Pueblo ucraniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ucranianos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ucranianos
(українці)
Ubicación Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y otros países de la antigua Unión Soviética, Canadá, Brasil y Argentina.
Población total 45.000.000(aproximada)
Idioma Ucraniano
Religión Predominantemente cristianismo ortodoxo. Minorías de greco-católicos y protestantes. Muchos ucranianos son ateos o agnósticos.
Etnias relacionadas

Proto-indoeuropeos
  Eslavos

    Eslavos orientales

Los ucranianos o ucranios (en ucraniano: українці, ukraíntsi; en algunos contextos históricos русини, ruséne; русь, rus; русичі, ruséchi) son un grupo étnico eslavo oriental de Ucrania.

Los ucranianos son descendientes de varios pueblos que habitaron la vasta zona que se extendía desde el norte del mar Negro hasta las fronteras de Rusia, Polonia, Moldavia, Bielorrusia y Eslovaquia, incluyendo numerosas tribus nómadas tales como escitios de habla persa, escitios y sarmatios; godos de habla germánica y varangios, así como también dacios, jázaros turcoparlantes, pechenegos y cumanos. Sin embargo, los orígenes ucranianos son abrumadoramente eslavos, mientras que los nómadas no eslavos que en su mayoría vivían en las estepas del sur de Ucrania, tuvieron cierta influencia en los ancestros de los ucranianos modernos. El idioma ucraniano es una lengua eslava oriental y el pueblo ucraniano pertenece a la misma subdivisión de eslavos como los rusos y los bielorrusos. Los primeros eslavos orientales habitaron las actuales tierras de Ucrania desde tiempos remotos por el siglo V a. C., establecieron dominio ahí y fundaron la ciudad de Kiev – más tarde capital de un poderoso estado conocido como Rus de Kiev. Kniaz Volodymyr del Rus de Kiev adoptó el cristianismo en 988.