Eritrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ሃገረ ኤርትራ
Hagere Ertra
دولة إرتريا
Dawlat Irītriyā
Estado de Eritrea
Flag of Eritrea.svg
Bandera
Emblem of Eritrea (or argent azur).svg
Escudo
Lema: Nunca jamás arrodillarse
Himno: Eritrea, Eritrea, Eritrea
Eritrea (Africa orthographic projection).svg
Capital
(y ciudad más poblada)
AsmaraMunicipality.jpg
Asmara
15°20′N 38°55′E / 15.333, 38.917
Idiomas oficiales Tigriña y árabe
Gentilicio Eritreo, eritrea
Forma de gobierno República unipartidista
Presidente Issaías Afewerki
Independencia
Reconocida
de Etiopía
24 de mayo de 1993
Superficie Puesto 98.º
 • Total 121,320 km²
 • Agua (%) despreciable
Fronteras 1.630 km
Línea de costa 2.234 km
Punto más alto Soira
Población total Puesto 114.º
 • Censo 4,669,638 hab.
 • Densidad 37 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 157.º
 • Total (2008) US$3.739 Millones
IDH (2013) Sin cambios 0,381[1] (182.º) – Bajo
Moneda Nakfa (ERN)
Huso horario UTC + 3
 • En verano no aplica
Código ISO 232 / ERI / ER
Dominio Internet .er
Prefijo telefónico +291
Prefijo radiofónico E3A-E3Z
Código del COI ERI
Miembro de: ONU, UA, IGAD (suspendido), COMESA
[editar datos en Wikidata]

El Estado de Eritrea es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego «eritros», que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara. Eritrea es normalmente considerado como: "The North Korea of Africa" ("La Corea del Norte de Africa") debido a que es un país "cerrado" como este último, entre otras similitudes.[cita requerida]

El reino de Aksum, que abarcaba gran parte de lo que constituye Eritrea y el norte de Etiopía, surge hacia el siglo I o II.[2] [3] y adopta el cristianismo a poco de surgir esta religión.[4] En tiempos medievales gran parte de Eritrea queda bajo el dominio del reino Medri Bahri, una parte forma la República de Hamasien. La creación de la Eritrea moderna es el resultado de la incorporación de reinos independientes y varios estados vasallos del Imperio etíope y del Imperio otomano, que dieron lugar a la formación de la Eritrea italiana. En 1947 Eritrea pasa a formar parte de una federación con Etiopía, la Federación de Etiopía y Eritrea. El subsiguiente anexamiento por parte de Etiopía produjo la guerra de la Independencia de Eritrea, que concluye con la independencia de Eritrea.

Historia[editar]

Columnas de unas ruinas en el sitio de Qohaito.

A lo largo de la historia y hasta 1890, año en el que Italia coloniza el territorio y lo delimita oficialmente, la zona de Eritrea había formado parte de varios imperios y reinos de la región. El Reino de Italia creó la colonia de Eritrea en 1890 y la mantuvo hasta la segunda guerra mundial, con las mismas fronteras que tiene actualmente el Estado de Eritrea.

Con el objetivo de establecer su propio dominio sobre estas tierras, los italianos trajeron un gran desarrollo a la Eritrea italiana, desde la agricultura hasta las industrias básicas, pasando por la infraestructura. La capital, Asmara, fue teatro de un desarrollo arquitectónico (principalmente en Art Deco) que todavía hoy en día es admirado mundialmente. Hacia 1940 había cerca de cien mil colonos italianos en Eritrea, lo cual tuvo repercusiones en la arquitectura de algunas de sus ciudades y en la religión de sus habitantes.

Ferrocarril en Eritrea construido por los italianos.
Edificio de la administración regional en Asmara.
Soldados del Ejército de Eritrea.

En 1941 Eritrea fue conquistada por los ingleses y pasó a formar parte de la administración colonial de Gran Bretaña. En 1952 se federó con Etiopía hasta que en 1962 la unión se disolvió y fue degradada a una provincia.

La resistencia actuó entonces contra el Estado etíope, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras cuatro años, y ya bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en 1987 se la declara de nuevo región autónoma.

En 1993 obtiene la independencia y se reconoce internacionalmente al país. Eso no evitó los posteriores conflictos territoriales con Yemen en 1996 y la guerra con Etiopía de nuevo en 1997-2000.

La intervención de la ONU y el establecimiento definitivo de fronteras en abril de 2002, por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopía no ha aceptado aún la resolución presentada por el Tribunal Internacional de Justicia. Por lo tanto, el trabajo de delimitar la frontera no ha terminado y la amenaza de guerra entre los dos países aún persiste.

Política[editar]

Tras el referéndum de abril de 1993, Eritrea se proclamó como estado independiente. Establecido un gobierno de transición, se formaron los órganos de gobierno y administración que fueron posteriormente modificados según la siguiente estructura:

  • El Consejo Consultivo, convertido después en Consejo de Estado, formado a modo de Consejo de Ministros más los representantes territoriales.
  • La Asamblea Nacional como poder legislativo, formado por el Comité Central del EPLF, 30 representantes provinciales y 30 representantes del partido único y después por 5 representantes del partido único y otros 75 elegidos por las provincias..
  • El poder judicial.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Eritrea ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[5]
Bandera de Eritrea
Eritrea
Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgEritrea ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEritrea ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEritrea ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEritrea ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Eritrea es un Estado de partido único en el que las elecciones legislativas nacionales se han aplazado varias veces, [15] y su historial de derechos humanos es considerada una de las peores en el mundo. [16] [17] Desde el conflicto de Eritrea con Etiopía en 1998-2001, el historial de derechos humanos de Eritrea ha empeorado.[18] Las violaciónes de derechos humanos son frecuentemente cometidos por el gobierno o en nombre del gobierno. La libertad de expresión, prensa, reunión y asociación son limitadas. Aquellos que practican las religiones "no registradas", tratan de huir de la nación, o escapar de servicio militar son arrestados y puestos en prisión [19] en condiciones opresivas, y a veces torturados para obligarlos a renunciar a su fe. Los testigos de Jehová son especialmente víctimas, doce de ellos fueron arrestados en 2012 mientras asistía a un funeral, y uno murió en 2012 debido a la postración por calor en una celda subterránea. En la actualidad, 56 testigos de Jehová están encarcelados, incluyendo 11 entre los 70 y 80 años y 3 objetores de conciencia que llevan más de 20 años en prisión desde 1994 tan solo por ser objetores de conciencia frente al servicio militar obligatorio. Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos no se les permite funcionar en Eritrea. [20] Las religiones, basadas en el censo registradas son de Eritrea la Iglesia ortodoxa Tewahedo (una denominación ortodoxa oriental miaphysite), la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana de Eritrea, y el Islam sunita. Todas las demás religiones son perseguidas, incluyendo otras denominaciones del Islam, como el chiísmo, y otras denominaciones del cristianismo, como cualquiera de las denominaciones protestantes innumerables y los Testigos de Jehová. Todas las denominaciones del cristianismo se les dio la libertad de culto hasta el año 2002 cuando el gobierno prohibió el culto y las reuniones fuera de las religiones "registradas". Todos los grupos que adoran en secreto en una casa o cualquier otro lugar no registrado son arrestados y encarcelados sin cargos ni juicio. Estos encarcelados [21] por motivos religiosos a menudo son torturados en Eritrea. La libertad de culto es una de las principales razones por las que miles de los eritreos huyen del país. Hay miles de refugiados eritreos en Etiopía y Sudán en busca de asilo en Europa u otra región de Occidente.[22]

En 2014, cuatro obispos católicos eritreos dieron el paso poco habitual de criticar las condiciones de vida en el país, que calificó de "desolador", y abogando por un trato humano de los detenidos. [23]

Divisiones administrativas[editar]

Regiones de Eritrea.

El país está formado por seis regiones administrativas, subdivididas a su vez en provincias y entidades locales. Las seis regiones de Eritrea son las siguientes:

  1. Anseba
  2. Maakel (El Centro)
  3. Gash-Barka
  4. Semenawi Keyih Bahri (Costa Norte del Mar Rojo)
  5. Debub (El Sur)
  6. Debubawi Keyih Bahri (Costa Sur del Mar Rojo)

Geografía[editar]

Eritrea se encuentra en el oriente de África, específicamente en la región conocida como el cuerno africano.

Vista satelital.

El país está prácticamente por una de las cadenas montañosas más larga del mundo, el Gran Valle del Rift; su zona es fértil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se hace desértico.

En el norte se encuentra una prolongación del macizo Etíope con alturas que alcanzan los 2.600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta región está delimitada por los ríos Barka, Gash y Anseba.

El noreste, por su parte, está conformado por una muy seca llanura.

La franja costera, al oriente, da al mar Rojo y cuenta con más de 1.000 km de costa, aunque se adentre muy poco en el continente, sobre todo en la zona meridional; en esta región se alcanzan máximos anuales de 50 °C.

Las zonas altas del sur de Eritrea son más secas y frescas que el resto del país. Las islas Dahlak se encuentran a algunos kilómetros de la costa; sus aguas son ricas en pesca.

En Eritrea se encuentra el desierto de Danakil y la depresión de Kobar, situada a 130 metros bajo el nivel del mar.

Ecología[editar]

Los biomas predominantes en Eritrea son la sabana en el interior y el desierto en la costa. La WWF divide el territorio de Eritrea entre siete ecorregiones, de oeste a este.

Un túnel del tren en la meseta de Eritrea.

Sabana sudanesa oriental[editar]

Está ubicada en el extremo sureste del país, en la zona fronteriza con Etiopía y Sudán. Ocupa una superficie de 917.600 kilómetros cuadrados. Limita al norte con las sabana de acacias del Sahel, al este con la selva montana de Etiopía, al sureste con el mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, la sabana arbustiva de Kenia, la selva montana de África oriental y con la selva montana de la falla Albertina; al sur con el mosaico de selva y sabana del norte del Congo, al oeste con la sabana sudanesa occidental y al noroeste con el mosaico del macizo de Mandara.

En la flora predominan los árboles y arbustos de combretum y terminalia, y la alta sericura de la especie pennisetum purpureum. Los animales que predominan en esta región son: el elefante africano (loxodonta africana), el licaón (lycaon pictus), el guepardo (acinonyx jubatus) y el leopardo (panthera pardus), los rinocerontes blanco y negro eran habitantes nativos de esta región pero han desaparecido.

Sabana de acacias del Sahel[editar]

Está ubicada en el oeste del país. La vegetación predominante es la sabana arbolada. La especie arbórea más común es la acacia. La fauna es pobre debido a la caza indiscriminada. Limita al norte con la estepa y sabana arbolada del Sahara meridional y varios enclaves del monte xerófilo del Sahara occidental, al noroeste con el desierto costero atlántico y la estepa del Sahara septentrional, al noreste con el desierto costero del mar Rojo, al suroeste con la sabana sudanesa occidental, al sur con el mosaico del macizo de Mandara, al sureste con la sabana sudanesa oriental y la pradera inundada del Sahara, y al este con la selva montana de Etiopía, la sabana arbustiva de Somalia y la pradera y matorral xerófilos de Etiopía.

Selva montana de Etiopía[editar]

Tierras Altas de Eritrea.

Está ubicado en el norte, en la prolongación del macizo Etíope, entre los 1.100 y 1.800 msnm. En esta zona se distinguen varias comunidades de plantas: Kolla (selva abierta de baja altitud, dominada por terminalia, commiphora, boswellia y acacia) weyna dega (se encuentra en zonas más altas y húmedas, está dominada por coníferas), y el resto está denominado por selva arbustiva. Existe una gran cantidad de habitantes mamíferos.

Pradera montana y monte alto de Etiopía[editar]

Está ubicado en el macizo Etíope, por encima de los 1.800 msnm. Su vegetación natural se compone de selvas cerradas en las zonas húmedas y monte bajo en las zonas más secas, pero queda muy poco de esta vegetación original. Las zonas de monte bajo abundan en podocarpus falcatus y juniperus procera. La mayor parte de la fauna de la región está adaptada al clima frío de las montañas.

Sabana arbustiva de Somalia[editar]

Está situada en una estrecha franja al este del macizo Etíope. Ocupa una superficie superior al 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

Pradera y matorral xerófilos de Etiopía[editar]

Está ubicada en la costa este de Eritrea. Ocupa una superficie de 152.000 kilómetros cuadrados.

Desierto costero de Eritrea[editar]

Está situado en el extremo sureste, en la costa del estrecho de Bab-el-Mandeb. Es una ecorregión de desierto que ocupa una superficie de 4.400 kilómetros cuadrados, vá desde Balfair Assoli en Eritrea hasta Ras Bir en Yibuti.

Economía[editar]

Edificio corporativo en Asmara.

Tras la independencia en 1993, Eritrea mantuvo una economía de subsistencia similar a la de muchos otros países africanos, con cerca de un 80 % de la población ocupada en la agricultura y la ganadería, agravada por las sucesivas guerras con Etiopía.

Tras la ofensiva de 2000, Eritrea registró pérdidas por un valor superior a los 825 millones de dólares, con graves daños en el sector agrícola, manteniendo durante tres años un decrecimiento de su economía.

Después del conflicto, gracias a la intervención gubernamental se han conseguido mejoras importantes en puertos, aeropuertos y comunicaciones por carretera, si bien aún se está muy lejos de conseguir el descenso significativo de la tasa de desempleo y de estabilizar la economía con el fin de mejorar las condiciones de vida del país. No obstante, Eritrea tiene una posición comercial estratégica en el mar Rojo y sus reservas minerales de mármol, granito, plata, cobre, zinc, oro y sílice son muy importantes.

Demografía[editar]

Mujeres de Eritrea.

Eritrea tiene 4.906.000 habitantes, de los cuales cerca de medio millón vive en la capital, Asmara. Otras poblaciones importantes son Assab y Keren con 70.000 habitantes cada una, Mendefera con 66.000 y Massawa con 37.000.

En Eritrea existen nueve etnias: afar, bilen, beja (hedareb), kunama, nara, rashaida, saho, tigre y tigrinya.

Lenguas[editar]

Hoy en día en Eritrea se hablan muchas lenguas, aunque no hay ninguna que tenga el caracter de oficial como tal, ya que la Constitución establece la igualdad "de todas las lenguas de Eritrea"[24] pero el tigriña y el árabe son los dos idiomas predominantes con fines oficiales. El inglés y el italiano son también usados. La mayoría de las lenguas habladas en Eritrea se derivan de las ramas semítica y cusita de la familia de lenguas afro-asiáticas. Las lenguas semíticas en Eritrea son tigre, tigriña, el recién reconocido dahlik y el árabe (hablado nativamente por los árabes rashaida); esos idiomas (principalmente el tigré y tigriña) son hablados como lengua materna por más del 80% de la población. Las lenguas cusitas en Eritrea son muy numerosas, incluyendo el afar, beja, blin, y saho. Las lenguas kunama y nara también se hablan en Eritrea y pertenecen a la familia lingüística nilo-sahariana.

Religión[editar]

Iglesias y mezquita en Asmara.

Eritrea tiene dos religiones dominantes, el islam y el cristianismo, con aproximadamente la mitad de la población perteneciendo a cada fe. La mayoría de los musulmanes siguen el islam sunita. Los cristianos pertenecen principalmente a la iglesia ortodoxa de Eritrea Tewahdo, que es un patriarcado de la Iglesia copta, mientras que también hay grupos considerables de católicos (incluidos los eritreos italianos), protestantes y otras denominaciones cristianas.

Desde mayo de 2002, el gobierno de Eritrea ha reconocido oficialmente a la Iglesia Católica, la Iglesia Copta de Eritrea, el islam sunní y a la Iglesia Evangélica Luterana. Todas las otras religiones y denominaciones están obligadas a someterse a un proceso de registro.[25] Entre otras cosas, el sistema de gobierno de registro requiere que los grupos religiosos tengan que someter la información personal sobre sus miembros para que se les permita operar.[25] Las pocas organizaciones que han cumplido con todos de los requisitos de registro aún no han recibido reconocimiento oficial.

Los Testigos de Jehová, la Fe Bahá'í, los Adventistas del Séptimo Día y numerosas otras denominaciones cristianas protestantes no están registradas y no pueden operar libremente. Tres personas se sabe que han sido encarcelados desde 1994 y llevan mas de 20 años en prision.[26] Adicionalmente, el 28 de junio 2009 la policía allanó una casa particular donde los Testigos de Jehová se reunian. Para noviembre de 2013 se estima que hay 52 Testigos de Jehová encarcelados con edades comprendidas entre 3 y 76 años. La mayoría por reunirse, hablar sobre sus creencias religiosas o negarse a prestar el servicio militar obligatorio.[27]

Salud[editar]

La tasa de fecundidad es de aproximadamente de 5 nacimientos por mujer.[28] Una de las principales causas de muertes de recién nacidos es por las infecciones severas.[28] La malaria y la tuberculosis son comunes en Eritrea.[28] La prevalencia del VIH entre el grupo de 15 a 49 supera el 2%.[28] En 2002, solo el 28% de los partos fueron atendidos por personal sanitario especializado.[28] El gasto per cápita en salud es bajo en Eritrea.[28] En la última década del siglo XX, la mortalidad materna ha disminuido considerablemente.[28]

Educación[editar]

Hay cinco niveles de la educación en Eritrea: pre-primaria, primaria, media, secundaria y post-secundaria. Hay cerca de 238.000 estudiantes en la primaria, media y educación secundaria. Hay aproximadamente 824 escuelas en Eritrea y dos universidades (la Universidad de Asmara y el Instituto de Ciencia y Tecnología), así como varias universidades y escuelas técnicas más pequeñas.

Uno de los objetivos más importantes de la política educativa de Eritrea es proporcionar la educación básica en cada una de las lenguas maternas de Eritrea, así como el desarrollo de una población auto-motivada y consciente para combatir la pobreza y las enfermedades. Además, proveer de los equipos para producir una sociedad que este equipado con las habilidades necesarias para funcionar en la economía moderna.

El sistema de educación en Eritrea también está diseñado para promover la escolarización del sector privado, la igualdad de acceso para todos los grupos (es decir, para evitar la discriminación de género, la discriminación étnica y la discriminación por clase) y promover la educación continua, tanto formal como informal.

La educación en Eritrea incluye jardines de infantes para niños de ambos sexos.

Cultura[editar]

Cinema Impero en Asmara.

Eritrea es un país plurilingüe. La mayoría de las lenguas habladas allí provienen de dos grandes familias, la semítica y la cusita. Las lenguas semíticas de Eritrea son el árabe (hablado nativamente por la etnia rashaida), tigriña, tigré, y la recientemente reconocida dahlik. Entre ellas, el tigriña y el tigré, son la primera lengua de alrededor del 80% de la población. Las lenguas cusitas de Eritrea son numerosas, e incluyen el afar, beya, blin y saho. También se habla el kunama y nara, dos idiomas pertenecientes a la familia de las lenguas nilo-saharianas. El inglés se usa en un mayor grado en la educación, y también el italiano es una lengua importante.

La cocina de Eritrea posee ciertas similitudes con las de Etiopía y el medio oriente.

Deportes[editar]

El eritreo Zersenay Tadesse es un especialista en carreras de larga distancia. Fue el único deportista de este país que logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Llama la atención la gran afición al ciclismo existente en el país, deporte que introdujeron en el país los colonizadores italianos. Hay muchas carreras en todo el país, y varios de los mejores ciclistas eritreos compiten profesionalmente en equipos del UCI World Tour.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 13 de agosto de 2014
  2. Stuart Munro-Hay, Aksum: An African Civilization of Late Antiquity. Edinburgh: University Press, 1991, p. 57 ISBN 0-7486-0106-6.
  3. Paul B. Henze, Layers of Time: A History of Ethiopia, 2005 ISBN 1-85065-522-7.
  4. Aksumite Ethiopia. Workmall.com (2007-03-24). Retrieved on 2012-03-03.
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. Eritrea at the Wayback Machine (archived July 24, 2008). Grassroots International
  16. http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/2011humanrightsreport/index.htm?dynamic_load_id=186194#wrapper
  17. Eritrea Human Rights Overview Human Rights Watch
  18. Associated Press (25 October 2013). "Eritrea's human rights record comes under fire at United Nations". The Guardian. Retrieved 30 October 2013.
  19. Report 2013 Human Rights Watch.
  20. Associated Press (25 October 2013). "Eritrea's human rights record comes under fire at United Nations". The Guardian. Retrieved 30 October 2013.
  21. CSW-USA on Eritrea CSW
  22. Eritrea Human Rights Overview Human Rights Watch
  23. BBC (2014-06-09). "Eritrea 'desolate' - Catholic bishops". BBC News. Retrieved 2014-07-12.
  24. «Constitución de Eritrea». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  25. a b «"Religious persecution in Eritrea". BBC News». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  26. «"Testigos de Jehová cumplen veinte años presos en Eritrea"». Consultado el 25 de septiembre de 2014.
  27. http://www.jw.org/es/noticias/legal/legal-por-regi%C3%B3n/legal-eritrea/testigos-presos-por-sus-creencias/
  28. a b c d e f g «"Health profile PDF at http://www.afro.who.int"». Consultado el 16 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en italiano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.