Oleksandr Turchínov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleksandr Turchínov
Олександр Турчинов
Turchynov March 2014 (cropped).jpg

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de la Rada Suprema
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de febrero de 2014
Predecesor Volodýmyr Rybak

Штандарт Президента Украины.svg
Presidente de Ucrania*
22 de febrero de 2014-7 de junio de 2014
Primer ministro   Arseniy Yatsenyuk
Predecesor Víktor Yanúkovich
Sucesor Petró Poroshenko

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer ministro de Ucrania
(interino)
22-26 de febrero de 2014
Predecesor Serhiy Arbúzov
(interino)
Sucesor Arseniy Yatsenyuk

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Viceprimer ministro de Ucrania
4 de febrero de 2005-8 de septiembre de 2005
Presidente Víktor Yushchenko
Primer ministro   Yulia Timoshenko
Predecesor Íhor Smeshkó
Sucesor Íhor Drizhchanyi

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1964 (50 años)
Bandera de la Unión Soviética Dnipropetrovsk, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Partido Batkivshchyna
Cónyuge Hanna Voplodýmirivna
Hijos Kirilo
Alma máter Universidad Nacional de Minería de Ucrania
Religión Bautista
Sitio web http://www.president.gov.ua
  • En funciones, de forma interina hasta la celebración de las elecciones presidenciales de junio de 2014.

Oleksandr Turchynov Signature 2014.png
Firma de Oleksandr Turchínov

[editar datos en Wikidata]

Oleksandr Valentínovich Turchínov [1] o Aleksandr Turchínov[n. 1] (ucraniano: Олекса́ндр Валенти́нович Турчи́нов; Dnipropetrovsk, RSS de Ucrania, Unión Soviética; 31 de marzo de 1964) es un político ucraniano del partido pro-europeísta Batkivshchyna, miembro del Bloque Yulia Timoshenko. Tras el golpe de estado[2] contra el presidente Víktor Yanukóvich, fue nombrado presidente interino de Ucrania el 22 de febrero de 2014 por el parlamento, siendo sucedido por Petró Poroshenko.

Biografía[editar]

Oleksandr Turchínov nació en Dnipropetrovsk, ciudad situada al centro-este del país. Se graduó en el Instituto Metalúrgico de Dnipropetrovsk en 1986, tras lo cual trabajó en Kryvorizhstal. Viejo amigo de Yulia Timoshenko, la conoció desde muy jóven en negocios en común en Dnipropetrovsk. En 1993 fue nombrado asesor de temas económicos para el Primer Ministro Leonid Kuchma. En diciembre co-fundó y se convirtió en vicepresidente de Unión Ucraniana de Industriales y Empresarios. En 1994 funda junto a Pavlo Lazarenko la afiliación política Hromada. También fue director del Instituto de Reformas Económicas entre enero de 1994 y 1998 y director de la Academia Nacional ucraniana de Ciencias.

Política[editar]

Turchínov en la Rada Suprema el 24 de febrero de 2014.

En las elecciones parlamentarias de 1998 se presenta como candidato por Hromada resultando electo. Sin embargo, después del escándalo de Lazarenko ese mismo año, se deslinda del partido y, junto a Timoshenko, fundan Batkivschyna (BYuT), resultando reelecto diputado por esa afiliación en las elecciones de 2002 y 2006. Nuevamente reelegido en 2012. El 4 de febrero de 2005 Turchínov fue nombrado jefe del servicio de seguridad de Ucrania, el primero en servir a ese cargo. En febrero de 2006 los fiscales del estado abren un expediente contra Turchínov y al diputado Andriy Kozhemiakin para poder así destruir un archivo de los 10 más buscados del FBI que inculpaban a Semyón Moguilévich, líder de la mafia rusa. Sin embargo el caso fue desestimado 4 meses después. Se postula como candidato a alcalde de Kiev por BYuT, en las elecciones municipales de primavera de 2008 obteniendo el segundo lugar con 218.600 votos para un 19,13%.

En diciembre de 2009 acusa al gobierno de Víktor Yúshchenko de fraguar un plan con Víktor Yanukóvich para destruir el gobierno de la primer Ministro Yulia Timoshenko en las elecciones presidenciales de 2010. Tras la derrota electoral de Timoshenko en la campaña presidencial de 2010, ésta es destituida de su cargo como Primer Ministro el 4 de marzo de 2010, encargándosele el puesto hasta el 10 de marzo, que el parlamento elige a Mykola Azárov.


Vida privada[editar]

Está casado con Hanna Turchínova (n.1970) jefe de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de Dragománov. Tienen un hijo, Kyrylo (n.1994). En 2004 publica el libro Ilusiones del Miedo. En 2005 escribió el guión para la filmación en la que está basada el libro. La película fue lanzada en Ucrania en septiembre de 2008 y participó en los premios Óscar en la categoría como mejor película en Lengua Extranjera.

Se lo conoce por ser un hombre abstenido a la ingerencia del tabaco y alcohol. Hace parte del 1% de la población ucraniana que se identifica como Protestante. Según medios locales, se lo identifica a Turchínov como un pastor, aunque la Asociación de la Prensa Bautista y la Federación Bautista Europea lo califican como un Anciano Religioso y un ocasional predicador laico en la iglesia de Kiev y además miembro de la Unión Evangélico Bautista de Ucrania.

Postura frente al matrimonio homosexual[editar]

Turchínov se ha mostrado abiertamente en contra del matrimonio entre personas del mismo género, así como lo expresó en una entrevista en agosto de 2007, en la que se lo acusaba de ser muy conservador[3] ya que es un pastor de la denominación bautista[4]


Predecesor:
Víktor Yanukóvich
Presidente de Ucrania
(interino)

22 de febrero de 2014 - 25 de mayo de 2014
Sucesor:
Petró Poroshenko
Predecesor:
Serhiy Arbúzov
Primer Ministro de Ucrania
(interino)

22 - 26 de febrero de 2014
Sucesor:
Arseniy Yatsenyuk

Referencias y notas[editar]

Notas[editar]

  1. Versión castellanizada utilizada por algunos medios de comunicación.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]