Abu Dabi (emirato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abu Dabi
Emirato de Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Abu Dabi
Bandera
Map of Abu Dhabi blank.svg
Coordenadas: 23°31′25″N 53°52′37″E / 23.5237, 53.876953


Coordenadas: 23°31′25″N 53°52′37″E / 23.5237, 53.876953
Capital Abu Dabi
Idioma oficial Árabe
Entidad Emirato
 • País Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Emir Khalifa bin Zayed Al Nahayan
Superficie  
 • Total 67 340 km²
Población (2008)  
 • Total 1 975 000 hab.
 • Densidad 29,33 hab/km²
Gentilicio abudabí(es)
[Editar datos en Wikidata]

Abu Dabi, oficialmente denominado Emirato de Abu Dabi (en árabe: إمارة أبو ظبي Imarat Abu Zabi, literalmente, "padre de gacelas"), es uno de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es el emirato más grande de los siete por área (67 340 km²), y el segundo en población (después de Dubái).[1] Representa aproximadamente el 86% de la superficie total de los Emiratos Árabes Unidos. Su capital, Abu Dabi, es la sede del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y también capital de este emirato. Esta ciudad alberga también muchas compañías petroleras, embajadas extranjeras y el gabinete del gobierno federal.

Los principales ingresos del emirato provienen de la industria, construcción y servicios financieros,[2] que se combinan para formar una economía de 187 000 millones de dólares (2008).[3] Los ingresos del sector industrial fueron el 65,5%, las actividades de la construcción el 11,5% y las comerciales y financieras forman el 23,6% restante.[4]

Historia[editar]

El actual gobernante de Abu Dhabi, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan.

Partes de Abu Dabi estaban habitadas ya en el 3.er milenio antes de Cristo, y su historia antigua se ajusta a los patrones de pastoreo nómada y pesca típicos de la región en general. El Abu Dabi moderno tiene sus orígenes en el inicio de una importante confederación tribal, la Bani Yas, a finales del siglo XVIII, que también asumió el control de Dubai. En el siglo XIX, Dubai y Abu Dabi separaron sus destinos.

A mediados del siglo XX, la economía de Abu Dabi seguía basándose principalmente en el pastoreo de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis interiores de Al Ain y Liwa, y la pesca y la recolección de perlas en la costa de la ciudad de Abu Dhabi, que estaba ocupada principalmente durante los meses de verano. La mayoría de las viviendas en la ciudad de Abu Dabi estaban construidas en esta época de hojas de palma (Barasti), mientras que las familias más ricas ocupaban cabañas de barro. El crecimiento de la industria de la perla cultivada en la primera mitad del siglo XX creó dificultades para los residentes de Abu Dabi, ya que las perlas representaban el principal producto de exportación, y la principal fuente de ingresos en efectivo.

En 1939, el jeque Shakhbut Bin Sultan Al Nahayan otorgó concesiones para buscar petróleo, y en 1958 se encontró petróleo por primera vez. Al principio, el dinero del petróleo tuvo un impacto marginal. Se edificaron unos pocos edificios de hormigón, y se completó la primera carretera pavimentada en 1961, pero el jeque Shakbut, no estando seguro de que los beneficios del petróleo duraran, adoptó un enfoque prudente y prefirió ahorrar en lugar de invertir en el desarrollo. Su hermano, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, vio que la riqueza petrolera tenía el potencial para transformar Abu Dabi. La familia Al Nahyan, que tenía el poder, decidió que el Jeque Zayed debía sustituir a su hermano como gobernante, y llevar a cabo su visión de desarrollo del país. El 6 de agosto de 1966, con la ayuda de los británicos, el jeque Zayed se convirtió en el nuevo gobernante.[5]

Con el anuncio hecho por el Reino Unido en 1968 que se retiraría de la zona del golfo Pérsico en 1971, el Jeque Zayed se convirtió en la principal fuerza impulsora de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

Cuando los Emiratos obtuvieron su independencia en 1971, la riqueza del petróleo continuó fluyendo al país, y las tradicionales cabañas de adobe de la zona fueron reemplazadas rápidamente con bancos, boutiques y modernos rascacielos.

En la actualidad, Abu Dabi cuenta con el nivel de fondos estatales más alto del mundo, tanto en términos absolutos como relativos, calculándose que son un millón de dólares estadounidenses por habitante.

Geografía[editar]

Abu Dabi se encuentra entre el golfo Pérsico, Arabia Saudita y Omán.
Crecimiento de la construcción en Abu Dabi; las grúas son una vista común en el centro de la capital.
Parque en la orilla en Abu Dabi.
Abu Dhabi

El emirato de Abu Dabi se encuentra en la estratégica región del golfo Pérsico, rica en petróleo. Limita con el Reino de Arabia Saudita y el Sultanato de Omán, así como los emiratos de Dubái y Sharjah al norte.

Núcleos urbanos[editar]

Abu Dabi, la capital, es una ciudad moderna con amplias avenidas, altos edificios de oficinas y apartamentos, y bulliciosas tiendas. Se encuentra en una isla en la costa del emirato, y tiene unos 900 000 habitantes.

Al Ain, la segunda ciudad del emirato, es una aglomeración de varios pueblos dispersos alrededor de un valioso oasis en el desierto. Hoy es el sitio de la universidad nacional, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos. Al Ain se anuncia como la "Ciudad Jardín" de los Emiratos Árabes.

Masdar es una ciudad denominada "100% ecológica" que se encuentra en construcción en Abu Dabi, diseñada por el estudio de Norman Foster.

Clima[editar]

Se puede esperar cielo azul y soleado durante todo el año. Los meses de junio a septiembre son generalmente cálidos y húmedos con temperaturas promedio superiores a 40 °C (110 °F). Durante este tiempo también se producen tormentas de arena, que en algunos casos reducen la visibilidad a unos pocos metros. El clima es normalmente agradable desde octubre a mayo. Enero y febrero son más frescos y pueden requerir el uso de una chaqueta ligera. Durante este período también hay densas nieblas en algunos días.

La ciudad oasis de Al Ain, a unos 150 km de distancia en la frontera con Omán, suele marcar las temperaturas más altas del país; sin embargo, el aire seco del desierto y las noches frescas lo convierten en un retiro tradicional de los calurosos veranos y la humedad durante todo el año de la capital.[6]

Transporte[editar]

El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (AUH) y el Aeropuerto Internacional de Al Ain (AAN) dan servicio aéreo al emirato.

Los vehículos privados y los taxis son los medios principales de transporte en la ciudad, aunque existen autobuses públicos a cargo de la Municipalidad de Abu Dhabi, que son utilizados sobre todo por la población de menores ingresos. Hay rutas de autobuses entre Abu Dabi y las ciudades cercanas, como Baniyas, Habashan y Al Ain, entre otros. Un servicio más reciente comenzó en 2005 entre Abu Dabi y la ciudad comercial de Dubai (unos 160 km de distancia).

Educación[editar]

Se encuentran multitud de centros para atender tanto a la población de origen abudabí, como a los hijos de trabajadores venidos de otros países, incluyendo la universidad nacional (Universidad de los Emiratos Árabes Unidos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Abu Dhabi - perfil de la entidad, incluyendo variantes del nombre». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2012.. World Gazetteer. Consultado 8 de abril de 2008. (en inglés)
  2. [1]
  3. http://web.archive.org/web/http://business.maktoob.com/20090000008092/Abu_Dhabi_GDP_$187_bln_in_08/Article.htm
  4. http://www.ameinfo.com/204143.html
  5. Al-Fahim, M, From Rags to Riches: A Story of Abu Dhabi, capítulo 6 (London Centre of Arab Studies, 1995), ISBN 1-900404-00-1.
  6. BBC, Tiempo atmosférico normal para Sharjah, que se encuentra a 170 kilómetros de Abu Dhabi.