Orhan I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orhan I
Bey de la tribu de los osmanlíes
Orhan I.jpg
Información personal
Reinado 1326 - 1359
Nacimiento 1281
Söğüt, Imperio Otomano
Fallecimiento 1362
Bursa, Imperio Otomano
Predecesor Osmán I
Sucesor Murad I
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
Padre Osmán I
Madre Malhun Hatun
[editar datos en Wikidata ]

Orhan u Orkhan (Söğüt, 1281 - Bursa, 1362), bey (príncipe) del recién nacido Imperio otomano, conocido entonces como la tribu de los Osmanlíes, entre 1326 y 1359. Era hijo del bey Osmán I Gazi, fundador de dicho imperio, y de la princesa turcomana Malhun Hatun, hija de Omer Bey, del clan Kayı, al cual pertenecian también los Osmanlíes. A su muerte, el Imperio tenía una extensión de 95.000km².

Gobierno[editar]

Mapa de las conquistas de Orhan I.

En 1326, conquistó Bursa, que se convertiría en la capital otomana durante veinte años, Nicea y Nicomedia, dominando la mayor parte de la zona oriental de la península de Anatolia. En 1346, inició la penetración en Europa, al conquistar una fortaleza en Tracia, en los Balcanes.

Tomó parte en las intrigas del decadente Imperio bizantino al casarse con Teodora Cantacuceno, hija de Juan VI Cantacuceno, entonces tutor del emperador Juan V Paleólogo y posteriormente emperador de Bizancio. Como precio de este prestigioso matrimonio, ayudó a Cantacuceno a derrocar a Juan V y sus regentes. En 1354 el hijo de Orhan, Süleyman Paşa, ocupó Galípoli (evacuada por su población griega a raíz de un terremoto), facilitando al Estado otomano una cabeza de puente en Europa continental. Orhan I pasó a tomar las regiones de Macedonia y Tracia, tomó diferentes principados de los Dardanelos y diferentes posiciones del Mar Egeo. Esto produjo el debilitamiento, aún más si cabe, del Imperio Bizantino.

En política interior, Orhan I mejoró la organización y creó una nueva moneda. Dividó el territorio en tres partes, llamadas sanjak, cada una de las cuales estaba gobernada por un administrador que solía suministrar información del territorio y noticias de él, además de las levas de hombres que Orhán I necesitaba para su guerra

Esposas[editar]

Tuvo cuatro esposas:

Descendencia[editar]

Orhan tuvo seis hijos y una hija.

Hijos[editar]
Hijas[editar]
  • Fátima.


Predecesor:
Osmán I
Bey otomano
1326 - 1359
Sucesor:
Murad I