Mar Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar Negro
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 30)
Black Sea Nasa May 25 2004.jpg
Ubicación geográfica
Continente Europa - Asia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Abkhazia.svg Abjasia[1]
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de Georgia Georgia
Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Turquía Turquía
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Azov y mar de Mármara (mar Egeo, mar Mediterráneo)
Ríos drenados Danubio (2.888 km), Dniéper (2.290 km)), Dniéster (1.352 km) y río Kubán (870 km)
Dimensiones
Longitud 1.175 km
Superficie 436.400 km²
Volumen 547.000 km³
Profundidad Máxima: 2.212 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Karkinit y estuario del Dniéper
Estrechos Bósforo (Mármara), Dardanelos (Egeo) y estrecho de Kerch (Azov)
Mapa de localización
Localización del mar Negro.
Localización del mar Negro.
Mapa del mar Negro.
Mapa del mar Negro.

El mar Negro (en abjasio: Амшын Еиқәа, en georgiano: შავი ზღვა, en turco: Karadeniz, en póntico: Μαύρον Θάλασσα, Εύξεινος Πόντος, en búlgaro: Черно море, en rumano: Marea Neagră, en ruso: Чёрное море, en ucraniano: Чорне море, en tártaro de Crimea: Qara deñiz) es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado por el sureste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia (Turquía). Este mar está, en última instancia, relacionado a través de varios estrechos con el océano Atlántico, vía mar Mediterráneo y mar Egeo: el estrecho del Bósforo lo conecta al mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos al mar Egeo (parte del mar Mediterráneo); además, otro estrecho, el de Kerch, lo une al mar de Azov.

El mar Negro tiene una superficie de 436.350 km²[2] y una profundidad máxima de 2.214 m[3] con un volumen de 547.000 km³. Está limitado por la cordillera del Ponto, al sur; el Cáucaso, al este; cuenta con una amplia plataforma hacia el noroeste. La mayor longitud, de este a oeste, es de unos 1.175 km.

A través del Bósforo, el mar Negro transfiere en forma neta unos 300 km³ de agua salada al año al mar Egeo, que se equilibra con el aporte similar de agua dulce procedente de los ríos que desembocan en el mar Negro,[cita requerida] de los cuales, el más importante es el río Danubio con 200 km³/año.

Los países que bordean el mar Negro son: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia y la república parcialmente reconocida de Abjasia. Las ciudades ribereñas más importantes (empezando por el suroeste y rotando según las agujas del reloj), son: Estambul, Burgas, Varna, Mangalia, Constanza, Odesa, Sebastopol, Yalta, Kerch, Berdyansk, Mariupol, Taganrog, Azov, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Poti, Batumi, Trabzon, Samsun, Sinope y Zonguldak.

Nombre[editar]

Los nombres modernos del mar son los equivalentes a la traducción de mar Negro en castellano. Posiblemente el uso de este nombre no sería anterior al siglo XIII, aunque habría indicios en contrario.[cita requerida]

Nombres históricos[editar]

En la antigüedad, el mar Negro era a menudo llamado el mar (ho pontos). En su mayor parte, la tradición grecorromana se refiere al mar Negro como el mar hospitalario, Euxeinos Pontos (Εὔξεινος Πόντος). Este es un eufemismo que sustituye a uno anterior mar inhospitalario, Pontos Axeinos, en primer lugar sancionada por Píndaro (principios del siglo V aC, ~ 475 a. C.).[cita requerida] Estrabón considera que el mar Negro se llamaba inhóspito antes de la colonización griega, ya que era difícil de navegar, y porque sus orillas estaban habitadas por tribus salvajes. El nombre se cambió por el de hospitalario después de la colonización de la ciudad de Mileto, por lo que forma parte de la civilización griega.[cita requerida] También es posible que el nombre Axeinos surgió por etimología popular a partir de un escita persa axšaina (oscuro).

Colores y puntos cardinales[editar]

El nombre de Negro puede ser una antigua asignación de colores a los puntos cardinales — el negro es el norte, el rojo el sur y el amarillo, el este. Heródoto en una ocasión, utiliza «mar Rojo» y «mar del Sur» alternativamente.[4] Una opinión similar muestra el nombre turco: «Kara» (Negro) y «Ak» (Blanco) se utilizan para designar, respectivamente, «norte» y «sur» en turco medieval, como en los Imperios Akun, Akkoyunlu y Karakoyunlu, y Akdeniz («mar Blanco», refiriéndose al mar Mediterráneo).

Falta de transparencia en sus aguas[editar]

Otra posible explicación viene del color de las aguas profundas del mar Negro. Al estar más al norte que el mar Mediterráneo y ser sus aguas mucho menos salinas, la concentración de microalgas es mucho mayor, haciendo que el color de las aguas sea oscuro. La visibilidad en el mar Negro es aproximadamente de 5,5 m, en comparación a un máximo de 35 m en el Mediterráneo.

Hay una capa de sulfuro de hidrógeno que empieza a unos 200 m por debajo de la superficie, y es base de una población microbiana que produce sedimentos negros, probablemente debido a la oxidación anaeróbica del metano.

Hidrología e hidroquímica[editar]

El mar Negro es la cuenca meromíctica mayor del mundo. Sus aguas profundas (capas ubicadas a más de unos 100 a 200 m de profundidad) no se mezclan con las capas superiores de agua que reciben oxígeno de la atmósfera. Por lo tanto, más del 90% de las aguas profundas del mar Negro son anóxidas. La actual configuración hidroquímica está principalmente controlada por la topografía de la cuenca y los aportes fluviales, que se traducen en una marcada estratificación vertical y un balance hídrico positivo. Las capas superiores de agua en general son más frescas, menos densas y menos saladas que las capas de aguas más profundas, ya que son alimentadas por los grandes sistemas fluviales, mientras que las capas del fondo proceden de las aguas cálidas y saladas del Mediterráneo. Este ingreso de agua densa del Mediterráneo se equilibra por una salida desde el mar Negro de agua superficial hacia el mar de Mármara, lo cual sirve para mantener la estratificación y los niveles de salinidad.

La capa de agua de la superficie tiene una salinidad media de 18 partes por mil (o gr/Litro) (en comparación con una salinidad de 30 a 40 gr/Litro en los océanos) y contiene oxígeno y otros nutrientes necesarios para mantener la actividad biótica. El agua de esta capa superior circula por toda la cuenca, en un giro ciclónico alrededor del perímetro del mar Negro. Además de esta corriente principal existen dos remolinos más pequeños, en los sectores oriental y occidental de la cuenca. Adicionalmente existen numerosos vórtices cuasi-permanentes, que se producen como consecuencia de mecanismos de surgencia en la zona costera y del viento. Estas corrientes poseen variaciones estacionales producto de las variaciones atmosféricas y fluviales. La temperatura de las aguas superficiales varía estacionalmente entre 8 °C a 30 °C.

Inmediatamente debajo de la capa de aguas de la superficie, se encuentra la Capa Intermedia Fría (CIL). Esta capa está compuesta de aguas superficiales frescas y salobres, que son consecuencia de enfriamiento atmosférico localizado y la disminución del aporte fluvial durante los meses de invierno. La producción del agua que forma la CIL se concentra en el centro de los principales remolinos y en el noroeste de la plataforma, y dado que el agua no es lo suficientemente densa para penetrar en las aguas profundas, se produce una advección isopicnal, dispersando el agua por toda la cuenca. La base de la CIL, se caracteriza por una importante termoclina, haloclina y picnoclina a una profundidad de ~ 100-200 metros; esta diferencia de densidades es el principal mecanismo para el aislamiento de las aguas profundas.

Debajo de la picnoclina, el nivel de la salinidad aumenta a 22,5 partes por mil y la temperatura es de unos 8,5 °C. El medio ambiente hidroquímico pasa de ser oxigenado a anóxico, dado que la descomposición bacteriana de la biomasa hundida utiliza todo el oxígeno libre. Ciertas especies de bacterias extremófilas son capaces de utilizar sulfato (SO42-) para la oxidación de materia orgánica, lo que resulta en la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S). Esto a su vez permite la precipitación de sulfuros de hierro pirita y mackinawita, como también la disolución de materia carbonatada como el carbonato de calcio (CaCO3), que se encuentra en los depósitos de conchas marinas. La materia orgánica, incluyendo objetos antropogénicos tales como cascos de barco, se preservan bien. Durante los períodos de alta actividad superficial, las floraciones de corta duración de algas forman ricas capas orgánicas denominadas sapropels. Los científicos han informado sobre una floración anual de fito plancton que se puede observar en muchas imágenes de la región obtenidas por la NASA.

Las simulaciones muestran la liberación de nubes de sulfuro de hidrógeno en el caso de un impacto de asteroides en el mar Negro, que representarían una amenaza para la salud o incluso la vida de las personas que viven en sus costas.

Historia[editar]

Teoría de la conexión con el Mediterráneo durante el Holoceno[editar]

El mar Negro se encuentra conectado con el sistema mundial de océanos mediante dos estrechos encadenados, los Dardanelos y el Bósforo. Los Dardanelos posee una profundidad de 55 m mientras que el Bosforo posee una profundidad de unos 36 m. Es importante notar que en el pico de la última era glaciar, el nivel de los mares era más de 100 m más bajo que el nivel actual. Existe también evidencia que indica que el nivel de agua en el Mar Negro, también fue considerablemente menor, durante el período glaciar. Lo cual explica que los arqueólogos hayan encontrado caracoles de agua dulce y estructuras construidas por el hombre a unos 100 m de distancia de la costa actual de Turquia en el Mar Negro. La datación por radiocarbono de restos de moluscos de agua dulce indica una edad de unos siete mil años. Por lo tanto existe acuerdo en que durante la última glaciación y cierto tiempo luego de su finalización el mar Negro fue un lago de agua dulce cerrado.

Al concluir la era glaciar, los niveles de agua en el mar negro y en el mar Egeo se elevaron en forma independendiente hasta alcanzar un punto en el cual se conectaron. Todavía es tema de debate cuando es que occurrió este evento. Una posibilidad es que el mar Negro se llenó primero, y el agua dulce que "rebalsaba" drenaba hacia lo que luego seria el Bósforo, para finalmente descargar en el mar Mediterraneo.

Teoría de la inundación o el diluvio[editar]

En 1997, William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, publicaron una teoría según la cual en la Antigüedad se produjo una gran inundación a través del Bósforo. Afirman que el mar Negro y el mar Caspio fueron vastos lagos de agua dulce, pero luego, sobre 5.600 a. C., el Mediterráneo rompió el dique natural que lo separaba del lago creando el paso actual entre los dos mares. Trabajos posteriores que se han ido publicando han aportado argumentos tanto a favor como en contra de esta teoría, y los arqueólogos aún debaten sobre el tema. Esto ha llevado a algunos a asociar el Diluvio universal con esta catástrofe prehistórica. William Ryan y Walter Pitman tiene un libro sobre su teoría. Noah's Flood: The New Scientific Discoveries About the Event That Changed History [Diluvio de Noé: Los nuevos descubrimientos científicos sobre el acontecimiento que cambió la Historia], publicado por Simon & Schuster Paperbacks Nueva York, NY, 1998.

El mar Negro en la Antigüedad[editar]

Se lo conoce desde la antiguedad por las numerosas batallas navales que en él tuvieron lugar.

Ciudades costeras[editar]

Rusia[editar]

Sochi | Anapa | Gelendzhik | Tuapsé | Novorossiysk

Koktebel, Crimea

Yalta | Feodosia | Alupka | Alushta | Eupatoria | Koktebel | Sudak | Gurzuf

Ucrania[editar]

Bilhorod-Dnistrovskyi | Odesa | Ilichovsk | Jersón | Ochakiv

Rumania[editar]

Mamaia | Olimp | Neptun | Jupiter | Venus | Saturn | Mangalia | Costinești | Corbu | Vama Veche | Efoire Nord | Efoire Sud | 2 Mai | Agigea

Bulgaria[editar]

Burgas | Vama Veche | Rusalka | Balchik | Ahtopol | Albena | Arena del Oro (Golden sands) | St. Konstantin | Kamchia | Kiten | Emona | Sveti Vlas | Costa del Sol (Slanchev Bryag) | Sveti Konstantin i Elena | Byala | Nesebar | Pomorie | Chernomorets | Obzor | Lozenetz | Kamcha | Sozopol | Diuni | Kavarna | Primorsko | Tsarevo | Trinaso | Varna

Georgia[editar]

Batumi | Chakvi | Gornio | Kobuleti | Kvariati | Ureki

Abjasia[editar]

Gagra | Pitsunda

Turquía[editar]

Giresun | Rize | Samsun | Sinope | Şile | Trabzon

Organizaciones relacionadas con el mar Negro[editar]

Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC)      miembros      observadores
Comunidad para la democracia (CDC)      miembros      observadores
Foro del Mar Negro para el Diálogo (BSF)      miembros      observadores

Referencias[editar]

  1. País parcialmente reconocido.
  2. Surface Area—«Black Sea Geography». University of Delaware College of Marine Studies (2003). Consultado el 02-12-2006.
  3. Maximum Depth—«Europa - Gateway of the European Union Website». Environment and Enlargement - The Black Sea: Facts and Figures.
  4. Schmitt 1996

Enlaces externos[editar]