Batalla de Pelagonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Pelagonia
Guerras bizantino-francas
Hyperpyron-Michael VIII Paleologus-sb2241.jpg
Hyperpyron de Miguel VIII Paleólogo
Fecha septiembre de 1259
Lugar Pelagonia
Resultado Victoria nicena
Beligerantes
Armoiries Achaïe.svg Principado de Acaya
Despotado de Epiro
Armoiries Manfred de Sicile.svg Reino de Sicilia
Lascaris-Arms.svg Imperio de Nicea
Comandantes
Guillermo II Villehardouin
Miguel II de Epiro
Juan de Tesalia (desertó)
Juan Paleólogo
Constantino Paleólogo
Alejo Estrategopoulos
Juan de Tesalia
Fuerzas en combate
Desconocidos
400 caballeros sicilianos
6.000 hombres[1]

La Batalla de Pelagonia se libró en septiembre de 1259 entre el Imperio de Nicea y el Despotado de Epiro, Sicilia y el Principado de Acaya. Fue un acontecimiento decisivo en la historia de Oriente Próximo, pues aseguró la reconquista bizantina de Constantinopla y el final del Imperio latino en 1261, y marca el comienzo de la recuperación bizantina de Grecia.

Antecedentes[editar]

El emperador de Nicea Teodoro II Láscaris falleció en 1258 y le sucedió el joven Juan IV Láscaris, bajo la regencia de Miguel Paleólogo, quien estaba decidido a restaurar el Imperio bizantino y recobrar todo el territorio que tenía antes de la Cuarta Cruzada. En 1259, Guillermo II Villehardouin se casó con Ana Comnena Ducaina (también conocida como Inés), hija de Miguel II de Epiro, cimentando así una alianza entre el despotado de Epiro y Acaya contra Nicea. También se aliaron con Manfredo de Sicilia quien les envió 400 caballeros sicilianos.[2]

En 1259, los nicenos invadieron Tesalia y en septiembre el ejército de Acaya y epirota marchó hacia el norte para encontrarse con ellos. Los nicenos estaban guiados por el sebastocrator Teodoro Ducas, hermano de Miguel II de Epiro. Según la francesa Crónica de Morea, las fuerzas nicenas consistían el principal ejército bizantino, con 2.000 mercenarios turcos y cumanos, 400 alemanes, 13.000 húngaros, 4.000 serbios y búlgaros, y 600 valacos. Se supone que había 27 divisiones de caballería, aunque todos estos números probablemente se han exagerado. Teodoro también reunió todos los campesinos locales y sus rebaños y los colocó en lo alto de las colinas, de manera que desde lejos parecía que formaban parte del ejército.

Teodoro entonces envió a un falso desertor a Miguel II y Guillermo, exagerando el número de tropas nicenas y reprendió a Miguel por intentar atacar a un miembro de su familia. El duque de Carintia, quien también tenía 300 alemanes con él, no creyó al desertor, y convenció a los de Acaya para que se quedaran cuando ellos decidieron huir.

La batalla[editar]

Miguel y sus tropas desertaron durante la noche y se pasaron al lado niceno; según Jorge Paquimeres esto ocurrió porque el hijo ilegítimo de Miguel, Juan, se peleó con Guillermo.

Al día siguiente, los alemanes bajo el duque de Carintia atacaron a sus compañeros mercenarios alemanes del lado niceno. El duque resultó muerto en la lucha. Los arqueros húngaros entonces mataron a todos los caballos de Acaya, dejando a los caballeros sin defensa. Los soldados de infantería aqueana huyeron y los caballeros se rindieron; el príncipe Guillermo huyó igualmente y se ocultó en un almiar cercano donde pronto lo capturaron. Teodoro lo llevó ante Juan Paleólogo, hermano de Miguel VIII, quien estaba al mando de la expedición, y Guillermo fue forzado a abandonar las fortalezas estratégicas en Acaya (incluyendo Mystras) antes de que se le liberara.

Consecuencias[editar]

Juan Paleólogo siguió para capturar Tebas. El principado de Acaya, que se había convertido en el estado francés más fuerte en Grecia en el período posterior a la Cuarta Cruzada, quedó reducido a vasallaje niceno; el ducado de Atenas pronto se convirtió en el estado franco dominante. Miguel VIII se aprovechó de la derrota para volver a capturar Constantinopla en 1261.

Hay un problema con la mención de la Crónica de Morea referente a que el «duque de Carintia» estaba presente en la batalla. El duque en aquella época era Ulrich III, pero gobernó durante muchos años después de 1259, y probablemente no estuvo en la batalla; el escritor de la Crónica puede haberse inventado un duque de ficción como contrapartida a Guillermo. Las fuentes griegas, además de Jorge Paquimeres, incluyen a Jorge Acropolita, Nicéforo Grégoras y Jorge Frantzés.

Referencias[editar]

  1. W. Treadgold, A History of the Byzantine State and Society, 819
  2. George Ostrogorsky (1969). History of the Byzantine State. Rutgers University Press. p. 447-448. 

Fuentes[editar]

  • Norwich, John Julius (2000). Bisanzio (en italiano). Milano: Mondadori. ISBN 88-04-48185-4. 
  • Lilie, Ralph-Johannes (2005). Bisanzio la seconda Roma (en italiano). Roma: Newton & Compton. ISBN 88-541-0286-5. 
  • Ostrogorsky, Georg (2006). Storia dell'Impero bizantino (en italiano). Milano: Einaudi. ISBN 88-06-17362-6. 

Enlaces externos[editar]