Golfo Pérsico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo Pérsico
(خليج فارس)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 41)
PersianGulf vue satellite du golfe persique.jpg
Vista de satélite del golfo Pérsico
Ubicación geográfica
Océano Mar Arábigo (océano Índico)
Continente Asia
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Baréin Baréin
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Flag of Qatar.svg Catar
Flag of Iraq.svg Irak
Bandera de Kuwait Kuwait
Flag of Iran.svg Irán
Flag of Oman.svg Omán (exclave de Musandam)
Coordenadas


Coordenadas: 26°54′17″N 51°32′51″E / 26.90472, 51.54750
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Omán
Islas interiores Qeshm (1491 km²) y Lavan (76 km²) (IRN)
Baréin (678 km²) (BHR)
Ríos drenados Río Shatt al-Arab
Dimensiones
Longitud 990 km
Superficie 233 000 km²
Anchura máxima 200-300 km
Separación mínima 56 km
Profundidad Media: 50 m
Máxima: 90 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península arábiga
Mapa de localización
Localización del golfo Pérsico
Localización del golfo Pérsico
Mapa de la región del golfo Pérsico
Mapa de la región del golfo Pérsico

El golfo Pérsico es un gran golfo marino de poca profundidad (30 m de media) situado entre Irán y la península arábiga. Constituye una extensión del océano Índico.

Esta masa de agua de 251 000 km² está conectada con el mar Arábigo al este mediante el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, y su límite occidental está marcado por el gran delta del río Shatt al-Arab (río Arvand de los iraníes), formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris.

El golfo Pérsico es rico en vida marina, con extensos arrecifes de coral y ostras, pero su fauna y flora han estado en peligro por los continuos vertidos de petróleo y las guerras asociadas a estos, como la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Irak.

Baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán (solo el enclave de Musandam).

Dio nombre a la Guerra del Golfo, que entre 1990 y 1991 enfrentó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Irak por la invasión de este último del emirato de Kuwait.

Polémica sobre el nombre[editar]

El término persa خلیج فارس|khalij-e fārs}}, era denominado Limen Persikos por los antiguos griegos, con el nombre latino Sinus Persicus por los romanos, al-Bahr al-Farsi (el mar pérsico) por los geógrafos árabes medievales.

Los países árabes ribereños han rechazado en las últimas décadas la expresión «golfo Pérsico» para referirse a él, prefiriendo «golfo de Arabia» o «golfo Arábigo» (en árabe, الخليج العربي, |khalij-e fārs; en inglés, Arabic Gulf), o sencillamente «El Golfo». Sin embargo, la ONU (con 22 miembros árabes) emitió dos directivas, una en 1994 y otra en 1999, consagrando el nombre histórico, Golfo Pérsico,[1] como nombre correcto de este cuerpo de agua, que separa la meseta persa de la Península Arábiga. "Golfo Arábigo" es el nombre antiguo del mar Rojo.

La Organización Hidrográfica Internacional lo llama golfo de Irán.[2]

Desde los años 1970, existe una controversia entre Irán y los países árabes acerca del nombre del Golfo. Arabia saudí, apoyada por tors Estados árabes, lo denomina «Golfo árabe » (árabe الخليج العربي, al-khalij al-arabi), o simplemente,el «el Golfo». Durante mucho tiempo se conoció como «Golfo de Basora» (derivado de la ciudad iraquí). Estos nombres corrientemente, estos nombres no se utilizan fuera del mundo árabe. Algunos medios lo mencionan a veces como « Golfo Arabo-pérsico».

Históricamente, «Golfo Arábigo» fue el nombre con el que se refería al mar Rojo, el historiador griego Heródoto.[3] y el geógrafo griego Estrabón[4]

Historia[editar]

La cuenca superficial sobre la que descansa actualmente el Golfo fue una extensa región fértil con un valle y pantanos, donde desaguaban todos los ríos de la cuenca del Pérsico, entre el Último Máximo Glacial y el principio del Holoceno, según describe el arqueólogo Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham. El valle constituyó un refugio ambiental para los primeros humanos durante un período con grandes oscilaciones climáticas. Este podría ser el origen de las leyendas sobre la aparición de Dilmun[5]

Los asentamientos más remotos fueron los de las tribus nómadas que vivieron en las costas meridionales. A finales del IV a. C., esta zona empezó a ser controlada por la civilización de Dilmun. En los valles del Éufrates y del Tigris nacieron y prosperaron los mesopotámicos, cuya expansión amenazaría más tarde a todos los pueblos del Golfo. Durante un período prolongado de tiempo el asentamiento más importante a las orillas del Golfo fue Gerrha. Dos siglos después, los lájmidas, que vivían en el actual Yemen migraron al norte y fundaron el Reino Lájmida, a lo largo de la costa meridional. Ocasionalmente se produjeron batallas entre los distintos reinos ribereños. Shapur II, rey de los sásanidas invadió a los lájmidas y consiguió hacerse con las costas meridionales del Pérsico.[6] Durante el siglo VII  a. C., los sasánidas controlaban todo el Golfo Pérsico, incluyendo las costas del norte y del sur.

Entre el 625 a. C. y el 226 a. C., la costa septentrional estuvo dominada por una sucesión de los imperios persas, incluyendo al Imperio medo, el Imperio aqueménida, los Seleúcidas y el Imperio parto. Druante el reinado del monarca aqueménida Darío I, los barcos persas controlaban las guas del Golfo.[7] Las fuerzas navales persas mantuvieron una fuerte presencia en el Golfo, el cual controlaron hasta la llegada de la British East India Company y la Royal Navy a mediados del siglo XIX. Los barcos persas podían remontar ríos y patrullaban el Tigris, el Shatt-al-Arab y en sus momentos de mayor expansión, el Nilo en Egipto y el Sind en la India. Fue la fuerza naval aqueménida la que estableció las mayores bases navales a lo largo del río Shatt al-Arab, Bahréin, Omán y Yemen. La flota aqueménida no sólo sirvió para mantener la paz a lo largo del Shatt al-Arab,sino que abrió el comercio entre la India y el Golfo Pérsico.[7] [8]

Después de la conquista del Imperio aqueménida, a manos de Alejandro Magno, y más tarde, tras de la caída de los partos, el Imperio sasánida gobernó el norte y el sur del Golfo, manteniendo la Ruta de la Seda. Muchos de los puertos comerciales persas estaban localizados sobre el Golfo. Siraf, un antiguo puerto sasánida estaba en la costa septentrional del golfo, en la actual provincia de Bushehr. Siraf fue el primer puerto comercial en establecer comercio con China en el siglo IV.[9]

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional (International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo Pérsico como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 41 y lo define de la forma siguiente (aunque no especifica de modo explícito que sea un mar):

En el sur.
El límite noroeste del golfo de Omán (40) [una línea que une Rás Limah (25°57'N), en la costa de Arabia, y Ras al Kuh (25°48'N) en la costa de Irán (Persia)].

Limits of oceans and seas, pág. 21.[10]

Economía[editar]

El recurso casi exclusivo del Golfo es el petróleo. Los mayores productores crearon la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta organización controla el suministro a través de las grandes petroleras, o mediante los oleoductos que llegan hasta los mares Mediterráneo Rojo, que permiten evitar el tránsito por el Estrecho de Ormuz y el canal de Suez. Esto ha supuesto una gran contaminación de las aguas marinas: en el año 2000 estaba estimada en unos 1,14 millones de toneladas de petróleo vertidas por el 40 % de los 6000 petroleros que transitan cada año por el Estrecho de Ormuz.

El 25 de mayo de 1981 se creó en Abu Dabi el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, en los Emiratos Árabes Unidos. Seis Estados árabes del Golfo Pérsico son miembros:

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Baréin
  • Arabia Saudita
  • Omán
  • Kuwait
  • Catar

Los reinos de Marruecos y Jordania están en trance de adhesión. La finalidad del Consejo es favorecer la cooperación y coordinación entre los Estados miembros en los ámbitos de la economía, las finanzas, el comercio, las políticas aduaneras, el turismo y la investigación.

Salinidad[editar]

Con un longitud de un millar de km y una anchura de 200 a 300, el Golfo Pérsicol es casi un mar cerrado, cuya profundidad máxima es apenas de 50 metros. Recibe menos agua de los cursos fluviales de Irán e Irak, que se pierde debido a la evaporación. Esto explica su salinidad, que alcanza de 45 a 100 gramos de sal por litro. A veces sobre los 100, en cuyo caso se pueden llegar a formar «sebhas» o marais salinas naturales. El nivel se mantiene gracias a la corriente procedente del Océano Índico que discurre a través del Estrecho de Ormuz, la cual retorna en el sentido inverso a las agujas del reloj.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. mapa de la ONU 8en inglés)
  2. «Limits of Oceans and Seas, 3rd edition» (en inglés). International Hydrographic Organization (1953). Consultado el 7 de febrero de 2010.
  3. Heródoto, Historia, IV. 42.2
  4. Estrabón, Geografía, XVI.3
  5. (en inglés) Jeffrey Rose New light on human prehistory in the Arabo-Persian Gulf oasis. 2010. http://birmingham.academia.edu/JeffreyRose/Papers/359690/New_Light_on_Human_Prehistory_in_the_Arabo-Persian_Gulf_Oasis Jeffrey Rose. 
  6. M. Th. Houtsma (1993). E.J. Brill's first encyclopaedia of Islam 1913–1936. ISBN 978-90-04-09796-4. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  7. a b Kaveh Farrokh (2007). Osprey Publishing, ed. Shadows in the desert: ancient Persia at war. p. 68. ISBN 978-1-84603-108-3. 
  8. Pierre Briant (2006). Eisenbrauns, ed. From Cyrus to Alexander: A History of the Persian Empire (en inglés). p. 761. ISBN 978-1-57506-120-7. 
  9. British Institute of Persian Studies. «Siraf» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  10. «On the South.
    The Northwestern limit of Gulf of Omán (40) [A line joining Rás Limah (25°57'N) on the coast of Arabia and Rás al Kuh (25°48' N) on the coast of Iran (Persia).]»
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Bibliografía[editar]

  • Atlas des Pays du Golfe, Philippe Cadène, Brigitte Dumortier, RFI/PUPS, 2011
  • Monarchies du Golfe, Rémy Leveau, Frédéric Charillon (dir), La Documentation française, 2005
  • Le Jeu des six familles, Olivier Da Lage, Gérard Grzybek, Autrement, 1985

Enlaces externos[editar]