Roxelana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roxelana, conocida en el Imperio otomano como Hürrem. Pintura de la Colección Jak Amran, situada en Estambul

Haseki Hürrem Sultan (turco otomano: خرم سلطان), nacida Aleksandra o Anastazja (Nastia) Lisowska (Rohatyn, Reino de Polonia, c. 1505/1510 - Estambul, 18 de abril de 1558) fue esposa del sultán otomano Solimán el Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano.

También se la conoce como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y Ruziak, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja, o del hecho que muchos creyeran que procedía de Rusia. Pero los turcos le impusieron el nombre de Hürrem (que en castellano se pronunciaría «Jiurrém», aunque son frecuentes las transcripciones inglesas o francesas: «Khurren», «Khourren»). También la llamaban Karima, nombre otomano que significa «primera de entre las favoritas».

En una de las hipótesis sobre sus orígenes, Roxelana nació en Reino de Polonia el sector de Galitzia (o ambiguamente transcripta, Galicia, actualmente Ucrania Occidental). Debió de ser hija de un párroco de la Iglesia Ortodoxa.

En 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por éstos como esclava en Estambul, donde pasó a ser odalisk (odalisca) del harén del sultán Solimán (en turco: Süleyman) El Magnífico.

Tal como se ha indicado, el nombre que le dieron los turcos señala que pasó a ser la mujer preferida de ese sultán, motivo por el cual alcanzó el rango de Hasseki. En su etimología árabe, walad significa «la mujer preferida, la que llega a ser esposa principal de un monarca». Para esto debió competir con el primogénito de Süleyman, Mustafá. Según los historiadores otomanos, ella instigó a Süleyman para que estrangulara a ese hijo, pero no existe ninguna constancia fidedigna.

Roxelana tuvo cinco hijos: Mehmed (1521-1543), Abdullah (1523-1526), Selim II (28 de mayo de 1524 - 12 de diciembre de 1574), Bayezid (1525 - 25 de septiembre de 1561), Cihangir (1531-1553) y, una hija: Princesa Mihrimah (1522-1578); el mayor llamado Selim fue nombrado sultán siendo joven tras el fallecimiento de Solimán. Esto provocó una gran novedad ante las leyes tradicionales de los otomanos, pues Roxelana fue la primera mujer en acceder al gobierno, se encargó de relaciones exteriores y de la edificación de importantes obras públicas, principalmente en Jerusalén y La Meca, así como de dar fondos para la construcción de una mezquita en Estambul. Se tuvo que enfrentar para gobernar contra el gran visir Ibrahim Pashá, a quien acusó de quere derrocar a Solimán. El sultán ordenó la ejecución del visir. Su türbe o mausoleo está en la mezquita Suleymaniye de Estambul.

Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana: Margherita Marsili, conocida en la Toscana de su tiempo como «La Bella Marsilia». Nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul. Sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que la Roxelana que llegó al grado de sultana valide fuese Alexandra Anastasia Lisovska.

Cuando murió Roxelana, Solimán quedó desolado y llegó a escribir: «Languidezco en la montaña del pesar / donde suspiro y gimo día y noche / preguntándome qué destino me aguarda / ahora que mi amada se ha ido».

El pintor veneciano Tiziano realizó un retrato más o menos fidedigno de Roxelana, que fue comentado con tal identidad por el historiador Giorgio Vasari. Dicho cuadro se conserva en el Museo Ringling de Sarasota (Estados Unidos).


Referencias[editar]

«Roxelane»;Autor,Johannes Tralow; Editorial: Verlag Der Nation ISBN 3-373-00153-6 (en lengua inglesa y alemana)