Rumelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Rumelia (1801).
Mapa de los Balcanes (antes de 1878)
Mapa de Bulgaria (rojo) y Rumelia oriental (naranja) de 1878 a 1885.
Mapa de los Balcanes de 1885 a 1912.

Rumelia (en turco: Rumeli; en albanés: Rumelia; en griego: Ρωμυλία, Romylía, o Ρούμελη, Roúmeli; bosnio, serbio y en macedonio: Румелија, Rumelija; en búlgaro: Румелия, Rumeliya) era un término histórico usado para describir el área conocida ahora como los Balcanes o la península de los Balcanes, cuando era administrada por el Imperio otomano.

Rumelia es la variación turca de Rumenia, nombre que significa «tierra de romanos». Tras 1453 (año de la ocupación de Constantinopla por los turcos) Rumelia pasó a ser la designación de la antigua región y eyalato otomano de la península balcánica, que comprendía territorios de los actuales países de Albania, Bulgaria, Grecia, ARY Macedonia, Serbia y la Dobruja), y lo que hoy resta de Turquía en Europa. En un sentido más restringido, la provincia se encontraba en el centro de las provincias romanas y bizantinas de Tracia y Macedonia.

En el año 1878, y mediante las condiciones del Congreso de Berlín, una parte de Rumelia pasó a integrarse en Bulgaria, mientras que la Rumelia Oriental permanecía bajo el dominio turco. En 1885, Bulgaria se anexionó la Rumelia Oriental, excepto la Tracia Oriental y, en 1908, fueron oficialmente unificadas.

Véase también[editar]