Selim II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selim II
Selim II.jpg
Selim II
Predecesor Suleiman I
Sucesor Murad III
Información personal
Consorte Nurbanu (esposa legitima)
Selimiye
Descendencia Varios hijos, entre ellos Murad III.
Padre Suleiman I
Madre Hürrem Sultán
Nacimiento 28 de mayo de 1524
Fallecimiento 12 de diciembre de 1574
Entierro Santa Sofía, Estambul

Selim II. (28 de mayo de 152412 de diciembre de 1574) gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1566 hasta su fallecimiento. Nació en Constantinopla[1] [2] como uno de los hijos de Suleiman el Magnífico y su favorita Aleksandra Lisovska (también llamada Hürrem o Roxelana).[3]

Biografía[editar]

Después de acceder al trono tras intrigas palaciegas y disputas familiares, se convirtió en el primer sultán carente de interés por lo militar y condescendiente en abandonar el poder a sus ministros, a condición de que lo dejaran libre en sus orgías y libertinajes. Por lo tanto, fue conocido como Selim «el Borracho» o Selim «el Beodo». Un competente gran visir, Mehmed Sokollu, controló la mayor parte de los asuntos estatales, y dos años después de la ascensión de Selim alcanzó el éxito al lograr en Constantinopla un tratado honorable (17 de febrero de 1568) con el emperador Maximiliano II, por el cual el emperador consentía en pagar "un tributo" anual de 30.000 ducados a las arcas otomanas y concedía a las autoridades otomanas los territorios de Moldavia y Valaquia.

Miniatura otomana de Selim II.

Contra Rusia fue menos afortunado, y la primera confrontación entre el Imperio Otomano y su futuro rival del norte presagió el desastre que se veía venir. Un plan había sido confeccionado en Constantinopla para unir los ríos Volga y Don en un canal, y en el verano de 1569 un numeroso contingente de Jenízaros y caballería fue enviada para poner sitio a Astracán y comenzar asimismo los trabajos de construcción del canal, mientras que una flota naval otomana sitiaba Azov. Pero una incursión de la guarnición sitiada de Astracán hizo retroceder a los sitiadores. Alrededor de 15.000 combatientes rusos, bajo el mando de Knes Serebianov, atacaron y dispersaron a los trabajadores del canal y al destacamento tártaro encomendado de su protección. Además, finalmente, la armada otomana fue destruida por una tormenta. A comienzos de 1570 los embajadores de Iván IV el Terrible establecieron en Constantinopla un tratado que restauraba las relaciones amistosas entre el Sultán otomano y el Zar ruso.

Las expediciones en Hejaz y Yemen tuvieron más éxito, pero la conquista de Chipre en 1571, que proporcionó a Selim su más preciado triunfo, condujo, en el mismo año, al calamitoso fracaso naval en Lepanto frente a la Santa Liga (España, Venecia y la Santa Sede), una victoria cuya importancia moral a menudo ha sido subestimada, y que al menos liberó por un tiempo el Mar Mediterráneo de los corsarios bajo pabellón otomano.

Las destrozadas flotas del Imperio fueron restituidas pronto (en tan sólo 6 meses) y los otomanos mantuvieron de nuevo el control del Mediterráneo (1573). En agosto de 1574, meses antes de su muerte, los otomanos recobraron el poder de Túnez de manos del Imperio español, quién la había controlado desde 1572.

Matrimonios e hijos[editar]

Selim II Fue el segundo Sultan que se casó legitimamente con su cucumbinaa, Nurbanu Haseki Sultan cuyos antecedentes están en disputa. Se dice que fue nombrada originalmente Cecilia Venier Baffo, o Rachel, (o Kale Katenou). Más tarde se convirtió en la primer Valide sultán madre del sultán, que actuó como co-regente con el sultán en el Sultanato de Mujeres.[4] Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Murad III
  2. Esmehan Sultan(1544 - 1585)
  3. Fatma Sultan(1548 - 1580)
  4. Sah Sultan(d.1499 - 1572)

En 1545 entró en el harén del sultán, Selimiye (1530-1596), que se convirtió en la favorita y su segunda Haseki. Tuvieron dos hijos:

  1. Şehzade Abdullah
  2. Gevherhan, casada con el visir Pialí Bajá.

Referencias[editar]

  1. "Istanbul", en la Enciclopedia del Islam
  2. Necdet Sakaoğlu (1993/94a): "İstanbul'un adları" ["The names of Istanbul"]. In: 'Dünden bugüne İstanbul ansiklopedisi', ed. Türkiye Kültür Bakanlığı, Istanbul.
  3. The Speech of Ibrahim at the Coronation of Maximilian II, Thomas Conley, Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric, Vol. 20, No. 3 (Summer 2002), 266.
  4. Bernard Lewis, The Muslim discovery of Europe, W.W. Norton & Company, Inc., 2001, p. 192.


Predecesor:
Suleiman I
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1566 - 1574
Sucesor:
Murad III