Mar Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar Rojo
(البحر الأحمر - Baḥr al-Aḥmar - ים סוף - Yam Suf)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 37)
Red Sea 37.95521E 21.41271N.jpg
Vista de satélite del mar Rojo.
Ubicación geográfica
Océano Océano Índico
Continente África-Asia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Egypt.svg Egipto
Flag of Sudan.svg Sudán
Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Flag of Somalia.svg Somalia
Flag of Israel.svg Israel
Bandera de Jordania Jordania
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Flag of Yemen.svg Yemen
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Adén
Ciudades costeras Assab, Massawa, Hala'ib, Puerto Sudán, Safaga, Hurghada, El Suweis, Sharm el-Sheij, Eilat, Aqaba, Dahab, Jedda y Al Hudaydah
Dimensiones
Longitud 2.200 km
Superficie 450.000 km²
Anchura máxima 335 km
Profundidad Media: 500 m
Máxima: 2.130 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Aqaba y golfo de Suez (canal de Suez)
Estrechos Bab el-Mandeb (golfo de Adén)
Otros accidentes Penínsulas del Sinaí y arábiga
Mapa de localización
Localización del mar Rojo.
Localización del mar Rojo.

El mar Rojo (en árabe البحر الأحمر Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suph en hebreo) es un golfo o cuenca del océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. Hacia el norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.

Origen del nombre[editar]

El mar era llamado «golfo Arábigo» por la mayoría de los europeos hasta el siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban «Arabicus Sinus», reservándose el nombre «Mare Erythrias» (mar Rojo) para las aguas al sur de Arabia, la región que hoy conocemos como océano Índico.

El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, es probable que el nombre haga alusión a las estacionales floraciones de la cyanobacteria Trichodesium erythraeum cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas "הרי אדום", las montañas rubí, en hebreo.

Otra hipótesis es que el origen del nombre proviene de un error de traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de «mar de juncos».[1]

Otra teoría afirma que el nombre proviene de los himaritas, una tribu local cuyo nombre significa «Rojo». Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso «rojo» serviría para referirse al «sur» mientras que el mar Negro correspondería a «norte». Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de unas cantidades impresionantes de brújulas.

Países ribereños[editar]

Propiedades físicas[editar]

La temperatura del agua en la superficie se mantiene entre los 20 y los 40 °C a lo largo de todo el año.[cita requerida] La visibilidad también es buena hasta los 200 metros, aunque el mar es conocido por sus vientos fuertes y las impredecibles corrientes locales. Se originó cuando África se separó de la península Arábiga, un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día, y el mar poco a poco se ensancha, por lo cual se desarrolla actividad volcánica en sus partes más profundas. El modelo de John Tuzo Wilson, con el que coincide una parte mayoritaria de la comunidad científica, estipula que este mar se convertirá en un océano en un futuro lejano.

Turismo[editar]

Vista del mar Rojo desde Sharm el-Sheij.

Este mar es famoso por sus lugares para buceo, como Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto. También existen lugares menos conocidos en Sudán, por ejemplo Sanganeb, Angarosh y Shaab Rumi. El mar Rojo pasó a ser un importante destino para los entusiastas del buceo a partir de las expediciones de Hans Hass en los años 1950 y las de Jacques-Yves Cousteau en décadas posteriores.

También es conocido por la historia que narra la biblia de que las aguas se partieron en dos para que los israelitas pudieran pasar para escapar de los egipcios.

Ciudades costeras importantes[editar]

Entre las ciudades ribereñas se destacan: Assab, Massawa, Hala'ib, Puerto Sudán, Safaga, Hurghada, El Suweis, Sharm el-Sheij, Eilat, Aqaba, Dahab, Jedda, Al Hudaydah.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar Rojo («Red Sea») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 37 y lo define de la forma siguiente:

En el norte.
Los límites sur de los golfos de Suez (35) y Aqaba (36).
En el sur.
Una línea que une Husn Murad (12º40'N, 43º30'E) y Ras Siyan (12º29'N, 43º20'E).

Limits of oceans and seas, pág. 20.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Thomas Nelson Inc, Diccionario ilustrado de la Biblia
  2. «On the North.
    The Southern limits of the Gulfs of Suez (35) and Aqaba (36).
    On the South.
    A line joining Husn Murad (12º40'N, 43º30'E) and Ras Siyan (12º29'N, 43º20'E)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]