defensa es el encargado de su dirección política, actualmente es dirigido por Mikael Harutyunyan, mientras que el mando militar sigue estando en manos del Estado Mayor General, encabezada por el jefe de personal, actualmente el teniente general Seyran Ohanyan. Armenia creó el Ministerio de Defensa el 28 de enero de 1992. Ministerio de guardias de fronteras encargado del patrullaje de las fronteras de Armenia con Georgia y Azerbaiyán, al tiempo que las tropas rusas seguen vigilando sus fronteras con Irán y Turquía. Desde 1992, Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que actúa como otro elemento de disuasión a la intervención militar azerí de Nagorno-Karabaj. Tienen su sede en Ereván, la capital, donde están la mayoría de los funcionarios.

El tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) fue ratificado por el Parlamento armenio en julio de 1992. El tratado establece límites amplio sobre las principales categorías de equipo militar, como tanques, artillería, vehículos blindados de combate, aviones de combate y helicópteros de combate, y se prevé la destrucción de armamento por encima de esos límites. Funcionarios armenios han expresado constantemente su determinación de cumplir con sus disposiciones y, por tanto, Armenia ha proporcionado datos sobre las armas según lo dispuesto en el Tratado FACE. A pesar de ello, Armenia acusa a Azerbaiyán de desviar una gran parte de sus fuerzas militares a la región de Nagorno-Karabaj y, por tanto, eludir estas normas internacionales. Armenia no es un importante exportador de armas convencionales, pero que ha prestado apoyo, incluido material de guerra, a los armenios de Nagorno-Karabaj durante la guerra de Nagorno-Karabaj.

El presupuesto para las Fuerzas Armadas Armenias es de 80 millones de dólares aproximadamente, lo que implica el 5% del PBI. Cuenta con un personal activo de 92.000 militares.

El último conflicto importante en el que tuvieron que entrar en acción fue en la Guerra de Alto Karabaj. Después de 7 años de lucha contra Azerbaiyán, en 1995 se firmó el alto el fuego y las tropas armenias recuperaron el territorio de Alto Karabaj y el corredor de Lachin, que dividía a Karabaj de Armenia.

Descripción[editar]

En marzo de 1993, Armenia firmó la Convención sobre las Armas Químicas Multilaterales, en el que se pedía la eliminación de las armas químicas. Armenia se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear como país que no posee la bomba atómica en julio de 1993. Los EE. UU. y otros gobiernos occidentales han examinado los esfuerzos para establecer medidas eficaces de control de las exportaciones de sistemas nucleares con Armenia, expresando su satisfacción con la plena cooperación de Armenia. En 2004 Armenia envió 46 soldados de tropas de no combate a Irak, que incluyó a expertos en la eliminación de bombas, médicos y especialistas en transporte.

Historia[editar]

Ejército[editar]

En virtud del Tratado de adaptación sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa en 2001, Armenia declaró 102 tanques modelo T-72, 72 obuses pesados y 204 vehículo blindado de combate (la mayoría de ellos vehículo de combate de infantería y vehículos de transporte blindado de personal). Con respecto a los equipos militares del Tratado de Armas Convencionales en Europa no se aplica a Armenia la que tiene hasta 700 vehículos blindados. Su artillería comprende 225 piezas de 122 mm y de mayor calibre, incluidos 50 lanzacohetes múltiples.

Desde la caída de la Unión Soviética, Armenia, al igual que su homólogo azerí, ha estado tratando de desarrollar aún más sus fuerzas armadas en un nivel profesional, bien entrenado, y construcción de móviles militares.

La fuerza militar de Armenia está actualmente en expansión, después de haber recientemente aumentado su presupuesto en un 10%. Su número de fuerzas activas oscila en unos 60.000 soldados, con una reserva adicional de 32.000, y una "reserva de la reserva" de 350.000 efectivos. Armenia está dispuesta a movilizar a todos los hombre de edad aptos para cargar armas comprendida entre los 30 y los 32 años de edad, con la preparación militar de la mayoría de sus topas que se centró en los posibles ataques de Azerbaiyán y Turquía.

Fuerza Aérea[editar]

La Fuerza Aérea Armenia depende de los 18 MiG-29 de la Base Aerea de Rusia en Ereván, su flota propia más pequeña, de 15 Su-25 aviones de ataque en tierra, un solo MiG-25 de combate y doce helicópteros armados Mi-24 (de un total de 35) para la defensa del espacio aéreo armenio. La Fuerza Aérea Armenia también tiene dos aviones de carga Il-76 para el transporte de soldados y materiales.

Según Armenia Now, en septiembre de 2005, la Fuerza Aérea Armenia adquirió 10 aviones de ataque terrestre Su-25 a Eslovaquia.

La defensa antiaérea Armenia se compone de una brigada de misiles antiaéreos y dos regimientos armados con 100 complejos antiaéreos de diversos modelos y de modificaciones, incluidos SA-8, M79 Osa, Krug, S-75, S-125, Strela, Igla y S-300. Hay también 24 misiles balísticos Scud con ocho lanzadores. La fuerza numérica se estima en alrededor de 3.000 los militares, con planes para una mayor expansión.

Conflicto militar de Karabaj[editar]

Además de las fuerzas mencionadas anteriormente, hay 20.000 soldados de la defensa de Nagorno-Karabaj, una república Armenia no reconocida, que se separó de Azerbaiyán en 1991. Están bien entrenados y equipados con lo último en tecnología informática militar.[cita requerida] Según el gobierno de Azerbaiyán, el ejército de Nagorno-Karabaj incluye 316 tanques, 324 vehículos blindados, 322 piezas de artillería de calibres más de 122 mm, 44 lanzacohetes múltiples, y un nuevo sistema defensa antiaéreo. Nagorno Karabaj no es parte de las Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y, por tanto, no están obligados por sus limitaciones. Los detalles específicos acerca de la fuerza militar de Karabaj y sobre sus armas no se conocen las cifras y, por tanto, sólo están por encima de las estimaciones hechas por Azerbaiyán.

Rusia[editar]

Rusia tiene una base militar en Armenia, que es la 102ª Base Militar de Rusia. Rusia tiene unos 5.000 soldados de todos los tipos en Armenia, incluyendo 3.000 en la base militar 102ª situada en Gyumri. En 1997, los dos países firmaron un amplio tratado de amistad, la que se pide la asistencia mutua en caso de una amenaza militar a cualquiera de las partes y permite a los guardias fronterizos rusos para patrullar las fronteras de Armenia con Turquía e Irán. Hasta hace poco, a principios de 2005, en la 102ª base militar había 74 tanques, 17 vehículos de combate de infantería, 148 blindados de transporte de personal, 84 piezas de artillería, 30 cazas MiG-29 y varias baterías de S-300 misiles antiaéreos. En los últimos dieciocho meses, sin embargo, una gran cantidad de equipo militar fue trasladado a la 102 ª base desde las bases militares rusas en Batumi y Akhalkalaki, Georgia. Rusia es uno de los aliados de Armenia más cercanos y el único país que tiene una base militar estacionada en el país. Desde 1992, Armenia se encuentra en una alianza militar con Rusia y otros 5 países ex-soviéticos llamada CSTO. Rusia también suministra armas a relativamente a los más bajos precios del mercado interno ruso, como parte de un acuerdo de seguridad colectiva desde enero de 2004.[18]

Formación militar[editar]

La instrucción militar de oficiales es otro ámbito de la cooperación militar ruso-armenia. En los primeros años de soberanía cuando Armenia carecía de un establecimiento de enseñanza militar propio, los oficiales de su ejército fueron entrenados en Rusia. Incluso ahora, cuando Armenia tiene un colegio militar en su propio territorio, el cuerpo de oficiales armenios honra la tradición y se capacitó a los centros de enseñanza militar de Rusia. Actualmente 600 soldados armenios se está formando en Rusia. En Armenia, de 1997, la capacitación estuvo a cargo de la Brigada de Instrucción Militar "En el nombre del mariscal Bagramyan".[19]

La futura cooperación[editar]

En la primera reunión en 2005, el primer ministro Mijaíl Fradkov informó que fábricas rusas participarían en el programa armenio para la modernización militar y que Rusia estaba dispuesta a suministrar las piezas necesarias de repuesto y equipo. Ereván y Moscú tienen nuevos planes para desarrollar vínculos más estrechos.

OTAN[editar]

Armenia participa en Asociación para la Paz de la OTAN (PeP) y el programa está en la OTAN organización denominada Consejo de la Asociación Euroatlántica (EAPC). Armenia se encuentra en proceso de implementación de los Planes de Acción Individual de la Asociación (IPAPs), que es un programa para los países que tienen la voluntad política y la capacidad de profundizar sus relaciones con la OTAN. El ejercicio Cooperativo para Mejorar el Esfuerzo (el primera en que Rusia estuvo representada) se ejecutó en territorio armenio en 2003.

Grecia[editar]

Grecia es el aliado más cercano de Armenia en la OTAN, y los dos trabajan conjuntamente en múltiples asuntos, por lo tanto, una serie de oficiales armenios son entrenados en Grecia cada año, y la ayuda militar, material y asistenciase ha prestado a Armenia. En 2003, los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar, en virtud de que Grecia se incrementará el número de militares armenios entrenados en academias de Atenas.

En febrero de 2003, Armenia envió 34 miembros de paz a Kosovo, donde pasaron a formar parte del contingente griego. Los funcionarios de Ereván han dicho los planes militares armenios de aumentar considerablemente el tamaño de su destacamento de mantenimiento de la paz y contar con la asistencia griega.

Estados Bálticos[editar]

Lituania ha sido el intercambio de experiencias y la prestación de consultas al Ministerio de Defensa armenio en el ámbito de control democrático de las fuerzas armadas, militares y de defensa desde 2002. Se inició en 2004, los oficiales armenios han sido invitados a estudiar en la Academia de Guerra de Lituania y la Escuela de Defensa del Báltico en Tartu, Estonia. Lituania cubre todos los gastos de estudio. A principios de 2007, dos oficiales de Armenia, por primera vez, tomaron parte en conducir internacionalmente un ejercicio Báltico, Amber Hope, que se celebró en Lituania.[20]

Estados Unidos[editar]

BTR-80 Blindados de transporte de personal durante el desfile el 15º aniversario de la independencia de Armenia.

Los Estados Unidos no han dejado de aumentar su influencia militar en la región. A principios de 2003, el Pentágono anunció varios de los principales programas militares en el Cáucaso. La ayuda militar de Washington a Armenia en 2005 ascendió a 5 millones de dólares, y en abril de 2004, las dos partes firmaron un acuerdo militar para la cooperación técnica, que algunos analistas creen que implica el uso de aeródromos armenios por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la Guerra contra el terrorismo. A finales de 2004, Armenia desplegó una unidad de 46 soldados, que incluía una logística, otra médica y de soldados de apoyo a Irak en apoyo de la coalición encabezada por Estados Unidos. Y en 2005, los Estados Unidos han asignado 7 millones de dólares para modernizar las comunicaciones militares de las Fuerzas Armadas de Armenia.

Operaciones de paz[editar]

Actualmente Armenia participa en operaciones de mantenimiento de la paz en Kosovo. También hay argumentos en el seno del Gobierno para enviar soldados al Líbano para el mantenimiento de la paz ya que hay gran número de armenios que viven allí.

Kosovo[editar]

Armenia ingresó en el mantenimiento de la paz en Kosovo en 2004. Los "cascos azules" armenios sirven en el batallón griego. Hay 34 soldados armenios que actúan en Kosovo. El correspondiente memorando fue firmado el 3 de septiembre de 2003 en Ereván y ratificado por el Parlamento de Armenia el 13 de diciembre de 2003. El 6º turno de mantenimiento de la paz para Kosovo partió el 14 de noviembre de 2006.[21]

Irak[editar]

Tras el fin de la invasión de Irak, Armenia desplegó una unidad de 46 miembros de paz bajo mando . Los miembros para el mantenimeinto de la paz tenían su base en Kut, a 62 kilómetros de Bagdad.[22] El 23 de julio de 2006 el cuarto turno de mantenimiento de la paz Armenia partió para Irak. El último cambio de personal incluyó 3 comandantes, 2 oficiales médicos, 10 ingenieros de combate y 31 conductores. En marzo de 2007, se había producido un herido armenio y no hubo víctimas. El gobierno armenio amplió la presencia de pequeñas tropas en Iraq por un año, de finales de 2005 a 2006.[23] [24]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Military Balance 2010. London: Routledge for the IISS. 2010. p. 174. ISBN 1-85743-557-5. 
  2. Blandy, C. W. "Azerbaijan: Is War Over Nagornyy Karabakh a Realistic Option?" Advanced Research and Assessment Group. Defence Academy of the United Kingdom, Caucasus Series 08/17, 2008, p.16.
  3. IISS, Christopher (2007). The Military Balance 2007. London: Routledge for the IISS. p. 155. ISBN 978-1-85743-437-8. 
  4. http://www.rferl.org/content/Armenian_Parliament_Endorses_Troop_Deployment_To_Afghanistan/1898715.html
  5. The World Factbook 2008. Government Printing Office. 2009. ISBN 978-0-16-087361-4. 
  6. http://armenianow.com/karabakh/37475/karabakh_war_azeri_increase_military_spending
  7. Strategic impact, No. 4, Romanian National Defence University "Carol I" Centre for Defence and Security Strategic Studies, 2010, p. 35 "However, Russia was not the only ally of Armenia, but also Greece and Iran, both with a long history of tense relations with Turkey. Greece supported Armenia both by delivering military and economic assistance and diplomatic representation by promoting the Armenia's interests in the EU and NATO. Iran provided trade opportunities and and opening to the maritime space."
  8. «Armenia Continues Military Cooperation with Russia Greece». Asbarez. 16 July 1997. Consultado el 6 April 2013. 
  9. Eaton, Mark. «Major trends in military expenditure and arms acquisitions by the states of the Caspian region». Consultado el 7 April 2013.
  10. «Armenia, Greece sign agreement on military cooperation». PanARMENIAN.Net. 18 January 2011. Consultado el 7 April 2013. 
  11. «Greece-Armenian 2013 military cooperation project signed». News.am. 14 January 2012. Consultado el 7 April 2013. 
  12. «Armenia, Cyprus sign military cooperation program». PanARMENIAN.Net. 30 April 2012. Consultado el 23 June 2013. 
  13. «Chinese, Armenian DMs hold talks». China Internet Information Center. 29 December 2008. Consultado el 7 April 2013. 
  14. «Armenia, China Sign Military Cooperation Agreement». Asbarez. 18 January 2012. Consultado el 7 April 2013. 
  15. Kucera, Joshua (8 August 2011). «Tajikistan Buying Guns; Ukraine Selling Weapons to Both Armenia and Azerbaijan». Eurasianet. Consultado el 23 June 2013. 
  16. «An Agreement Signed on Armenian-Lithuanian Military Cooperation». Ministry of Defence of Armenia. 24 July 2012. Consultado el 7 April 2013. 
  17. a b Azerbaijan Protests Against ‘Missile Supplies’ to Armenia
  18. «Russian supply». Consultado el 12-03-2006.
  19. Ministry Of Defence of The Republic Of Armenia | Official Web Site
  20. Lithuanian Defense Minister Going To Armenia
  21. «Armenia to deploy more soldiers to Kosovo». Consultado el 12-03-2006.
  22. «Armenia's third contingent of peacekeepers now in Iraq». Consultado el 12-03-2006.
  23. Armenian defense minister to visit Iraq as Armenia to extend small troop presence. The Associated Press. 13 de noviembre de 2006. http://library.aua.am/library/news/archive/2006_11-14.htm. Consultado el 20-02-2007. 
  24. ARMENIAN PEACEKEEPERS TO STAY AN EXTRA YEAR IN IRAQ. AZG Armenian Daily. 06/12/2005. http://www.azg.am/?lang=EN&num=2005120601. Consultado el 20-02-2007. 

Enlaces externos[editar]