ITAR-TASS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede central de ITAR-TASS

ITAR-TASS (en ruso Информационное телеграфное агентство России, Informatsionnoye telegrafnoe agentstvo Rossii; Agencia de Información Telégrafica de Rusia) es la agencia de noticias heredera de los servicios y redes de la antigua TASS soviética. Fue creada en 1992, tras la disolución de la Unión Soviética, al renombrar TASS el presidente ruso Borís Yeltsin mediante un decreto.

En mayo de 1994 el gobierno ruso adoptó una resolución Sobre la aprobación del estatuto de la Agencia de Información Telegráfica de Rusia, según la cual ITAR-TASS funciona como dependencia del gobierno central. Se buscó conservar el acrónimo TASS, para lo cual se lo resignificó como Телеграфное агентство связи и сообщения, Telegrafnoe agentstvo svazi i soobshchenia, en español Agencia Telegráfica de Conexión y Comunicaciones.

De acuerdo a su sitio web produce por día unas 700 páginas de diario de noticias. Tiene 74 corresponsalías y delegaciones en Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes, así como otras 65 corresponsalías en 62 países.