Despotado de Morea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Δεσποτάτο του Μορέως
Despotado de Morea

Estado vasallo del Imperio bizantino

Flag of Palaeologus Emperor.svg

1308-1460

Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg

Ubicación de {{{nombre_común}}}
El Despotado de Morea en su máxima expansión en 1450, después de la destrucción del Principado de Acaya
Capital Mistrá (1261-1432)
Idioma oficial Griego
Religión Ortodoxa griega (popular)
Gobierno Principado
Déspota
 • (1308-1316) Miguel Cantacuceno
 • (1449-1460) Tomás Paleólogo
Período histórico Edad Media
 • Establecimiento del Despotado 1308
 • Conquistado por el Imperio otomano 1460

El Despotado de Morea (en griego: Δεσποτᾶτον τοῦ Μορέως) o Despotado de Mistrá (en griego: Δεσποτᾶτον τοῦ Μυστρᾶ) fue una provincia del Imperio bizantino que existió entre mediados del siglo XIV y mediados de XV. Su territorio varío en tamaño durante sus 100 años de existencia, pero con el tiempo llegó a tomar prácticamente toda la península sur de Grecia, el Peloponeso, que fue llamada Morea en la Edad Media. Fue gobernada generalmente por un pariente cercano al emperador bizantino, que recibió el título de déspota (en este contexto no debe confundirse con despotismo). Su capital era la ciudad fortificada de Mistrá, cerca de la antigua Esparta, que se convirtió en un importante centro de la cultura y el poder bizantino.

Origen[editar]

Durante la Cuarta Cruzada, los cruzados conquistaron Constantinopla en el año 1204 y el Imperio bizantino fue derribado. En el antiguo territorio bizantino de Morea, los cruzados fundaron el Principado de Acaia, gobernando Guillemo II de Acaia. Pero el año 1259, el bizantino Miguel VIII Paleólogo lo derrotó y lo capturó en la batalla de Pelagonia. A resultas de esta batalla, los bizantinos recuperaron el control de la parte sur de la península de Morea, que se convirtió en el núcleo del Despotado bizantino de Morea y estuvo permanentemente en lucha contra el Principado cruzado de Acaia. Poco después, el emperador Miguel VIII Paleólogo recapturaba Constantinopla y declaraba restaurado el Imperio bizantino.

Constitución y expansión del Despotado[editar]

El emperador bizantino Juan VI Cantacuceno (1347-1355)[1] reorganizó políticamente la provincia bizantina y la constituyó como un despotado para que fuera gobernado por su hijo y sucesor Manuel Cantacuceno.[2] Teodoro I Paleólogo,[3] un hermano menor del emperador Andrónico IV Paleólogo, se apoderó del despotado en 1383,[4] donde gobernó hasta 1407,[5] consolidando la hegemonía bizantina en la península y llevando a la destrucción al Principado de Acaya en 1432,[6] cuando cayó el último reducto del poder cruzado, la ciudad de Patrás.

Desaparición[editar]

En 1453 se produjo la Caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos pese a los intentos de auxilio enviados desde el Despotado de Morea.[7] Tras la caída definitiva del imperio Bizantino, los déspotas de Morea se sometieron al imperio otomano, pero en 1460 el territorio fue invadido por los otomanos.[8]

Déspotas de Morea[editar]

Mapa de la Provincia de Mistra, predecesora del Despotado de Morea, en 1265
(William R. Shepherd, Historical Atlas, 1911).

Referencias[editar]

  1. S. Runciman, op. cit., p.52
  2. G. Ostrogorski, op.cit., p.549
  3. G. Ostrogorski, op. cit., p.564-565.
  4. S. Runciman, op. cit., p.57
  5. S. Runciman, op. cit., p. 65
  6. G.Ostrogorski, op. cit., p. 582
  7. S. Runciman, op. cit., p. 87
  8. S. Runciman, op. cit., p. 90

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]