Ismail I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismail I en una ilustración medieval

Ismāʽīl I, en persa: شاه اسماعیل, (Ardebil, Azerbaiyán, 17 de julio de 1487 - 23 de mayo de 1524), reunificador de Irán en 1509,[1] fue Sah de Irán entre los años 1501 y 1524 y fundador de la dinastía safávida. Es venerado como un guía espiritual entre los alevíes, y tuvo un papel clave en el desarrollo de los Imamíes, una rama del Chiismo.

Ismāʽīl I fue un prolífico poeta con el seudónimo Khatā'ī, que contribuyó en gran medida al desarrollo literario de la lengua de Azerbaiyán.[2]

Origen[editar]

Ismail I

Su padre fue el azerí Haydar, jeque de la comunidad sufí de Ardebil, fundada por el místico sufi Safioddín Ardabilí, antepasado de Haidar. Esta cofradía tenía una fuerza militar llamada Qizilbash (los Cabezas Rojas), compuesta por tribus nómadas turcomanas de Azerbaiyán que usaban un turbante rojo de doce vueltas y se dejan crecer largos bigotes. Esta fuerza era semi-autónoma y estaba comandada por los emires de la tribu. La madre de Ismāʽīl era la princesa Aq Qoyunlu Marta, hija del líder de dicha confederación turcomana Uzun Hasan y nieta de Juan IV Megas Comnenos, emperador de Trebisonda.[3] [4]

Reinado[editar]

A la muerte de su padre y de su hermano mayor Alí en una batalla contra la agrupación turcomana del Carnero Blanco, unos emires leales Qizilbash lo refugiaron en Guilán. Al poco tiempo se convirtió en el líder de los Qizilbash. Luego de vencer al Carnero Blanco en Sharur, tomó bajo su control la ciudad de Tabrīz en 1501 y se proclamó a sí mismo como shāhān shāh («Rey de Reyes») de Irán, poniendo luego al país entero y partes del Irak moderno bajo su dominio. Con esta proclamación se proclamaba la resurrección de Irán como estado unificado tras siglos de dominio extranjero (árabe, turco y mongol) o divisiones internas, además de asumir la herencia imperial de los aquemenidas y los sasanidas. Esa unificación política fue acompañada por una unificación religiosa bajo la éjida del Islam chiita, ya que Ismāʽīl impuso a la fuerza a la mayoría de sus subditos iraníes ese credo sin importar sus diferencias étnicas. Esto le ayudó a su expansión que pronto chocaría en el oeste con el Imperio otomano del débil sultán Bayezid II, y en el este con los uzbekos de jan Muhammad Shaybani, descendiente de Gengis Kan. Ambos regímenes eran sunnitas y por lo tanto una gran amenaza para Ismāʽīl.

En 1510 los qizilbash derrotaron en la batalla de Merv a los uzbekos sunnitas del jan Shaybani, cayendo éste en la acción. La leyenda cuenta que su cráneo, incrustado de piedras preciosas, sirvió de copa con la que brindó su vencedor, y que la piel de su cabeza, rellena de paja, fue enviada a su aliado, Beyazid II.

Su decreto de hacer del Chiismo el credo oficial, incitó a que el nuevo sultán otomano Selim I (sunnita incondicional) ordenara una invasión de Irán en 1514. Ismāʽīl se vio forzado a retirarse de Azerbaiyán eludiendo el combate ante su adversario, y empleó la táctica de tierra quemada para dejar sin ningún recurso al enemigo; convencido para presentar combate por sus jefes qizilbash, perdió la batalla de Chaldiran, aunque la rebelión popular en contra de las tropas otomanas forzaron la retirada de éstas. En la primavera siguiente Ismāʽīl recuperó su región natal, pero perdió popularidad entre los emires qizilbash. Se dice que luego de esa batalla, Ismāʽīl no volvió a sonreír y su política expansiva se detuvo. El conflicto entre los safávidas y sus vecinos sunnitas continuaron por más de un siglo.

En 1515 no pudo evitar que los portugueses tomasen Ormuz, pero en 1524, sus fuerzas ocuparon Georgia oriental. Ese año falleció, dejando el trono a su único hijo de diez años, Tahmasp.

Khatā'ī[editar]

El Sah Isma'il fue también un prolífico poeta sufí que escribió bajo el seudónimo Khatā'ī, que se traduce como pecador o color negro. Escribió en idioma azerí, y utilizó el estilo llamado Divan para sus cerca de 400 gazales y 100 casidas y una colección de rubais (cuartetos) que siguen siendo populares. Lo que sobrevive de su producción poética en persa es mucho menos importante: solo cuatro bayt (pareados) y un mukamma, una poesía escrita en quintetos. La mayoría de los poemas son de amor, aunque también los de propaganda sobre la doctrina y la política safávida.

También escribió Nasihatnāme, un libro de consejos, y Dahnāme, una obra inacabada que ensalza las virtudes del amor.

Junto con el poeta Nesîmî, Khatā'ī está considerado como uno de los primeros en utilizar un lenguaje sencillo azerí en la poesía, para llegar a una audiencia más amplia. Su obra es popular en Azerbaiyán y entre los bektashis de Turquía, y se le atribuyen muchas poesías aleví y bektashi. El mayor impacto de su propaganda religiosa, a la larga, fue la conversión al Chiismo de muchos habitantes de Irán y Azerbaiyán.[5]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Roger M. Savory: Esmā'il Safawī en Encyclopaedia Iranica
  2. G. Doerfer: Azerbaijan, cap. VIII (Azeri Turkish) en Encyclopaedia Iranica, pág. 246.
  3. Peter Charanis: op. cit., pág. 476.
  4. Anthony Bryer, open citation, pág. 136
  5. Ahmet T. Karamustafa: Esmā'il Safawī, His poetry

Fuentes[editar]

  • Encyclopaedia Iranica.
  • Peter Charanis. Review of Emile Janssens "Trébizonde en Colchide", Speculum, vol. 45, nº. 3, (julio 1970).
  • Mirză Răsul İsmailzadä (2004). Şah İsmail Säfävi (Xätai) küllüyyatı: qäzällär, qäsidälär, näsihätnamä, dähnamä, qoşmalar/Xätai; mätnin elmi-tänqidi täktibatçısı; Alhoda Publishers, ISBN 964-8121-09-5,
  • M. Momen (1985): An Introduction to Shi'i Islam,pág. 397. Yale Univ. Press, ISBN 0-300-03499-7

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sha de Irán
1501 - 1524
Sucesor:
Tahmasp I