Beyazid II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bayezid II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Beyazid II
Sultán del Imperio Otomano
Beyazid II.jpg
Información personal
Reinado 1481 - 25 de abril de 1512
Nacimiento ¿1447? / ¿1448?
Demotika, Tracia
Fallecimiento 26 de mayo de 1512
Imperio Otomano
Entierro Estambul, Imperio Otomano
Predecesor Mehmed II
Sucesor Selim I
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí

Bayezid II (1447/4826 de mayo de 1512) gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1481 hasta 1512.[1]

Beyazid nació en Demotika, en la región de Tracia. Siendo hijo de Mehmed II "el Conquistador", Beyazid II subió al trono otomano en 1481. Como su padre, Beyazid fue un mecenas de la cultura occidental y oriental y, a diferencia de muchos otros sultanes, puso todo su empeño en asegurar una organización sin obstáculos de su política interior, que le ganó el epíteto de «El Justo". A lo largo de su reinado, Beyazid efectuó numerosas campañas para conquistar el enclave veneciano del Despotado de Morea, región que había sido descrita de manera precisa como la llave al futuro poder naval otomano en el Mediterráneo oriental. La última de estas campañas militares terminó en 1501 con la toma de las importantes ciudadelas de Mistra y Monemvasia por parte de Beyazid.

La principal preocupación de Beyazid fue la lucha que mantuvo por el poder con su hermano Cem, quien reclamaba el trono y buscó el apoyo militar de los Caballeros de la Orden de San Juan en Rodas. Finalmente los Caballeros hicieron prisionero a Cem, enviándolo al papa Inocencio VIII. El Papa pensó en emplear a Cem como un instrumento para poder expulsar a los turcos fuera de Europa, pero cuando la Cruzada Papal no pudo llevarse a cabo por diversos motivos, Cem fue abandonado en una prisión napolitana en la que murió tras una enfermedad infecciosa.

Las rebeliones en el este del Imperio, como la de Kizil Bash, acosaron la mayor parte del reinado de Beyazid II y a menudo eran respaldadas por el Sah de Persia, Ismail, que estaba impaciente por promover y extender el chiismo y así minar la autoridad del Estado otomano. Las autoridades otomanas en Anatolia fueron, en efecto, seriamente amenazadas durante este período, y en cierta ocasión el Gran visir de Beyazid, Ali Paşa, fue asesinado en una batalla contra los rebeldes. Bayezid II asimismo envió a la Armada otomana al Reino de España en 1492, para transportar a territorio otomano a los judíos españoles que habían sido expulsados por decreto de los Reyes Católicos.

El 14 de septiembre de 1509, Constantinopla fue devastada por un terremoto. Los años postrimeros de Beyazid II vieron una batalla por la sucesión entre sus hijos Selim y Ahmed. Ahmed, el mayor de los dos aspirantes al trono otomano, había obtenido la victoria en una batalla contra los turcos del Emirato de Karaman y sus aliados safavíes en Asia Menor y ahora marchaba hacia Estambul para aprovecharse de sus triunfos. Temiendo por su seguridad, Selim organizó una rebelión en la Tracia, pero fue derrotado por Bayezid y obligado a huir a Crimea (1511). En estas circunstancias, Beyazid tuvo pavor de que Ahmed pudiera asesinarlo para alcanzar el trono e impidió que su hijo entrara en Constantinopla.

Selim regresó de Crimea y, con el apoyo de los jenízaros, Ahmed fue derrotado y ejecutado. Beyazid en ese momento abdicó en el trono el 25 de abril de 1512. Decidió retirarse a su Demotika natural, pero murió en el transcurso del viaje y fue sepultado en la Mezquita de Estambul que lleva su nombre.

Referencias[editar]


Predecesor:
Mehmed II
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1481 - 1512
Sucesor:
Selim I