Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Crimea
(Кримський півострів /
Крымский полуостров /
Qırım yarımadası)
Península
Territorio disputado
Satellite image of Crimea.png
Localización administrativa
País(es) Administrada por
Bandera de Rusia Rusia[1] [2] [3]
Reclamada por
Bandera de Ucrania Ucrania[n. 1]
División(es) Flag of Crimea.svg República de Crimea[n. 2]
Flag of Sevastopol.svg Sebastopol
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Mar (océano) Mar Negro
Mar de Azov
Estrecho Estrecho de Kerch
----
Superficie 27 000 km²
Altura Roman-Kosh (1545 msnm)
Otros datos
Ciudad más
poblada
Simferópol
Gentilicio crimeo, -a[4]
Mapa(s) de localización
Crimea (orthographic projection).svg
Coordenadas 44°56′00″N 34°06′00″E / 44.933347222222, 34.099927777778Coordenadas: 44°56′00″N 34°06′00″E / 44.933347222222, 34.099927777778
[editar datos en Wikidata ]

Crimea (en ucraniano: Крим, Krym; ruso: Крым, Krym; en tártaro de Crimea: Qırım) o la península de Crimea es una importante península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur del territorio principal ucraniano, unida a ella por el istmo de Perekop. Por el oriente está la región rusa de Kubán, separada de ésta por el estrecho de Kerch, y el mar de Azov. Tiene una superficie de 27 000 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Ucrania y Rusia. Tras la disolución de la Unión Soviética con la independencia de Ucrania, se estableció la República Autónoma de Crimea en la península homónima, considerada parte integral de Ucrania. La ciudad de Sebastopol se mantuvo con un régimen especial, administrada directamente por el gobierno central ucraniano. En marzo de 2014 tras una crisis e intervención militar se proclamó la República de Crimea, que en la actualidad controla toda la península, y que se incorporó a Rusia como sujeto federal, mientras que Sebastopol lo hizo como una ciudad federal, tras un referéndum sobre su estatus político celebrado el 16 de marzo.[5]

Desde el 21 de marzo, la península conforma el distrito federal de Crimea, dentro de la Federación de Rusia.[6]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Quersoneso cerca de la moderna Sebastopol.
Palacio del Kanato de Crimea (1441-1783) en Bajchisarái.

Antiguamente, Crimea, cuyo nombre deriva de Kymeria o Cimeria (país de los cimerios), era conocida por los griegos como Chersónesos Taurikí (Χερσόνησος Ταυρική), luego latinizado Chersonesus Taurica, nombre derivado de los tauros, una tribu que descendía de los cimerios.

Entre los siglos VII a. C. y V a. C. también fue denominada Bósforo Cimerio. Los griegos milesios colonizaron el territorio y fundaron muchas ciudades y pueblos. Estos se unieron en el año 438 a. C. para formar el reino del Bósforo. En el 114 a. C., el reino aceptó la jefatura de Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, como protección contra las tribus escitas. Durante casi tres siglos, después de la derrota de Mitrídates por los romanos, Crimea estuvo bajo la soberanía nominal de Roma. La región fue conquistada por los godos en el año 250 d. C. quienes establecieron durante la Edad Media el reino de Gotnia con capital en la ciudad luego llamada por los tártaros Eski Kermen (a poca distancia de Sebastopol); la goda fue la primera de las invasiones sucesivas de hunos, alanos, ávaros, jázaros, pechenegas, varengos, romanos de oriente kipcháks y genoveses, que se fueron produciendo durante casi un milenio. Durante la Edad Media se destacó un estado que era continuidad del de Gotnia aunque fuertemente influido por los bizantinos: el cristiano Principado de Teodoro. Más adelante gran parte de sus territorios quedarían ocupados por el tártaro y musulmán Kanato de Crimea.

En 1475, la península fue invadida por los turcos, que, con la ayuda de los príncipes tártaros que luego fueron llamados "tártaros crimeanos", los cuales controlaban parte de la zona, turcos y tártaros retuvieron su posesión hasta 1777, época en que desaparecieron los últimos gotnios o godos de Crimea.

Independencia y anexión a Rusia[editar]

Como resultado de la victoria rusa sobre los turcos en la Guerra ruso-turca (1787-1792), El 21 de julio de 1774 Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca, por el que el Imperio Otomano reconocía la independencia de un reducido Kanato de Crimea. Sin embargo la vida de este estado satélite independiente fue efímera, y en 1783, aprovechando la excusa de la guerra civil, Catalina II destituye al último Kan, Şahin Giray y Crimea entra a formar parte del Imperio ruso, como provincia de Táurida. La península fue el escenario entre 1854 y 1856 de la Guerra de Crimea entre rusos por una parte y una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra.

Tras la Revolución rusa[editar]

Con la Revolución rusa los tártaros de Crimea proclamaron su independencia del Imperio Ruso, aunque en los años sucesivos y mientras duró la Guerra Civil Rusa (1917-1920) el control político y militar del territorio cambió de manos en diversas ocasiones, sucediéndose gobiernos y administraciones de distinta índole y denominación, todos ellos efímeros. En los años finales de la guerra civil Crimea se convirtió en el último bastión del Ejército Blanco antibolchevique en el sur de Rusia.

Crimea en la Unión Soviética[editar]

Tras la victoria de los comunistas en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma para los tártaros, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1941, Crimea fue invadida por el Ejército alemán, que ocupó completamente la república tras la caída de Sebastopol, en julio de 1942, y la retuvo hasta la primavera de 1944, cuando la Unión Soviética recuperó el territorio. Stalin acusó a los tártaros de Crimea de colaboracionismo con los ocupantes nazis, castigándolos con deportaciones masivas a Asia Central, en un proceso conocido como Sürgün. Asimismo, la categoría de república autónoma fue rebajada a la de óblast —división administrativa equivalente a una provincia— dentro de la RSFS de Rusia. En 1954, coincidiendo con el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, el óblast de Crimea fue cedido por la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania.

Durante de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania.[7] En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS.

En 1992 el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Soviet Supremo de Crimea proclamó la independencia y transformó la región en una república,[8] [9] tras la celebración de un referéndum el 2 de agosto,[10] y aprobó la primera Constitución de Crimea.[10] A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. El 13 de mayo de 1992 el parlamento de Ucrania anuló la declaración de independencia de Crimea.[10] En junio de 1992 se llegó al acuerdo de dotar de autonomía a la región, que se constituyó en "República Autónoma".[11]

Autonomía en la Ucrania independiente[editar]

En enero de 1994 se celebraron las primeras elecciones para la presidencia en la historia de Crimea. Cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente su reunificación con Rusia, incluido el vencedor, Yuri Meshkov, un antiguo fiscal y guarda fronterizo soviético. Meshkov nombró a un ruso, Yevgueni Saburov, primer ministro y a uno de los dueños del viñedo más importante de la zona Petrov K.Voronin.

Poco después de asumir el cargo, Meshkov comenzó a imponer su control sobre las instituciones ucranianas en la península. Destituyó a varios ministros y ordenó la suspensión del director local de la televisión ucraniana y, una vez que empezaron las arbitrariedades en contra de muchas personas, este segundo candidato Voronin renunció a su cargo y decidió dejar el mandato que se le había otorgado. Luego de esto Meshkov decretó que los residentes de Crimea no estuvieran sujetos al servicio militar ucraniano, y mandó que los relojes se adelantaran dos horas para corresponderse con la hora de Moscú. En marzo de ese mismo año se convocó un referéndum sobre la situación jurídico-política de Crimea, al mismo tiempo que tenían lugar las elecciones al Parlamento ucraniano. Los funcionarios ucranianos declararon que Meshkov se había excedido en su autoridad y propusieron prohibir el referéndum convocado. Como resultado, en su lugar se celebró una encuesta: más del 70% de los encuestados estaban a favor de una mayor independencia de Ucrania y del derecho a la doble nacionalidad ruso-ucraniana.

En mayo de 1994 el Parlamento de Crimea votó para restaurar su Constitución, que había sido aprobada en mayo de 1992 y posteriormente anulada por las autoridades de Kiev[11] y en septiembre de 1994 se escribió un nuevo texto constitucional.[11] Las demandas para que la Constitución se invalidara de nuevo fueron ignoradas por la autoritaria Administración de Crimea (aunque en esos momentos aún querida por ser considerada la única valedora de la identidad peninsular y sus peculiaridades; así, en torno a ella se aglutinaba sin fisuras la opinión pública mayoritaria peninsular, quizás por una mal entendida identificación Gobierno, estado en un desconocido juego político en democracia real en un peligroso juego de resistencia Meshkov-popularidad).

En marzo de 1995, mediante dictamen del Tribunal Supremo de Ucrania, se anuló la Constitución crimeana y se abolió la presidencia de Crimea.[11] En abril, el presidente ucraniano Leonid Kuchma asumió el control directo del gobierno de la república autónoma. Los esfuerzos de los secesionistas sufrieron un duro revés en los comicios locales celebrados en junio y julio de ese año. A partir de ese momento, Kuchma inició el proceso, mediante la firma de varios decretos, por el que Crimea pasaba a estar bajo control directo del presidente ucraniano. En octubre de 1995 el parlamento de Crimea adoptó una nueva Constitución que no fue reconocida por las autoridades ucranianas hasta abril de 1996.[11] La nueva constitución de Ucrania, finalmente aprobada en junio de 1996, permitía al legislativo crimeo mantener un alto grado de autonomía; no obstante, se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.

Entre tanto, unos 250.000 tártaros que habían sido deportados bajo el régimen de Stalin habían ido retornando a Crimea desde 1991. La carencia de viviendas adecuadas para los repatriados y la denegación de la ciudadanía ucraniana fueron los problemas a los que tuvieron que enfrentarse a su vuelta.

Crisis de Crimea[editar]

El 11 de marzo de 2014 tuvo lugar la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, pasando a formar la República de Crimea. Tras el referendum del 16 de marzo, la península se unió formalmente a Rusia el 18 de marzo.

Geografía[editar]

Mapa físico de Crimea.

Crimea es, geográficamente, una península ubicada en el sur de Ucrania. Hace frontera con la región del Quersoneso al norte, con el mar Negro al sur y al oeste y con el mar de Azov al este. Crimea conecta con el resto de Ucrania por el istmo de Perekop, de una anchura de 5 a 7 km. En el extremo oriental se encuentra la península de Kerch, que está directamente frente la península de Tamán, en tierras rusas. Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a 15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov.

La costa de Crimea está repleta de bahías y puertos. Esos puertos se encuentran en el lado occidental del istmo de Perekop, en la bahía de Karkinit; en el suroeste, en la bahía abierta de Kalamita, con los puertos de Eupatoria, Sebastopol y Balaklava; en la bahía de Arabat, en el lado norte del istmo de Yenikale o Kerch; y en la bahía de Caffa o Teodosia, con el puerto homónimo en el lado sur.

La costa sureste está flanqueada a una distancia de 8 a 12 km del mar por una cadena de montañas, la cordillera de Crimea. Esas montañas están acompañadas de una segunda cadena paralela. El 75% restante de superficie de Crimea consiste en praderas semiáridas, una continuación sur de las estepas pónticas, que se inclinan levemente hacia el noreste a partir de los pies del Yayla Dagh. La cadena principal de esas montañas se yergue abruptamente desde el fondo del mar Negro, alcanzando una altitud de 600 a 750 metros, comenzando en el suroeste de la península, llamado cabo Fiolente (antiguamente Parthenion o Parthenium). Era ese cabo el que, se supone, estaba coronado con el templo de Artemisa, donde Ifigenia ejercía como sacerdotisa.

Diversos kurganes, o restos de sepulturas de los antiguos escitas están esparcidos a través de las estepas de Crimea. También se encuentran viñedos y manzanos en esa región; la pesca, la minería y la producción de diversos aceites también son importantes. Numerosos edificios de la familia imperial rusa también embellecen la región, así como pintorescos castillos griegos y medievales. Durante los años de poder soviético, las villas y dachas (casas de campo en ruso, tal palabra se aplica actualmente a las mansiones campestres) de la costa de Crimea eran privilegio de los políticamente fieles al régimen.

Recursos energéticos[editar]

A 2014 se estima que las reservas crimeas de energía son de 165 300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, aunque estimaciones sitúan en 2,3 billones de metros cúbicos el gas de los yacimientos marinos sin explotar.[12]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Crimea: ucranianos en amarillo, rusos en rojo, tártaros en verde. 1944 es el año de deportación de los tártaros a Siberia.
Mapa de Crimea y sus principales ciudades.

En el censo de 2001, la población de Crimea alcanzó los 2 033 700 habitantes,[13] distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 58,32 %; ucranianos 24,32 %; tártaros de Crimea 12,1 %; bielorrusos 1,44 %; tártaros 0,54 %; armenios 0,43 %; judíos 0,22 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos[cita requerida], griegos, alemanes, gitanos) 2,63 %.[14] También hay italianos.[15]

La capital histórica de Crimea fue el puerto de Sebastopol, donde además se localizó la base naval de la Flota del Mar Negro en 1783. Tras la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991, se estableció una administración separada para la ciudad y se mantuvo la base naval, bajo administración rusa. Desde ese entonces, la capital de Crimea fue trasladada a la segunda ciudad de la península, Simferópol. En la actualidad, Simferópol es considerada capital de las divisiones administrativas rusa y ucraniana.

Ciudades principales[editar]

  • Sevastopol-COA.png Sebastopol (Aqyar): Ciudad Heroica, capital histórica de Crimea y base de la Flota rusa del Mar Negro.
  • Simferopol-COA.png Simferópol (Aqmescit): segunda ciudad de la península y capital administrativa.
  • Kerch-COA.png Kerch: Ciudad Heroica, importante centro turístico, industrial y de transporte.
  • Evpatoria Emblem.png Eupatoria (Kezlev): puerto importante, centro ferroviario y centro vacacional.
  • Feodos Soviet.png Teodosia (Kefe): ciudad portuaria y centro vacacional.
  • Gerb Yalty.jpg Yalta: uno de los mayores centros vacacionales de Crimea.

Economía[editar]

Las principales ramas de la economía de Crimea moderna son el turismo y la agricultura. Las plantas industriales se encuentran en su mayor parte en las regiones del norte de la república. Las ciudades industriales más importantes incluyen Dzhankoy, que alberga una importante conexión ferroviaria, y Krasnoperekopsk Armyansk, entre otros.

Las industrias más importantes de Crimea incluyen la producción de alimentos, los campos de química, ingeniería mecánica y trabajo de los metales, y las industrias de producción de combustible. El sesenta por ciento del mercado de la industria pertenece a la producción de alimentos. Hay un total de 291 grandes empresas industriales y 1.002 pequeñas empresas.

La agricultura en la región incluye cereales, horticultura, cultivo de hortalizas, y la elaboración del vino, sobre todo en las regiones de Yalta y Massandra. La producción ganadera incluye la cría de ganado, la avicultura y la cría de ovejas. Otros productos producidos en la península de Crimea incluyen sal, pórfido, piedra caliza y mineral de hierro (que se encuentra alrededor de Kerch) desde la antigüedad.

Energía[editar]

Crimea posee varios campos de gas natural tanto en tierra como en el mar, todos conectados al sistema de gasoductos de Ucrania y estaban empezando a ser perforados por las compañías de petróleo y gas del oeste antes de la anexión. Los campos interiores se encuentran en Chornomorske y Dzhankoy.

Infraestructura[editar]

El transporte público[editar]

Casi todos los asentamientos en Crimea están conectado con otros asentamientos por las líneas de autobús. Crimea contiene la más larga (96 km o 59 millas) ruta de trolebuses en el mundo, que se extiende desde Simferópol a Yalta. La línea de trolebús comienza cerca de la estación de tren de Simferópol a través de las montañas hasta Alushta y acabando en Yalta. La longitud de la línea es de unos 90 km. Fue fundada en 1959.

Las líneas de ferrocarril que se ejecutan a través de Crimea incluyen Armyansk-Kerch (con un enlace a Teodosia), y Melitopol-Sebastopol (con un enlace a Eupatoria), la conexión de Crimea a la parte continental de Ucrania.

HighwaysE105 / M18 - Mar de Syvach, Dzhankoy, Norte de Crimea (puente), Simferópol, Alushta, Yalta,(acaba). E97 / M17 - Perekop (aperturas), Armyansk, Dzhankoy, Teodosia, Kerch (ferry, termina) H05 - Krasnoperekopsk, Simferopol (acceso al Aeropuerto Internacional de Simferópol) H06 - Simferopol, Bakhchisaray, Sebastopol H19 - Yalta, Sebastopol P16 P23 - Simferopol, Feodosia P25 - Simferopol, Eupatoria P27 - Sebastopol, Inkerman (completamente en la ciudad de Sebastopol) P29 - Alushta, Yalta, Teodosia P34 - Alushta, Yalta P35 - Hrushivka, Sudak P58 - Sebastopol, puerto "Komysheva Bukhta" ( en la ciudad de Sebastopol) P59 (completamente en la ciudad de Sebastopol)

El transporte marítimo[editar]

Las ciudades de Yalta, Teodosia, Kerch, Sebastopol, y Chornomorske Eupatoria están conectados entre sí por las rutas marítimas. En las ciudades de Eupatoria y Townlet Molochnoye hay un complejo sistema de tranvías.

Turismo[editar]

El desarrollo de Crimea como destino de vacaciones comenzó en la segunda mitad del siglo 19. El desarrollo de las redes de transporte crearon masas de turistas de las piezas centrales del Imperio Ruso. A principios del siglo 20, un importante desarrollo de palacios, villas, chalets y permanecen. Estos son algunos de los principales atractivos de Crimea como un destino turístico. Hay muchas leyendas sobre lugares turísticos famosos de Crimea, que atraen la atención de los turistas.

Una nueva fase de desarrollo turístico comenzó una cuando el gobierno soviético dio cuenta del potencial de la calidad de la cicatrización del aire local, lagos y barros terapéuticos. Se convirtió en un destino de "salud" de los trabajadores soviéticos, y cientos de miles de turistas soviéticos visitaron la península de Crimea.

Artek es un antiguo campamento de pioneros, en el Mar Negro en la ciudad de Hurzuf, cerca de la Ayu-Dag, establecida en 1925. En 1969 tenía una superficie de 3,2 km². El campamento consistía en 150 edificios que a diferencia de la mayoría de los jóvenes campamentos pioneros, Artek era un campamento durante todo el año con clima cálido. Artek era considerado como un privilegio para los niños durantela era Soviética, así como para los niños de otros países comunistas. Durante su apogeo, 27.000 niños al año viajaron a Artek. Entre 1925 y 1969 el campamento acogió 300.000 niños. Después de la ruptura de los Jóvenes Pioneros en 1991 su prestigio se negó, a pesar de que seguía siendo un popular destino de vacaciones.

En la década de 1990, Crimea se convirtió en más de un destino para una escapada de un destino "salud-mejora". Las zonas más visitadas son la costa sur de Crimea con ciudades de Yalta y Alushta, la orilla occidental; Eupatoria y Saki, y de la costa sur-oriental; Feodosia y Sudak. De acuerdo con National Geographic, Crimea fue uno de los 20 mejores destinos de viaje en el año 2013.

Crimea posee recursos históricos y naturales importantes y es una región donde es posible encontrar prácticamente cualquier tipo de paisaje; sierras y mesetas, praderas, cuevas. Además, Saki plantea barro terapéutico único y Eupatoria tiene extensas playas vacías con la arena más pura.

Crimea posee lugares de interés como:

  • Koktebel.
  • Palacio de Livadia.
  • Monte Mitrídates.
  • Vorontsov Palace.
  • Bakhchisaray Palacio.
  • Palacio Massandra.
  • Novyi Svet.
  • Nikitsky (Jardín Botánico).
  • Aivazovsky (Galería Nacional de Arte) en Feodosia
  • Museo Naval de Balaklava

Política y administración[editar]

Mapa de la división de Crimea. La mayor parte del territorio corresponde a la República de Crimea o la República Autónoma de Crimea; al suroeste se encuentra la ciudad de Sebastopol, administrada separadamente.

En la actualidad, Crimea es un territorio disputado por dos gobiernos.

Ucrania considera que la península de Crimea está bajo su completa jurisdicción y soberanía. Según su constitución, Crimea está organizada por dos entidades territoriales: la República Autónoma de Crimea establecida en 1992 y con capital en Simferopol, y la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano (al igual que Kiev). La mayoría de los países reconocen la soberanía de Ucrania sobre la península de Crimea.

El 17 de marzo de 2014 fue proclamada la República de Crimea como Estado soberano e independiente de Ucrania, incorporando tanto la antigua República Autónoma como la ciudad de Sebastopol. Ese día, fue reconocida únicamente como independiente por el gobierno de Rusia. Al día siguiente, fue aprobada la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, restaurando la división de la península. Sebastopol asumió el rol de ciudad federal (al igual que Moscú y San Petersburgo), mientras la República de Crimea se convirtió en una república de Rusia, el modelo más autónomo entre los tipos de sujetos federales existentes en el país. Parte de la comunidad internacional (principalmente Occidente) ha rechazado y desconoce la adhesión rusa de la península.

Lugares de interés[editar]

Hay quince museos estatales y reservas en la República Autónoma de Crimea y en la ciudad de Sebastopol. Los balnearios de Crimea son unos de los más populares en el este de Europa. Aquellos que desean tener un buen descanso son atraídos a Crimea no sólo por sus días soleados, playas doradas, clima subtropical y sus hermosos balnearios de salud, sino también por sus monumentos antiguos y medievales, encantadora geografía natural, geológica y paisajes. Tiene 2.600 especies de plantas silvestres y no hay ningún lugar en Europa que iguale su rica flora. Los laberintos de las cuevas en la península son misteriosos y hermosos. Destacan el Ak-Kaya (gran acantilado), el gran cañón de Crimea y el valle de fantasmas. La historia ha preservado el palacio del Kan de Bajchisarái, el Livadia, el palacio de Mijaíl Vorontsov y otros conjuntos arquitectónicos únicos, los cuales han sido integrados con el paisaje natural.

Eupatoria[editar]

Eupatoria (Yevpatóriya) es una ciudad turística sobre las orillas de la Bahía de Kalamita, en la parte oeste de la península de Crimea, una pequeña pero sorprendente parte de la tierra medicinal, donde lo terapéutico es el mar, el aire, la arena y el lodo del lago salado Moinákskiy y las aguas calientes del manantial mineral. Una antigua ciudad griega, Kerkinitida, fue fundada aquí en los siglos V y VI a. C. En el siglo XV d. C. los turcos construyeron una moderna fortaleza y centro turístico para los sultanes y su corte: Gezlev, el cual tuvo uno de los mercados de eclavizados y especialmente esclavizadas más grandes del mundo ya que allí eran llevadas las personas secuestradas durante las razzias en Ucrania, Rusia, la Caucasia etc. Es interesante también ver la mezquita Dzhuma-Dzhami del siglo XVI. El antiguo monasterio de Jiva, el conjunto del siglo XIX Karaim Kenas, hoy en día es un famoso centro turístico (resort) infantil.

Bajchisarái[editar]

La reserva histórica y cultural de Bajchisarái incluye la cueva Mangup Kale (s. VI-XV), un puente de defensa de la Crimea medieval (Chufut Kale del s. V al XIX), monasterio de la cueva de la Asunción (s. XII-XV) y el palacio de Jan (s. XVI-XVIII), un conjunto único construido por italianos, iraníes y turcos.

Bajchisarái, 2005.

Sebastopol[editar]

Sebastopol (de la palabra griega que significa «Ciudad del Elevado») es una de las ciudades más famosas de Crimea. Sebastopol es un puerto y un gran centro industrial, científico y cultural.

Colonia griega desde la Antigüedad, el Imperio romano la conquistó en el 114 d. C. Fue una plaza importante, pero en el siglo III el ejército eslavo tomó Sebastopol, luego cayó en poder de los tártaros y turcos otomanos, en el siglo XVIII pasó a Rusia. En el siglo XIX, durante la Guerra de Crimea, sufrió el primer gran Sitio de Sebastopol. En la primera mitad del siglo XX la ciudad de Sebastopol sufrió dos sitios durante la Segunda Guerra Mundial. En el primero de ellos el ejército soviético fue cercado junto a la población civil por las tropas de la Alemania nazi. Al caer la ciudad, la mayor parte de la población fue exterminada, luego al revertirse el curso de la guerra las tropas soviéticas aniquilaron a las tropas nazis en el segundo sitio de Sebastopol.

Quersoneso: Reserva nacional Tavrícheskiy[editar]

El nombre de la reserva hace referencia a Táurica. Los colonos griegos fundaron la ciudad de Quersoneso (Херсонес en ruso y ucraniano), un importante centro político y cultural del área costera del mar Negro, en el siglo V a. C. Entre los siglos V y VI, Quersoneso era la plaza fuerte del Imperio bizantino en la costa del mar Negro, la cual fue destruida en el siglo XII por los mongoles. Los arqueólogos han investigado este territorio durante 170 años. Entre los descubrimientos hay hallazgos verdaderamente únicos. El museo de la reserva exhibe más de 200.000 objetos. Incluidos en la reserva, se encuentran las fortalezas Inkermán y Balaklava célebres durante la Guerra de Crimea a mediados del siglo XIX.

Museo de la heroica defensa y liberación de Sebastopol[editar]

El «Panorama» tiene el cuadro-panorama «Defensa de Sebastopol de 18541855». El «Diorama» tiene el cuadro «Asalto del monte de Sapún del 7 de mayo de 1944». Ésta también incluye la defensa del cementerio de la torre de Malájov y la iglesia de San Volodýmyr, el panteón de extraordinarios almirantes como Lázarev, Kornílov, Najímov e Istomin.

Yalta[editar]

Yalta en 2007.

Junto a los municipio adyacentes de Gurzuf, Livadia, Gaspra, Koreíz, Simeíz, Misjor, Forós y las ciudades de Alushta y Alupka, Yalta es el mundialmente famoso resort de Crimea.

La primera mención escrita acerca de Yalta (antes Alushta) como lo son sus cercanías. Monumentos, legado de la gente que ha habitado la región de los cuales involuntariamente uno esta hecho a imagen de una gota de agua, que repentinamente refleja el mundo. Esta incluye el "Seto de Piedra" Alushta y los lugares nómadas sagrados en la pequeña academia de Ciencia, incluye Ay-André y "Torzhishche", preservado no sólo la memoria gloriosa y testigos materiales del apóstol Andrés y San Juan, el obispo godo. Incluye también la Montaña Demerdzhí y su valle de (fantasmas) sombras, el único lugar en Crimea, donde uno puede ver la "Sombra Rota". Alushta es una región natural, la cual conserva una esquina de vida virgen en el corazón de las montañas de Crimea.

Reserva Estatal Palacio Vorontsov - Parque en Alupka[editar]

Junto a los únicos paisajes naturales, la reserva incluye complejos de hermosos palacios construidos entre 1828 y 1848, como el Palacio Vorontsov perteneciente a Mijaíl Vorontsov, el Gobernador General de Novorosia. El complejo cuenta con 150 vestíbulos y habitaciones con una decoración muy extravagante. También se incluye en la reserva una sucursal, el palacio de Massandra, construido entre los años 1892 y 1902 por el emperador Alejandro III de Rusia.

Reserva Estatal Palacio de Livadia[editar]

La familia de los zares, los Románov, se convirtieron en los propietarios de los territorios de Livadia en la segunda mitad del siglo XIX. El extravagante palacio construido entre 1910 y 1911 en el estilo del renacimiento temprano italiano perteneciente a la casa de los Románov. El parque, incluido en el complejo del palacio, data de hace 150 años. En febrero de 1945, el Palacio de Livadia fue el escenario de la histórica Conferencia de Yalta (Crimea) donde participaron los jefes de gobierno de los tres estados integrantes de la coalición anti - Hitler, es decir, la U.R.S.S., Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las excursiones a las pintorescas montañas de Ay-Petri son muy populares entre los turistas, así como las cascadas Uchan-Su, el palacio Nido de Golondrinas, el valle Cuento de Hadas, el sitio preferido por los niños, con sus más de 200 pinturas de cuentos e historias de hadas. También son muy populares las excursiones a los parques botánicos de Nikitsky, que cuentan con una colección de más de 30.000 especies y variedades de plantas; el paisaje del parque Misjor del siglo XII y los cruceros en el mar por botes y yates.

Kerch[editar]

Realizar un viaje a la reserva estatal y cultural en la ciudad de Kerch así como una pequeña visita al área costera del sureste, en esta reserva están las ruinas de la antigua ciudad de Panticapea, la capital del reino del Bósforo Cimerio (estrecho de Kerch), las antiguas ciudades de Nymphea, Myrmekion, Tiritaka y Portheneum, la cripta de piedra Demeter; Korchev, una ciudad rusa antigua única de los siglos X al XII y la iglesia de Juan, el precursor de los siglos VIII al XII. La exposición de la reserva incluye las tumbas de los Zares y el lugar de entierro de los nobles del estado de Bosporus. El complejo de la reserva también incluye lugares memorables relacionados con la defensa y liberación de la península de Kerch durante los años de 1941 a 1945, una gran guerra patriótica.

Teodosia[editar]

Esta ciudad fue fundada por los griegos en el siglo VI a. C.; durante el tardo medioevo bajo el nombre de Caffa estuvo bajo el dominio de genoveses. Teodosia es famosa por sus ruinas de la fortaleza genovesa del siglo XIV, allí parece haber comenzado en el siglo XII la terrible Peste Negra cuando las tropas tártaras sitiadoras arrojaron con catapultas restos de cadáveres infestados y ratas sobre la ciudad que era ya una colonia genovesa poblada principalmente por griegos. Las Mezquita Muffi - Dzami del siglo XVI y una catedral armenia del siglo XV. Situada en la ciudad se encuentra la galería Aivazavsky. El edificio de la galería y los lienzos fueron presentados a la ciudad por el gran pintor homónimo, que vivió y fue enterrado en este lugar.

Staryi Krym[editar]

Staryi Krym, esta ciudad encontramos la mezquita Khan Uzbek del siglo XIV, la más vieja de Crimea, un complejo de estructuras de los siglos XIV - XVIII como el monasterio armenio Surb Khach, así como el museo literario en memoria del escritor ruso de ciencia ficción A. Grin.

Sudak[editar]

Sudak, 2006.
La fortaleza Sugdeya.

La ciudad, fundada en el siglo III, se menciona en las crónicas como la fortaleza Sugdeya, una ciudad de comercio en la gran Ruta de la Seda (de la palabra seda quizás deriven los nombres Sugdeya o Sudak). En este lugar se encuentra la reserva histórica y arquitectónica, centrada en la gran fortaleza genovesa de los siglos XIV y XV.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior adhesión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.
  2. Ucrania reclama este territorio bajo la denominación República Autónoma de Crimea.

Referencias[editar]

  1. «Rusia se impacienta por asegurar su dominio en Crimea sin disparar un solo tiro». Radio Televisión Española (3 de marzo de 2014).
  2. «Putin considera adecuado firmar un acuerdo sobre la adhesión de Crimea a Rusia». RT en Español (18 de marzo de 2014). Consultado el 18 de marzo de 2014.
  3. «Putin firma el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia». RT en español (18 de marzo de 2014). Consultado el 18 de marzo de 2014.
  4. «Crimeo, mejor que crimeano», artículo en el sitio web Fundéu.
  5. 20minutos.es. «Crimea y Sebastopol aprueban su incorporación a Rusia y convocan un referéndum».
  6. «Minuto a minuto: Crimea después del referéndum sobre su adhesión a Rusia». RT en español (17 de marzo de 2014). Consultado el 18 de marzo de 2014.
  7. «Day in history - 20 January» (en ruso). RIA Novosti (8 de enero de 2006). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de agosto de 2007.
  8. Wolczuk, Kataryna (31 de agosto de 2004). «Catching up with 'Europe'? Constitutional Debates on the Territorial-Administrative Model in Independent Ukraine». Taylor & Francis Group. Consultado el 16 de diciembre de 2006.
    Wydra, Doris (11 de noviembre de 2004). «The Crimea Conundrum: The Tug of War Between Russia and Ukraine on the Questions of Autonomy and Self-Determination». Consultado el 25 de marzo de 2007.
  9. Eastern Europe, Russia and Central Asia 2004, Routledge, 2003, ISBN 1-85743-187-1 (page 540)
  10. a b c Russians in the Former Soviet Republics, Pål Kolstø, Indiana University Press, 1995, ISBN 0-253-32917-5 (página 194)
  11. a b c d e Eastern Europe, Russia and Central Asia 2004, Routledge, 2003, ISBN 1-85743-187-1 (página 540)
  12. Reuters (08/04/2014). «Costes y beneficios de la anexión de Crimea a Rusia». El País. 
  13. Autonomous Republic of Crimea; All-Ukranian population census 2001.
  14. About number and composition population of AUTONOMOUS REPUBLIC OF CRIMEA. State Statistics Committee of Ukraine.
  15. Italianos de Crimea (en italiano)

Enlaces externos[editar]