Río Don

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Don
(Дон)
Voroshilovsky Most Rostov.jpg
Puente Voroshilovsky sobre el río Don, en Rostov
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Don
Nacimiento Meseta central de Rusia
Desembocadura Mar de Azov
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Tula Oblast.svg Óblast de Tula
Flag of Ryazan Oblast.png Óblast de Riazán
Flag of Lipetsk Oblast.svg Óblast de Lípetsk
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Dimensiones
Longitud 1.950 km
Superficie de la cuenca 425.600 km²
Caudal medio 935 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Cuenca del río Don
Cuenca del río Don
Afluentes del Don (rótulos en ruso)
Afluentes del Don (rótulos en ruso)

El río Don (en ruso: Дон) es un largo río localizado en la Rusia europea, que desagua en el mar de Azov. Con unos 1.950 km de longitud, es el 4º río más largo de Europa y el 10º más largo de Rusia. Su cuenca drena un área de unos 425.600 km², la 44ª del mundo y 8ª de Rusia (mayor que Paraguay y un poco menor que Iraq). Es el Tanais de las fuentes clásicas grecorromanas.

Las principales ciudades en su curso, con más de 100.000 habitantes, son Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Sus afluentes principales son los ríos Donets y Khoper, ambos con más de 1.000 km de longitud.

Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por los siguientes seis sujetos federales de la Federación Rusa: óblast de Tula, óblast de Riazán, óblast de Lípetsk, óblast de Voronezh, óblast de Rostov y óblast de Volgogrado.

Geografía[editar]

El Don tiene todas las características de un río de llanura. Su pendiente media varía poco desde el nacimiento hasta la desembocadura, con un valor de solo 0,1 ‰ (10 cm/km). El río discurre por unas vastas llanuras aluviales en todo su recorrido, excepto en las cercanías de Kalach del Don, donde su valle se estrecha significativamente. El valle del Don, al igual que el de otros ríos de la región, presenta una morfología asimétrica, con las orillas de la derecha altas y empinadas, y las orillas izquierdas bajas y llanas.

El río Don nace cerca la ciudad de Novomoskovsk (Rusia) (134.081 en 2002),[1] en el óblast de Tula, a unos 50 kilómetros al sureste de Tula (481.216 hab.), y unos 200 km al sudeste de Moscú. Discurre en sus inicios en dirección Sur, recibiendo por la izquierda al primero de sus afluentes de importancia, el río Nepravda y saliendo del óblast de Tula por la trifrontera entre los óblast de Tula, Lípetsk y Riazán, en el que el río no entra.

Siguiendo al Sur, se adentra en el óblast de Lípetsk, pasando por las localidades de Dankov (23.249 hab.) y Lebedyan (22.966 hab.), para recibir a continuación por la derecha al río Krasivaya Mecha y luego al río Sosna, que acaba de atravesar la ciudad de Yelets (116.726 hab). Sigue el Don por Zadonsk (10.500 hab.) y Kon-Kolodej, y luego llega a un tramo en el que el río forma la frontera natural entre los óblast de Lípetsk y de Voronezh.

Tras ese corto tramo, el Don entra, por su parte septentrional, en el óblast de Voronezh. Manteniendo la dirección Sur, el río pasa muy cerca de la capital Vorónezh (848.700 hab.) (a unos 12 km), donde recibe por la izquierda al homónimo río Voronezh y, por la derecha, al río Devica. Continua hacia el sur, atravesando la localidad de Grenjacez y recibiendo por la derecha al ríos Potudan y más tarde al río Tichaja Sosna. Llega luego a la ciudad de Liski (55.893 hab.), para después recibir, por la izquierda, al río Ikorec, al río Bitiug y luego al río Osered. Continua por la ciudad de Pavlovsk (26.365 hab.) y luego recibe, por la izquierda, al río Chernaja Kalitva, un punto en el que el río vira hacia el Este-Sureste, y en el que está a menos de 50 km de la frontera con Ucrania. El río discurre por un tramo en el que recibe, por la izquierda, al río Boguchar y, luego, por la derecha, al río Tolucheevk.

Abandona al poco el óblast de Voronezh y se adentra, por su lado occidental, en el óblast de Rostov, un corto tramo en el que recibe por la izquierda al río Peskovatka y llega después a las localidades de Kazankaya y Veshenskaya (9.317 hab.). Entra luego en el óblast de Volgogrado, para recibir al poco, por la izquierda, al río Khoper y luego al río Medveditja. Unos kilómetros aguas abajo pasa frente a Serafimovich (9.939 hab.), después recibe por la izquierda al largo río Ilovlya (358 km y una cuenca de 9.250 km²) y llega a Kachalino. El Don vuelve a girar hacia el Suroeste, discurriendo por una región cada vez más árida y seca, y un poco antes de llegar a Kalach del Don (26.882 hab.), el río entra en una zona embalsada, la cola del largo embalse de la presa de Tsimlyansk (2.700 km²), situada a más de 200 km de distancia aguas abajo. En este gran embalse el Don recibe, por la derecha, los ríos Donskaja Carica, Esaulovskij Aksay y Kurmoyarsky Aksay; y, por la izquierda, al río Liska y al río Chir. A mitad del embalse, el río Don abandona el óblast de Volgogrado y entra nuevamente en el óblast de Rostov, esta vez por su parte centrooriental.

Dejada atrás la presa, en las proximidades de la ciudad de Volgodonsk (165.994 hab.) y Tsimlyansk (15.444 hab.), el río sigue en dirección Oeste, pasando por Konstantinovks (18.801 hab.) y en Ust-Donecki recibe por la izquierda al más importante de todos sus afluentes, el río Donets. Ya en su tramo final, recibe, por la izquierda, al río Sal y al río Manych, y, por la derecha, al río Aksay, en la localidad de Aksay (38.012 hab.). Llega luego a Rostov del Don, la principal ciudad de todo su curso (1.068.267 hab.) y poco después el río Don, tras un recorrido de casi 2.000 km, desemboca en el mar de Azov formando un amplio estuario de unos 540 km², muy cerca de la localidad homónima de Azov (82.090 hab.).

Historia[editar]

El río Don en Polibino (Lípetsk).

En la antigüedad, el río era considerado la frontera entre Europa y Asia[2] (dos de las tres partes del mundo, siendo Libia —África— la tercera, separada de Asia por el río Nilo). En el Libro de los Jubileos, se menciona el río como parte del límite, desde su punto más occidental hasta la desembocadura, de las adjudicaciones a los hijos de Noé, Jafet (norte) y Sem (sur). Se menciona que su curso era tan rápido que nunca se había congelado. Según Plutarco y Eustathius de Salónica, el nombre griego derivado de la guadaña don Dan.

Durante el tiempo de los antiguos escitas era conocido, en griego, como el río Tanais (Τάναϊς), y desde esa época ha sido una importante ruta comercial. Tanais aparece en las fuentes antiguas griegas como el nombre del río y de una ciudad de los sármatas (Tana-Azaq, la actual Azov), localizada en el sur de su boca, en la región de la laguna Meótide (Μαιῶτις λίμνη). El nombre deriva, sin embargo, del escita iranio Dānu 'río', similar al moderno osetio don 'río'.

La fortaleza jázara de Sarkel fue utilizada para dominar este punto en la Edad Media.

En tiempos modernos, la parte baja del río vivió los intensos combates durante la Operación Urano, uno de los puntos de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.

El Don ha dado su nombre a los Cosacos del Don, los cosacos que se asentaron en su fértil valle en los siglos XVI y XVII. En la literatura moderna, el Don es un tema central en las obras de Mijaíl Shólojov, escritor y Premio Nobel. Su obra más famosa se titula El Don apacible. El escritor residía en la stanitsa Vióshenskaya.

Presas y canales[editar]

El río Don en el óblast de Vorónezh.
El río Don cerca de Yeléts (óblast de Lípetsk).

En su punto más oriental, el río Don pasa muy cerca del curso del río Volga, en las proximidades de Kalach del Don. En 1952 se inauguró el canal Volga-Don, que, tras 101 km, permite llegar al Volga cerca de Svetly Yar y luego, aguas abajo, alcanzar el mar Caspio, siendo una de las principales arterias fluviales. El nivel de agua del río Don en esta zona se alcanza gracias a la presa de Tsimlyansk, finalizada en ese mismo año, que forma el largo embalse del mismo nombre.

En los siguientes 130 km por debajo de la presa de Tsimlyansk, la profundidad de agua suficiente en el río Don se mantiene por una secuencia de tres presas y sistemas de esclusas: la clase de buques esclusa Nikoláyevsky (Николаевский гидроузел), la clase esclusa Konstantínovsky (Константиновский гидроузел) y la más conocida de las tres, la clase esclusa Kóchetovsky (Кочетовский гидроузел). La esclusa Kóchetovsky, construida en 1914–1919, se duplicó en 2004–2008, y está ubicada 7,5 km por debajo de la confluencia del río Séverski Donéts en el Don, y 131 km aguas arriba de Rostov, esta la esclusa Kóchetovsky. Esta instalación mantiene el nivel de agua suficiente, tanto en su sección del Don, como en el tramo inferior del Séverski Donéts. Esta es la última esclusa en el Don; aguas abajo de Kóchetovsky, la profundidad necesaria para la navegación fluvial se mantiene mediante dragado.[3]

El río Don es navegable en casi todo su curso.

Hidrología[editar]

El río Don en Kalininsky (Rostov).

El río Don tiene un régimen nival de llanura. El río comienza a congelarse a finales de noviembre o principios de diciembre. Permanece bajo el hielo 140 días al año en el curso superior y de 30 a 90 días en el curso inferior, en la parte inferior nunca está congelado.

Caudal medio mensual (en m³/s) (1891–1984)
(Medido en la estación hidrológica de Razdorskaya
Cuenca vertiente: 378 000 km²
Datos calculados para el período 1891–1984)[4]

Afluentes del Don[editar]

El río Don tiene numerosos afluentes, siendo los más importantes, siguiendo el río aguas abajo, los que recoge la tabla siguiente.

El río Don y sus afluentes
Ramal Nombre afluente Desembocadura Longitud (km) Cuenca (km2) Caudal (m3/s) Sujetos federales que atraviesa Otros países
Curso Superior D Río Nepravda Río Don 48 Flag of Tula Oblast.svg Óblast de Tula
D Río Tuzlov Río Don 187 4660 2 1 Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
D Río Krasivaya Mecha Río Don 244 6000 30 2 Flag of Lipetsk Oblast.svg Óblast de Lípetsk
Flag of Tula Oblast.svg Óblast de Tula
D Río Sosná Río Don 296 17 400 Flag of Lipetsk Oblast.svg Óblast de Lípetsk
Flag of Oryol Oblast.png Óblast de Oriol
I Río Voronezh Río Don 342 21 600 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
Río Lesnoj Voronezh Río Voronezh
Río Pol'noj Voronezh Río Voronezh 178
Río Stanovaja Río Voronezh
Río Matyra Río Voronezh 180 5180 11 7 Flag of Lipetsk Oblast.svg Óblast de Lípetsk
Flag of Tambov Oblast.svg Óblast de Tambov
Río Usman Río Voronezh 151 2840
D Río Potudan Río Don 100 21 800 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
D Río Tichaja Sosna Río Don 161 4350 5 9 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Ikorec Río Don 97 1630 1,5 Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Bitiug Río Don 379 8840 Flag of Lipetsk Oblast.svg Óblast de Lípetsk
Flag of Tambov Oblast.svg Óblast de Tambov
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Osered Río Don 89 2420 1 2 Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
Curso Medio I Río Chernaja Kalitva Río Don 162 5750 124 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Boguchar Río Don 101 3240 Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Peskovatka Río Don
D Río Tolucheevk Río Don
I Río Khoper Río Don 980 61 100 Flag of Penza Oblast.svg Óblast de Penza
Flag of Saratov Oblast.png Óblast de Sarátov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
Río Vorona Río Khoper 454 13 200 41,5 Flag of Penza Oblast.svg Óblast de Penza
Flag of Tambov Oblast.svg Óblast de Tambov
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
Río Buzuluk Río Khoper 314 9510 Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Río Savala Río Khoper 285 7720 Flag of Tambov Oblast.svg Óblast de Tambov
Flag of Voronezh Oblast.svg Óblast de Vorónezh
I Río Medveditja Río Don 745 34 700 Flag of Saratov Oblast.png Óblast de Sarátov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Río Balanda Río Medveditja 164 1900
Río Archeda Río Medveditja 167
I Río Ilovlya Río Don 358 9250 9 6 Flag of Saratov Oblast.png Óblast de Sarátov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Curso Inferior D Río Donskaja Carica Río Don
I Río Liska Río Don
D Río Chir Río Don 317 9580 12 Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
D Río Esaulovskij Aksay Río Don
D Río Kurmoyarsky Aksay Río Don
D Río Donets (o Seversky Donets) Río Don 1053 98 900 200 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Río Oskol Río Donets 436 14 680 Flag of Belgorod Oblast.svg Óblast de Bélgorod
Flag of Kursk Oblast.png Óblast de Kursk
Río Korocha Río Donets
Río Vovchia Río Donets 92
Río Aïdar Río Donets 264 7240
Río Udy Río Donets 164
Río Derkul Río Donets
Río Kalytva Río Donets
I Río Sal Río Don 798 21 300 9 9 Flag of Kalmykia.svg República de Kalmukia
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
I Río Manych Río Don 219 21 300 Flag of Kalmykia.svg República de Kalmukia
Flag of Rostov Oblast.svg Óblast de Rostov
D Río Aksay Río Don 79

Otros afluentes menos importantes son los ríos Tsimla (Цимла) (186 km y Kumshak (Кумшак) (121 km).

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al censo de 2002.
  2. Norman Davies (1997). Europe: A History. p. 8. ISBN 0-7126-6633-8. 
  3. Навигационно-гидрографический очерк (Navegación e hidrografía, visión general), de la Navegación Principal y Administración de la Hidrovía del Azov y cuenca del Don (АД ГБУВПиС) (en ruso).
  4. El Don en Razdorskaya (en inglés).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°3′39″N 39°17′15″E / 47.06083, 39.28750